PROYECTO DE TP
Expediente 2180-D-2013
Sumario: LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 30 Y 32, SOBRE CREACION DE ESPACIOS DESTINADOS A POSIBILITAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA.
Fecha: 17/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
El Senado y Cámara de Diputados...
REFORMA DE LA
LEY 26.206 DE EDUCACIÓN NACIONAL
ARTÍCULO 1° -
Incorpórase inciso k) del artículo 30 de la ley 26.206 - el quedará
redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 30
inc k)
Promover y capacitar a los/las estudiantes en el proceso de
conocimiento y comprensión del conjunto de normas que regulan la
vida social y educar para el ejercicio de una verdadera cultura
participativa en democracia."
ART 2°- Incorpórase
el inc. I) del artículo 32 de la ley 26.206 - el quedará redactado de la
siguiente forma:
"ARTICULO 32
inc i)
La creación de espacio curricular, dentro de los días y horarios de
actividad escolar, para el conjunto de los estudiantes orientado al
desarrollo aprendizaje de contenidos teórico y el desarrollo de
actividades sobre ejercicio de los derechos ciudadanos."
ART. 3°- El Ministerio
de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, deberá definir las pautas de constitución de un espacio
curricular para el desarrollo de conocimientos teóricos y de
actividades prácticas sobre el ejercicio de la ciudadanía y de la
cultura participativa en Democracia.
ART. 4°-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Presento ante la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación una propuesta de modificación referente a la
introducción del aprendizaje del ejercicio de derechos hoy vigentes en nuestro
país en la actual Ley 26.206, de Educación Nacional, que expresa con claridad que
"la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y
social", reafirmando la necesidad de garantizar una formación integral de los
alumnos vistos como ciudadanos plenos en una cultura de derechos humanos y
principios democráticos, donde la participación ciudadana es significativamente
necesaria para respaldar en el tiempo un sistema político que garantice los
derechos de las personas y su bienestar.
El objetivo principal del presente
proyecto de ley es desarrollar en los adolescente y jóvenes una real conciencia
sobre la valoración de la existencia humana sobre la base del reconocimiento de la
dignidad de las personas como sujetos de derechos y obligaciones, y colocar en
primer plano la vigencia de los derechos humanos en todo su espectro:
especialmente los derechos sociales y culturales, incluso los que tienen que ver
con el desarrollo económico. Considerando además que los derechos civiles y
políticos posibilitan una cultura de convivencia y de desarrollo colectivo en
común, además de fortalecer las instituciones de nuestra Democracia.
Así, como lo establece el articulado
del presente proyecto de ley, el Consejo Federal de Educación será el encargado
de fijar las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen
espacios curriculares orientados a la formación de nuestros estudiantes en el
ejercicio de la ciudadanía, para la real formación de su conciencia cívica.
La noción de ciudadanía incluye a
partir del siglo XVIII un conjunto de derechos civiles, a los que se suman
progresivamente los derechos políticos en el siglo XIX y los derechos sociales
durante el siglo XX. Para algunos autores, la ciudadanía es el conjunto de
derechos y obligaciones que los habitantes de una nación poseen por ser miembros
de ella, se refiere a los derechos universales del individuo.
Esta iniciativa persigue fomentar en
los procesos educativos derechos civiles, entendidos estos como los derechos
esenciales para la libertad individual, la libertad de expresión, de pensamiento y la
libertad de ejercicio de culto, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la
justicia. Los derechos políticos se entienden como derechos colectivos vinculados
a la ciudadanía civil y refieren a la participación en el ejercicio del poder político.
El voto, la representatividad política y la participación en el sistema de gobierno
son sus componentes. Los derechos sociales, que incluye desde el derecho al
bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir dentro de la
comunidad la herencia social y vivir de acuerdo a criterios estandarizados
aceptables para cada sociedad.
La idea fundamental es que lo
estudiantes secundarios puedan familiarizarse con estos principios y valores
promoviendo una ciudadanía activa y comprometida con lo público, fortaleciendo
el respeto a los derechos y a las libertades fundamentales, vinculando todo esto
con sus responsabilidades en el marco de las recientes modificaciones legales que
posibilitan el voto a partir de los 16 años, para las elecciones de cargos nacionales
como también para cargos provinciales en varias provincias y en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
No es, entonces, un cometido menor
el de la consolidación y desarrollo de la democracia a partir de acciones al interior
del sistema educativo: es necesario educar a los jóvenes para que tengan
conciencia y elaboren la necesidad de participar en todos los procesos
democráticos. Debemos ayudarlos a comprender la real dimensión de la
Democracia como espacio para la satisfacción de necesidades y de garantía de
derechos.
Por los fundamentos expuestos,
solicito a los miembros de ésta Honorable Cámara acompañen con su voto
afirmativo la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REDCZUK, OSCAR FELIPE | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DONKIN, CARLOS GUILLERMO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1252/2014 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 07/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 12/11/2014 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 12/11/2014 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION | 12/11/2014 | |
Senado | PASA A SENADO - |