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PROYECTO DE TP


Expediente 2180-D-2013
Sumario: LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 30 Y 32, SOBRE CREACION DE ESPACIOS DESTINADOS A POSIBILITAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA.
Fecha: 17/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REFORMA DE LA LEY 26.206 DE EDUCACIÓN NACIONAL
ARTÍCULO 1° - Incorpórase inciso k) del artículo 30 de la ley 26.206 - el quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 30
inc k) Promover y capacitar a los/las estudiantes en el proceso de conocimiento y comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y educar para el ejercicio de una verdadera cultura participativa en democracia."
ART 2°- Incorpórase el inc. I) del artículo 32 de la ley 26.206 - el quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 32
inc i) La creación de espacio curricular, dentro de los días y horarios de actividad escolar, para el conjunto de los estudiantes orientado al desarrollo aprendizaje de contenidos teórico y el desarrollo de actividades sobre ejercicio de los derechos ciudadanos."
ART. 3°- El Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá definir las pautas de constitución de un espacio curricular para el desarrollo de conocimientos teóricos y de actividades prácticas sobre el ejercicio de la ciudadanía y de la cultura participativa en Democracia.
ART. 4°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presento ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una propuesta de modificación referente a la introducción del aprendizaje del ejercicio de derechos hoy vigentes en nuestro país en la actual Ley 26.206, de Educación Nacional, que expresa con claridad que "la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social", reafirmando la necesidad de garantizar una formación integral de los alumnos vistos como ciudadanos plenos en una cultura de derechos humanos y principios democráticos, donde la participación ciudadana es significativamente necesaria para respaldar en el tiempo un sistema político que garantice los derechos de las personas y su bienestar.
El objetivo principal del presente proyecto de ley es desarrollar en los adolescente y jóvenes una real conciencia sobre la valoración de la existencia humana sobre la base del reconocimiento de la dignidad de las personas como sujetos de derechos y obligaciones, y colocar en primer plano la vigencia de los derechos humanos en todo su espectro: especialmente los derechos sociales y culturales, incluso los que tienen que ver con el desarrollo económico. Considerando además que los derechos civiles y políticos posibilitan una cultura de convivencia y de desarrollo colectivo en común, además de fortalecer las instituciones de nuestra Democracia.
Así, como lo establece el articulado del presente proyecto de ley, el Consejo Federal de Educación será el encargado de fijar las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen espacios curriculares orientados a la formación de nuestros estudiantes en el ejercicio de la ciudadanía, para la real formación de su conciencia cívica.
La noción de ciudadanía incluye a partir del siglo XVIII un conjunto de derechos civiles, a los que se suman progresivamente los derechos políticos en el siglo XIX y los derechos sociales durante el siglo XX. Para algunos autores, la ciudadanía es el conjunto de derechos y obligaciones que los habitantes de una nación poseen por ser miembros de ella, se refiere a los derechos universales del individuo.
Esta iniciativa persigue fomentar en los procesos educativos derechos civiles, entendidos estos como los derechos esenciales para la libertad individual, la libertad de expresión, de pensamiento y la libertad de ejercicio de culto, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia. Los derechos políticos se entienden como derechos colectivos vinculados a la ciudadanía civil y refieren a la participación en el ejercicio del poder político. El voto, la representatividad política y la participación en el sistema de gobierno son sus componentes. Los derechos sociales, que incluye desde el derecho al bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir dentro de la comunidad la herencia social y vivir de acuerdo a criterios estandarizados aceptables para cada sociedad.
La idea fundamental es que lo estudiantes secundarios puedan familiarizarse con estos principios y valores promoviendo una ciudadanía activa y comprometida con lo público, fortaleciendo el respeto a los derechos y a las libertades fundamentales, vinculando todo esto con sus responsabilidades en el marco de las recientes modificaciones legales que posibilitan el voto a partir de los 16 años, para las elecciones de cargos nacionales como también para cargos provinciales en varias provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No es, entonces, un cometido menor el de la consolidación y desarrollo de la democracia a partir de acciones al interior del sistema educativo: es necesario educar a los jóvenes para que tengan conciencia y elaboren la necesidad de participar en todos los procesos democráticos. Debemos ayudarlos a comprender la real dimensión de la Democracia como espacio para la satisfacción de necesidades y de garantía de derechos.
Por los fundamentos expuestos, solicito a los miembros de ésta Honorable Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK, OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1252/2014 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 12/11/2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 12/11/2014 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION 12/11/2014
Senado PASA A SENADO -