PROYECTO DE TP
Expediente 2180-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MONTOS QUE LLEVA GASTADOS LA EMPRESA LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA - LAFSA -.
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Si es cierto que Líneas Aéreas
Federales Sociedad Anónima, LAFSA, creada por el decreto 1238/2003, lleva
gastados la suma de 125,7 millones de pesos.
2. Si es cierto que la mencionada
empresa tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco
gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500 más tickets
canasta y viáticos, sin que cumplan una función que lo justifique.
3. Si es cierto que el plantel se compone
de diez gerentes, catorce pilotos y copilotos, dos tripulantes de cabina, diez
Supervisores Jefe, veinte Técnicos aeronáuticos, diez administrativos, treinta
operadores de Rampa, con salarios promedio de $4.500 y que no cumplen función
alguna.
4. Si es cierto que en 2006 se
contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de
"asesoramiento" no especificado y en 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por
"Uniformes" y $ 372.750 por "Capacitación".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Al inicio de su 'gestión' en 2003 el entonces
presidente Néstor Kirchner anunció la creación de una línea aérea federal, que sería
manejada por nosotros, los argentinos, para contraponerla a la venta
Aerolíneas.
Líneas Aéreas Federales Sociedad
Anónima, LAFSA, es una empresa estatal creada por el decreto 1238/2003, que
nunca voló ya que no tiene aviones y, desde su creación lleva gastados la suma de
125,7 millones de pesos (más de 40 millones de dólares) LAFSA tiene un plantel de 99
empleados, entre los cuales se cuentan cinco gerentes que cobran un sueldo de
bolsillo por encima de los $ 10.500. y ninguno cumple aparentemente
funciones.
Sus oficinas ocupan dos pisos en una de
las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Libertador, a
metros de la estación Retiro.
Esos cuarenta millones de dólares en personal representan un importe similar al que
el gobierno nacional asignó este año para la Cuenca Matanza - Riachuelo, o la
mitad del programa 'Más escuelas, mejor educación'.
Según informaciones recibidas, en 2006 se
contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de
"asesoramiento" no especificado.
El plantel de LAFSA lo componen:
1. Ingeniero José Alberto Bidart quien
fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.
2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle,
vicepresidente de la empresa,
3. Nicolás Scioli, (hermano del entonces
vicepresidente de la Nación y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires),
quien fue uno de los primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo,
según informó Alberto Fernández, jefe de Gabinete, al Congreso Nacional.
4. El Gerente General de la empresa
con personal, pero sin producto y sin clientes, es Guillermo Ballesteros.
5. El Gerente de Atención al Pasajero es
el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01.
6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo
Cifala.
7. El Gerente de Personal es Ricardo
Spera.
8. El Gerente de Marketing es Walter
Salama.
9. El Gerente de Comandantes es César
Carrizo.
Cada uno de los gerentes lleva ya cinco años sin hacer nada y perciben unos $
10.500 más tickets canasta y viáticos.
El plantel se compone de diez
gerentes, catorce pilotos y copilotos, dos tripulantes de cabina, diez Supervisores
Jefe, veinte Técnicos aeronáuticos, diez administrativos, treinta operadores de
Rampa.
El promedio de salarios de la 'empresa'
que no funciona y mantenemos todos es de 4.500 pesos brutos, 3.700 pesos de
bolsillo.
Otros gastos:
En ciertos casos los directores de las
empresas proveedoras son las mismas personas y han cobrado por gastos muy
sugerentes.
En 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por
"Uniformes" y $ 372.750 por "Capacitación".
Además cuenta con un ambicioso plan de vuelos, nunca concretado, teniendo en
cuenta que se trata de una empresa sin aviones.
Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este
(tres vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito- Guayaquil-
Caracas-Bogotá (dos frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-
Caracas- Bogotá (cuatro vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito- Guayaquil-
Caracas-Bogotá -México-Los Ángeles
(tres frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La
Paz-Caracas- Bogotá-México- Los Ángeles (tres vuelos semanales).
Por todo ello, y constituyendo nuestro
deber como legisladores velar por la transparencia de la gestión pública, es que
pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |