PROYECTO DE TP
Expediente 2179-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO EL "PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS DEL CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS".
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés legislativo de esta Cámara
Diputados el Programa para Adultos mayores de 50 años del Centro Cultural Rector
Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1987 la Universidad de Buenos Aires
dio lugar, a través de sus actividades de extensión universitaria, a la creación del
Programa de Extensión para Adultos Mayores de 50 años, un proyecto de educación
no formal que involucra a personas entre 50 años en adelante, sin requisitos de
escolaridad previa, promoviendo una activa participación de los alumnos en talleres
que abordan diferentes dimensiones de conocimiento, y promueven el crecimiento
personal.
El Programa para Adultos mayores de 50
años es uno de los modos en que la universidad piensa políticas de inclusión, la
Secretaria de Extensión Universitaria y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas dan un
ejemplo claro de los modos en que una política educativa puede sostener la educación
como derecho entendiendo que esto no solo es ofrecer igualdad de oportunidades
sino compensación de las diferencias.
La universidad a través del Programa
aporta a los alumnos una experiencia de producción de nuevos lugares sociales, de
practicas instituyentes que aportan formas originales de pararse frente a la
adversidad de las condiciones objetivas promoviendo relaciones con el mundo social
distintas al cotidiano de sufrimiento, soledad y abandono. Se propone reivindicar el
sentido de los espacios colectivos asignados a los adultos mayores.
En 2007, el Programa cumplió 20 años
en una continuidad más allá de los cambios de gestión en la Universidad, y con una
propuesta en donde la educación es considerada un bien colectivo que constituye a la
condición ciudadana.
Aún cuando en nuestro país la "tercera
edad" represente, quizá, el paradigma de las consecuencias adversas: denominada
"clase pasiva" que implica, independientemente de la condición previsional, un
prejuicio que nos ayuda a entender por qué cuando se diseñan los planes orientados a
este sector se piense, casi excluyentemente, en recreación o turismo y no en
educación. La creación del programa, en 1987, contribuyó a la redefinición del campo
social y cultural de la vejez, pronunciándose por una adultez diferente,
reconstruyendo la trama social y experiencial que vuelve a nuestros alumnos sujetos
de una historia y una cultura.
Es interesante resaltar algunos datos
sobre el Programa a lo largo de estos 20 años: comenzó en 1987 con 300 alumnos y
no más de 15 talleres. En el año 2007, la cantidad de alumnos llegó a 5000, las
inscripciones fueron de alrededor de 6700, y la cantidad de talleres llegó a más de
250.
Se han realizado una innumerable
cantidad de eventos y conferencias, en los que se pretende reflexionar sobre la
cuestión de la educación y la adultez. Anualmente se realizan muestras de los trabajos
de los alumnos, se han realizado ediciones de libros, videos, y se ha difundido esta
experiencia como efecto multiplicador.
Por todo ello, es que pongo este
proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |