PROYECTO DE TP
Expediente 2179-D-2007
Sumario: INCORPORACION DEL IDIOMA PORTUGUES EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS ESCUELAS LIMITROFES CON EL BRASIL DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CON CARACTER OBLIGATORIO.
Fecha: 11/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
El Senado y Cámara de Diputados...
Incorporación del idioma
portugués en los planes de estudio de nivel medio con carácter de obligatorio en
las escuelas de las provincias limitrofes con el Brasil dependientes del Ministerio de
Cultura y Educación de la Nación
Articulo 1º.- Incorporase el
idioma portugués a los planes de estudio de nivel medio en todas sus modalidades,
con carácter de "obligatorio" en las unidades escolares ubicadas en las provincias
limítrofes con la República Federativa del Brasil, y, de "optativo" en las del resto
del país.
Articulo 2º.- El Ministerio de Cultura
y Educación de la Nación deberá, previo a la transferencia de los servicios
educativos, implementar y llevar a cabo el cumplimiento de la presente ley dentro
del próximo periodo lectivo.
Articulo 3º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se hace necesario consolidar las
acciones tendientes a concretar la base de lo acordado ya hace mucho tiempo en
el protocolo de intenciones, conforme al Tratado del Mercosur (Asunción 1991),
entre los ministerios de Educación de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Este proyecto señor presidente,
contribuye a que la voluntad de integración, cooperación y desarrollo en un
mercado común, sirva al propósito mayor de la Unión Latinoamericana y
continental.
Son los sistemas educativos los
encargados desde el inicio mismo del tratado, los que deberán considerar y
adoptar las disposiciones convenientes que concurran al fin de la mutua
comprensión lingüística.
Mas cuando se ha constituido la
comisión del Mercosur educativo y se han señalado los ejes directrices que
contribuirán a delinear un espacio educativo, científico, tecnológico y cultural.
La lengua conforme el sustrato
axiológico y social más profundo de los pueblos y es el instrumento mas poderoso
para favorecer el acercamiento de todos los habitantes de una América Latina que
ha decidido otorgar a sus hombres, mujeres y ninos, la posibilidad de construir un
presente y un futuro acordes con sus méritos históricos, con el altísimo fin de
garantizar un desarrollo sustentado en la dignidad y felicidad de cada persona,
como ser transcendente, así como en el respeto, el cuidado y la conservación del
ambiente.
Los considerandos del tratado
destacan la decisión de los gobiernos de los países miembros, de preparar a sus
naciones, para los desafíos del siglo XXI.
Tales desafíos, le corresponde
prioritariamente a la educación, es por todo lo expuesto ut supra, presentamos a
consideración de esta H. Cámara este proyecto que pretende contribuir a la
grandiosa epopeya que protagonizan hoy los pueblos del continente
americano.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2924/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3982-D-2006, 0105-CD-2007, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE LEY; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 7187-D-06 | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3982-D-2006, 0105-CD-2007, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007 | 07/11/2007 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3982-D-2006, 0105-CD-2007, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007 |