PROYECTO DE TP
Expediente 2178-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE PROMOCION DIRIGIDAS A BARES, CONFITERIAS, RESTORANES Y AFINES, CON EL FIN DE INCORPORAR EN EL MENU A LA YERBA MATE EN SUS DIVERSAS MODALIDADES.
Fecha: 29/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a
través de los Organismos que correspondan, impulsen campañas de promoción dirigida a bares,
confiterías, restoranes y afines, la introducción en el circuito gastronómico la implementación de
la Yerba como alimentación, originando campañas de actividades de concientización
gastronómica, impulsando la inclusión y utilización de este alimento a nivel población y en forma
especial a los profesionales nutricionistas y equipos de salud.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre los beneficios nutricionales que la Dirección
Nacional de Alimentación le reconoce a la Yerba mate, se encuentra las vitaminas B1, hierro,
potasio, magnesio y según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, agrega
que, la bebida posee efectos diuréticos, digestivos, estimulante y promotores de la actividad
mental.
Son millones los consumidores que ceden ante la
práctica del mate, siendo un fenómeno que no tiene límites, extendiéndose a la elaboración de
helados con el gusto a mate cocido, como así también la incorporación de la hoja verde en el
mundo gastronomico, como quedó demostrado en último concurso de recetas, que fuese
organizado por la Unidad de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de
Buenos Aires, con la colaboración del Instituto Argentino de Gastronomía.
En el mismo, centenares de participantes
trabajaron para diseñar nuevas recetas incorporando la Yerba mate, y los platos ganadores
serán incorporados a los menús de los restaurantes y hoteles de la "Ruta de la Yerba Mate",
itinerario turístico en la zona del NEA, productora de Yerba mate.
La elaboración de menús está diseñada para
satisfacer las necesidades humanas de sabor y variedad, manteniendo los objetivos económicos
y nutricionales y considerando que la Yerba mate está arraigada en una tradición nacional, que
contagia cada vez a más países del mundo, la promoción en la cultura gastronómica se asociará
a la cultura de la región yerbatera.
Es por estro Sr. Presidente que la propuesta pone
en valor la cultura de las zonas rurales, las que se revalorizarán al entrar en contacto con la
demanda de los consumidores de las ciudades, que precisamente se sienten atraídos por el
diferencial de hábitos y costumbres con los habitantes de las ciudades.
Por lo brevemente acá expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |