Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2176-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INSTRUMENTAR UNA NUEVA LINEA DE CREDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDAS FABRICADAS CON MADERA.
Fecha: 29/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Banco Hipotecario y/o Banco de la Nación Argentina, instrumenten una nueva línea de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas fabricadas íntegramente de madera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente Proyecto de Resolución, solicito que, a través del Banco Hipotecario y/o Banco de la Nación Argentina, desarrolle una línea de créditos hipotecarios, para la construcción de viviendas íntegramente de madera, a los fines de contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat, vivienda e infraestructura básica de los hogares con ingresos mínimos y grupos vulnerables en situación de emergencia o marginalidad.
De esta manera, se genera el financiamiento de la vivienda de interés social, en las clases medias y en la gente de ingresos más bajos, logrando más accesible el crédito a los sectores medios, medios bajos y asalariados.
En síntesis, los sistemas financieros están destinados básicamente a los sectores medios y altos. Los sectores bajos quedan a merced, lamentablemente de los presupuestos nacionales, con fuertes incentivos, al ahorro, al subsidio y beneficios fiscales y programas orientados a favor de la autoconstrucción.
Por tanto, considero que impulsar la construcción de viviendas elaboradas íntegramente de maderas, es una estrategia sustentable que contemple un país territorialmente equilibrado, a efectos de lograr el acceso a la vivienda a todos los sectores sociales, la integración familiar y social, mejorando la calidad de vida, la atención de las situaciones de emergencia habitacional, la generación de empleo, la ampliación de la disponibilidad de tierras aptas y sobre todo, el cumplimiento al precepto Constitucional que así lo establece.
La madera es uno de los materiales más antiguos que se han empleado en la construcción y seguramente el más polivalente, se usa como estructura, como cerramiento interior y exterior, en laminados, en carpinterías, en techos y cubiertas, en pavimentos, etc.
Entre las ventajas de la madera para la fabricación y construcción de viviendas, caben destacarse las siguientes: bajo costo debido a su ligereza de peso y al escaso consumo energético necesario para su producción, transporte y elaboración. Recurso natural y renovable, porque su producción depende de la energía solar que es infinita.
Valorando la carga a soportar y el peso propio de la estructura, la madera es más resistente que el acero y el hormigón. Posee además una gran capacidad para absorber energía y resistir cargas de impacto, lo que la hace idónea para construir con ella en zonas críticas.
Es fácil de trabajar, se puede cortar y ejecutar en diversas formas y tamaños, utilizando herramientas y máquinas sencillas. Se puede ensamblar y pegar con adhesivos apropiados, unir con clavos, tornillos, pernos y conectores especiales que producen uniones limpias, resistentes y duraderas.
Al ser un material compuesto de fibras huecas y alineadas axialmente a la longitud del árbol, estos huecos contienen aire que aporta excelentes cualidades como aislante acústico y térmico. También es un buen aislante eléctrico, ya que la madera aísla 15 veces más que el cemento, 400 veces más que el acero y 1.770 veces más que el aluminio.
En contra de la idea generalizada del comportamiento negativo de la madera en caso de incendio, está demostrado que las estructuras de madera actúan mejor que otras de materiales incombustibles. En caso de incendio, una estructura robusta de madera conserva su capacidad de carga durante más tiempo que otra de acero de igual resistencia, ya que aunque el exterior se esté carbonizando, la zona interior sigue resistiendo; en cambio el acero, al calentarse pierde toda su capacidad resistente y llega rápidamente al colapso de la estructura.
La madera es el único material de construcción que es renovable y reutilizable, reciclable y biodegradable. Los países que fabrican y construyen más casas de madera son los que tienen más bosques porque practican una política forestal de talas cíclicas. En el norte de Europa, por cada 7 Ha. cortadas se plantan 10 Ha. aumentando así de manera progresiva la superficie forestal.
Asimismo, vale mencionar su contribución al medio ambiente, tanto por el ahorro energético que se consigue en el uso diario de una casa fabricada, como durante su proceso de fabricación y a ello hay que añadir el estímulo que representa el mayor uso de la madera para el crecimiento de las masas forestales que son en definitiva los grandes sumideros de los gases que producen el efecto invernadero, sobre todo el CO2.
El uso de la madera en la construcción, es un recurso tradicional y antiguo, en la actualidad y por casi toda una vida la madera ha servido de gran utilidad en la construcción de viviendas familiares en países ricos y desarrollados, los cuales podrían emplear otro tipo de material, como el acero, hormigón, etc.
En el caso de muchos países de Europa, al igual que en EE.UU, el uso de la madera es mas que tradicional, tienen una cultura con mas de 400 años en este tipo de construcción, y a su vez poseen construcciones de más de 40 años, las cuales permanecen en perfecto estado, como el caso de Dinamarca, Noruega, Suecia.
Un estudio realizado nos revela que la madera conserva su integridad estructural por más tiempo que otros materiales estructurales; por lo cual, si se diseña adecuadamente con madera, se pueden obtener construcciones perfectamente seguras y con niveles de riesgo comparables a aquellas construidas con otros materiales considerados incombustibles.
En Ecuador, el desarrollo de proyectos referentes a créditos hipotecarios de viviendas de madera, especialmente orientados a los sectores de menor poder adquisitivo, se viene consolidando y ya no es solo un espacio de los organismos públicos como el Ministerio y Banco Ecuatoriano de la Vivienda, sino también de instituciones privadas especializadas en el tema.
Es así como en la "Expo Municipal 2008", Feria Simposio Internacional del Equipamiento, Servicios, Proyectos y Desarrollo Municipal, organizada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizó en la ciudad de Guayaquil del 15 al 18 de mayo, diversas mutuales pusieron a disposición del público y de manera especial a los Municipios del país sus planes de Vivienda de interés social, los mismos que están dirigidos a los beneficiarios del Bono de la Vivienda y en general a los sectores populares.
En el país hermano de Chile, este tipo de vivienda será una de las soluciones definitivas al problema habitacional de miles de familias que perdieron sus casas durante el terremoto y tsunami. Son miles las familias que para el terremoto del 27 de febrero pasado perdieron su inversión de años: casas, electrodomésticos y muebles fueron devastados por el movimiento sísmico y posterior tsunami. Las casas prefabricadas, cuyo tiempo de construcción es menor al de una vivienda básica normal (tres semanas versus tres meses), es una de las opciones que analiza el gobierno para enfrentar con rapidez el problema habitacional, por la vía del bono de reconstrucción
El gobierno de la Provincia de Misiones, y la conducción de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), se entrevistaron con funcionarios trasandinos durante la visita oficial del Presidente Piñera, con la intención de postularse como proveedores internacionales de soluciones habitacionales en zonas de desastre, además de exponer la experiencia, alternativas y desarrollo de las empresas de la provincia que podrían atender la potencial demanda de construcción y exportación de kit de casas de madera.
El déficit habitacional que tiene nuestro país y, sobre todo en las grandes conglomeraciones urbanas, es tan variado y tan dinámico que, lo que se necesita, es una multiplicidad de acciones y, son las nuevas políticas de financiamiento que permiten incorporar el crédito hipotecario a sectores mas carenciados.
La vivienda es una necesidad primordial para el hombre, refugio de sus aspiraciones individuales y familiares y espacio de la intimidad en el que desarrolla sus mejores capacidades. Por ello, se puede afirmar que una familia sin "techo" es como una Nación sin territorio, lo que se deriva en la exigencia de una gestión estatal que apunte a solucionar las deficiencias habitacionales.
En nuestro país, todos, por el sólo hecho de habitar en estas tierras, tenemos derecho a acceder a una vivienda digna; este derecho ha sido constitucionalmente reconocido hace más de 50 años y reafirmado con la reforma de 1994 cuando se le otorga a una serie de tratados internacionales de derechos humanos jerarquía constitucional.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, hacen expresa mención a la obligación de los Estados de adoptar medidas para hacer efectivo el derecho a la vivienda.
El derecho a una vivienda digna es un derecho social prioritario en tanto involucra otros derechos sociales como la salud y la educación. Pues ¿cómo se cumpliría con el derecho a la salud en una vivienda donde no existen las mínimas condiciones de higiene, ¿puede un niño cumplir con sus obligaciones escolares y acceder a la educación en una "vivienda" carente de luz eléctrica, y sin disponibilidad de agua?, ¿el hacinamiento no atenta acaso contra el derecho a la intimidad?
Cabe aclarar que el término vivienda digna refiere a una morada adecuada a las exigencias y tiempos que corren, que brinde a sus habitantes bienestar. La calidad de su construcción, la debida conexión a servicios como energía eléctrica, provisión y descarga de agua, la adecuada relación persona-espacio, los servicios de alumbrado público, pavimento, transporte y las condiciones urbano-ambientales son indicadores de una vivienda digna, de una vivienda saludable.
Señor Presidente, múltiples y variadas situaciones dan testimonio de la necesidad de instrumentar mecanismos que brinden solución al problema de la vivienda, a fin de saldar la deuda habitacional en nuestro país como un objetivo básico del Acuerdo Social para una futura República.
El nuevo mapa conformado por un nuevo conglomerado y segmentación social, requiere del ejercicio de la reflexión en torno a las posibilidades de articulación teórica y la confluencia de líneas de pensamiento y acción, dando lugar a los conceptos de capital simbólico y las experiencias de la política social. (Pierre Bordieu).
Por los argumentos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)