PROYECTO DE TP
Expediente 2175-D-2007
Sumario: CREACION DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REDACCION DE LA NUEVA LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS: OBJETO, INTEGRACION.
Fecha: 11/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
El Senado y Cámara de Diputados...
COMISION ESPECIAL PARA LA
REDACCION DE LA NUEVA
LEY DE COPARTICIPACION
FEDERAL
Artículo 1º .- Crease una comisión
especial para la redacción de la nueva Ley de Coparticipacion Federal de impuestos.
Artículo 2º .- La presente comisión
tendrá por objeto la recopilación y ordenamiento de los antecedentes nacionales, legislación
comparada, doctrina y jurisprudencia en materia tributaria.
Artículo 3º .- La comisión especial
creada por él articulo 1ero de la presente ley, deberá estar integrada por representantes de
ambas Cámaras del Poder Legislativo y representantes de las organizaciones profesionales
y claustros académicos.
Artículo 4º .- El Poder Ejecutivo
Nacional deberá integrar la presente comisión dentro del plazo de noventa días a partir de la
entrada en vigencia de la presente ley, de conformidad con lo dispuesto en él articulo
anterior, conducir su labor, designar su presidente y fijar su sede para funcionamiento.
Artículo 5º .- El plazo para la
finalización de los trabajos será de ciento ochenta días corridos contados a partir del
vencimiento del plazo estipulado en el articulo precedente y prorrogable por única vez por
idéntico termino a solicitud del presidente de la comisión, quien fundamentara su
petición.
Artículo 6º .- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley que sometemos a
consideración de esta Honorable Cámara tiene por objeto poner en estudio una materia
legislativa históricamente pendiente desde la reforma constitucional de 1994, nada menos
que el dictado de una nueva ley de coparticipación que se circunscriba la realidad federal
actual.
Hoy por hoy la ley de coparticipación federal
redistribuye la recaudación de los impuestos nacionales en un 60% para el Estado Nacional
y su administración, entre los cuales se cuentan entidades autárquicas y descentralizadas, y
el resto, o sea un 40% para las provincia, que a su vez esta dividido en porcentajes según de
que distrito se trate.
Durante un numero importantes de anos, la
provincia de Buenos Aires aparte de recibir el porcentaje de coparticipación
correspondiente por ley, fue beneficiada por una acuerdo de su gobierno provincial
encabezado por Duhalde de recibir aportes llamados de "reparación histórica".
Según analistas el famoso "fondo de
reparación histórica" que recibía Buenos Aires rondaba los 300 millones de pesos y se daba
a cambio de aceptar y apoyar la ley de coparticipación federal, que al decir de los
bonaerenses los perjudicaba ya que redistribuía ingresos que recaudaba la provincia de
Buenos Aires a otras pobres como Formosa o Misiones.
Pasado el tiempo y analizando los resultados
concretos, esta ley de coparticipación federal alejo y empobreció a los habitantes del
interior del país, sobre todo las provincias del NOA y NEA con respecto a la ciudad de
Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, el centro, cuyo y el sur patagonico.
Como representante del interior del país, la
provincia de Tucumán es una necesidad moral e histórica corregir en el menor tiempo
posible estas asimetrías tributarias porque el daño se traduce en desindustrializacion,
desempleo, migración de trabajadores al conurbano bonaerense o rosarino, pobreza e
indigencia de la población del gran San Miguel de Tucumán y sobre todo del interior
provincial como ocurre en Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y
Misiones.
Luego de mas de 10 anos de soportar una ley
unitaria y centralista, con una economía sobresaliente es hora que los representantes
estudiemos una ley de coparticipación más federal y equitativa, que no significa darles
igual a todos sino darles mas a aquellos que más necesitan para sacarlos del letargo y
subdesarrollo, la patria es grande y nos abarca a todos bonaerenses, tucumanos y
formosenos en un pie de igualdad.
Por todo lo expuesto y los argumentos,
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |