PROYECTO DE TP
Expediente 2174-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS DE RESTAURACION Y PUESTA EN VALOR DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Cultura; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H.
Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las
obras de restauración y puesta en valor del Teatro Nacional Cervantes, ubicado en
Avenida Córdoba y Libertad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1.- Especificar el plan de tareas para
la restauración del Teatro Nacional Cervantes, precisando plazos previstos para su
finalización, obras pendientes de ejecución y montos invertidos desde mayo de
2007 a la actualidad.
2.- Señalar el estado en que se
encuentra el llamado a licitación para la conclusión de las obras de restauración
edilicia y de mantenimiento de sus instalaciones, presupuesto previsto y fechas
estimadas para la concreción de las tareas pendientes y el retiro de los andamios
colocados en la fachada del Teatro desde hace 8 años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Teatro Cervantes, un icono
porteño, tiene andamios hace 8 años y no hay fecha para que los saquen y cubren
buena aparte de la fachada y afean el edificio desde mayo de 2007, cuando se
desprendió mampostería. Desde entonces el Ministerio de Cultura de la Nación
promete una restauración que nunca llega.
Llevan tanto tiempo en la esquina de
Córdoba y Libertad, que ya son parte del paisaje. Tal es así que el propio teatro los
usa como si fueran una marquesina, para anunciar las obras en cartel. Desde
mayo de 2007 toda la fachada del Teatro Nacional Cervantes, el segundo en
importancia detrás del Colón, está oculta detrás de andamios que se colocaron
luego de un desprendimiento de mampostería. Pese a las promesas para
restaurarlo, por dentro y por fuera, las obras no avanzaron y nadie puede decir
cuándo quitarán los andamios.
Esta estructura metálica no solo
desluce la impresionante fachada del edificio, sino que además complica el paso de
los peatones e interfieren en una parada de colectivos, la del 26, que nunca fue
corrida.
El Cervantes depende del Ministerio
de Cultura de la Nación. AEl director del Teatro, Rubens Correa, admitió que el
retiro de los andamios depende de los trabajos de restauración, que no tienen
fecha ni plazo: "El año pasado, a través del Ministerio de Planificación Federal, se
realizó un llamado a licitación. Pero el resultado de esta licitación fue negativo, ya
que hubo un único oferente y por un monto que superaba con creces el
presupuesto disponible para dichos trabajos", detalló Correa. Y el mismo
funcionario amplió que Planificación "está trabajando en el replanteo de la
situación, a fin de realizar un nuevo llamado a licitación".
El pedido de informe -realizado
conforme al decreto 1172/03, de Acceso a la Información Pública- fue realizado
por el abogado Ricardo Monner Sans, quien tiene oficinas cerca del Teatro. Monner
Sans escribió a la ministra del área, Teresa Parodi, denunciando la interferencia
que genera el andamio, pero también rememorando su historia familiar: su padre,
José María Monner Sans, estrenó allí Islas Orcadas, una obra que escribió junto a
Román Gómez Masía. "Por qué pervive un andamiaje que, a la par de afear un
frente de jerarquía, implica una lesión para los transeúntes", preguntó Monner
Sans.
Correa explicó que en 2012 se
encargaron trabajos tendientes a evaluar "el estado del edificio y las tareas a
encarar para su puesta en valor". Desde Cultura no informaron en qué estado se
encuentran las obras de puesta en valor.
El edificio fue inaugurado en 1921 con
la obra La dama boba y es una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad, junto con
el Colón, los palacios Anchorena, Alzaga Unzué, Ortiz Basualdo y el de Aguas,
entre muchos otros. Dos famosos actores españoles tuvieron que ver con su
creación: María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Según crónicas de la
época, ambos comprometieron hasta su fortuna para financiar la obra; incluso el
Rey Alfonso XIII colaboró en su construcción. Como sucedía en aquellas épocas,
las partes del edificio llegaban en barco: los azulejos, de Valencia; las locetas rojas
del piso, de Tarragona; las puertas de los palcos, de Ronda; butacas, espejos,
bancos, rejas, herrajes y azulejos, de Sevilla; lámparas y faroles, de Lucena; y la
pintura para el techo, de Barcelona.
La fachada es de Estilo Plateresco y
está inspirada en la de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel
de Cervantes Saavedra. Y a lo largo de su historia debió afrontar grandes crisis:
sólo cinco años después de su inauguración casi termina en un remate, ya que
Guerrero y Díaz de Mendoza no pudieron afrontar su mantenimiento. El presidente
Marcelo T. de Alvear (1922-1928) nacionalizó sus deudas y lo salvó. En 1961 un
incendio devoró gran parte de las instalaciones -incluso el telón, confeccionado en
Madrid- y las obras de reconstrucción demandaron siete años. Al menos, el Teatro
se modernizó y anexó un edificio sobre avenida Córdoba. Allí se instalaron las
funciones propias de la operación del teatro, como los talleres de carpintería, de
escenografía, costura y decorados, entre otras cosas.
En los 90, los conflictos políticos y
gremiales lo tuvieron funcionando en medio de protestas, paros y denuncias. Hasta
que en 2007 Nación prometió recuperarlo: avanzaron algunas pocas obras, pero
no las suficientes como para devolverle su antiguo brillo. Justamente fue en mayo
de ese año cuando se instaló el andamio, debido a que se habían constatado
algunos desprendimientos de su fachada. Es el único Teatro que depende del
Gobierno nacional (Fuente: Silvia Gómez, diario Clarín).
Cabe recordar que en el año 1995 fue
declarado Monumento Histórico Nacional (Ley Nº 12.665), por tratarse de un
edificio cuya fachada es réplica de la Universidad de Alcalá de Henares y por haber
sido inaugurado en 1921 por iniciativa de la actriz española María Guerrero y su
esposo, Fernando Díaz de Mendoza. Con motivo de esa declaración, la
preservación y restauración de su edificio depende de la Comisión Nacional de
Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Por otra parte, el teatro es uno de los
tres organismos del Ministerio de Cultura que lograron su autarquía en el año
1997.
Ese gesto de María Guerrero y
Fernando Díaz de Mendoza, amargo es reconocer, no ha sido honrado y se ha
abandonado a una decadencia letal al más bello teatro de prosa del país.
La construcción, cuyos frescos,
mayólicas, herrajes, tapices, baldosas y cortinados deberían protegerse como
patrimonio cultural, atraviesa hoy una fase vergonzante y terminal, con molduras y
frisos que se desmoronan, sótanos y cimientos que se agrietan, calderas que no
funcionan y deterioros que -para algunos-podrían justificar la demolición y
posterior utilización del predio para algún meganegocio inmobiliario
multinacional.
Pero el teatro es más que eso. Es
lugar de goce, reflexión y debate que expande y dinamiza la conciencia y el
espíritu de la sociedad, estas necesidades inherentes a la dignidad, que deben
satisfacerse no después sino en simultáneo con los derechos humanos a
alimentarse, a educarse, a tener acceso a la salud, a la vivienda, a la seguridad
pública y a la justicia.
Por eso es ignominioso este destino
de ruina o de piqueta. Artistas valorados internacionalmente tienen escasas o
nulas ocasiones de desplegar su talento en el único teatro nacional.
Las buenas intenciones de sucesivos
directores artísticos del Cervantes se agotan y esterilizan en la maraña burocrática.
Los potenciales espectadores deben asumir que el complejo de Córdoba y Libertad
tiene serios inconvenientes estructurales que conspiran con su funcionamiento
normal.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |