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PROYECTO DE TP


Expediente 2174-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS DE RESTAURACION Y PUESTA EN VALOR DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Cultura; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las obras de restauración y puesta en valor del Teatro Nacional Cervantes, ubicado en Avenida Córdoba y Libertad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1.- Especificar el plan de tareas para la restauración del Teatro Nacional Cervantes, precisando plazos previstos para su finalización, obras pendientes de ejecución y montos invertidos desde mayo de 2007 a la actualidad.
2.- Señalar el estado en que se encuentra el llamado a licitación para la conclusión de las obras de restauración edilicia y de mantenimiento de sus instalaciones, presupuesto previsto y fechas estimadas para la concreción de las tareas pendientes y el retiro de los andamios colocados en la fachada del Teatro desde hace 8 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Teatro Cervantes, un icono porteño, tiene andamios hace 8 años y no hay fecha para que los saquen y cubren buena aparte de la fachada y afean el edificio desde mayo de 2007, cuando se desprendió mampostería. Desde entonces el Ministerio de Cultura de la Nación promete una restauración que nunca llega.
Llevan tanto tiempo en la esquina de Córdoba y Libertad, que ya son parte del paisaje. Tal es así que el propio teatro los usa como si fueran una marquesina, para anunciar las obras en cartel. Desde mayo de 2007 toda la fachada del Teatro Nacional Cervantes, el segundo en importancia detrás del Colón, está oculta detrás de andamios que se colocaron luego de un desprendimiento de mampostería. Pese a las promesas para restaurarlo, por dentro y por fuera, las obras no avanzaron y nadie puede decir cuándo quitarán los andamios.
Esta estructura metálica no solo desluce la impresionante fachada del edificio, sino que además complica el paso de los peatones e interfieren en una parada de colectivos, la del 26, que nunca fue corrida.
El Cervantes depende del Ministerio de Cultura de la Nación. AEl director del Teatro, Rubens Correa, admitió que el retiro de los andamios depende de los trabajos de restauración, que no tienen fecha ni plazo: "El año pasado, a través del Ministerio de Planificación Federal, se realizó un llamado a licitación. Pero el resultado de esta licitación fue negativo, ya que hubo un único oferente y por un monto que superaba con creces el presupuesto disponible para dichos trabajos", detalló Correa. Y el mismo funcionario amplió que Planificación "está trabajando en el replanteo de la situación, a fin de realizar un nuevo llamado a licitación".
El pedido de informe -realizado conforme al decreto 1172/03, de Acceso a la Información Pública- fue realizado por el abogado Ricardo Monner Sans, quien tiene oficinas cerca del Teatro. Monner Sans escribió a la ministra del área, Teresa Parodi, denunciando la interferencia que genera el andamio, pero también rememorando su historia familiar: su padre, José María Monner Sans, estrenó allí Islas Orcadas, una obra que escribió junto a Román Gómez Masía. "Por qué pervive un andamiaje que, a la par de afear un frente de jerarquía, implica una lesión para los transeúntes", preguntó Monner Sans.
Correa explicó que en 2012 se encargaron trabajos tendientes a evaluar "el estado del edificio y las tareas a encarar para su puesta en valor". Desde Cultura no informaron en qué estado se encuentran las obras de puesta en valor.
El edificio fue inaugurado en 1921 con la obra La dama boba y es una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad, junto con el Colón, los palacios Anchorena, Alzaga Unzué, Ortiz Basualdo y el de Aguas, entre muchos otros. Dos famosos actores españoles tuvieron que ver con su creación: María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Según crónicas de la época, ambos comprometieron hasta su fortuna para financiar la obra; incluso el Rey Alfonso XIII colaboró en su construcción. Como sucedía en aquellas épocas, las partes del edificio llegaban en barco: los azulejos, de Valencia; las locetas rojas del piso, de Tarragona; las puertas de los palcos, de Ronda; butacas, espejos, bancos, rejas, herrajes y azulejos, de Sevilla; lámparas y faroles, de Lucena; y la pintura para el techo, de Barcelona.
La fachada es de Estilo Plateresco y está inspirada en la de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes Saavedra. Y a lo largo de su historia debió afrontar grandes crisis: sólo cinco años después de su inauguración casi termina en un remate, ya que Guerrero y Díaz de Mendoza no pudieron afrontar su mantenimiento. El presidente Marcelo T. de Alvear (1922-1928) nacionalizó sus deudas y lo salvó. En 1961 un incendio devoró gran parte de las instalaciones -incluso el telón, confeccionado en Madrid- y las obras de reconstrucción demandaron siete años. Al menos, el Teatro se modernizó y anexó un edificio sobre avenida Córdoba. Allí se instalaron las funciones propias de la operación del teatro, como los talleres de carpintería, de escenografía, costura y decorados, entre otras cosas.
En los 90, los conflictos políticos y gremiales lo tuvieron funcionando en medio de protestas, paros y denuncias. Hasta que en 2007 Nación prometió recuperarlo: avanzaron algunas pocas obras, pero no las suficientes como para devolverle su antiguo brillo. Justamente fue en mayo de ese año cuando se instaló el andamio, debido a que se habían constatado algunos desprendimientos de su fachada. Es el único Teatro que depende del Gobierno nacional (Fuente: Silvia Gómez, diario Clarín).
Cabe recordar que en el año 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional (Ley Nº 12.665), por tratarse de un edificio cuya fachada es réplica de la Universidad de Alcalá de Henares y por haber sido inaugurado en 1921 por iniciativa de la actriz española María Guerrero y su esposo, Fernando Díaz de Mendoza. Con motivo de esa declaración, la preservación y restauración de su edificio depende de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Por otra parte, el teatro es uno de los tres organismos del Ministerio de Cultura que lograron su autarquía en el año 1997.
Ese gesto de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, amargo es reconocer, no ha sido honrado y se ha abandonado a una decadencia letal al más bello teatro de prosa del país.
La construcción, cuyos frescos, mayólicas, herrajes, tapices, baldosas y cortinados deberían protegerse como patrimonio cultural, atraviesa hoy una fase vergonzante y terminal, con molduras y frisos que se desmoronan, sótanos y cimientos que se agrietan, calderas que no funcionan y deterioros que -para algunos-podrían justificar la demolición y posterior utilización del predio para algún meganegocio inmobiliario multinacional.
Pero el teatro es más que eso. Es lugar de goce, reflexión y debate que expande y dinamiza la conciencia y el espíritu de la sociedad, estas necesidades inherentes a la dignidad, que deben satisfacerse no después sino en simultáneo con los derechos humanos a alimentarse, a educarse, a tener acceso a la salud, a la vivienda, a la seguridad pública y a la justicia.
Por eso es ignominioso este destino de ruina o de piqueta. Artistas valorados internacionalmente tienen escasas o nulas ocasiones de desplegar su talento en el único teatro nacional.
Las buenas intenciones de sucesivos directores artísticos del Cervantes se agotan y esterilizan en la maraña burocrática. Los potenciales espectadores deben asumir que el complejo de Córdoba y Libertad tiene serios inconvenientes estructurales que conspiran con su funcionamiento normal.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)