PROYECTO DE TP
Expediente 2174-D-2010
Sumario: REGIMEN DE RECICLAJE DE INSUMOS INFORMATICOS.
Fecha: 14/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
El Senado y Cámara de Diputados...
REGIMEN DE RECICLAJE DE
INSUMOS INFORMATICOS
ARTICULO 1° La administración
pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y
descentralizadas, las empresas del Estado nacional y las sociedades prestadoras,
licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos
deberán implementar sistemas de reciclaje de sus residuos.-
ARTICULO 2° Los organismos
mencionados en el articulo anterior deberán en los casos de contratación de
provisiones informáticas y de fotocopiadoras así como los respectivos
subcontratantes directos, otorgar preferencia a la adquisición de insumos
reciclados y de origen nacional, conforme lo dispuesto por esta ley y su
reglamentación.
ARTICULO 3° Se otorgará la
preferencia establecida en el artículo 2° a las ofertas de bienes reciclados cuando
para idénticas o similares prestaciones, en condiciones de pago contado, su precio
sea por lo menos un treinta por ciento (30%) inferior al de los bienes originales o
no reciclados.
ARTICULO 4° Toda licitación de
insumos informáticos y de fotocopiadoras deberá contemplar la oferta de bienes
originales y de reciclados.
ARTICULO 5° Se deberá realizar
una campaña de concientización dentro de las dependencias publicas con el
objetivo de favorecer el reciclaje, enfocándose en los beneficios económicos y
ambientales que se generan.
ARTICULO 6º A los fines de la
presente ley, los proveedores de insumos reciclados deberán cumplir las
siguientes condiciones, sin perjuicio de otras que establezca la
reglamentación:
a) Poseer certificación ISO 9001-2000
vigente para su sistema de gestión de calidad, acreditada por el Organismo
Argentino de Acreditación (OAA)
b) Que la certificación sea pertinente y
específica a la provisión que se licita
c) Acreditación de la calidad del insumo
que se oferta en relación con el original
d) Declaración jurada de Residuos
Especiales al día
e) Sistema de disposición final de
residuos inservibles
ARTICULO 7º Los pliegos deberán
incluir como requisitos específicos:
a) La constitución de una garantía
especial por el proveedor por la duración y prestación del insumo y por las
eventuales afectaciones a los equipos en los que sea utilizado
b) La cantidad y cuantificación
económica de los envases entregados en la provisión, a los fines del contrato
c) El plazo de restitución y devolución
al proveedor por el organismo, de los envases vacíos, el cual no superará los 180
días a partir de la fecha de entrega de los suministros
d) El régimen de disposición de los
insumos inutilizables
ARTICULO 8º Cuando se
compruebe la violación de las disposiciones de la presente ley, el organismo en
cuya jurisdicción actúe la persona contratante deberá incoar el correspondiente
sumario, pudiendo aplicar sanciones de multa o inhabilitación temporaria o
definitiva para ser proveedor de la administración pública, sus dependencias,
reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas y las empresas del
Estado por un lapso de uno (1) a diez (10) años según la gravedad del caso, sin
perjuicio de la formulación de denuncia penal o el reclamo por los daños y
perjuicios, si correspondiere. El acto administrativo que aplique dicha sanción será
comunicado a los registros correspondientes.
ARTICULO 9º El texto de la
presente ley deberá formar parte integrante de los pliegos de condiciones o de los
instrumentos de las respectivas compras o contrataciones alcanzadas por sus
disposiciones, a los que deberá adjuntarse copia del mismo.
ARTICULO 10º Las disposiciones
precedentes se aplicarán a las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se
inicie con posterioridad a la vigencia de la presente ley y, en la medida que sea
factible, en aquellas en que por no haber todavía situaciones firmes fuera posible
aplicar total o parcialmente aspectos contemplados en el nuevo régimen.
ARTICULO 11º Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con motivo de la crisis
económica de principios de siglo, la industria provista de suministros importados
sufrió un importante aumento, encareciendo el valor final de los productos.-
Para paliar sus
efectos, afloraron en nuestro medio las industrias alternativas y sustitutivas de
esas importaciones, que generaron en nuestro paìs entre 4000 y 6000 puestos de
trabajo.-
Es así que en materia
de abastecimiento informático y de fotocopiadoras, casi artesanalmente, se
instalaron numerosas empresas destinadas al reciclado de los elementos que
antes eran directamente dispuestos como basura.-
Con la instalación de
esta nueva alternativa en el escenario de la recuperación económica, se
abordaron 3 grandes problemas: el abaratamiento del insumo, la generación de
puestos de trabajo y la racionalización de los residuos en cumplimiento de normas
medioambientales.-
Respondiendo a las
críticas de los sectores "perjudicados" por la proliferación del reciclaje, las
industrias alternativas han emprendido el camino de la calidad, invirtiendo en la
capacitación del personal y en la certificación de sus normas de comercialización.-
Uno de los principales
usuarios de insumos es el Estado para sus organismos y empresas, que genera
miles de toneladas de residuos.-
Advirtiendo -
falsamente- el riesgo que podía generar la provisión de elementos falsificados,
todas las adquisiciones informáticas preveían la compra de insumos originales a
altos costos.-
La paulatina
introducción masiva del reciclaje de alta calidad en el mercado, implicó el
abaratamiento de los insumos originales y la posibilidad de su utilización en
paridad de condiciones.-
El proyecto que pongo
a consideración, tiende a facilitar y aprovechar por parte del Estado de esta
incipiente industria del reciclaje, en un marco de abaratamiento de sus costos
operativos y de calidad de productos y fundamentalmente para posibilitar una
reducción sustancial de los residuos de estos insumos.-
Se exige a los
proveedores certificaciones de calidad (normas ISO) así como también que los
valores de los productos que oferten sean sustancialmente menores a los de los
insumos originales.-
En preservación del
medio ambiente, se dispone que la Administración Nacional deberá implementar
sistemas genéricos de reciclaje y se establecen específicamente condiciones
contractuales para la reutilización de los cartuchos vacíos y de disposición de los
inutilizables informáticos.-
Existen numerosos
estudios que permiten comprobar la amplísima reducción de basura que permite el
reciclado, la que alineada con el menor consumo de recursos naturales en la
fabricación, genera una situación global absolutamente relevante en términos
medioambientales.-
El proyecto no solo
establece una proclividad comparativa hacia quienes ofrecen productos reciclados
a menor precio, sino que además se exige a las empresa contratantes determinen
el procedimiento de cierre del ciclo, es decir como se dispondrán aquellos insumos
que devenguen en inutilizables.-
Este proyecto
reproduce en algunos aspectos uno que presentara cuando integré la Legislatura
de la provincia de Buenos Aires como diputado, habiendo tramitado como
Expediente D-1171/05-06.-
Observo con
satisfacción que la iniciativa fue asumida por distintas cámaras del sector.-
De la información
brindada por estas entidades, surge que al año 2006, la cantidad de cartuchos de
chorro de tinta en desuso ascendía a los 11 millones, sobre un total de 16,5
millones contando los laser y las cintas.-
Es decir, una potencial
incorporación de casi 6000 toneladas de basura altamente contaminante, siendo
que podrían evitarse mediante el reciclaje de los cartuchos, a un costo módico.-
La vigencia de esta
iniciativa fomentará el crecimiento de las empresas dedicadas al reciclaje, que
generan puestos genuinos de trabajo, a la vez que la necesidad de la certificación
de normas de calidad, en un vital escenario de defensa del medioambiente.-
Por lo expuesto, es
que solicito la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
OBRAS PUBLICAS |