Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2174-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA ELABORACION Y APLICACION DE UN PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO DEL TERRITORIO NACIONAL PARA EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO.
Fecha: 03/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, la elaboración y aplicación de un plan integral de saneamiento del territorio de la República Argentina para el sector público y privado.
El mismo deberá ser ejecutado y concretado en un plazo máximo de cinco (5) años a partir del presente año, en el cual todas las industrias y/o empresas públicas o privadas, deberán adaptar sus sistemas de producción y disposición final de sus residuos para la preservación del medio ambiente.
Las industrias y empresas radicadas en el país, deberán realizar las inversiones necesarias a los efectos de evitar la contaminación ambiental, logrando el tratamiento final y correcto, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales en la materia de sus efluentes, desechos y residuos, sean estos sólidos, líquidos y/o gaseosos.
Las industrias y/ empresas que al 31 de diciembre de 2.011 no hayan tomado las medidas exigidas en el plan integral de saneamiento serán indefectiblemente clausuradas y/o paralizadas hasta tanto realicen las inversiones y obras correspondientes.
El Poder Ejecutivo Nacional, deberá coordinar las acciones con los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha quienes se convocará a adherir al presente Programa Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La digna lucha del Pueblo del Departamento y de la Ciudad de Gualeguaychú, de la Provincia de Entre Ríos y de otros puntos de la República Argentina, para oponerse a la instalación de las fábricas de pasta de celulosa en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, debe tener su correlato en nuestro territorio nacional con un sentido práctico, dinámico y taxativo.
Es indudable que habrá un antes y un después del reclamo y las protestas del pueblo de Gualeguaychú, por un medio ambiente sano, limpio y perdurable, ese correlato debe darse en todas las provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La toma de conciencia de los argentinos sobre todo de las generaciones mas jóvenes en los últimos años, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y de alertar sobre los efectos negativos de la contaminación ambiental, debe tener el respaldo del Estado, tanto nacional, como de las provincias y de los municipios, no solo a través del dictado de normas al respecto, sino y sobre todo haciéndolas cumplir acabadamente.
Es muy importante recordar y destacar que desde los años 2.001, 2.002, 2.003, entidades ambientalistas de la Provincia de Entre Ríos, por ejemplo la ONG VIDA, habían alertado sobre la posible instalación de las pasteras del lado uruguayo, precisamente Fray Bentos, incluso esto fue expuesto a funcionarios y técnicos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en el momento oportuno.
Es decir que las fuerzas de la vida civil actuaron con suma premura y claridad desde un principio, y que la toma de acción directa con los cortes de rutas, fue la reacción y la consecuencia por la actitud obcecada del gobierno del hermano país, de no permitir rediscutir el asunto, en el marco del interés de los dos pueblos, y de las normas que regulan este recurso compartido tan valioso como es el Río Uruguay.
Sabemos que un plazo de cinco años es más que suficiente para la aplicación y el cumplimiento por parte de las empresas de las exigencias que las normas imponen y es mentira que esto perjudicará el desarrollo económico del país. Nada esta por encima de la salud de nuestro Pueblo.
El tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, en el Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, dado en Madrid en 1.972, hace ya 34 años, entre otros aspectos nos decía: "...Creemos que ha llegado la hora de que todos los Pueblos y Gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre estimación de la tecnología, y de la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha a través de una acción mancomunada internacional".
"... La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero solo puede transformarse en la acción necesaria de los dirigentes políticos...". "...En el último siglo ha saqueado continentes enteros, y le han bastado un par de décadas para convertir ríos y mares en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico espeso".
"...El ser humano cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. Y así, mientras llega a la luna gracias la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, mata el oxigeno que respira, el agua que bebe y el suelo que da de comer, y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas".
"...Todavía no existe un conocimiento mundialmente difundido acerca del problema planteado por el despilfarro del agua dulce, tanto para consumo humano como para la agricultura. La liquidación de aguas profundas ya ha convertido en desiertos extensas zonas otrora fértiles del globo, y los ríos han pasado a ser gigantescos desagües cloacales más que fuentes de agua potable o vías de comunicación. Al mismo tiempo, la erosión provocada por el cultivo irracional o por la supresión de la vegetación natural se ha convertido en un problema mundial, y se pretende reemplazar con productos químicos el ciclo biológico del suelo, uno de los mas complejos de la naturaleza".
"...Cada nación tiene derecho al uso de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos. El derecho a la subsistencia individual impone el deber hacia la supervivencia colectiva, ya se trate de ciudadanos o pueblos".
"...Necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que, al mismo tiempo que den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, racionen el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental".
"...Muchos de estos problemas deberán ser encarados por encima de las diferencias ideológicas que separan a los individuos dentro de sus sociedades o a los Estados dentro de la comunidad internacional".
"...Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado".
"...De nada vale el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo, preconizados por esos mismos monopolios, que significan la negación del uso racional de aquellos recursos".
"...En defensa de esos intereses los países deben propender a las integraciones regionales y a la acción solidaria".
"...No debe olvidarse que el problema básico de la mayor parte de los países del Tercer Mundo es la ausencia de una autentica justicia social y de participación popular en la conducción, solo así estará en condiciones de enfrentar las angustiosamente difíciles décadas que se avecinan".
Con esto último nos advertía que de no funcionar como una región en defensa de nuestros derechos, los países ricos nos podían tomar como una opción para avanzar con planes productivos contaminantes o como basural para sus desechos.
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares, la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
INDUSTRIA