PROYECTO DE TP
Expediente 2168-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL III CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION "EDUCACION E IDENTIDAD; ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL", A REALIZARSE LOS DIAS 3 Y 4 DE AGOSTO DE 2007 EN GENERAL ALVEAR, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 11/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés parlamentario el 3º Congreso
Provincial de Educación, "Educación e Identidad; entre lo global y lo local", a realizarse
los días 03 y 04 de agosto de 2007 en la Municipalidad de General Alvear, Provincia de
Mendoza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es frecuente encontrar en el ámbito de las
Ciencias Sociales y de los Estudios Culturales alusiones a distintos modos de
"identidades" (social, colectiva, nacional, cultural, etc.), obviando su dominio
psicológico o de la subjetividad.
Desde múltiples aportes indagativos se
instituye a América Latina como una categoría social de pertenencia, significando a la
vez una formación histórico-cultural concreta y un símbolo representacional
compartido. Hoy alude a una realidad geo-histórica y cultural, ubicada al sur del Río
Bravo, rodeada de mares y océanos, con macizas formaciones naturales como el río
Amazonas y la Cordillera de los Andes y, también, con macizas culturas matriciales
como la maya y quechua, entre otras. En su ancho y aun ajeno territorio, posee ricos
ecosistemas y expresiones culturales, con graves deficiencias socio-estructurales, y una
muy injusta distribución de la riqueza. Tal endémica situación de privación económica
y desigualdad social deberá ser superada en función de una ética social y humanista,
en tanto "los logros y deficiencias de un tipo de economía o un modelo de desarrollo
sólo pueden apreciarse desde un punto de vista cultural o ético" (L. Tomassini,
1998:355)
Desde la formación de los Estados -
Naciones el decurso histórico se ha visto permeado, debido a factores tanto endógenos
como exógenos, por las contradicciones y la lucha entre pares contrarios: tradición -
modernidad; dictadura - democracia; dependencia - autonomía; disgregación -
integración; defensa de los Derechos Humanos en la letra y su violación crónica en la
práctica social oficial, el postulado ético de Justicia y la injusticia social.
La situación de dependencia económica y
cultural en que se han desarrollado las Nacionales Latinoamericanas, las ingentes
dificultades para el logro de la integración regional que hubieron al presente, la
altercentridad e importación de modelos identificatorios de países centrales, han
constituido obstáculos para el logro del objetivo viable de conformar identidades
psicosociales y sujetos sociales autónomos, creativos y solidarios, en el contexto
relacional de un imaginario cultural, como ámbito comunitario de afiliación y
pertenencia.
Podríamos decir que en la historia político
- cultural latinoamericana se han ido desarrollando un proceso identitario dinámico,
polifacético y multipolar, atravesado por una serie de contradicciones que abarcan
procesos de asimilación, de negación e integración, que aún no logra dar cuenta de
una entidad colectiva consistente, autónoma y unitaria, pero que avanza por la senda
del reconocimiento y aprecio de lo común y de aceptación de lo plural y lo diverso, en
términos geopolíticos, económicos y socioculturales.
En Argentina, la reforma educativa
planteada en el 2006, a partir de la nueva Ley Nacional de Educación, ponen énfasis en
la función central de la escuela: enseñar para que niños y jóvenes adquieran los
saberes que les permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en
el mundo.
Tal como se define en la fundamentación
de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, este desafío plantea, entre otras cosas,
habilitar una discusión plena acerca de qué saberes son los que los niños y jóvenes
necesitan hoy; teniendo en cuenta que nuestro punto de partida es un sistema
educativo que presenta un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado.
Desde el tema específico que nos ocupa,
se plantea que los aprendizajes prioritarios aseguren una base de unidad del Sistema
Educativo Nacional y garantizar que todos los habitantes alcancen competencias,
capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y
territorial, sumando el avance logrado en cada jurisdicción en sus respectivos diseños
curriculares.
En ese marco de búsqueda por la igualdad
de derechos y de conciencia de la diversidad cultural, en atención a las necesidades
educativas especiales, y con el alerta de que no pueden ni deben convertirse en
reforzadores de las desigualdades sociales determinantes de múltiples exclusiones, se
impone asumir un enfoque intercultural que privilegie la palabra y dé espacio par a el
conocimiento, valoración y producción de poblaciones indígenas del país y de las más
variadas formas de expresión cultural de diferentes sectores en poblaciones urbanas y
rurales. La educación intercultural y el bilingüismo deben reconocer interacción y
diálogo, en no pocos casos conflictivo, entre grupos culturalmente diversos en distintas
esferas sociales. Desde esa perspectiva, las acciones que se orienten al trabajo con
núcleos de aprendizaje prioritarios deben fortalecer, al mismo tiempo, lo particular y
los elementos definitorios de una cultura común, abriendo una reflexión crítica desde la
escuela sobre las relaciones entre ambas dimensiones y una permanente
reconceptualización de lo curricular.
La escuela construye identidades, y es
necesario reflexionar sobre la infancia y juventud en sentido plural que permita
reconocer la heterogeneidad de trayectorias escolares, identidades culturales, étnicas y
lingüísticas, así como sobre el rol docente y el lugar de la escuela.
El presente Congreso Educativo pretende
aportar en este sentido, elementos teóricos para repensar la construcción identitaria,
tanto desde lo psicosocial como desde la dimensión histórico - sociológica, a los
efectos de pensar estrategias curriculares para el cumplimiento de los objetivos
establecidos para cada uno de los niveles del sistema en torno a esta temática,
tomando como eje el objetivo de la construcción de la identidad nacional plural,
respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y los derechos
humanos.
El presente Congreso surge del análisis
realizado por el Consejo Departamental de Educación del Departamento de General
Alvear, de la Provincia de Mendoza, quien realizó un sondeo entre los docentes y
alumnos de las carreras de profesorado, siendo uno de los temas seleccionados para
su abordaje.
Son sus objetivos el analizar los cambios
sociales y su impacto sobre las políticas y contenidos curriculares; reflexionar sobre los
principios que deberían articular una política curricular que responda a las necesidades
de los futuros ciudadanos en relación con el desarrollo del sistema social; analizar el rol
docente y las prácticas institucionales en relación con la temática de la identidad y
ofrecer un marco de análisis para la reflexión en torno a los procesos de construcción
identitaria desde lo psicosocial y desde lo histórico - político.
Teniendo en cuenta los antecedentes
precedentemente señalados, y las razones expuestas, solicito a esta H. Cámara la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/06/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2448/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 02/07/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 18/07/2007 | APROBADO |