PROYECTO DE TP
Expediente 2167-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS CARCELES ARGENTINAS.
Fecha: 08/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que,
a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones
relacionados con el funcionamiento del sistema educativo en las cárceles
argentinas :
1- ¿Los reclusos tienen acceso a los
planes de estudios nacionales? ¿Cómo funciona el sistema? ¿La administración
penitenciaria trabaja en colaboración con el Ministerio de Educación?
2- . ¿Se contempla la educación a
distancia? ¿Los reclusos tienen acceso a equipo informático?
3-¿El personal docente está
contratado por la prisión o proceden de otras entidades? ¿De cuántos profesores
dispone cada prisión por derecho y en la práctica? ¿se alienta a los reclusos que
tienen las aptitudes necesarias a enseñar a otros?
4- ¿Se permite a los reclusos salir
temporalmente de la prisión por motivos educativos? ¿Atendiendo a qué criterios?
¿Cuáles son las normas que se aplican a ese respecto tanto en las prisiones en
régimen cerrado y abierto?
5- ¿Se ha realizado un relevamiento
para saber cuántos reclusos disfrutan de permisos de salida temporal por motivos
educativos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es un derecho, un
derecho que todo hombre tiene.
Esta necesidad de garantizar a los
detenidos el Derecho a la Educación es de vital importancia, no sólo por ser un
derecho, que hace a la esencia de todo ser humano, sino también por el beneficio
personal de quién recibe educación. Se ha reconocido que los encarcelados son los
sectores más vulnerables de la sociedad y que se necesitan de políticas sociales
integrales por parte del Estado, que restituyan a todos los ciudadanos sus
derechos fundamentales, generando así una solución real a los problemas de
fragmentación y exclusión social.
Las instituciones del Estado
encargadas de garantizar el Derecho a la Educación en el ámbito penitenciario,
deben integrarse en una política estatal, que no haga más vulnerable la situación
contractual del detenido y busque la reinserción real en la sociedad de tal sujeto.
La acción educativa que se lleva
adelante en las cárceles debe:
-apuntar a revertir la vulnerabilidad
social de las personas detenidas, que se manifiesta en la falta de voz o mejor
dicho, en la pérdida del poder de la palabra, de su palabra. En definitiva, recuperar
la palabra es ejercer un derecho humano.
- permitir a todos los hombres
alcanzar su plenitud personal, sin perder de vista su ejercicio de derechos y
responsabilidades, respetando la diversidad cultural y la igualdad de
oportunidades.
- atender a sujetos en situación de
vulnerabilidad social, intentando que éstos construyan nuevos soportes y anclajes
sociales y culturales.
- abrir a los sujetos la posibilidad de
acceso a nuevos lugares en lo social y cultural, propiciando la conexión o, en
nuestro caso, la re-conexión en las redes de la sociedad de época.
Para ello, es necesario trabajar
conjunta y coordinadamente con los organismos públicos vinculados a la materia,
por un lado, y con organizaciones de la comunidad por el otro.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/08/2014 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
30/09/2014 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |