PROYECTO DE TP
Expediente 2165-D-2006
Sumario: REPARACION HISTORICA DE LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTIN, RIVADAVIA, ORAN E IRUYA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 03/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
El Senado y Cámara de Diputados...
REPARACION HISTORICA DE LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTIN, RIVADAVIA, ORAN e IRUYA DE LA PROVINCIA DE SALTA
ARTICULO 1°.- Reconocer a los Departamentos San Martín, Rivadavia, Oran e Iruya, de la provincia de Salta, con derecho a una Reparación Histórica, en razón de su condición de territorio marginado.
ARTICULO 2°.- Constituir una Comisión de Trabajo, entre la Nación y la Provincia de Salta integrada, en representación del Estado Nacional por el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro del Interior y por la provincia de Salta, por el Gobernador de la Provincia.
ARTICULO 3°.- Será objetivo de la Comisión de Trabajo concretar estudios tendientes a determinar áreas comunes de prioridad a fin de concretar las inversiones nacionales urgentes y prioritarias en los Departamentos San Martín, Rivadavia, Oran e Iruya, de la provincia de Salta, para que a nivel nacional y de manera excepcional, se vuelquen los esfuerzos para reparar los atrasos relativos que estos Departamentos pudieren haber sufrido y contribuir por medios de un cuadro de situación actualizado con emprendimientos tendientes a eliminar las asimetrías existentes.
ARTICULO 4°.- El Estado Nacional y la Provincia de Salta, se comprometerán por medio de instrumentos legales, a la asistencia de las áreas vinculadas con las inversiones públicas tanto en el orden nacional como el provincial para que desarrollen las tareas que la Comisión les encomiende tendientes al logro de la finalidad perseguida.
ARTICULO 5°.- De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los Departamentos San Martín, Rivadavia, Oran e Iruya, de la provincia de Salta, requieren por parte de la Nación una Reparación Histórica, por lo que presentamos a la consideración de esta Honorable Cámara los aspectos que nos mueven a su consideración.
La región que integran los Departamentos mencionados precedentemente, fueron y son territorios marginados históricamente, no habiendo podido diseñarse hasta la fecha políticas regionales propias, en particular, a lo que se refiere a los aspectos que afectan el nivel y calidad de vida de sus habitantes, como ser las obras de infraestructura de los servicios públicos esenciales o la coordinación para la prestación de los mismos.
A estas consideraciones se suma que la región fue solo tenida en cuenta, cuando advirtieron que sus recursos naturales le proporcionaban generosidad desmedida en la rentabilidad de los emprendimientos comerciales, transfiriendo las ganancias obtenidas como fruto de las explotaciones a la Nación y al exterior.
Las acciones que a nivel nacional que se desarrollaron, se caracterizaron por su centralización y concentración de decisiones, que llevó a una política internacional contraria a la integración, promoviendo el vaciamiento de los territorios fronterizos, restringiéndose de esa manera las inversiones necesarias tanto públicas como privadas en los mismos.
Esta situación de marginación, se ve agravada por la desnaturalización del sistema de organización política del Estado que atribuye funciones y facultades a la Nación y a las Provincias, en detrimentos de los municipios que son quienes realmente evalúan y contemplan las reales necesidades de sus habitantes.
Esta concepción centralista en todos los ámbitos, retrasa la expansión de diversas zonas del país, generando profundas desigualdades regionales, con sus secuelas de desequilibrios básicos, rigideces productivas y exclusiones arbitrarias.
En particular, la región noroeste de las provincia de Salta, es una zona rica y plena de posibilidades de crecimiento económico y de desarrollo humano, pero sus habitantes se ven limitados por la carencia de empleaos genuinos, viviendo en una pobreza o careciendo, fundamentalmente la juventud, un futuro dentro del cual construir sus vidas.
Sus habitantes, ante una espiral de inseguridad jurídica y permanentes confrontaciones, donde la realidad les impone la búsqueda o adopción de soluciones individuales, sin consideración de los derechos de otros o empeorando aún más la situación regional, provocando en algunos casos, la emigración de empresas productivas o la no recepción para la instalación en la región de nuevos emprendimientos. Cientos de trabajadores entre los que se cuentan obreros especializados, técnicos, profesionales, operarios y oficinistas, pasaron a integrar las listas de desocupados que debieron volcarse a las rutas para hacer oír sus reclamos de trabajos dignos.
Ante situaciones concretas se han implementado planes de emergencias con el otorgamiento de subsidios para garantizar al menos los parámetros mínimos de alimentación, fundamentalmente en aquellas localidades donde las empresas energéticas, como por ejemplo el Departamento de Gral. San Martín en la provincia de Salta, habían sido bases y polos de desarrollo, pero al profundizarse los efectos de la situación económica creada, las soluciones no fueron lo suficientemente adecuadas para solucionar los problemas.
En este sentido, las inversiones por subsidios y programas de asistencia, duplican los ingresos genuinos destinados a obras, empleo y proceso formal, necesarias para el desarrollo de la zona y región, las que generarían en caso de emprenderse, empleos estables para miles de habitantes, muchos de ellos actuales desocupados y otros para incorporarse al sistema productivo, recuperándose uno de los principios fundamentales de toda sociedad: Trabajo digno.
Es por todos conocidos que la convulsión social acaecida en los últimos años, y que aún se mantiene, tiene como denominador común la existencia de una gran masa de mano de obra desocupada, como consecuencia, entre otras y en la región, a la que nos referimos por el cierre de empresas públicas o privatización de los mismas y que no han podido ser absorbidas por otras actividades productivas.
Como ejemplo emblemático podemos señalar que la mencionada crisis es más notoria y localizada en aquellos lugares donde realizaban sus actividades la ex empresa YPF S.E., inactivación de líneas ferroviarias; como lo que acontece en la localidad de General Mosconi en el Departamento San Martín de la provincia de Salta.
Todo lo descripto y señalado precedentemente, impidió favorecer el crecimiento poblacional de la región, por lo que se necesita los instrumentos que permita revertir las consecuencias enumeradas, por lo acontecido en el pasado no solo lejano y reparar los daños provocados por estos desencuentros para comenzar a construir un federalismo solidario, participativo, integrador y concertador.
También es necesario generar un ámbito de debate, en el marco de la que nos permita identificar prioridades en la Comisión de Trabajo prevista, que nos permita determinar estrategias e identificar prioridades para alcanzar los objetivos deseados en desarrollo, transformación y progreso de la región señalada. Se debe buscar apuntalar prioritariamente a las PYMES, generadoras de ocupación; a los Municipios y la provincia para la realización de obras imprescindibles y postergadas, buscando el paulatino reemplazo del asistencialismo por un empleo formal y genuino.
En este ámbito, también analizar el aprovechamiento de los múltiples recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta la región, como ser: alimentos, minerales, reservas energéticas, forestación y madereras, agroganadero, turismo, servicios, etc. todos ellos llave de un desarrollo genuino y sustentable.
Como antecedente próximo podemos señalar, la suscripción el día 28 de mayo de 2003 en la ciudad de Formosa, entre el Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner y el Gobernador de la Provincia, del Acuerdo de Reparación Histórica para la Provincia de Formosa.
Por todo lo expuesto es que solicito se apruebe el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |