PROYECTO DE TP
Expediente 2160-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 26061, DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Fecha: 13/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para
que a través del organismo que corresponda, se sirva informar respecto del
estado de implementación de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Dere-
chos de Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada el 28 de septiembre de 2005,
promulgada de hecho el 21 de octubre de 2005 y publicada en el Boletín Oficial
el 26 de octubre de 2005, y sus Decretos Reglamentarios 415/2006 y 416/
2006, conforme al siguiente pedido:
1. ¿Cuál ha sido la adecua-
ción institucional u orgánica del ex Organismo Consejo Nacional de Niños, Niñas
Adolescentes y Familia (Connaf), a Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia
y Familia (Senaf), a partir de la normativa referida, detallando responsabilida-
des primarias de cada área, perfiles profesionales y técnicos de los equipos y
funcionarios a cargo?
2. ¿Cuál ha sido la coopera-
ción técnica y financiera desde la Senaf a las Provincias y Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, para apoyar sus adecuaciones institucionales u orgánicas, respec-
to de las jurisdicciones que cuentan con legislación interna homogeneizada a la
Convención sobre los Derechos del Niño, y de las que no han sancionado aún
leyes locales?
3. ¿Qué políticas públicas se
implementan especialmente respecto de lo normado en los artículos 4 y 5 de la
ley 26.061? Indique objetivos, metas, metodología de monitoreo y evaluación,
resultados anuales desde la entrada en vigencia de la ley, y estrategias dirigidas
al efectivo acceso a dichas políticas.
4. ¿Cuáles son los recursos
puestos a disposición desde la Secretaría Nacional a las autoridades locales,
para la aplicación efectiva de las medidas contempladas en los artículos 33, 37
y 39 de la ley?
5. ¿Qué planes de adecua-
ción, transferencias y capacitaciones se han implementado respecto de la tota-
lidad de las instituciones que bajo cualquier forma o modalidad albergan niños,
niñas y adolescentes, como consecuencia del paso de la ley 10.903 a la 26.061?
Detalle medidas administrativas, financieras y presupuestarias, plazos y resul-
tados.
6. ¿Cuáles son los planes de
egreso de las instituciones para los niños, niñas y adolescentes? Indique dise-
ño, ejecución y evaluación de los mismos señalando cantidad de egresos, moti-
vos y seguimiento de las situaciones.
7. ¿Cuáles son los planes de
apoyo y acompañamiento a las familias nucleares, ampliadas y referentes afec-
tivos para sostener la convivencia con niños, niñas y adolescentes que han sido
institucionalizados o podrían serlo, si no pueden acceder a políticas de esta-
do?
8. ¿Qué acciones lleva a
cabo el Estado Nacional, en forma sistemática, a los fines de organizar el Sis-
tema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
establecido en el artículo 32 de la ley 26.061? ¿Cuáles son los programas y
proyectos de apoyo a la sociedad civil? Indique requisitos, financiación, perfiles
institucionales que se requieren y cuali-cuantifique resultados.
9. ¿Cómo es el funciona-
miento del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, y el estado de
avance en el cumplimiento de las funciones previstas en el artículo 44 de la ley
26.061? Especifique: convocatorias realizadas, temarios a tratar, presencias de
representaciones federales, frecuencias de las convocatorias, conclusiones y
puesta en marchas de las mismas.
10. ¿Cuál es la forma en que
la Secretaría Nacional coordina y articula con el Consejo Federal de Niñez,
Adolescencia y Familia la distribución justa y equitativa de las partidas presu-
puestarias y de todos los recursos nacionales o internacionales destinados a la
efectivización de los objetivos de la ley en las diversas jurisdicciones? Indique
resultados cuanti-cualitativos.
11. ¿Cuáles son las razones
por la cuales no se ha reglamentado hasta el presente el Capítulo III del Título
IV de la ley 26.061, referido al Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y
Adolescentes?
12. ¿Cómo funciona el Regis-
tro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil que desarrollan programas
o servicios de asistencia, promoción, tratamiento, protección y defensa de los
derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, según lo establece el artículo 68
de la ley 26.061? Detalle su reglamento, categorizaciones, cantidades registra-
das por categorías, niveles de acceso a la información y articulaciones en
red.
13. ¿Cuál es hasta el momen-
to el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Milenio comprometi-
dos hasta el año 2015, con la población de niños, niñas y adolescentes?
14. ¿Cuáles son las medidas
de seguimiento adoptadas en el marco de las observaciones finales producidas
por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su 54° período de
sesiones, respecto del último informe en cumplimiento del artículo 44 de la
Convención, presentado por nuestro país?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto tiene por objeto que
el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda ponga a
disposición de esta Cámara de Diputados de la Nación información relevante
respecto de la implementación de la ley 26.061 y sus Decretos Reglamentarios
415/2006 y 416/2006.
Conocer el grado de cumplimiento
de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la garantía efectiva de los
mismos constituye una herramienta trascendental para la transparencia de la
gestión de gobierno, especialmente en esta temática sobre la que hay que dar
respuestas de cara a la comunidad internacional, además de a la ciudadanía
argentina.
En igual sentido se ha presentado
el proyecto de Resolución 1378-D-2012, para la creación de la Comisión Bica-
meral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La ley 26.061 cumplirá siete años
de vigencia, y sus decretos reglamentarios seis, y a nadie escapa que el real
acceso de los niños, niñas y adolescentes a las políticas públicas que garanticen
sus derechos se encuentra seriamente afectado.
Tener en claro los planes y accio-
nes que se implementan, y que su impacto esté regulado, medido e informado
a la sociedad nos permite involucrarnos de manera protagónica en la gestión de
gobierno, y principalmente para los organismos con responsabilidad indelegable
e imprescriptible puede constituirse en un mecanismo lógico de panificación y
evaluación.
Los informes requeridos en cada
punto refieren a temas cruciales en la vida y desarrollo de los niños, niñas y
adolescentes, y en la vida institucional representan una verdadera motivación
para fortalecer nuestro sistema republicano y federal.
La ley de referencia homogeneizó
el derecho interno a las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño,
en las condiciones de vigencia para nuestro país según ley 23.849, fue producto
de una ardua tarea de la que participaron diversos sectores involucrados con la
temática, a los sujetos de derecho de la ley, como al resto de la ciudadanía de-
bemos darle cuenta de nuestro compromiso con la aplicación de las leyes.
Por ello, solicito se apruebe el pre-
sente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
RUCCI, CLAUDIA MONICA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 05/06/2013 |