PROYECTO DE TP
Expediente 2159-D-2014
Sumario: INSTRUMENTOS DE CAPTACION DE PLUSVALIAS URBANAS GENERADAS A PARTIR DE OBRAS PUBLICAS: CREACION.
Fecha: 08/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE
CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS URBANAS GENERADAS A PARTIR DE OBRAS
PÚBLICAS
Artículo 1º.- Establézcanse
criterios de sustentabilidad y equidad en el desarrollo de obras de
infraestructura financiadas con recursos del Estado nacional, a partir de la
participación de los distritos en las plusvalías generadas por la acción estatal en
terrenos urbanos y periurbanos.
Artículo 2º.- Entiéndanse por
plusvalías los incrementos en el valor de los terrenos producidos por el
desarrollo de obras de infraestructura pública durante el período en que el
vendedor ha sido propietario de la vivienda.
Artículo 3º.- Los distritos deberán
adoptar instrumentos tributarios para la captación de plusvalías urbanas que
permitan recuperar las inversiones públicas que contribuyeron a valorizar los
terrenos.
Artículo 4º.- Créase en el ámbito
de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, perteneciente al Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por el plazo de tres años,
el Consejo Asesor en Legislación Urbanística, compuesto por funcionarios del
Ministerio y especialistas de universidades nacionales, con el fin de asesorar a
los distritos en el proceso de adecuación de sus legislaciones en materia de
ordenamiento urbano.
Artículo 5º.- A partir de los dos
años de la sanción de la presente ley, el desarrollo de obras de infraestructura,
financiadas con recursos del Estado nacional, quedará supeditada a la adopción
de mecanismos de captación de plusvalías derivadas de la acción estatal en
terrenos urbanos y periurbanos por parte de los distritos.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la última década, la
recuperación económica y el fuerte dinamismo que caracterizó la construcción
residencial fueron acompañados por crecientes dificultades para acceder a una
vivienda digna y por un incremento de las formas de pobreza urbana. Las villas
y los asentamientos precarios, que constituyen espacios que padecen
importantes déficits de infraestructura urbana y acceso a servicios básicos, se
multiplicaron en los últimos diez años a la par que las torres de lujo y las
urbanizaciones cerradas.
Los significativos aportes del
campo de los estudios urbanos a la comprensión de los procesos sociales y
económicos que operan e impactan en las ciudades, permiten comprender las
causas de estas contradicciones y deben constituirse en herramientas para la
formulación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de ciudades más
justas, inclusivas y democráticas.
La ciudad es el soporte de la
acumulación privada y constituye para el capital un valor de uso complejo,
generando economías de escala y operando como una fuerza productiva
socializada para el desarrollo de la industria y el comercio, como resultado de la
articulación de una serie de condiciones. Sin embargo, el surgimiento y
sostenimiento de estas condiciones se encuentra en permanente tensión y
contradicción, en tanto no son producibles ni reproducibles por ningún privado
de forma autónoma. Son el resultado de la intervención estatal y de la
articulación no coordinada de múltiples inversiones privadas a lo largo del
tiempo.
El carácter irreproducible de los
efectos útiles de la aglomeración y su monopolización a través de la propiedad
del suelo van a ofrecer las condiciones para el surgimiento de las rentas del
suelo. Es decir, siendo que las actividades urbanas se desarrollan
necesariamente sobre una porción de suelo, y en la medida en que el suelo es
objeto de apropiación privada, los propietarios del suelo van a buscar
apropiarse también de los beneficios asociados a la localización relativa de un
terreno en la ciudad a través de las rentas del suelo. Sin embargo, las ventajas
relativas que ofrecen las diversas localizaciones urbanas para el capital no
fueron el resultado del trabajo de los propietarios de la tierra, sino de la
dinámica ciega que caracteriza el proceso de urbanización y de las inversiones
públicas que lo permiten e incentivan.
Desde esta perspectiva, el proceso
de valorización del suelo urbano constituye una apropiación privada de los
resultados de un proceso social y de la inversión estatal.
Mientras el sector privado se vale
de los efectos útiles de la aglomeración para la acumulación del capital o para
el despliegue de prácticas especulativas en relación a los precios del suelo, los
sectores de menores recursos atraviesan crecientes dificultades para acceder a
la ciudad. La valorización del suelo urbano genera procesos de desplazamiento
poblacional, que operan como fuerza centrífuga, expulsando a los sectores de
menores ingresos hacia las periferias peor servidas, u obligándolos a insertarse
de manera informal en intersticios urbanos, como villas y asentamientos.
En un contexto de rápido
crecimiento de los precios del suelo resulta inadmisible que hogares carezcan
de las infraestructuras necesarias en la vivienda. En la ciudad de Buenos Aires,
entre 2002 y 2012, el valor de la tierra creció un 700% en dólares, mientras
que en los partidos del Gran Buenos Aires un 24% de los hogares continúan sin
conexión cloacal ni cámara séptica y un 33% no se encuentran conectados al
sistema de agua de red.
Según un relevamiento realizado
por la Organización TECHO en los principales centros urbanos del país, el 95%
de los asentamientos informales no cuentan con acceso regular a la red cloacal,
y el 90% no tienen acceso regular al agua corriente ni a gas de red. Asimismo,
el 63% de los barrios relevados no disponen de calles asfaltadas y el 68% no
cuenta con un sistema regular de recolección de residuos
El desarrollo de mecanismos que
permitan recuperar parte de la inversión estatal apropiada por el sector privado,
es central para evitar que el gasto público se convierta en una transferencia a
los propietarios del suelo. A su vez, los recursos recuperados a través de estos
instrumentos tributarios permitirán ampliar y mejorar las condiciones urbanas e
infraestructurales de los barrios peor servidos en términos de transporte e
infraestructura, resultando en una forma efectiva y necesaria de distribución de
la riqueza que nos acercará al desarrollo de ciudades más inclusivas y
democráticas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOYANO, JUAN FACUNDO | BUENOS AIRES | CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |