Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2159-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), AL ELEGIR A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES COMO CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011.
Fecha: 28/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, -UNESCO- que eligió a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha escuchado muchas veces decir que en Buenos Aires no hay que salir a buscar libros, porque los libros lo encuentran a uno. Basta, por ejemplo, caminar por la Avenida Corrientes para notar ese imán poderoso, esa pasión que atrapa y que enamora.
La noticia sobre la decisión de la UNESCO significa que durante un año, toda la producción literaria y de publicaciones se desplegará ante el mundo, se multiplicarán las actividades vinculadas a los libros y la lectura y se estrecharán vínculos con editoriales de distintos países que abrirán las puertas a nuevos negocios.
En la selección que la UNESCO realiza anualmente desde 2001 Buenos Aires se impuso a otras candidatas y entre las razones consideradas para elegirla, el organismo rescató "la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria" en una ciudad que "cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas".
Corresponde destacar también que en esta elección, sin dudas ha primado la convicción de un panorama que registra una constante y creciente actividad que rodea al libro y puede
observarse en la multitudinaria Feria del Libro hasta la presencia de bibliotecas populares; de las editoriales grandes y pequeñas que sostienen una producción constante a las librerías en todos
los barrios, del Festival Literario de Buenos Aires a la promoción de la poesía con distintas acciones; de la Noche de las Librerías a la Semana de la Lectura en las escuelas.
Esta elección permitirá posicionar a Buenos Aires internacionalmente además de constituir un salto cualitativo para la industria editorial.
Desde 2001, tuvieron esta distinción año por año, Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogota, Amsterdan, Beirut y en 2010 Liubliana, en Eslovenia.
Para la UNESCO, el año del libro se extiende desde el 23 de abril de 2011 al 22 de abril de 2012, el Día Mundial del Libro y el del Derecho de Autor respectivamente.
Como señalara Horacio García, presidente de la Fundación El Libro "Buenos Aires tiene una enorme oferta de actividades vinculadas con el libro, pero eso no está visualizado en conjunto. Esto pondrá a la industria local en contacto con el mundo, sobre todo con el mercado hispano y latinoamericano".
Seguramente Buenos Aires estará a la altura de esta elección y sabrá honrar la misma desplegando todo el potencial creativo en el que no faltaran los autores, la industria editorial y quienes en última instancia son los destinatarios de esta maravilla del libro y el disfrute de la lectura, los lectores.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de declaración, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)