PROYECTO DE TP
Expediente 2159-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA EJECUCION DE OBRAS VIALES QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO EN LA RUTA NACIONAL 40 TRAMO CIUDADES LAS LAJAS Y CHOS MALAL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su
beneplácito por la Ejecución de Obras de Infraestructura Vial
que está llevando a cabo la Dirección de Nacional de Vialidad
(DNV) en la ruta Nacional Nº 40 en el tramo comprendido
entre las ciudades de Las Lajas y Chos Malal, de la Provincia
de Neuquen, como producto de la Emergencia Hídrica y
Climática de julio del año 2006 que sucediera en esa región.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el 9 al 12 de julio
del año 2006 las inclemencias del tiempo castigaron duramente la
Provincia de Neuquén y los departamentos más afectados fueron sin
duda los de Minas, Chos Malal, Ñorquin, Loncopué, Picunches, Añelo y
áreas del departamento Confluencia de dicha provincia.
Las condiciones climáticas
de esos días provocaron el aislamiento de la zona norte de la provincia
de Neuquén, con cuantiosos daños sobre viviendas, caminos, vías de
comunicación e infraestructura básica producto del temporal de lluvia y
viento, además de la nieve que desde el domingo 9 julio de ese año
azotaba la región.
Las adversas inclemencias
climáticas dieron inicio a vientos con ráfagas que superaron los 80
Kilómetros por hora, luego de lo cual comenzó la lluvia que trajo
aparejado muchos inconvenientes para los habitantes del norte, y
centro neuquino.
Las consecuencias del
fenómeno meteorológico dejó rutas, puentes, chacras y viviendas
anegadas, evacuados y autoevacuados, daños a los sistemas de
desagües pluviales y cloacales, roturas de zanja de guardia, socavando
calles de tierra, destrozo de paredes, voladuras de techos, caídas de
cable de los sistemas de electricidad, inconvenientes con las
comunicaciones telefónicas, telefonía celular, antenas de radio, averías
de todo tipo.
Según las primeras
estimaciones realizadas, los daños causados superaron largamente los
50 millones de pesos, circunstancia que ameritaba el apoyo y
acompañamiento del gobierno Nacional a dicho desastre.
Los mayores daños
sucedieron en la zona norte, precisamente en la ciudad de Chos Malal
donde el Ejecutivo Municipal declarara la Emergencia Climática a través
de los Decretos 1055/06 y 1056/06 y autorizará el uso de los fondos
del Programa de Emergencia para asistir a los damnificados y disponer
de insumos y elementos de distintos tipos para resolver situaciones
impostergables.
La lluvia del 11 de julio
superó los 62 milímetros en Chos Malal, pero en la cordillera supero los
1000 ml, en tan solo veinticuatro horas cayó la misma cantidad de
lluvia que la que habitualmente se registra durante todo el mes de
julio. Esta situación provocó la crecida de los ríos e hizo que el agua
desbordara hacia la rutas provincial 43 y 39, provocando la
intransitabilidad de las mismas y dejando aisladas a las localidades de
Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo y Huinganco respectivamente.
Asimismo resultó afectado Los Guañacos, donde el agua se llevó el
terraplén del puente Lileo y quedo fuera de servicio la balsa Huitrín. Allí
el agua del Río Neuquén llego a los 5 mts cuando la altura normal
promedio es de 80 centímetros.
El río Curi Leuvú aumentó
notablemente su caudal colapsando la estructura del puente Chico que
sufrió daños al arrasar las aguas dos de sus pilotes y el terraplén de la
cabecera que da hacia Chos Malal. Esta rotura mantuvo incomunicados
a los pobladores del departamento Minas.
Por otra parte el puente
sobre el río Neuquén, ubicado en la ruta Nacional 40 al ingreso de
Chos Malal sufrió daños dado que el intenso caudal de agua socavó la
cabecera sur dejando la loza de aproximación en el aire. En ese lugar
sólo se hacia trasbordo de personas, dado que no estaba habilitado
para vehículos por lo que Chos Malal se encontraba incomunicado. Las
autoridades intentaban solucionar este problema para acceder a la
estructura de dicho puente y evaluar los daños y de esta manera
habilitarlo solo para el paso de peatones y vehículos menores. Esta
situación aisló a Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, Manzano
Amargo y otras localidades y parajes de Departamentos de la zona
Norte.
Las principales rutas del
centro neuquino se mantenían intransitables en función del fuerte
temporal de lluvia y nieve que cayó el también en esta fecha.
La Autoridad
Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) reconoció la grave situación e
incluso admitió que se superaron los caudales históricos de 1972, ya
que el río Neuquén a la altura de "Pasos de los Indios" y el paraje
Sauzal Bonito el caudal alcanzó los 10.000 metros cúbicos por
segundo, un volúmen varias veces superior al normal, esto obligó a
varias familias a autoevacuarse porque el agua se desbordó del cauce
del río e inundó todas sus viviendas.
Como consecuencia de la
situación descripta presenté un proyecto de mi autoría Expte. 3932-D-
06 en el cual le Solicité al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre con
carácter de urgente las medidas de asistencia necesarias para paliar la
grave situación de emergencia que afectaba a los pobladores de varias
localidades de los Departamentos Minas, Chos Malal, Ñorquin,
Loncopué, Picunches, Añelo y Confluencia de la Provincia de Neuquén,
ocasionada por los fuertes temporales que castigaban severamente la
región. Esta iniciativa fue tratada directamente en Sesión de Tablas del
día 19 de Julio del año 2006 y aprobada por unanimidad por esté
Honorable Cuerpo.
A partir de ello y con la
evaluación al respecto por parte del Gobierno Nacional, la asistencia de
nación se hizo efectiva, tanto en aportes del Tesoro de la Nación como
en la ejecución de obras de infraestructuras vial que están llevando a
cabo por un monto total 3 millones de pesos que permitirán reparar los
puentes sobre el Río Curi Leuvu y Neuquen que resultaron dañados
por la crecida histórica de los ríos, como así también en la reparación
de la defensa de márgenes que en muchos casos casos resultaron
devastadas por el caudal de agua.
Los trabajos en el puente
sobre el río Neuquen, ubicado en el ingreso a la ciudad en la
estratégica ruta Nacional 40, están a cargo de la Dirección Nacional de
Vialidad quien contrató a la empresa Dumandzic Hnos S.A.
Se trata de una obra de
emergencia hídrica que prevé la reparación integral de puentes en la
ruta Nacional 40 en el tramo comprendido entre las ciudades de Las
Lajas y Chos Malal (Provincia de Neuquen).
Además de este puente
hay otras obras de vital importancia que se ejecutarán en esta vía de
comunicación. En el puente sobre el río Neuquen se están realizando
enrocados sobre la margen derecha para proteger la cabecera sur del
puente y también gaviones, dado que el agua socavó gran parte del
terreno. También sobre el acceso sur se está señalizando dado que
quedaron importantes baches en el ingreso al puente y allí además de
trabajos de relleno y compactación se realizará una nueva capa de
cementado.
Asimismo y como política
de infraestructura vial, la provincia de Neuquen en el marco del Plan
Vial de Neuquen dispuso de la reconstrucción del puente sobre el río
Curi Leuvú, denominado el segundo puente o puente chico, como así
también la protección de márgenes. Este puente se encuentra ubicado
en la ruta provincial Nº 43, entre las localidades de Chos Malal y
Andacollo, cabecera del departamento Minas. Su estructura resultó
devastada por la crecida que produjo la rotura de dos pilotes que
fueron reemplazados.
Dicho puente quedó fuera
de servicio con la crecida del río Curi Leuvú y todo el departamento
Minas quedo aislado por varias horas hasta que se instaló por sobre su
estructura un puente bayle propiedad del Ejército Argentino para
posibilitar el restablecimiento de las comunicaciones terrestres.
Desde entonces pasan por
allí todos los vehículos livianos, mientras que el transporte de carga y
los vehículos pesados lo hacen por un desvío sobre el lecho del
río.
En este marco de
situación descrita, entendemos que debe existir el esfuerzo
mancomunado entre el Gobierno Nacional y las autoridades de la
provincia, en una primera instancia para prestar auxilio a los
damnificados y posteriormente para la reconstrucción de las obras de
infraestructura básica y ayuda a los productores rurales.
Por todo expuestos es
que solicitó a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRIGNO, SANTIAGO | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2938/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |