PROYECTO DE TP
Expediente 2156-D-2012
Sumario: VOTO ELECTRONICO: IMPLEMENTACION A PARTIR DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y GENERALES QUE SE DESARROLLEN DESDE EL AÑO 2013, DE NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA EMISION DEL SUFRAGIO, IDENTIFICACION DEL ELECTOR Y ESCRUTINIO PROVISORIO.
Fecha: 13/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Dispóngase la implementación
de nuevas tecnologías para la emisión del sufragio, identificación del elector y escrutinio
provisorio, en todo el territorio nacional, para todas las elecciones primarias y generales, que se
desarrollen a partir del años 2013.
Artículo 2°: La implementación de las
nuevas tecnologías deberá realizarse en forma gradual y por etapas consecutivas y progresivas,
hasta alcanzar el total del padrón electoral nacional. La primera etapa deberá implementarse a
partir de la elección primaria a desarrollarse en el año 2013, abarcando, como mínimo, un tercio
del padrón electoral nacional. A tales fines, deberá tenerse en cuenta aquellos distritos,
secciones y circuitos, que posean la estructura electrónica e informática suficiente para
garantizar la inviolabilidad y eficacia del sistema.
Artículo 3°: Las nuevas tecnologías a
implementarse deberán asegurar:
a- La implementación de un sistema de voto
electrónico con boleta única.
b- La identificación del elector y el registro
de la emisión de su voto, a través del código de identificación que posee el soporte tarjeta del
Documento Nacional de Identidad.
c- El recuento y/o escrutinio provisorio de
votos, garantizando la inviolabilidad e inalterabilidad del mismo.
d- Las garantías de individualidad, registro y
secreto del sufragio.
Artículo 4º: El Ministerio del Interior de la
Nación, tendrá a su cargo la elección e implementación de las tecnologías adecuadas para
garantizar el sistema previsto por la presente ley para lo cual podrá celebrar convenios con
Universidades, Organizaciones no gubernamentales, y demás entes públicos o privados.
Articulo 5º: La Cámara Nacional Electoral,
tendrá a su cargo la auditoria del sistema a implementarse, debiendo garantizar el cumplimiento
gradual, consecutivo y progresivo del mismo. A tal fin se dará participación a las agrupaciones
políticas que intervengan en la elección correspondiente.
Artículo 6: De forma. Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene la finalidad de fortalecer
los mecanismos de participación democrática, específicamente el acto de emisión del sufragio,
como máximo momento de expresión de los derechos políticos de la totalidad de los
ciudadanos.
En este sentido es necesario brindar al ciudadano,
a los candidatos y a los partidos políticos, que participan del acto electoral, la máxima seguridad
de que sus derechos no van a ser alterados.
Elección tras elección se agitan rumores de fraude,
se destinan millones de pesos y personas para el control y correcto funcionamiento del sistema,
tanto desde el Gobierno, a través de su competencia electoral, como de los partidos políticos y
candidatos a través de sus fiscales.
Lo que se pone en juego en ese momento del acto
eleccionario, es la fortaleza del sistema democrático de elección de candidatos, ya que si las
herramientas a través de las cuales se lleva a la práctica este procedimiento de selección, no
gozan de credibilidad, de seguridad, de transparencia, lo que se debilita es la legitimidad de las
autoridades electas y con ello se debilita el respeto del ciudadano por las instituciones y el
interés por participar.
Abundan, hoy en nuestro Congreso, proyectos
referidos a este tema que se explayan en aspectos concretos como boleta única, voto
electrónico, documentación exigible, etc, que detallan todos los problemas que el actual Código
Electoral presenta, con una calidad y precisión que pone de manifiesto el alto conocimiento
técnico con que contamos hoy, en nuestro País, para llevar adelante, exitosamente, un proyecto
de este tipo.
Por ello este proyecto apunta a exigir
inmediatamente la aplicación de las últimas tecnologías a la totalidad del proceso electoral, ya
que aplicando herramientas informáticas, de probado funcionamiento en otras partes del mundo
y del País (caso Salta y Santa Fé), avanzamos hacia este objetivo de devolver la credibilidad en
los sistemas de participación y hacer más eficiente la asignación del gasto público, con
mecanismos de control y recuento electoral más ágiles y de mayor precisión.
Este proyecto tiene clara factibilidad de ser
aplicable, en este momento, gracias la exitosa política llevada a cabo por el Ministerio del
Interior de la Nación en el Registro Nacional de las Personas respecto de su informatización,
modernización del documento nacional de identidad y captación de datos biométricos a través de
sistemas informáticos.
A partir de esa base tecnológica y de datos, que ya
cuenta con más de 14 millones de argentinos documentados bajo el nuevo sistema, es que
consideramos oportuno ampliar esta política hacia la totalidad del proceso electoral.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
IBARRA, EDUARDO MAURICIO | SAN JUAN | UNION POR SAN JUAN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
JUSTICIA |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/05/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |