PROYECTO DE TP
Expediente 2155-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 28/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la trayectoria educativa de la
Universidad Popular de Resistencia, en la provincia del
Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Un referente de la cultura popular (1)
Con más de 80 años de existencia, la
Universidad Popular de Resistencia se ha transformado no solo en una casa de
estudios pionera en las ofertas educativas de Capacitación y Formación Laboral, sino
además en un referente de expresión de la cultura popular en la tradicional esquina de
Mitre y Santa Fe. Pionera en la historia de estas instituciones que surgieron en los
inicios del siglo XX a lo largo y ancho de toda la Argentina, transitó también todos los
avatares que conmovieron al país y a la provincia y, como ellos, vivió tiempos de
esplendor y de ocaso, para renacer finalmente de sus propias cenizas. Un renacer que
no fue ni es producto del azar, sino de la voluntad inquebrantable de quienes fueron
protagonistas, "hacedores", de la historia de nuestra ciudad y se nutrieron en sus aulas
y pasillos bulliciosos e inquietos.
Desde el impacto de su fachada NORTE recorrió, de la mano de su presidente Atilio
Ramón Fanti, la amplitud de sus patios, la belleza de sus murales y la luminosidad de
sus salones. Un espacio 'reconquistado' al abandono, el olvido y la desidia. Un lugar
ganado para la formación educativa que alimenta -desde sus principios
fundacionales- a una nueva generación de más de mil jóvenes ávidos de
conocimiento.
"Así comenzó la
historia"
Desandando recuerdos celosamente custodiados en viejos archivos, así comienza la
entrevista con Atilio Fanti, que nos lleva a noviembre de 1929, cuando se plantaron las
primeras bases de lo que sería la Universidad Popular de Resistencia, en un Chaco
donde estaba "todo por hacerse". En torno a ese territorio de lo vacío pero fértil, se
nuclearon hombres que echaron a transitar utopías y pusieron el alma y el cuerpo en
una aventura silenciosa y obstinada. Remontando las huellas del tiempo, surgen
figuras que fueron clave dentro de esa trama en la que se fue tejiendo, arduamente,
una historia de casi 82 años. Y entre ellas surge,
nítida, la estampa y el temple de Juan Ramón Lestani.
Él estuvo, con sus jóvenes, intrépidos y lúcidos 20 años -no más de 23- en aquella
asamblea fundadora en el teatro Olimpo, convocada por Antonio Taboada y Luis
Marpegán, para crear una Escuela de Artes y Oficios destinada a los sectores más
excluidos de la sociedad.
Fue Juan Ramón Lestani su más apasionado ideólogo. Con su silueta magra y su modo
inquieto, temperamental, fue también el que, como presidente del Concejo Municipal
de Resistencia por el Socialismo y paralelamente en la presidencia de la incipiente
Universidad Popular, en una soledad tremenda, pero categórico para la acción, se
lanzó a la cruzada, en el año 38, por la cesión de un terreno en pleno casco céntrico de
la ciudad, a una cuadra de la plaza central, donde estuvo "La calesita del Centro del
Lisiado" -hoy aún terreno baldío- para la construcción de un edificio de
características monumentales para ese entonces. Y ganó la batalla. Si lo miramos
desde la perspectiva de hoy, ese proyecto parecía una locura, y así fue tildado.
Sin embargo, algo iluminaba y encendía esa " locura" de Juan Ramón Lestani, Roberto
Muller y Oscar Raymundo Vargas -otros integrantes de la comisión directiva que
coincidían con su pensamiento-, en un Chaco agrícola e industrial que comenzaba
también a soñar con despegarse de la dependencia política en que lo mantenía el
Estado nacional con el estatus de Territorio. Una autonomía imprescindible en la
construcción de una identidad propia.
La obra fue ejecutada por la empresa Moretti, Tomattis y Cía., y el edificio se inauguró
en 1942. Fue escenario de múltiples actividades sociales, culturales y políticas, y
testigo de todas las vicisitudes de la provincia y el país en el ya convulsionado siglo XX.
En 1968, durante la dictadura cívico-militar con Juan Carlos Onganía e intervenidas las
Universidades Nacionales, la Universidad Popular fue el punto de encuentro de grupos
estudiantiles de Resistencia y Corrientes.
Una década después, otra dictadura cívico-militar, más terrible y trágica que ninguna,
la de 1976-1983, exigió a las Universidades Populares que cambiaran su histórico
nombre por el de Institutos Argentinos de Capacitación. Fue en 1978. Popular, para
ellos era sinónimo de promarxista. Todo está escrito en la memoria y en los archivos
que aún hoy celosamente custodia la universidad. Se había instalado la noche más
larga y más oscura de la historia Argentina.
Recordar y recrear la memoria nos permite encontrarnos hoy en el legado que aquellos
hombres nos dejaron y reflexionar sobre lo que hicimos y hacemos: en qué huellas
deseamos que nos encuentren a nosotros.
"Juan Ramón Lestani fue un intelectual y estadista chaqueño que hemos olvidado
injustamente -dice el actual presidente de la Universidad popular-. Necesitamos
prohombres, pero sin embargo nos negamos a nosotros mismos, renegamos de ellos,
buscamos más los defectos que las virtudes del otro.
Fue un hombre que se comprometió políticamente, un socialista auténtico y
auténticamente compenetrado con la comunidad. ¿Por qué hubo que esperar al año
2006 para colocar en el edificio la primera placa que lo recuerda?"
"La prepotencia de los diputados de la Alianza"
"Parece una ironía que la Legislatura, sin
habernos convocado nunca, haya emitido una Resolución preocupada por el valor de
las cuotas. Fue un acto de prepotencia de los diputados, especialmente los que la
votaron, que no fueron los justicialistas sino los de la Alianza. Justamente ellos, que
ocuparon gratuitamente cuantas veces quisieron nuestras instalaciones. Pero no
merecimos siquiera que se nos convoque a la Comisión de Educación para
interiorizarlos de lo que estamos haciendo y de lo que cobramos. Creemos que es un
ataque a la institución absolutamente gratuito e inmerecido, que realmente nos indigna
con el bloque aliancista, porque esta casa abrió siempre sus puertas a todos los
partidos. Pertenece a todos. Actos como éstos son los que nos vuelven hombres
mediocres".
Compromiso social y político
"Socialmente la Universidad Popular pertenece a toda la comunidad. No nos
adueñamos del lugar; hicimos que la sociedad ocupara un lugar que estaba perdido,
que se sintiera dueña y protagonista de esta recuperación".
"Por estas salas han pasado los representantes de todos los partidos, sus puertas se
han abierto a todos los dirigentes políticos y sociales. Han venido y se han expresado
libremente todas las religiones, todos los movimientos sociales; acá le dimos espacio y
tuvo su sede por tres años el Banco Grameen, una fundación desechada por todos los
gobiernos, hasta que nuestra propia demanda nos excedió y necesitamos ese espacio,
pero le dimos un año para que buscaran dónde establecerse. En definitiva, hemos
tratado de que la sociedad se apodere nuevamente de lo que nunca debió ser
despojada. Que no le sea ajena ni extraña. Cuando otro es el que se adueña de una
institución como ésta, la comunidad la siente lejana y se pierde inexorablemente el
sentido de pertenencia, se diluye la identidad. Es entonces cuando la propia historia de
la institución está en riesgo, como ya nos ha pasado".
"Nosotros no somos solo responsables de haber rescatado un edificio y una propuesta
educativa. Somos también responsables de la historia de la Universidad Popular,
indisolublemente vinculada con la historia de nuestra propia ciudad, de nuestra
provincia".
"Y la hemos puesto también al servicio de problemas o situaciones sociales
críticas".
"Aquí se han discutido los problemas sociales, hemos tratado los temas más complejos,
como el de la designación de los jueces, por ejemplo, y trajimos a dos prestigiados
integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Siempre hemos tomado
posición y hemos opinado sobre las cuestiones más candentes. Creo, honestamente y
con humildad, que la institución debe continuar con esta política. No es una institución
que deba entender el lucro como finalidad. Su historia nos obliga a pensarla
comprometida con la realidad y protagonista de los cambios que la realidad
exige".
"Ésa es nuestra responsabilidad, y no es una responsabilidad menor. Yo quiero que la
comunidad sepa que voy a permanecer en la Universidad Popular sólo dos años más, y
después otros tendrán que tomar la posta. Por eso queremos formar una generación
de jóvenes con estos valores, capaz de darle continuidad al ideario que alumbró la
institución desde su nacimiento. Que no venga un joven con una mentalidad
mercantilista, sin una filosofía y una ideología detrás, y que haga que esta casa de
estudios se convierta en una más, que vende y compra. Sería una negación de la
historia de esta institución".
"La educación: un mercado con mucha oferta y poca calidad"
-"Lo que hoy se observa es que hay por todos lados una gran oferta educativa, pero
sin control de calidad. Pareciera que simplemente se trata de alquilar un local y ofrecer
capacitación, tal vez más barata, a jóvenes que acuden ingenuamente; pero esas
capacitaciones no tienen supervisión del Ministerio de Educación, no tienen controles
de calidad educativa ni edilicia y los chicos salen con certificados que finalmente no les
sirven de nada. La Universidad Popular garantiza plenamente procesos de calidad en
todo sentido".
-¿Cuál es el costo que demanda mantener la infraestructura, el personal y los
insumos básicos?
-Lo que ves y lo que ofrecemos tiene un costo operativo muy alto.
-¿Cuánto personal hay entre docentes, administrativos y de mantenimiento y
limpieza?
-Son ochenta docentes, todos chaqueños, y treinta y dos empleados. No es poca
cosa.
-¿También les pagan con las cuotas que perciben?
-Todo lo pagamos solo con las cuotas de los alumnos.
-¿No reciben subsidios del gobierno?
-Justamente ahora estamos gestionando un apoyo que nos prometió el Ministro de
Educación,
Francisco Romero, que siempre nos ha
apoyado porque ha entendido el valor de la Universidad.
-¿Cuál es la matrícula actual?
-En este momento tenemos 1100 alumnos en tres turnos, hasta las 23, todos los días,
excepto
el domingo, porque sábados por la
mañana también trabajamos. Trabaja el presidente, trabajan los docentes y trabaja
absolutamente todo el personal.
-¿Estás satisfecho con lo hecho? ¿Podrías decirles a tu padre y a aquellas otras dos
personas que acudieron a vos: "mandato cumplido"?
-La universidad, a partir de la conducción que ejerzo desde 2004, puede afirmar que
rescató y mantuvo el espíritu de los fundadores. Tratamos de renovar y mejorar la
oferta educativa, insisto, de acuerdo con el ritmo que imponen los acelerados cambios
sociales y económicos que vivimos.
-¿Cómo están seguros de cuál es ese pulso que marcan los tiempos?
-Hemos contratado una consultora que haga un relevamiento para saber qué
pretenden los jóvenes y qué demanda la sociedad. Y nos hemos comprometido social y
políticamente.
Área de programas y proyectos especiales
Hace dos años, y debido al crecimiento institucional de la Universidad Popular, se creó
un área especial con el objetivo de trabajar en la articulación de programas
provinciales, nacionales e internacionales que contribuyan al fortalecimiento y la
extensión de la Universidad Popular y su articulación con organismos estatales y
privados.
Está a cargo de la profesora Natacha Fanti, quien junto a un equipo técnico y
profesional tienen la responsabilidad de la elaboración, ejecución, seguimiento y
monitoreo de proyectos relacionados con tópicos sociales.
En la actualidad desarrolla los siguientes programas:
- Programa Jóvenes con más y mejor trabajo: en articulación con el Ministerio de
Trabajo de la Nación, la Gerencia de Empleo, Agencia de Empleo Provincial y las
Oficinas de Empleo de los municipios. La Universidad Popular es coejecutora de
acciones de capacitación de 18.000 jóvenes chaqueños en situación de riesgo social y
excluidos del mercado laboral. Esta institución lleva adelante los trayectos de Talleres
de Orientación Laboral tanto en Resistencia como en el interior de la provincia. Sáenz
Peña, Machagai, Villa Ángela, Castelli, General San Martín, Puerto Vilelas,
Barranqueras, Comandante Fontana, Corzuela, próximamente Tres Isletas, Pampa del
Indio, Pampa del Infierno, Charata y Las Breñas se beneficiarán con su desarrollo, que
convocó en el término de dos años a 1460 profesionales vinculados con la educación,
el derecho, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación, con un alto
compromiso social, exigencia excluyente que el desarrollo del Programa Jóvenes
demanda.
- En enero y febrero se diseñaron acciones innovadoras relacionadas con la posibilidad
de los jóvenes de desarrollar actividades deportivas, de recreación, artes, teatro,
complementadas con contenidos de empleabilidad, competencias comunicativas y
sociales. Los resultados superaron las expectativas.
Convencidos de que los jóvenes necesitan y demandan contención, atención, escucha
atenta, respeto, tiempo, socialización con sus pares, canalizar sus propuestas y
proyectos en la búsqueda de identidad y desarrollo personal, social y laboral. Esa es
nuestra tarea, nuestro compromiso y nuestro desafío. Actualmente el Chaco se
posiciona como la primera provincia argentina en acciones de calidad educativa y de
cantidad de jóvenes capacitados.
- Teletrabajo: programa de inclusión laboral para jóvenes entre 18 y 24 años y
personas mayores de 45 años sin conocimientos informáticos, en convenio con la
Consultora Avanzo y el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la propuesta de
capacitar en nuevas formas de desarrollar acciones laborales con metodologías de
avanzada.
- Microcrédito: con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la
Provincia del Chaco, se habilitó el sistema de Microcrédito, del cual la Universidad es
Unidad de Gestión. Consiste en un sistema de préstamos para pequeños
emprendedores, que fomenta el empleo independiente.
Proyectos Especiales con Centros de Integración y Fortalecimiento
Familiar
- Sennaf: Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación: a través de este proyecto se desarrollan acciones destinadas a
niños y sus familias de las ex casas del Sol, y en grandes zonas barriales y
asentamientos, como Mate Cocido, Carpincho Macho, Menem Junior. Se les brinda la
oportunidad de realizar actividades de teatro, deportes, música, canto, danzas,
expresión corporal, actividades circenses, capacitaciones a cargo de psicólogos,
estimuladores tempranos, psicólogos sociales, que articulan acciones en temas como
adicciones, economía familiar, gestión y liderazgo dirigido a los efectores
institucionales, con el objeto de mejorar la calidad de la atención y contención en los
centros de fortalecimiento.
- Gestión Empresarial: orientada a beneficiarios de programas sociales, que necesitan
información y formación para emprender un proyecto productivo, o fortalecer un
proyecto familiar o personal en marcha. Los contenidos se relacionan con la demanda
de organización, proyección, seguimiento y asistencia técnica específica para la
sustentabilidad de sus emprendimientos.
- Proyecto de Abordaje integral: desarrollado en Centros de Integración y
Fortalecimiento Familiar ubicados en zonas alejadas del microcentro, para fortalecer
acciones de apoyo escolar, con el uso de recursos pedagógicos, didácticos y
tecnológicos que contribuyen al proceso de aprendizaje de niños en situación de
vulnerabilidad.
- Servicio de atención a personas con discapacidad: esta área habilitó hace tres años
un Servicio para Atención de personas con Discapacidad relacionado específicamente
con lo laboral desde una perspectiva de inclusión educativa, social y laboral.
Se desarrollan metodologías específicas implementadas por equipos interdisciplinarios
compuestos por psicólogos, psicopedagogas, profesores de educación especial,
terapistas ocupacionales, médicos, kinesiólogos, intérpretes de lenguas de señas.
Nuestra lucha diaria desde lo institucional apunta a una sociedad más justa, más
equitativa e inclusiva, pensando en la persona con discapacidad desde una perspectiva
socioantropológica.
La visión de la Universidad Popular, de un alto compromiso social, está abierta al
diseño y ejecución de programas y proyectos especiales que la sociedad del Chaco
demande.
Trascendiendo fronteras
"La capacitación de los 1100 alumnos de esta universidad es mucho más amplia a
través del convenio con la Nación Jóvenes por Mejor y Más Trabajo. Ya hemos
capacitado a más de mil talleristas, que son los que dictan esos cursos".
"Es un programa que nos trajo muchas satisfacciones y también zozobras, porque no
es fácil cobrarle al Estado. De ahí la convicción de no generar una dependencia estatal,
porque los gobiernos cambian, sufren crisis, cambios de humor, y una institución no
debe someterse a vicisitudes de ese tipo, que la ponen en riesgo. Pero nos interesan
determinados convenios que ayuden a este proyecto político con el que comulgamos;
no tengo problemas en admitirlo, porque vemos lo que se está haciendo en los
sectores con los que nosotros trabajamos, que son los sectores excluidos. Son muchos
los jóvenes que a través de este programa reciben cuatrocientos pesos del Estado
mientras se están capacitando. Y es la primera vez que vemos que un gobierno se
interesa por los jóvenes, les da una oportunidad y una herramienta. En 2009 hemos
capacitado a 12.000 en todo el territorio provincial a través de este plan y a cerca de
1500 personas mediante los cursos habituales de la institución. Formar a los chicos en
oficios que se habían perdido es una manera de darles un arma para que no sientan
que tienen que irse de su pueblo para encontrar destino y horizontes".
"Hemos creado también una Tecnicatura en Gestión Ambiental, de tres años, que no
existía en el Chaco y que finalmente fue aprobada por el Ministerio de Educación,
porque entendemos que cada municipio debe conocer cómo tramitar el problema del
medio ambiente para una mejor calidad de vida de la población".
"Esto es contribuir al cambio que el Chaco necesita. No todos pueden ir a una
universidad ni todos deben ir a una universidad. Observo una preocupación excesiva
por tener sedes de la UNNE en el interior. Y eso es un gasto enorme que le da
respuestas a un fragmento muy pequeño de la población. Debemos pensar en crear
escuelas de artes y oficios para atacar masivamente el problema de la juventud del
interior. Esta concepción comienza a renacer, incipiente aún, pero firmemente".
"Trabajamos, además, con otras provincias -Salta, Santiago del Estero, Catamarca- a
través de un convenio con la Fundación Jóvenes por la Vida, y hemos sido invitados
por dos gobernadores de Paraguay para llevar nuestra experiencia".
II. Consideraciones finales
Por la frondosa y fructífera actividad educativa
que realiza desde hace más de ocho décadas es que solicitamos la aprobación de este proyecto
de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |