PROYECTO DE TP
Expediente 2154-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 25864, DE ESTABLECIMIENTO DE UN CICLO ANUAL DE 180 DIAS DE CLASE.
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la autoridad correspondiente, informe sobre
el cumplimiento de la Ley Nº 25864 de los 180 días de clase y su
implementación en los siguientes aspectos:
1. Detalle por jurisdicción
sobre cuántos días de clase, año por año, se han cumplido desde la
entrada en vigencia de la Ley 25864, hasta el momento del envío del
informe, en los niveles, regímenes y modalidades del sistema
educativo.
2. Dado los conflictos
docentes suscitados por reclamos salariales en varias provincias desde
el inicio del ciclo lectivo 2007, detalle:
a) Las provincias en
conflicto, duración del mismo y si hubo solicitud de asistencia
financiera por parte de las autoridades provinciales, según lo
establecido en el artículo 4° cláusula 3° del anexo I de la Ley 25.864 y
en el Artículo 9° de la Ley 26.075;
b) Si hubo solicitud de
asistencia, cuál fue la respuesta del Poder Ejecutivo Nacional en cada
uno de los casos;
c) En caso negativo,
que acciones realizó el Ejecutivo Nacional para garantizar la solución a
cada uno de los conflictos salariales suscitados.
3. Especificar si el Poder
Ejecutivo Nacional en los ciclos lectivos 2006 y 2007 implementó
medidas para prevenir los posibles conflictos salariales, cuáles fueron y
dónde. Especificar también si intervino con algunas otras medidas
fuera de lo salarial, cuáles fueron y dónde.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos años se ha
instalado en la sociedad la necesidad de garantizar y cumplimentar un
mínimo de días de clase efectivos para los establecimientos educativos.
En tal sentido, se estableció un ciclo anual de ciento ochenta (180)
días mínimos por Ley 25864 con su aprobación correspondiente en el
Congreso Nacional a partir del ciclo lectivo del año 2004 anexando un
convenio firmado en forma conjunta entre la Nación y los
representantes de las provincias el 1º de junio de 2003
Sus objetivos son
ambiciosos y, en términos generales, podemos compartir el espíritu de
dicha iniciativa. De todos modos, transcurridos ya varios años desde la
puesta en marcha de la norma, resulta necesario conocer de manera
pormenorizada el desarrollo de sus acciones, los resultados obtenidos
así como el seguimiento correspondiente de su implementación
efectiva.
La instrumentación de
una política educativa debe estar acompañada de un respaldo
presupuestario de manera tal que pueda sostenerse y evitar, entre
otras cuestiones, la suspensión de las clases por paros docentes,
provocados principalmente por demandas salariales. Pero la dilación en
el tiempo de la inversión del 6% del PBI en forma gradual y
escalonada, admitía pronosticar que los conflictos irían agravándose y
la meta de lograr el mínimo de actividad en las aulas no se podría
alcanzar en los términos legales propuestos.
Si bien, aparentemente,
hubo intentos de recuperación en algunas jurisdicciones a fin de
compensar los días de clase perdidos modificando el calendario del
ciclo anual escolar con el acompañamiento de programas, centrados
en la reorganización de los contenidos que se consideraron prioritarios,
se estima insuficiente un logro extendido en todas las jurisdicciones de
la meta propuesta.
La escasa actividad en las
aulas de algunas provincias de manera recurrente a lo largo de los
años, resulta preocupante y no hace más que poner en evidencia que
son siempre los mismos niños y adolescentes afectados de las mismas
provincias. Esto significa que la tarea de la equidad y el logro de la
calidad educativa no se enmiendan con el cumplimiento sectorizado de
la jornada escolar, produciéndose así un proceso de fragmentación
educativa que sigue creciendo a pasos agigantados
El incremento de la
inversión en educación en concordancia con ésta Ley 25864
supuestamente garantizaría la solución al problema salarial de los
docentes por un lado y por el otro, evitaría la pérdida de jornadas de
estudio. Hoy, luego de tres ciclos anuales consecutivos escolares y
dada la alta conflictividad salarial existente, advertimos escasas
medidas por parte de los responsables provinciales y nacionales para
solucionar de manera definitiva y estructural los problemas de salario
en los docentes. Y si esto no ha sido posible, no pudimos observar
cuáles fueron las herramientas llevadas a cabo por todas las
jurisdicciones en compañía de la Nación para contrarrestar la pérdida
de jornadas escolares en forma integral.
Por ello, consideramos
indispensable poseer información actualizada y completa sobre los
umbrales logrados de cantidad de días de clase establecidos desde el
ciclo lectivo anual 2004 hasta el primer período trimestral
correspondiente al presente año 2007 o hasta la fecha de la remisión
de éste pedido de informe.
Por todo lo expuesto
precedentemente, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del
presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 12/03/2008 |