Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2146-D-2008
Sumario: DERECHO A LA TELEVISION PUBLICA Y GRATUITA PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA NACION ARGENTINA.
Fecha: 08/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DERECHO A LA TELEVISION PÚBLICA Y GRATUITA PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA NACION ARGENTINA
Artículo 1°: Establécese como únicos límites a la información abierta y gratuita de todos los habitantes de la Nación, a través de la televisión pública, los dispuestos por la tecnología y/o el espectro.
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo Nacional, debe preservar la gratuidad y la dignidad de la televisión pública, en virtud de la elección de la norma técnica a través de la cual se digitalizará la televisión abierta y el correspondiente marco regulatorio que organizará la industria.
Artículo 3°: Autoridad de Aplicación: La Secretaría de Medios de Comunicación dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, arbitrará los mecanismos e instrumentos para dar cumplimiento a la presente.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy están en discusión la norma técnica a través de la cual se digitalizará la televisión abierta y el marco regulatorio que organizará la industria; también se discute en torno a una nueva ley de radiodifusión. Las múltiples decisiones asociadas deben evaluarse cuidadosamente, considerando no sólo los beneficios de acertar, sino que también los riesgos de equivocarse.
En materia de tecnología, Argentina tiene excelentes condiciones para liderar la adopción de un modelo común de TV Digital Terrestre Gratuita en los países de Latinoamérica que aún no eligieron y asumir el liderazgo natural que el país tiene.
Estas decisiones son cruciales para millones de argentinos, ya que de ello depende si en Argentina habrá TV Digital Gratuita.
Nuestro país viene dando muestras en este sentido, el Decreto 2368/2002 destaca el compromiso del Estado Nacional con la "amplia, plena y libre difusión de las ideas, de la cultura y de la educación a la población". También, el Decreto 84/2005, del ex Presidente Néstor Kirchner, se convirtió en el instrumento de ejecución de esa política pública al otorgar frecuencias en diversas localizaciones de todo el país para lograr una mayor inclusión de ciudadanos en la cobertura de Canal 7.
Actualmente, el que puede pagar por la televisión (por cable o satelital) tiene 70 o más canales para ver, de acuerdo a la empresa que contrate; el que no puede pagar, en Buenos Aires, tiene cuatro canales, pero en el interior tiene uno o dos, y millones de argentinos hasta ninguno.
La TV abierta es un bien público que tiene asociado un gran efecto redistributivo; de manera relativamente automática, es básicamente financiada gracias a la participación del 55% de la población de nivel socioeconómico más alto. Y es disfrutada por todos por igual, incluido el 45% de los niveles de menores ingresos.
La TV cumple un papel crucial para el funcionamiento de la democracia al proveer la información requerida para la toma libre de decisiones. Además, de acuerdo a estudios que se realizan en nuestro país, la TV abierta, por su gratuidad, constituye el medio más importante de entretención de los estratos socioeconómicos más bajos. Para este grupo, que la ve en promedio entre tres y cuatro horas diarias, tenerla es de primera prioridad.
También genera, además de las mencionadas, otras externalidades positivas de gran envergadura. La norma técnica y el marco regulatorio no la deberían dejar en una posición de desmedro en la competencia con la TV paga por ganarse la audiencia que la financia. Al igual que la TV paga, la abierta debe poder transmitir en alta definición. La flexibilidad del uso del espectro debería limitarse lo menos posible, para poder explotar al máximo las oportunidades que ofrece la TV digital en convergencia, interactividad y segmentación.
Brasil nos da el ejemplo de que es posible para los países de Latinoamérica intentar un modelo en el que la TV Gratuita se utilice como herramienta de inclusión social y de desarrollo industrial. Sería posible, entonces, buscar soluciones tecnológicas propias, negociando con los países desarrollados.
Si no hay decisiones políticas al respecto, con el tiempo la TV Gratuita, analógica, se irá extinguiendo lentamente como servicio, perdiendo de a poco el financiamiento de la publicidad hasta desaparecer del todo. En tanto, los servicios pagos seguirán avanzando: se extenderá la digitalización de la TV por Cable en el Interior del país, se incorporará en pocos meses la TV a través de las empresas de telecomunicaciones, surgirán más empresas de TV paga en UHF, evolucionará y aumentará la oferta de TV Satelital.
Nos preguntamos en qué medida el no implementar la TV Digital Gratuita, o retardar mucho su introducción, afectará el desarrollo económico del país y en definitiva la calidad de vida de la población.
La conclusión final, quizás la más importante, es que algo que se planteó originalmente como un problema técnico, de ingeniería, de evaluar cuál es el mejor estándar, terminó dejando al descubierto una serie de cuestiones irresueltas de nuestros objetivos como sociedad, que trascienden por supuesto la cuestión de la TV Digital.
La amenaza para la TV abierta es tener competencia desigual, y eventualmente desleal, a causa de decisiones regulatorias erróneas.
Uno de los riesgos más cruciales es que el marco normativo tenga como consecuencia el privar a los más pobres de este valioso y gratuito bien que es la TV abierta.
No podemos equivocarnos. Está en juego uno de los bienes públicos más valorados por los sectores de menores ingresos, el que en la actualidad tiene una manera de financiarse ideal en términos redistributivos.
Si no apoyamos la competitividad de la TV abierta (respecto de la TV paga), ésta no sólo no va a mejorar, sino comenzará a moverse en una trayectoria de gradual deterioro por falta de financiamiento, perjudicando a aquellos que sólo pueden acceder a una TV gratuita.
Señor Presidente, la libertad de expresión, de Prensa y el derecho a la información para todos los ciudadanos, son la base de los derechos y las libertades democráticas, y por lo tanto patrimonio de toda la sociedad.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares, y al Señor Presidente de esta Honorable Cámara, la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WEST, MARIANO FEDERICO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALADRON, MANUEL JUSTO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados COMUNICACION DE LA DIPUTADA VELARDE SOBRE LA AUTORIA DEL PROYECTO, LA CUAL CORRESPONDE A LA DIPUTADA GENEM 21/05/2008