PROYECTO DE TP
Expediente 2146-D-2008
Sumario: DERECHO A LA TELEVISION PUBLICA Y GRATUITA PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA NACION ARGENTINA.
Fecha: 08/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
El Senado y Cámara de Diputados...
DERECHO A LA
TELEVISION PÚBLICA Y GRATUITA PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA NACION
ARGENTINA
Artículo 1°:
Establécese como únicos límites a la información abierta y gratuita de todos
los habitantes de la Nación, a través de la televisión pública, los dispuestos
por la tecnología y/o el espectro.
Artículo 2°: El
Poder Ejecutivo Nacional, debe preservar la gratuidad y la dignidad de la
televisión pública, en virtud de la elección de la norma técnica a través de
la cual se digitalizará la televisión abierta y el correspondiente marco
regulatorio que organizará la industria.
Artículo 3°:
Autoridad de Aplicación: La Secretaría de Medios de Comunicación
dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, arbitrará los
mecanismos e instrumentos para dar cumplimiento a la presente.
Artículo 4°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hoy están en discusión la norma técnica a
través de la cual se digitalizará la televisión abierta y el marco regulatorio que
organizará la industria; también se discute en torno a una nueva ley de radiodifusión.
Las múltiples decisiones asociadas deben evaluarse cuidadosamente, considerando no
sólo los beneficios de acertar, sino que también los riesgos de equivocarse.
En materia de tecnología, Argentina tiene
excelentes condiciones para liderar la adopción de un modelo común de TV Digital
Terrestre Gratuita en los países de Latinoamérica que aún no eligieron y asumir el
liderazgo natural que el país tiene.
Estas decisiones son cruciales para millones
de argentinos, ya que de ello depende si en Argentina habrá TV Digital Gratuita.
Nuestro país viene dando muestras en este
sentido, el Decreto 2368/2002 destaca el compromiso del Estado Nacional con la
"amplia, plena y libre difusión de las ideas, de la cultura y de la educación a la
población". También, el Decreto 84/2005, del ex Presidente Néstor Kirchner, se convirtió
en el instrumento de ejecución de esa política pública al otorgar frecuencias en diversas
localizaciones de todo el país para lograr una mayor inclusión de ciudadanos en la
cobertura de Canal 7.
Actualmente, el que puede pagar por la
televisión (por cable o satelital) tiene 70 o más canales para ver, de acuerdo a la
empresa que contrate; el que no puede pagar, en Buenos Aires, tiene cuatro canales,
pero en el interior tiene uno o dos, y millones de argentinos hasta ninguno.
La TV abierta es un bien público que tiene
asociado un gran efecto redistributivo; de manera relativamente automática, es
básicamente financiada gracias a la participación del 55% de la población de nivel
socioeconómico más alto. Y es disfrutada por todos por igual, incluido el 45% de los
niveles de menores ingresos.
La TV cumple un papel crucial para el
funcionamiento de la democracia al proveer la información requerida para la toma libre
de decisiones. Además, de acuerdo a estudios que se realizan en nuestro país, la TV
abierta, por su gratuidad, constituye el medio más importante de entretención de los
estratos socioeconómicos más bajos. Para este grupo, que la ve en promedio entre tres
y cuatro horas diarias, tenerla es de primera prioridad.
También genera, además de las
mencionadas, otras externalidades positivas de gran envergadura. La norma técnica y
el marco regulatorio no la deberían dejar en una posición de desmedro en la
competencia con la TV paga por ganarse la audiencia que la financia. Al igual que la TV
paga, la abierta debe poder transmitir en alta definición. La flexibilidad del uso del
espectro debería limitarse lo menos posible, para poder explotar al máximo las
oportunidades que ofrece la TV digital en convergencia, interactividad y segmentación.
Brasil nos da el ejemplo de que es posible
para los países de Latinoamérica intentar un modelo en el que la TV Gratuita se utilice
como herramienta de inclusión social y de desarrollo industrial. Sería posible, entonces,
buscar soluciones tecnológicas propias, negociando con los países desarrollados.
Si no hay decisiones políticas al respecto,
con el tiempo la TV Gratuita, analógica, se irá extinguiendo lentamente como servicio,
perdiendo de a poco el financiamiento de la publicidad hasta desaparecer del todo. En
tanto, los servicios pagos seguirán avanzando: se extenderá la digitalización de la TV
por Cable en el Interior del país, se incorporará en pocos meses la TV a través de las
empresas de telecomunicaciones, surgirán más empresas de TV paga en UHF,
evolucionará y aumentará la oferta de TV Satelital.
Nos preguntamos en qué medida el no
implementar la TV Digital Gratuita, o retardar mucho su introducción, afectará el
desarrollo económico del país y en definitiva la calidad de vida de la población.
La conclusión final, quizás la más
importante, es que algo que se planteó originalmente como un problema técnico, de
ingeniería, de evaluar cuál es el mejor estándar, terminó dejando al descubierto una
serie de cuestiones irresueltas de nuestros objetivos como sociedad, que trascienden
por supuesto la cuestión de la TV Digital.
La amenaza para la TV abierta es tener
competencia desigual, y eventualmente desleal, a causa de decisiones regulatorias
erróneas.
Uno de los riesgos más cruciales es que el
marco normativo tenga como consecuencia el privar a los más pobres de este valioso y
gratuito bien que es la TV abierta.
No podemos equivocarnos. Está en juego
uno de los bienes públicos más valorados por los sectores de menores ingresos, el que
en la actualidad tiene una manera de financiarse ideal en términos redistributivos.
Si no apoyamos la competitividad de la TV
abierta (respecto de la TV paga), ésta no sólo no va a mejorar, sino comenzará a
moverse en una trayectoria de gradual deterioro por falta de financiamiento,
perjudicando a aquellos que sólo pueden acceder a una TV gratuita.
Señor Presidente, la libertad de expresión,
de Prensa y el derecho a la información para todos los ciudadanos, son la base de los
derechos y las libertades democráticas, y por lo tanto patrimonio de toda la
sociedad.
Por los motivos expuestos es que
solicitamos a nuestros pares, y al Señor Presidente de esta Honorable Cámara, la
aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FADEL, PATRICIA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALADRON, MANUEL JUSTO | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | COMUNICACION DE LA DIPUTADA VELARDE SOBRE LA AUTORIA DEL PROYECTO, LA CUAL CORRESPONDE A LA DIPUTADA GENEM | 21/05/2008 |