PROYECTO DE TP
Expediente 2144-D-2014
Sumario: "DIA NACIONAL DEL HUMORISTA": SE INSTITUYE COMO TAL EL 26 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO EN HOMENAJE AL NATALICIO DE ROBERTO FONTANARROSA.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
El Senado y Cámara de Diputados...
Día Nacional del Humorista
Artículo 1º.- Institúyese el día 26 de
noviembre de cada año como el "DIA NACIONAL DEL HUMORISTA", en
conmemoración del natalicio del humorista gráfico, Roberto "el negro"
Fontanarrosa.
Artículo 2º.- Encomiéndese a la
Secretaría de Cultura de la Nación, arbitrar las medidas necesarias para la
planificación e implementación de las acciones conmemorativas del Día Nacional
del Humorista.
Artículo 3º.- Facúltese al Poder
Ejecutivo Nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la
implementación de actividades específicas, con el mismo fin que lo dispuesto en el
artículo 2° de esta Ley.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 26 de Noviembre de 1944 en la
ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina nació Roberto Fontanarrosa,
conocido cariñosamente como "el negro" Fontanarrosa, quien fuere uno de los
humoristas más destacados de la historia argentina, que incursionó en el humor
gráfico, medios audiovisuales, ficción literaria y dramaturgia.
En 1968 "el negro" publicó su primer
chiste en la revista rosarina "Boom", donde comenzó a ilustrar tapas en color, para
luego encargarse de la página de humor. En dicha época realizó algunas
historietas que serían recogidas años más tarde por "Tinta", revista autóctona de
la ciudad rosarina.
Por el año 1972, Fontanarrosa publicó
sus primeros trabajos en "Hortensia", una histórica revista cordobesa de humor,
única en su época, ya que logró trascender más allá de una provincia llegando al
mercado editorial de la Capital Federal, siendo todo un desafío para la época.
En la revista mencionada, apareció a
fines del año 1972 una de sus más grandes creaciones: Inodoro Pereyra, una
historieta que parodiaba el mundo gauchesco. Dicho personaje, exponía la vida de
un gaucho errante, describiendo el mundo que lo rodea a través de diálogos con
Mendieta, un perro que hablaba y que, paulatinamente, fue tomando el lugar de
coprotagonista de la tira.
Durante ese mismo año nació, Boogie
- el aceitoso, una historieta de humor negro y políticamente incorrecta. Boggie, era
un mercenario de origen estadounidense, un asesino a sueldo, insensible, racista,
xenófobo, misógino y dispuesto a maltratar a cualquier minoría. Esta historieta
mostraba la violencia llevada al extremo, detrás del pensamiento existente en la
sociedad argentina de su época.
El libro, ¿Quién es Fontanarrosa? fue
publicado en el año 1973, siendo el primer recopilatorio de humor gráfico.
Al siguiente año, fueron publicados
libros como: Las aventuras de Inodoro Pereyra, ¡El Renegau! y, Boogie, el
aceitoso.
Una vez editados y publicados los
libros ut supra indicados, "el negro", integró el staff de la mayoría de revistas
editadas a partir de la década del ´70: Satiricón, Mengano, Chaupinela, El Ratón
de Occidente, Humor Registrado y Feriado Nacional entre otras. En la década
siguiente, colaboró como guionista del grupo de humor "Les Luthiers" e integró la
revista humorística Fierro, desde la primera edición.
Su vida estuvo rodeada de humor y
trabajo. Creó nuevas series que luego recopiló en dos libros: Semblanzas
Deportivas, compuesta de extrañas crónicas del deporte, y Sperman, un
superhéroe de aventuras ligadas al sexo.
Algunos de sus cuentos fueron
adaptados al teatro. Por este motivo, también se lo consideró dentro del género de
la dramaturgia.
Fue uno de los principales expositores
en el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolló en
Rosario, en noviembre de 2004. En el mismo, dio una charla titulada "Uso y
Reivindicación de las Malas Palabras" en la cual expuso su ingenio en una brillante
pieza de humor y una inteligente disquisición sobre el lenguaje. Con esta
exposición, Fontanarrosa puso de manifiesto que el uso de los resortes del humor
en tiempo y espacio puede hacer un importante e histórico aporte a la materia
donde se lo incluya.
El 26 de abril de 2006 recibió la
Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción
otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina a personalidades de la
Cultura Nacional. En esa oportunidad expresó: "Recibo esta distinción en nombre
del humorismo argentino".
En diciembre de ese año obtuvo, en la
Feria Internacional del Libro en Guadalajara- México, el premio "La Catrina",
reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de
Caricatura e Historieta.
También actuó en el largometraje de
Fito Páez "¿De quién es el portaligas?", una comedia del año 2007. Siendo este
uno de sus últimos trabajos dado que, luego de una larga enfermedad, el 19 de
julio de dicho año falleció.
Su vida trascendió más allá de su
deceso; en el 2009 su emblemático personaje Inodoro Pereyra, formó parte de la
muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" realizada por el Museo del
Dibujo y la Ilustración en homenaje a los más importantes creadores
argentinos.
"El negro", no sólo utilizó el humor
para hacer reír, sino que además lo empleó como canal para establecer sus
opiniones. Por ejemplo, durante la última dictadura, logró una empatía con los
lectores que podían advertir, entre líneas, su mirada crítica sobre los tiempos
oscuros que se vivían en el país y al mismo tiempo, dibujarnos una sonrisa. En
este aspecto, fue uno de los artistas que practicaron la resistencia cultural en
momentos en que la censura era impuesta con mano de hierro por aquel Golpe de
Estado.
Su obra trascendió las fronteras
argentinas y aún hoy es publicada en diarios y revistas de países como México,
Uruguay, Colombia, Brasil, España e Italia. La universalidad de su humor, le
permitió superar los localismos convirtiéndose en un humorista reconocido a nivel
internacional.
Todo esto deja a las claras que "el
negro" Fontanarrosa es un inmenso referente del humor.
Por su parte, y haciendo alusión al
tema de fondo de este proyecto, podemos decir que el humor conjuga dos
aspectos: el arte y la comunicación. Así, en el plano del arte, el humor es el que
aleja nuestros miedos y fantasmas: ahí donde hay una angustia o un temor, el
humorista utiliza su ingenio y remata con la risa; y en el plano de la comunicación,
el humor castiga los defectos humanos. Ahí donde hay un defecto, el humorista lo
resalta y lo ridiculiza con la risa.
Podemos resumir al humor con
innumerables virtudes, entre las que podemos destacar:
- Es esperanzador y optimista.
- Contribuye al armado del tejido
social.
- Es un analgésico poderoso en las
tragedias y un vehículo descontracturante en situaciones adversas. En tal sentido,
y como ejemplo de ello, el 20 de junio de 2013 en la celebración del Día de la
Bandera y al referirse a la oposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a
la democratización de la justicia, La Dra. Cristina Fernández de Kirchner, dijo, "(...)
he aprendido a utilizar el humor y la alegría como el remedio más potente contra
las heridas y los dolores (...)".
- Es un elemento de comunicación y
acercamiento. Tiene una íntima relación con la inteligencia del individuo, con su
cultura, su forma de percibir la doble intención, el juego de palabras, la ironía, el
sarcasmo.
- Caricaturiza, pinta y describe de
manera artística distintas escenas de la vida cotidiana.
- Expresa la idiosincrasia del ser
argentino. Cada región tiene su estilo, aunque su efecto es casi siempre el
mismo.
- La risa es sinónimo de salud
incuestionable al punto tal que hoy algunos médicos lo incluyen dentro de sus
terapias (Por ejemplo: los payamédicos). Cabe citar a nuestra Presidenta, quien,
en ocasión a la inauguración del sector de internación de la clínica médica y
traumatología del Hospital Churruca, dijo: "(...) hay que tener humor, si no tenés
humor también te pones agria, se te tuerce la cara y no vale la pena (...) " y, en la
Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas del año 2012 expresó: "Hay que
ponerle un poco de humor a todo porque si no, sin humor, no se puede sobrevivir,
no te diría vivir, sobrevivir".
- Es generador de fuente de trabajo
para distintas disciplinas como la gráfica, el cine, el teatro, la radio o la
televisión.
- Es motivador, claro ejemplo de ello
se traduce en las palabras de la señora Taty Almeyda, líder de Madres de Plaza de
Mayo, Línea Fundadora, quien expresó "Me gusta mucho reírme, porque reírme es
aferrarme a la vida", (28 de junio de 2013, Canal 9 televisión abierta, programa
"Duro de Domar").
El humor es parte de la historia
argentina y el discurso humorístico acompañó el proceso de formación del Estado
Nacional, enfrentando al poder de turno. Así, los primeros poetas que imitaron el
habla gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, emplearon la burla contra la
monarquía, tal como puede advertirse en los Cielitos y Diálogos Patrióticos. Esa era
la voz del pueblo, recreada por poetas cultos, que se valió de un elemento
corrosivo de neta raíz popular para desafiar al poder de la corona española.
Teniendo en cuenta lo antedicho, no
podemos dejar de mencionar revistas satíricas como: El mosquito, Don Quijote, La
Cotorra y Caras y Caretas, que, durante mediados del Siglo XIX también,
acompañaron el proceso de formación del Estado Nacional desde una perspectiva
sarcástica y reunieron a ilustradores del calibre de Cao y Mayol, y a escritores de la
talla de Fray Mocho y Horacio Quiroga. Dichas revistas se sustentaron en la
caricatura, la crítica a las costumbres y el relato humorístico, y fueron mucho más
que referencias periodísticas: reuniendo la mejor literatura, la crítica aguda y la
reflexión inteligente.
A finales del Siglo indicado
anteriormente, José Juan "Pepe" Podestá (de nacionalidad uruguaya), con su
legendario payaso Pepino el 88, compuso al primer monologuista político de la
escena rioplatense; fue un cruce entre el clown europeo y el orillero criollo. Pepino
introdujo la crítica social y política en sus números y se convirtió en un suceso
masivo. Fue el punto de partida de los comediantes y escritores que, con una
temática similar, se destacaron un siglo después, como Dringue Farías, Adolfo
Stray, Pepe Arias y Enrique Pinti, humoristas con diferentes estilos y perspectivas
ideológicas, que cumplieron la función de reflexionar sobre el contexto social
histórico de su época.
No podemos olvidar en este repaso
histórico a quien ha sido uno de nuestros más grandes letristas de tango, director
de orquesta y teatro, dramaturgo, actor y cómico: Enrique Santos Discépolo,
quien, con su inolvidable personaje Mordisquito, fustigó a ciertos estamentos
oligárquicos y conservadores de la sociedad argentina de fines de la década del
´40 y principios de la del ´50.
A lo largo de la historia Argentina del
siglo XX, han surgido revistas satíricas que criticaron, caricaturizaron y mostraron
las aristas más controvertidas de los procesos políticos y avances sociales.
Por ejemplo, revistas como Rico Tipo,
de Guillermo Divito, fue un semillero de humoristas que pusieron de manifiesto los
avances de la mujer rompiendo los estereotipos. Tía Vicenta de Juan Carlos
Colombres, "Landrú", tuvo un rol importante en la década del ´60, afrontando la
censura del gobierno de Onganía; Satiricón, Chaupinela y Mengano fueron
censuradas en la década siguiente. Pero sus autores no se detuvieron, sino que se
refugiaron bajo el título El Ratón de Occidente y desde allí buscaban metáforas
para pintar la realidad.
A comienzos de la década del ´70, se
produjo una magnífica e increíble eclosión. Se provocó una gran revolución del
cine nacional con su público, como hacía tiempo que no sucedía. En ese momento
se estrenó "Mi novia El..." (del veterano artesano Enrique Cahen Salaberry). El
guión de Oscar Viale fue el embrión de una de las mejores comedias de todos los
tiempos (con una genial interpretación de Alberto Olmedo). El binomio Porcel-
Olmedo, a veces juntos, a veces separados, fue el mejor exponente del cine de
"humor con picardía". Fueron tiempos donde los films que protagonizaban
contaban historias desopilantes.
Es dable destacar que muchos
libretistas permanecieron en el anonimato. Sin embargo, fueron los que
cimentaron la fama de ciclos radiales de enorme trascendencia marcando hitos de
la Cultura Nacional. A modo de anécdota, podemos mencionar que la acepción
"gorila", surgió de un programa humorístico radial llamado "La revista Dislocada"
con guión de Délfor Amaranto Dicásolo, término informal con el que se aludía, por
aquella época, a todas las personas que se consideraban antiperonistas.
El humor en tiempos de dictadura,
estuvo muy condicionado por la represión que sólo permitía, salvo alguna
excepción, películas pasatistas, y en el peor de los casos propagandistas.
Aún, bajo dicha censura, la revista
Humor Registrado, dirigida por Andrés Cascioli, se convirtió en una referencia
política que sobrevivió al régimen militar y acompañó los primeros años de
democracia.
Mientras tanto, el humor propio de los
grandes monologuistas de los teatros de revistas se permitió nombrar sutilmente
situaciones y personajes vedados por los sucesivos regímenes de facto.
El avance tecnológico hizo lo suyo,
con cada nuevo medio de comunicación el humor dijo presente, consagrando
grandes actores que pasaron de la radio a la pantalla chica, escribiendo su propio
material como por ejemplo Marina Esther Traveso "Niní Marshall" y José Pablo
Arias conocido como "Pepe Arias".
Si continuamos mencionando grandes
talentos del humor, debemos nombrar a Tato Bores quien marcó un estilo
inigualable que unió generaciones desde sus monólogos y supuestas charlas
telefónicas con diversos gobernantes; y Alberto Olmedo, con el Capitán Piluso, que
enseñaba: cómo tratar a los chicos como pares y sin inhibiciones. El carisma y
talento de este humorista, lo colocaron en un pedestal, que él mismo supo
potenciar con total desenfado. Cabe recalcar a otras figuras excepcionales del
humor como Pepe Biondi, Jorge Porcel, Luis Sandrini, Juan Carlos Calabró, Juan
Carlos Altavista o Carlitos Balá. Así como también los programas televisivos, que
mostraban la riqueza y variedad de guiones y comediantes como "La Tuerca",
"Telecómicos", "Operación Ja, Ja", "Disparate S. A.", "La Revista Dislocada" y los
orientales de "Telecataplum", "Jaujarana" y sus mutaciones.
El retorno a la democracia, en el año
1983, trajo un programa que revolucionó el humor en televisión; La Noticia
Rebelde (con conductores de la talla de Raúl Becerra, Adolfo Castelo, Nicolás
Repetto, Adolfo Castelo, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya) provocando un giro
copernicano al clásico humor de sketches y creando un nuevo estilo que sirvió
como piedra basal a muchos programas que aún hoy, lo tienen como referente.
Asimismo, fue un nuevo desafío para
el cine de humor, el cual respondió con comedias elaboradas como la inolvidable
"Esperando la Carroza" (1985) de Alejandro Doria o "Las Puertitas del Señor
López" de Alberto Fischerman (1988), que trasladó una pintoresca historieta a la
pantalla grande, con la curiosa aparición de Alejandro Dolina.
Desde la radio, Alejandro Dolina,
mostró que el humor puede ser a la vez popular e intelectual, sin que sean
antinómicos, y nacía la trasnoche sesgada de humor con "La Mesita de Luz", "El
Bulo de Merlín", "El Loco de la Colina" y el legendario y vigente "Naftalina, para
que nadie se apoliye" de César Guzzo y Ariel Carranza .
En la FM Lalo Mir, Bobby Flores y
Douglas Vinci colmaron de humor las mañanas con la inolvidable "Radio Bangkok".
Y los sótanos empezaron a poblarse
de nuevos humoristas que, con aires de libertad, renovaban el género como Carlos
Guarnerio, Campi, Belloso-Dreiznick, Legal, Lumbardini, Eduardo Calvo, Molo,
Valeria Kamenet, José Luis Alfonso, Merpin, Martín Rocco y Hugo Fili, entre tantos
otros.
A su vez, Antonio Gasalla consolidaba
su carrera en la pantalla chica con un novedoso elenco y una fortaleza en
personajes y guiones. Juana Molina dejó un sello que se transformó en culto.
En tiempos contiguos, programas
televisivos como Cha Cha Cha, Showmatch, CQC, TVR, Capusotto y sus videos, Sin
Codificar, entre otros, fueron y son, ciclos de humor de la pantalla chica, que
consolidaron grandes artistas del humor, que aún hoy, nos arrancan
sonrisas.
Es imperioso destacar que desde el
2003 hasta la fecha, en lo que bien podemos llamar "La Década Ganada", la
industria cinematográfica volvió a resurgir de las cenizas, fue creciendo, generando
una producción que llega a records históricos, con una política clara de fomento y
desarrollo.
Así, podemos citar claros ejemplos
donde se pudo ver un cine de comedia industrial con anclaje en la TV y el
lanzamiento de Diego Peretti como referente de época en películas como "No sos
vos, soy yo" o "¿Quién dice que es fácil?", ambas de Juan Taratutto, quien también
dirigió "Un novio para mi mujer".
Asimismo se pudieron apreciar
comedias como "Igualita a Mi" o "Dos más Dos" de Diego Kaplan o "La Suerte Está
Echada" y "Un Cuento Chino" de Sebastián Borensztein. Más audaces y
sobresaliendo del tono de comedia industrial, yendo hacia un humor más incisivo,
Ariel Winograd sorprendió con "Cara de Queso" y "Mi Primera Boda"; Néstor
Motabano hizo una apuesta fuerte con "Soy tu aventura" uniendo los universos de
Diego Capusotto, Luis Luque y el cantante Luis Aguilé; así como también llevó al
protagónico cinematográfico a Horacio Fontova con "El Regreso de Peter Cascada".
Paso a paso, Diego Capusotto comenzó a construir su delirante carrera en cine con
la llegada de "Pájaros Volando" y "Peter Capusotto en 3D" traspasando la pantalla
chica (televisión), llegando con éxito a la llamada pantalla grande.
En otro orden, se destacaron en esta
década ganada, los Documentales, que reflejan la importancia del humor, entre
ellos vale destacar el que muestra la historia del humorista Liniers: "Liniers, el
trazo simple de las cosas" (2010) e "Imaginadores" (2008) con un recorrido por el
humor gráfico de los últimos cuarenta años, allí se los puede ver a Trillo,
Fontanarrosa, Sasturain y Altuna, entre otros.
Cabe mencionar que en Argentina,
cada región, fue generadora de su propio humor, y merecido es el rescate de
humoristas provinciales, hacedores del folklore humorístico o sucesión de chistes
de asado o fogón que encontró en voces como la de Luis Landriscina o Tito Gómez
la posibilidad de trascender su origen sin perder la identidad y reconocerse como
género.
Los argentinos somos seguidores de
los humoristas que nos representan, los que más nos hacen reír con su estilo, con
su camino, con su enfoque. Por ejemplo, cuando aparecen grandes como Pepe
Biondi u Olmedo, logrando que sus seguidores se detuviesen los viernes por la
noche para ver sus programas en televisión.
Las comedias argentinas y los filmes
de varios de nuestros capocómicos quedaron en la memoria de diversos
espectadores del mundo; teniendo en cuenta que muchos de estos formatos
fueron vendidos a diversos países y vistos por millones de televidentes.
El humor es un fiel servidor de la
unión cultural entre los países latinos. Los códigos del humor son capaces de
sortear las barreras del lenguaje, las fronteras y convenciones sociales, porque los
intereses, las necesidades y las utopías de nuestros pueblos son iguales en todos
los rincones del continente.
Tanto en la gráfica como en el cine,
teatro, radio o televisión, el humor estimula una gran comunidad de trabajadores
de las artes y afines.
El humorista oficia como generador
constante de fuentes de trabajo para actores, directores de teatro, tramoyistas,
acomodadores, libreros, boleteros, iluminadores, asistentes de sala, camarógrafos,
pintores, directores de cine, maquilladores, vestuaristas, fotógrafos, iluminadores y
una inimaginable cantidad de rubros.
Nuestro país es prolífico en ingenio, y
son notables los casos como los de Les Luthiers que tienen un éxito rotundo en
España, o Mordillo y Quino cuyas obras recorrieron el planeta.
Para finalizar, la Presidenta Dra.
Cristina Fernández de Kirchner, el 08 de Abril de 2010, en referencia al humor
esbozó:
Yo creo que el hecho de ser
Presidente o Presidenta no debe quitarnos el sentido del humor, al contrario creo
que debemos recrearlo porque se necesita, además de mucha paciencia y de
mucho trabajo, de mucho sentido del humor para poder atravesar las vicisitudes
que uno pasa cuando tiene que gestionar.
En este sentido, quiero recordar a uno
de los ex presidentes con más sentido del humor que tuvimos en la Argentina,
como lo fue, el Dr. Néstor Carlos Kirchner. Esta es la idiosincrasia de nuestro país,
el humor está contemplado en todos los ámbitos de la vida de los argentinos.
Y este proyecto que vengo a
proponerles es una deuda pendiente que tenemos con nuestros compañeros
humoristas. Concederles una fecha especial como reconocimiento de su labor
diaria es rendirles un homenaje a todas aquellas personas que a través de su
trabajo nos alegran el día a día y nos hacen ver la vida desde una perspectiva
humorística, que son parte y hacedoras de la cultura, la que nos perteneces a
todos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares que me acompañen en el presente Proyecto de Ley para que de esta manera
sigamos por el camino de la inclusión que comenzó por aquel 2003.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, MARIA LUZ | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/05/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
05/06/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
10/06/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0309/2014 | CON MODIFICACIONES | 16/06/2014 |
Senado | Orden del Dia 0690/2014 | 21/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 02/07/2014 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 17/12/2014 | SANCIONADO |