Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2141-D-2015
Sumario: PLAZA SAN MARTIN, DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. SE LA DECLARA PATRIMONIO HISTORICO ARQUITECTONICO Y CULTURAL.
Fecha: 23/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárase Patrimonio Histórico Arquitectónico y Cultural, en los términos de la ley Nº 12665, a la Plaza San Martín, ubicada entre las calles 1° Junta, Tucumán, 9 de Julio y 1° de Mayo en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe.
Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos implementará las medidas para la preservación, la puesta en valor del sitio arqueológico y del Centro de Interpretación y el cumplimiento de los términos de la presente ley.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según el libro "Inventario del Patrimonio Histórico Arquitectónico Santafesino", cuya autoría pertenece a la Cátedra de Historia dela Arquitectura Argentina de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Fe, se encuentra junto con las Plazas Colón, Constituyentes, Pueyrredón, España y los Parques Alberdi y Juan de Garay, dentro de las 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe.
Historia de la Plaza
Esta plaza fue diseñada cerca del año 1844 y recibió diferentes nombres en el transcurso del tiempo: "Plaza de la Libertad" (1853), "Estanislao López" (1859), "25 de Mayo" (1862) y "9 de Julio" (1865) hasta que en 1871 adquirió su denominación actual: "San Martín".
En sus inicios, frente a la plaza existía un estero conocido como "Estero de Patingo" en razón del apodo de Don Ramón Rosales, propietario del mismo y por cercanía se la nombraba "Placita de Patingo".
En 1853 por decreto se la conoce como Plaza de la Libertad, designándosela en 1859, también por decreto, Brigadier Estanislao López.
En razón de la proximidad al Mercado, también se la reconoció como Placita del Mercado. En documentos de 1862 se la denomina "25 de Mayo" y en 1865 con motivo de la construcción de una Oficina para la Sección de la Policía se la denomina "9 de Julio".
En el año 1866, el Gobernador Nicasio Oroño enajena las tierras que ocupaba el mercado frente a la plaza para la construcción de una escuela - la antigua Escuela Sarmiento.
Hacia 1880 significativos cambios empiezan a modificar la fisonomía de la ciudad. El tendido de líneas férreas, iluminación, servicios y fundamentalmente la llegada de grandes contingentes de inmigrantes empiezan a configurar nuevas normas de vida y costumbres.
A principios de siglo, el espíritu de la época estaba signado por la idea de progreso como paradigma dominante; Santa Fe crecía a ritmo vertiginoso y un nuevo centro cívico-administrativo se desarrollaba.
La Jefatura de Policía, el edificio que ocupaba el Consejo de Educación, la iniciativa de construir la Catedral de la Diocesis y otras residencias señorales comienzan a definir su entorno.
El Monumento a San Martín
En 1902 fue inaugurado el imponente monumento dedicado al Libertador, con la presencia del Presidente Julio A. Roca. Se trataba de uno de los mejores monumentos que existían en el país; antes de ser llevado a Santa Fe, estuvo expuesto en Plaza de Mayo de Capital Federal. La gran estatua de bronce es obra del escultor José M. García y su pedestal de rocas cordilleranas, de cuyo frente emerge la imagen de la República, se debe al artista Torcuato Tasso.
El día de la ceremonia llegaron caravanas de escolares y ciudadanos desde distintos puntos de la provincia. También una delegación de Mendoza que trajo la bandera del Ejército de los Andes, el bastón donado por San Martín a la Virgen de Cuyo y un autógrafo del Libertador que fue dirigido al guardián del Convento San Francisco.
En aquella oportunidad el pueblo había tomado ubicación desde temprano, y en las calles, veredas, azoteas, arboles, balcones, una multitud aguardaba con gran expectativa la llegada de la comisión oficial presidida por el General Roca. Imbuidas por un solemne sentimiento de homenaje, unas treinta mil personas esperaban el momento de la inauguración.
El pedestal del monumento es de granito de la Cordillera de los Andes, los relieves de sus cuatro caras poseen motivos artísticos, el busto de la República burilado en la piedra con el laurel y el olivo, símbolos de gloria y paz, la efigie de Minerva empuñando una lanza, el escudo argentino grabado en la piedra, bajo el cual despliega las alas el legendario cóndor de bronce y la severa plaza del Ejercito fundida con los materiales de una cañón de las Guerras de la Independencia.
Otros elementos de Valor Patrimonial
La plaza se constituye en torno al Monumento del Gral. San Martín pero también posee otros elementos de alto valor patrimonial. La obra del escultor Luis Falcini: "Laura", fundida en aleación de cobre sobre una base tronco-piramidal de material revocado y pintado blanco, y el "Monumento al Bombero" de autor anónimo realizada en cemento. Ambas obras fueron restauradas en el 2009 por el restaurador Eduardo Gomez del Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Diás de Clucellas".
Este espacio además cuenta con un anfiteatro donde se ubicaba la orquesta o banda militar. Constituye un testimonio de viejas costumbres, que se asocian al espacio total de la plaza como ámbito recreativo, ahora diluido pero igualmente presente en este registro arquitectónico.
Pulmón Verde y Lugar de Encuentro
Desde la última década del Siglo XIX la plaza contaba con vegetación y equipamiento que la distinguían de un simple terreno. Dichos atributos fueron enriquecidos en años posteriores para reforzar las funciones ambientales como pulmón verde para el sector urbano, y sociales, como lugar de encuentro e intercambio social. Estas funciones se mantienen vigentes aún con mayor densidad poblacional en esa área de la ciudad y la contaminación producida por el masivo tránsito vehicular, lo que hacen aún más necesarios los lugares de encuentro, esparcimiento y contacto con la naturaleza. Cabe mencionar que diversas placas cerámicas indican la denominación de las especies arbóreas presentes que con su gran desarrollo caracterizan el paisaje de la plaza.
Patrimonio Histórico y Cultural
Cabe mencionar que la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe en su Acta N°039 bis/2014 - que se adjunta- menciona que la plaza "posee un valor histórico inestimable, ya que es uno de los espacios más antiguos de la ciudad que comienza a crecer al final del período colonial. El plano realizado por Marcos Sastre en 1824 ya muestra el espacio de referencia como parte del ejido urbano y con construcciones en las cercanías. Aun antes de la 2da. Mitad del siglo XIX, este sitio se convierte en la segunda plaza de relevancia dentro de Santa Fe, y su surgimiento hacia 1844 se encuentra vinculado a la ampliación que el ámbito urbano experimenta a partir del crecimiento agroexportador de la zona y la progresiva llegada de inmigrantes. Para el año 1855 el espacio de la plaza ya está presente en el plano de la ciudad realizada por José Nicklison."
Existe una imperiosa necesidad de que la plaza se conserve tal cual está, ya que es la segunda más importante de la ciudad, luego de la Plaza 25 de Mayo. La misma no solo se destaca por valoración histórica, sino también su ubicación privilegiada, inmersa en un centro cívico ya desarrollado, próxima a reconocidas instituciones locales.
Se trata de un espacio público, del cual con el correr de los años, la comunidad santafesina se fue apropiando, generando un lugar de encuentro y de contacto con la naturaleza.
A la vez contiene elementos de altísimo valor histórico y representa uno de los homenajes más sobresalientes realizados al Libertador, el General José de San Martín. La necesidad de mantener y conservar esta plaza se sustenta por considerarse testigo y a la vez protagonista de millones de acontecimientos durante el crecimiento y el desarrollo de esta localidad.
Su preservación permitirá transmitir y reafirmar los valores históricos locales que marcaron la ciudad de Santa Fe.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA