PROYECTO DE TP
Expediente 2141-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ACTOR OSVALDO MIRANDA, OCURRIDO EL DIA 20 DE ABRIL DE 2011.
Fecha: 28/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
hondo pesar por el fallecimiento del actor Osvaldo
Miranda, el 20 de abril de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Su última función (1)
Se baja el telón para un grande del
teatro, el cine, la televisión... y la vida. El gran señor de la comedia argentina, galán y
porteño de ley, Osvaldo Miranda, murió el 20 de abril a los 95 años a causa de un paro
cardiorrespiratorio no traumático en su casa de Buenos Aires, donde permanecía bajo
internación domiciliaria. Con más de 50 años de trayectoria, el actor, que participó en
60 películas y ganó 40 premios, quedará en el recuerdo de su público como aquel
Roberto Cantalapiedra de la serie Mi cuñado y yo o como el padre de Marilina Ross en
la ficción La nena, entre tantos otros personajes de TV, cine y teatro. Recorrer la vida
de Miranda significa transitar la historia del Buenos Aires de los años '30, de sus
barrios y sus personajes.
Nació el 3 de noviembre en Villa Crespo -
Malabia y Loyola-, en la primavera de 1915. Con sólo 12 años perdió a su padre, por lo
que debió convertirse, de pronto y a los golpes, en el "hombre de la casa". Era el hijo
de una española no muy "abierta de mente", que quería que Osvaldito la ayudara con
el almacén. Sin embargo, el joven ya tenía un sueño: quería ser cantor de tangos, y se
escapaba de su casa a cantar en bares y en la radio. Por supuesto, para que su madre
no lo descubriera, debió cambiar su apellido -en verdad se llamaba Mathon- y así
nació el artista-Osvaldo Miranda.
Se hizo actor casi sin darse cuenta, en el
barrio en el que pasó su juventud -Villa Urquiza- cantando y actuando en los clubes,
en La Siberia (como llamaban a la zona de avenida Constituyentes) y en la Estancia de
Saavedra. Antes de considerar al teatro como una profesión, Miranda fue mecánico,
niquelador, tejedor y de todos los empleos fue echado por su falta de atención. Porque
a él le gustaba "lo otro": el escenario. El almacén de su mamá finalmente se fundió
"por fiar con libreta", pero Osvaldo salió adelante con la actuación. Volvía todas las
noches del centro hasta su casa de Villa Urquiza en el tranvía 96 que lo dejaba a 14
cuadras, siempre durmiendo en el camino, porque sabía que se bajaba al final del
recorrido. Más tarde alquiló una pieza en Lavalle y Montevideo por 12 pesos al mes,
donde se quedaba a pasar la noche cuando salía tarde de trabajar o llovía. Fue un
caballero de proverbial elegancia, un flaneur de la noche, yendo de la tanguería al
teatro o al cabaret. Allí estaba siempre firme en la rueda del Ateneo -un café de
Cangallo y Carlos Pellegrini-, refugio de los actores de la época, que frecuentaban
Enrique Muiño, Elías Alippi, Angel Magaña, Homero Manzi, Héctor Méndez y tantos
otros.
Miranda empezó cantando tangos con una
orquesta en el café Terminal, al lado del Teatro Nacional, de la cual se fue porque al
otro cantor le pedían más tangos que a él: era nada más ni nada menos que Angel
Vargas. Sus amigos también eran "del palo": conoció a Aníbal Troilo, pero su
entrañable amigo de toda la vida fue Enrique Santos Discépolo. "El fue mucho mi
hermano, un poco mi padre y un poco mi hijo. La amistad con Discépolo fue el premio
más grande que recibí en mi vida", dijo a una revista porteña en 1997. El 23 de
diciembre de 1951, Discépolo moría en los brazos de su hermano del alma:
Miranda.
Comenzó su carrera de actor profesional
en 1936, junto a la compañía de María Esther Gamas y Mario Fortuna, en la comedia
musical Rascacielos, que se daba en el desaparecido Teatro Boedo, cantando "Casas
viejas" y "Un jardín de ilusión". Para esa época vivía en una pensión de la calle
Sarmiento y un día sonó el teléfono y lo convocaron para reemplazar a Ricardo Ruiz.
Luego vino La canción de los barrios y Miranda se instaló como miembro de la
compañía. De allí siguió la revista en el Teatro Maipo y el Variedades, hasta que llegó
la comedia. Fue Joseph Kenkel, un judío que con la ocupación nazi en Francia no podía
volver a su país, quien lo convocó y Miranda decidió abandonar el espectáculo revisteril
por la comedia, con la que ganó menos dinero pero más prestigio.
En el cine, su debut fue junto a Tito
Lusiardo en Un señor mucamo, dirigida por el mismo Discépolo en 1940. Le siguieron
Cándida millonaria, con Niní Marshall, y El más infeliz del pueblo, con Luis Sandrini, en
la que también actuaba Eva Duarte. Trabajó de extra en Los muchachos de antes no
usaban gomina, junto a Florencio Parravicini, y años más tarde protagonizó la remake
del mismo film -en el papel que Parravinci interpretó otrora- en 1968. El éxito lo llevó
a Hollywood a fines de los '40, de la mano de Fernando Lamas y Roberto Airaldi, para
filmar Los vengadores. En la meca de la industria cinematográfica lo invitaron a
quedarse, para practicar inglés, esgrima, natación, todas disciplinas que se les exigían
a los actores en la época. Pero Miranda, porteño de corazón, prefirió volver a sus
pagos, junto a su madre y su mujer, Amelia Sáez, con la que contrajo matrimonio a los
29 años. "Santa Amelia" la llamaba el galán a quien había sido su secretaria general en
los estudios Luminton (esa mujer que les hizo los primeros contratos a Mirtha Legrand
y Luis Sandrini) y luego se convirtió en su compañera de vida.
Miranda fue pionero en la televisión
argentina, junto a Raúl Rossi, Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez. En TV
protagonizó La comedia de bolsillo, Tropicana y Mi marido y mi padrino. Sus mayores
éxitos televisivos fueron La nena -en donde interpretó al padre de Marilina Ross, a
quien confesó "querer como a una hija" ya que no tuvo propios- y Mi cuñado y yo, una
idea suya y de su amigo Ernesto Bianco que "le sirvieron en bandeja" a Oscar Viale.
Con la remake de Mi cuñado, que protagonizaron Luis Brandoni y Ricardo Darín,
Miranda -que no sólo tuvo la idea del programa, también confesó "que le dictaban
letra a los autores"-, no recibió ni un peso. Aun así, el Cantalapiedra original aceptó
participar como invitado de uno de los capítulos de la nueva versión, apoyando el
emprendimiento.
Era un tipo querible, simple, de barrio.
Fanático de las carreras de caballos, del club Atlanta y de Mar del Plata. La Ciudad Feliz
lo recibió siempre con los brazos abiertos y allí pasó años haciendo temporadas de
Boeing Boeing, Frutillitas y Hoy ensayo hoy, entre tantas obras. Conoció La Habana,
Houston, México, Acapulco, pero "ciudad balnearia como Mar del Plata no hay", dijo a
la prensa en 1995. "¿Cannes? ¡Si es igual a Playita de los Ingleses!", bromeaba.
Mientras estaba en los Estados Unidos ya soñaba con volver para trabajar en Blum,
junto a su amigo Discépolo, un éxito que estrenó en 1949 y duró tres años en cartel.
"Pereyra, dejame morir solo", le decía el personaje del autor de "Cambalache" a
Miranda. Y sin embargo, Miranda no lo abandonó hasta el último momento. Con la
muerte de Discépolo, el actor aceptó integrar la comedia municipal que dirigía Cunill
Cabanellas, lo que le permitió recorrer un repertorio argentino y universal. A lo largo
de su carrera, Miranda hizo drama, comedia, sainete, clásicos. Desde comedias con
Enrique Serrano e Irma Córdoba hasta temporadas con Ernesto Bianco (Boeing Boeing,
La dama del Maxim, Plaza Suite) y con los Carrera (Frutilla, De noche llegó el doctor,
Tres alcobas), con quienes compartió la temporada teatral del Odeón de Mar del Plata
durante siete años.
En 1986 -luego de participar durante tres
años en la obra Hoy ensayo hoy, con dirección de Rodolfo Graziano-, el galán de María
Duval, Zully Moreno, Tita Merello, Irma Córdoba, Niní Marshall y Mirtha Legrand
anunció -con 71 años- que se retiraba de su tan querida profesión, "antes de estar
cansado y con flojedad de memoria", dijo a la prensa. Sin embargo, en 1997 volvió a
las tablas, en una reposición de esta última producción que causó furor, junto a su
entrañable compañera Irma Córdoba. Con 50 años de profesión, Miranda ganó más de
40 premios, entre ellos cinco Martín Fierro, el premio Podestá -que le otorgó la
Sociedad de Actores por su trayectoria-, el Argentores -otorgado por la Sociedad de
Autores-, el Konex al mejor comediante, y la Cruz de Plata Esquiú y el San Gabriel que
destacaron la conducción ética del actor. "Traté de dar lo mejor de mí al público que
me acompañó durante tantas temporadas y creo haber cumplido en la medida de mis
posibilidades", dijo en una de estas oportunidades. En 1996 fue declarado Ciudadano
Ilustre de Buenos Aires por "sus aportes a la ciudad y los vecinos", un honor que
recibió emocionado y agradeció con palabras premonitorias: "Después de un premio
así, uno dice que se puede morir tranquilo. Yo ni pienso, pero si llegara a ocurrir
ustedes están de testigos y podrán decir: fue contra su voluntad".
II. Recuerdos de Enrique Santos
Discépolo (2)
Entre las anécdotas que Osvaldo Miranda relataba
con frecuencia se encuentra una que siempre contaba con emoción, recordando a su entrañable
amigo Enrique Santos Discépolo y a esas reuniones de antaño, llenas de poesía, entre cantores
de tango. Así la contó una vez a una revista porteña en 1997 (3) :
"Nos estábamos por ir y Enrique me dice
'¡quedate a cenar...!' Enrique no comía. ¡Nunca vi una cosa igual! Por eso, habitualmente no me
quería quedar a cenar en su casa porque como mucho, siempre fui muy voraz... Además como
muy rápido y Enrique comía despacito. No quería quedarme porque hacían cinco niños
envueltos para toda la familia y yo solo me comía ocho... Insistió con una sanata que no le
entendí: 'Quedate porque hay una cosa que...' -y bajando la voz- 'mrindibum retii mnotoco...
paramtán...'. ¡Cualquier cosa! Y mire qué regalo nos hizo a mi mujer y a mí. Sonó el timbre y
cuando Enrique abre la puerta -porque ya era un poco tarde y la muchacha se había ido a
dormir- aparecen Aníbal Troilo, su mujer, Zita, y Homero Manzi. Después de saludarnos, nos
sentamos en el living junto al piano vertical: Enrique, Tania, mi mujer, yo, Homero a mi
izquierda y frente a mí Troilo y Zita. Hablábamos de cualquier cosa y de repente Homero le dice
a Troilo: 'Bueno, ¿empezamos?' A todo esto, yo en ayunas y Enrique también. Sabía que venían
a hablar con él porque tenían una sorpresa, pero eso era todo. Entonces el Gordo Troilo largó un
tarareo: parapapá papaipa, parapapaipa... y Manzi, que había sacado un papel, comenzó a leer.
¡Le leyó por primera vez el tango 'Discepolín' y yo estaba de testigo! Mientras Manzi leía yo no
hacía más que mirar a Enrique, que se ponía cada vez más pálido. Y cuando llegó a esa parte
con tu talento enorme y tu nariz..., ahí Enrique tenía dos lagrimitas... Cuando terminó hubo un
gran silencio. Y yo, con la emoción de haber asistido a ese gran regalo".
III. Consideraciones finales
Si bien Osvaldo Miranda ya no está físicamente
con nosotros, su entrañable calidad artística perdura en el acervo cultural de todos los
argentinos. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/07/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 2310/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2001-D-2011, 2048-D-2011 y 2141-D-2011 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 20/2011 | 22/07/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 17/08/2011 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2001-D-2011, 2048-D-2011 y 2141-D-2011 | APROBADO |