Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2140-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACTITUD CENSORA E INTOLERANTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DE NO PUBLICAR MATERIAL BIBLIOGRAFICO RELACIONADO AL BICENTENARIO DE LA PATRIA, EN LAS CUALES SE HACE REFERENCIA A VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 14/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante la actitud censora e intolerante del Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich que decide arbitraria y unilateralmente no publicar los materiales que durante varios meses elaboraron docentes integrantes de la Dirección de Currícula y Enseñanza de su cartera y que tratan sobre el Bicentenario de la Patria ya que los mismos hacen referencias a hechos como los levantamientos ocurridos en el año 1929, los bombardeos a la Plaza de Mayo , los fusilamientos de 1956, la Noche de los Bastones Largos, las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura de 1976 elaborados por la Dirección.-
Manifestar a su vez el más enérgico y categórico rechazo al sesgo autoritario y antidemocrático del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que una vez más, queda evidenciado al no querer publicar los materiales aludidos por los contenidos ideológicos de los mismos, sin tener en consideración que todos esos acontecimientos también son parte de nuestra historia.-
Exhortar al Gobierno de la Ciudad para que:
1) Se abstenga de dilapidar los recursos públicos ya invertidos en la elaboración de los materiales (incluidos los derechos cedidos a título gratuito por muchas de las personas e instituciones arriba mencionadas para publicar fotos, actas, cartas, etc.). 2) Del mismo modo no opere en dirección al vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza en la escuela pública lesionando el derecho a la educación, no ahueque a la Dirección de Currícula y Enseñanza de las actividades que le corresponden en la estructura ministerial y no desvalorice la
tarea y producción de los trabajadores de la educación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines de 2009, el Ministerio de Educación Porteño anunció la publicación de una serie de materiales sobre el Bicentenario para trabajar en las aulas en los niveles inicial, primario y secundario. Su elaboración demandó varios meses de trabajo entre 2007 y 2008 por parte de la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad. Es dable destacar que también colaboraron instituciones como el CELS, la Facultad de Filosofía y Letras-UBA, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
Pero a comienzos del corriente año el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió arbitrariamente suspender la impresión de documentos curriculares sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo producidos por la Dirección de Currícula y Enseñanza, los que habían sido aprobados por el mismo Ministerio en diciembre de 2009 y anunciados en la publicación oficial del MEGC (Revista Plural Nº38 Noviembre - Diciembre de 2009).
El punto de partida para la elaboración del material sería el escenario social y político de la Revolución de Mayo. Los ejes temáticos desarrollados por los especialistas incluían la construcción y transformación del Estado nacional y la intervención en este proceso de los grupos sociales subalternos. Al respecto, planteaban que: "la mirada de estos 200 años de Historia debe recuperar a los grupos habitualmente opacos en los relatos históricos así como, también, los proyectos derrotados, las voces silenciadas y los caminos truncos, los cuales -aún así- modificaron el rumbo de la Historia"
De este modo, buscaban proporcionar materiales novedosos, ofreciendo a los docentes la oportunidad de conocer los enfoques más recientes de investigación en la Argentina, América Latina y Europa.
Sin embargo, en el mes de febrero el Ministerio decidió suspender su impresión alegando razones presupuestarias. La negativa a publicarlos en formatos con un escaso o nulo costo económico, como podría haber sido la página web del ministerio, evidenciaba la mentira. Por tanto, Bullrich intentó calmar los ánimos planteando que se trataría de un cambio de estrategia. Luego de dos años y medio de trabajo, al macrismo se le habría ocurrido que una serie de charlas en la Feria del Libro y una muestra itinerante por las escuelas serían un
mejor recurso pedagógico.
Los trabajadores de la Dirección de Currícula denunciaron que "la ausencia de explicaciones y argumentos sólo abona la sospecha de encontrarnos ante un acto de censura ideológica de parte de las autoridades". Evidentemente, al macrismo hablar de la indefinida categoría de "sectores subalternos" le parecía muy osado.
Lo cierto es que, no es casualidad que el Ministro Bullrich les haya bajado el pulgar y prueba como señalamos en el articulado del presente proyecto, que los escándalos recientes en el Ministerio de Educación de la Ciudad no han sido azarosos. De esta forma, nos encontramos ante una nueva señal de la profundización del carácter represivo del macrismo en el ámbito educativo.
En base a tales consideraciones, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
RAZON Y REVOLUCION (PAGINA DE INTERNET)
Gabinete de Educación Socialista
A fines de 2009, el Ministerio de Educación Porteño anunció la publicación de una serie de materiales sobre el Bicentenario para trabajar en las aulas en los niveles inicial, primario y secundario. Su elaboración demandó 18 meses de trabajo entre 2007 y 2008 por parte de la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad. También colaboraron instituciones como el CELS, la Facultad de Filosofía y Letras-UBA, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, entre otros. El punto de partida sería el escenario social y político de la Revolución de Mayo. Los ejes temáticos desarrollados por los especialistas incluían la construcción y transformación del Estado nacional y la intervención en este proceso de los grupos sociales subalternos. Al respecto, planteaban que:
"la mirada de estos 200 años de Historia debe recuperar a los grupos habitualmente opacos en los relatos históricos así como, también, los proyectos derrotados, las voces silenciadas y los caminos truncos, los cuales -aún así- modificaron el rumbo de la Historia"
De este modo, buscaban proporcionar materiales novedosos, ofreciendo a los docentes la oportunidad de conocer los enfoques más recientes de investigación en la Argentina, América Latina y Europa. Sin embargo, en el mes de febrero el Ministerio decidió suspender su impresión alegando razones presupuestarias. La negativa a publicarlos en formatos con un escaso o nulo costo económico, como podría haber sido la página web del ministerio, evidenciaba la mentira. Por tanto, Bullrich intentó calmar los ánimos planteando que se trataría de un cambio de estrategia. Luego de dos años y medio de trabajo, al macrismo se le habría ocurrido que una serie de charlas en la Feria del Libro y una muestra itinerante por las escuelas serían un mejor recurso pedagógico. Los trabajadores de la Dirección de Currícula denunciaron que "la ausencia de explicaciones y argumentos sólo abona la sospecha de encontrarnos ante un acto de censura ideológica de parte de las autoridades". Evidentemente, al macrismo hablar de la indefinida categoría de "sectores subalternos" le parecía muy osado. Ante la posibilidad de un nuevo escándalo, el ministro emitió un comunicado en el que anunció la formación de "una comisión de especialistas muy reconocidos" que se encargaría de diagramar y analizar los contenidos curriculares. Aún no sabemos, ya que nada se dijo al respecto, si entre ellos se encontrarán el rabino "mano dura" Bergman y el reclutador de espías Narodowski, propuestos hace unos meses como asesores notables del ministerio. Finalmente, frente a la magnitud que podría adquirir la denuncia, el ministerio informó que los materiales para el nivel inicial y primario van a publicarse en un cd. Para el nivel medio sólo se publicará el material complementario. Sin embargo, el conflicto no ha sido destrabado. El 26 de marzo se realizará una concentración en la Jefatura de Gobierno convocada por UTE-CTERA. Los materiales en disputa comenzaron a ser elaborados bajo la gestión de Mariano Narodowski. Que Bullrich les haya bajado el pulgar prueba que, como señalamos en el último número de El Aromo, los escándalos recientes en el Ministerio de Educación de la Ciudad no han sido azarosos. De esta forma, nos encontramos ante una nueva señal de la profundización del carácter represivo del macrismo en el ámbito educativo.
Para más datos, véase: "Buenos Muchachos... El escandaloso Ministerio de Educación de Macri y las perspectivas para el 2010" en El Aromo, nº 53, marzo-abril de 2010.
PAGINA 12
› LEGISLADORES, GREMIOS Y TRABAJADORES LANZARON UNA MULTISECTORIAL POR EL DERECHO A SABER
Por un Bicentenario sin censura
La decisión del ministro de Educación macrista, Esteban Bullrich, de no publicar los materiales elaborados por la Dirección de Currícula de su cartera por el enfoque ideológico sobre el Bicentenario llegó a la Legislatura.
Final del formulario
Por Werner Pertot
"Censura previa: Examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta." El titular de UTE-Ctera, Eduardo López, terminó de leer la definición de la Real Academia Española y señaló: "Esto es lo que hizo Esteban Bullrich". Acompañados por los representantes de distintos bloques de la oposición, los gremios docentes y ATE-Capital lanzaron una Multisectorial "por el derecho a saber" que impulsará la publicación de los materiales del Bicentenario, que el ministro de Educación porteño anunció que no publicará. Si bien los dirigentes le exigieron a Bullrich que los imprima, también señalaron que es posible que hagan festivales para reunir el dinero y publicarlos por su cuenta.
La bandera, colgada en medio del salón Montevideo de la Legislatura, decía: "No a la censura de Macri-Bullrich". Entre los concurrentes había muchos docentes y trabajadores del Ministerio de Educación, además de legisladores de Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, Igualdad Social, MST, PS y del kirchnerismo. "Al jefe de Gobierno, a través de su ministro, se le ocurre unilateralmente no publicar los materiales, después de 18 meses de trabajo", señaló Manuel Gutiérrez, de Ademys.
"Quiero recordar cuáles son los contenidos que se censuran: entre otros, están los levantamientos rurales de 1929, los bombardeos en Plaza de Mayo, los fusilamientos en José León Suárez en 1956, la Noche de los Bastones Largos, las violaciones a los derechos humanos en la dictadura de 1976", enumeró López. También mostró algunas de las láminas y de las líneas de tiempo que el ministerio no reparte en las escuelas aunque ya están impresas, en las que aparecen los pueblos originarios y el sindicalismo de principios de siglo. "Esto es lo que no quieren que se enseñe", indicó.
López recordó que "el ministro me amenazó con un juicio por injurias porque dije que censuró" y leyó la definición de "censura" de la Real Academia. También cuestionó a Bullrich por colgar los materiales en su página personal: "¿Qué página web? Mis alumnos de Villa Cartón, ¿cómo los bajan? Sin imprenta no llega: esto es censura previa". Sobre los argumentos del funcionario -que hacen hincapié en el contenido "ideológico" de los materiales- estimó que "el debate sobre la subjetividad en las ciencias sociales se superó en el siglo XIX". Y recordó que "los cursos del CEPA los reemplazaron por un curso sobre drogadicción dictado por la Policía Federal y por un curso de periodismo dado por la Fundación Noble. ¿Ahí no hay ideología?".
El gremialista anunció el lanzamiento de la Multisectorial "por el derecho a saber", que tendrá su primer encuentro en el Mariano Acosta el martes 20 a las 18. "Vamos a pelear para que estos libros estén en las escuelas. Si hace falta, haremos un festival y juntaremos plata para publicarlos", planteó. Por su parte, el titular de ATE- Capital, Rodolfo Arrechea, señaló que "el silencio no es salud y es lo que está pretendiendo el ministro". Arrechea consideró que la censura se inscribe en "una serie de agresiones, persecuciones, despidos y escuchas telefónicas, por las que el jefe de Gobierno tiene que dar explicaciones y no esconderse diciendo que es una persecución política. ¡Persecución política es la que nos hace todos los días!". El titular de ATE advirtió que estudian presentarse a la Justicia, si no se revierte la medida.
"Desde la Comisión de Educación vamos a trabajar para que el ministro Bullrich cumpla con la publicación. Aquí hay mal desempeño de la función pública", advirtió el kirchnerista Francisco "Tito" Nenna. "Cuando me enteré de esta censura, me acordé de cuando era maestra en la dictadura y nos prohibían enseñar la teoría de los conjuntos", comparó Laura García Tuñón, de Proyecto Sur, y cosechó un aplauso cuando dijo que "lo que se está pretendiendo es que aprendan sólo con los libritos de Clarín".
El legislador del MST Marcelo Parrilli propuso una jornada en la Legislatura para mostrar los materiales, mientras que el socialista Julián D'Angelo planteó que "no podemos permitir que un apologista del pensamiento único como Bullrich nos diga qué es ideología como si fuéramos menores de edad. Hace treinta años hubiera estado de acuerdo con prohibir estos materiales o con quemarlos, como se hizo en nuestro país y en otros".
"Esto de colgarlo en su página web es un manejo de gerente. Es casi delincuencial", estimó la ibarrista María Elena Naddeo, y concluyó: "Tienen muy poco conocimiento de nuestro sistema educativo, donde hace años se habla de los derechos humanos, de la educación sexual y se hace una revisión crítica de la historia. Evidentemente, en las escuelas donde estudió el macrismo eso no se discute". Bullrich no tuvo oportunidad de contestar porque estaba de viaje por Estados Unidos.
ESCOLARES. COM. AR
El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió arbitrariamente suspender la impresión de documentos curriculares sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo producidos por la Dirección de Currícula y Enseñanza, los que habían sido aprobados por el mismo Ministerio en diciembre de 2009 y anunciados en la publicación oficial del MEGC (Revista Plural Nº38 Noviembre - Diciembre de 2009). La elaboración de los citados materiales insumió 18 meses de trabajo de equipos de la Dirección de Currícula y Enseñanza, con la colaboración de instituciones y personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito privado y público, y se encuentran diseñados, editados, registrados y preparados para realizar su impresión. Esta decisión implica: * La pérdida de los recursos públicos ya invertidos en la elaboración de los materiales (incluidos los derechos cedidos a título gratuito por muchas de las personas e instituciones arriba mencionadas para publicar fotos, actas, cartas, etc.). * Operar en dirección al vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza en la escuela pública lesionando el derecho a la educación. * Vaciar a la Dirección de Currícula y Enseñanza de las actividades que le corresponden en la estructura ministerial. * Desvalorizar la tarea y producción de los trabajadores de la educación. La ausencia de explicaciones y argumentos, o de información sobre eventuales alternativas que vinieren a suplantar los materiales elaborados, solamente abonan la sospecha de encontrarnos ante un acto de censura ideológica de parte de las autoridades, inaceptable en la perspectiva de la construcción de un Estado democrático. La producción de documentos curriculares para las escuelas públicas es una de las tareas específicas de la Dirección de Currícula y Enseñanza, lo cual permite que docentes y alumnos puedan contar con materiales gratuitos, innovadores, de calidad académica y editorial, como parte integrante del derecho a la educación previsto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de estas tareas que le son específicas, la Dirección de Currícula y Enseñanza produjo una serie de materiales con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el propósito de acompañar las celebraciones desde la enseñanza de contenidos específicos y con un abordaje que incluye los caminos truncos, los proyectos derrotados y las voces silenciadas, los cuales, aún así, incidieron en el rumbo de nuestra historia. Los ejes seleccionados, que retoman las líneas conceptuales presentes en los diseños curriculares y contenidos de los niveles inicial, primario y medio, fueron: la construcción y transformación del Estado nacional, las distintas formas de asociacionismo, el papel de la prensa, las celebraciones del 25 de Mayo, y la intervención de diversos grupos sociales en este proceso. Se buscó acompañar a los docentes en la tarea de enriquecer representaciones acerca de los diferentes tipos de Estado que se fueron construyendo desde Mayo de 1810, de las relaciones de poder que fueron dando lugar a los cambios históricos y de la intervención en este proceso del conjunto de la sociedad. Para la producción de estos documentos se contó con la colaboración de instituciones y personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito privado y público: Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Estudios Legales y Sociales, Museo del Cabildo y la Revolución , Facultad de Filosofía y Letras UBA, Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, Archivo General de la Nación , Dirección General de Patrimonio GCABA, Academia Nacional de la Historia , Asociación Madres de Plaza de Mayo, especialistas en diversas disciplinas, fotógrafos, etc. Por otra parte, se elaboraron en su momento estrategias de trabajo con distintas áreas del Ministerio de Educación (CePA, Revista Plural, Coordinación de Actividades Extraprogramáticas, Colonias de Verano), que se vienen ejecutando, basadas en los ejes conceptuales que organizan los materiales. Repentinamente, en febrero de 2010, dos meses después de haber sido aprobados y anunciados en la publicación oficial del MEGC (Revista Plural Nº38 Noviembre - Diciembre de 2009) y con el trámite de ISBN completo, las autoridades decidieron que no serán publicados, ni siquiera en formatos que requieren muy bajo presupuesto (por ejemplo, en página web). Dicha decisión se comunicó a los equipos de trabajo sin presentar argumento ni fundamento alguno, excepto que el Ministerio de Educación había hecho un "cambio de estrategia" respecto del Bicentenario optando por "charlas" en la próxima Feria del Libro y una muestra itinerante por las escuelas, estrategia de la cual no se pudo conocer sus características. Cabe señalar que los documentos producidos no son incompatibles con otras estrategias que proponga el Ministerio de Educación, y sí parecen ser la única estrategia para acompañar con recursos de acceso permanente el trabajo en aula de la totalidad de los docentes de los jardines de infantes, de las escuelas primarias y secundarias, para un tema cuya relevancia fue subrayada por la gestión. La decisión de no publicarlos tiene varias consecuencias: 1) En primer lugar, opera en dirección al vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza en la escuela pública. La "otra estrategia" que el Ministerio de Educación mencionó no puede incluir a la totalidad de escuelas y docentes de los tres niveles educativos aludidos y no resulta un recurso de acceso permanente como los documentos. 2) En segundo lugar, implica la pérdida de los recursos públicos ya invertidos en la elaboración de los materiales (incluidos los derechos cedidos a título gratuito por muchas de las personas e instituciones arriba mencionadas para publicar fotos, actas, cartas, etc.). 3) En tercer lugar, tiende a vaciar a la Dirección de Currícula y Enseñanza de las actividades que le corresponden en la estructura ministerial, a la vez que desvaloriza la tarea y producción de los trabajadores de la educación. De todo lo señalado, resalta la arbitrariedad de la decisión tomada por las autoridades, arbitrariedad reñida con las buenas prácticas de gestión en el ámbito público estatal. La ausencia de explicaciones y argumentos, o de información sobre eventuales alternativas que vinieren a suplantar los materiales elaborados, solamente abonan la sospecha de encontrarnos ante un acto de censura ideológica de parte de las autoridades, inaceptable en la perspectiva de la construcción de un Estado democrático. Éste no debe considerarse un hecho puntual y aislado, sino uno más en el marco del ataque a lo público materializado en el vaciamiento de las políticas públicas de educación, salud, cultura, vivienda, etc. Convocamos a repudiar esta decisión y a estar atentos frente a otras semejantes. Para expresar la adhesión a esta denuncia, puede dirigirse un mail a materiales.bicentenario@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla incluyendo en el asunto: nombre y apellido - adhiero a la denuncia. Para ampliación de la información, pueden comunicarse con: Cristina Gómez Giusto - cel: 15 5157 9455 cristinagomezgiusto@yahoo.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla Mariana Lewkowicz - cel: 15 6944 9484 mariana.lewkowicz@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla Adriana Villa - cel: 15 5756 0857 villa_solano@ciudad.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla Roberto Araujo - cel: 15 6678 6168 rgaraujo0202@yahoo.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CHIQUICHANO, ROSA LAUDELINA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KORENFELD, BEATRIZ LILIANA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
22/06/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRANDEGUY (A SUS ANTECEDENTES) 12/05/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 13/10/2010