PROYECTO DE TP
Expediente 2140-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACTITUD CENSORA E INTOLERANTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DE NO PUBLICAR MATERIAL BIBLIOGRAFICO RELACIONADO AL BICENTENARIO DE LA PATRIA, EN LAS CUALES SE HACE REFERENCIA A VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 14/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su más enérgico repudio
ante la actitud censora e intolerante del Ministro de Educación de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich que decide arbitraria y
unilateralmente no publicar los materiales que durante varios meses elaboraron
docentes integrantes de la Dirección de Currícula y Enseñanza de su cartera y
que tratan sobre el Bicentenario de la Patria ya que los mismos hacen referencias
a hechos como los levantamientos ocurridos en el año 1929, los bombardeos a la
Plaza de Mayo , los fusilamientos de 1956, la Noche de los Bastones Largos, las
violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura de 1976 elaborados por la
Dirección.-
Manifestar a su vez el más enérgico
y categórico rechazo al sesgo autoritario y antidemocrático del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires que una vez más, queda evidenciado al no
querer publicar los materiales aludidos por los contenidos ideológicos de los
mismos, sin tener en consideración que todos esos acontecimientos también son
parte de nuestra historia.-
Exhortar al Gobierno de la Ciudad
para que:
1) Se abstenga de dilapidar los
recursos públicos ya invertidos en la elaboración de los materiales (incluidos los
derechos cedidos a título gratuito por muchas de las personas e instituciones
arriba mencionadas para publicar fotos, actas, cartas, etc.).
2) Del mismo modo no opere en dirección al vaciamiento de contenidos y
recursos para la enseñanza en la escuela pública lesionando el derecho a la
educación, no ahueque a la Dirección de Currícula y Enseñanza de las
actividades que le corresponden en la estructura ministerial y no desvalorice la
tarea y producción de los
trabajadores de la educación.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines de 2009, el Ministerio de
Educación Porteño anunció la publicación de una serie de materiales sobre el
Bicentenario para trabajar en las aulas en los niveles inicial, primario y secundario.
Su elaboración demandó varios meses de trabajo entre 2007 y 2008 por parte de
la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Es dable destacar que también colaboraron instituciones como el CELS, la
Facultad de Filosofía y Letras-UBA, la Asociación Madres de Plaza de Mayo,
entre otros.
Pero a comienzos del corriente año
el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió
arbitrariamente suspender la impresión de documentos curriculares sobre el
Bicentenario de la Revolución de Mayo producidos por la Dirección de Currícula
y Enseñanza, los que habían sido aprobados por el mismo Ministerio en
diciembre de 2009 y anunciados en la publicación oficial del MEGC (Revista
Plural Nº38 Noviembre - Diciembre de 2009).
El punto de partida para la
elaboración del material sería el escenario social y político de la Revolución de
Mayo. Los ejes temáticos desarrollados por los especialistas incluían la
construcción y transformación del Estado nacional y la intervención en este
proceso de los grupos sociales subalternos. Al respecto, planteaban que: "la
mirada de estos 200 años de Historia debe recuperar a los grupos habitualmente
opacos en los relatos históricos así como, también, los proyectos derrotados, las
voces silenciadas y los caminos truncos, los cuales -aún así- modificaron el
rumbo de la Historia"
De este modo, buscaban
proporcionar materiales novedosos, ofreciendo a los docentes la oportunidad de
conocer los enfoques más recientes de investigación en la Argentina, América
Latina y Europa.
Sin embargo, en el mes de febrero el
Ministerio decidió suspender su impresión alegando razones presupuestarias. La
negativa a publicarlos en formatos con un escaso o nulo costo económico, como
podría haber sido la página web del ministerio, evidenciaba la mentira. Por tanto,
Bullrich intentó calmar los ánimos planteando que se trataría de un cambio de
estrategia. Luego de dos años y medio de trabajo, al macrismo se le habría
ocurrido que una serie de charlas en la Feria del Libro y una muestra itinerante
por las escuelas serían un
mejor recurso pedagógico.
Los trabajadores de la Dirección de
Currícula denunciaron que "la ausencia de explicaciones y argumentos sólo abona
la sospecha de encontrarnos ante un acto de censura ideológica de parte de las
autoridades". Evidentemente, al macrismo hablar de la indefinida categoría de
"sectores subalternos" le parecía muy osado.
Lo cierto es que, no es casualidad
que el Ministro Bullrich les haya bajado el pulgar y prueba como señalamos en el
articulado del presente proyecto, que los escándalos recientes en el Ministerio de
Educación de la Ciudad no han sido azarosos. De esta forma, nos encontramos
ante una nueva señal de la profundización del carácter represivo del macrismo en
el ámbito educativo.
En base a tales
consideraciones, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación
del presente proyecto.
RAZON Y REVOLUCION (PAGINA DE INTERNET)
Gabinete de Educación Socialista
A fines de 2009, el Ministerio de Educación Porteño anunció la
publicación de una serie de materiales sobre el Bicentenario para trabajar en las aulas en los niveles inicial,
primario y secundario. Su elaboración demandó 18 meses de trabajo entre 2007 y 2008 por parte de la
Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad. También colaboraron
instituciones como el CELS, la Facultad de Filosofía y Letras-UBA, la Asociación Madres de Plaza de Mayo,
entre otros. El punto de partida sería el escenario social y político de la Revolución de Mayo. Los ejes
temáticos desarrollados por los especialistas incluían la construcción y transformación del Estado nacional y la
intervención en este proceso de los grupos sociales subalternos. Al respecto, planteaban que:
"la mirada de estos 200 años de Historia debe recuperar a los
grupos habitualmente opacos en los relatos históricos así como, también, los proyectos derrotados, las voces
silenciadas y los caminos truncos, los cuales -aún así- modificaron el rumbo de la Historia"
De este modo, buscaban proporcionar materiales novedosos,
ofreciendo a los docentes la oportunidad de conocer los enfoques más recientes de investigación en la
Argentina, América Latina y Europa. Sin embargo, en el mes de febrero el Ministerio decidió suspender su
impresión alegando razones presupuestarias. La negativa a publicarlos en formatos con un escaso o nulo
costo económico, como podría haber sido la página web del ministerio, evidenciaba la mentira. Por tanto,
Bullrich intentó calmar los ánimos planteando que se trataría de un cambio de estrategia. Luego de dos años y
medio de trabajo, al macrismo se le habría ocurrido que una serie de charlas en la Feria del Libro y una
muestra itinerante por las escuelas serían un mejor recurso pedagógico.
Los trabajadores de la Dirección de Currícula denunciaron que "la ausencia de explicaciones y argumentos
sólo abona la sospecha de encontrarnos ante un acto de censura ideológica de parte de las autoridades".
Evidentemente, al macrismo hablar de la indefinida categoría de "sectores subalternos" le parecía muy osado.
Ante la posibilidad de un nuevo escándalo, el ministro emitió un comunicado en el que anunció la formación
de "una comisión de especialistas muy reconocidos" que se encargaría de diagramar y analizar los contenidos
curriculares. Aún no sabemos, ya que nada se dijo al respecto, si entre ellos se encontrarán el rabino "mano
dura" Bergman y el reclutador de espías Narodowski, propuestos hace unos meses como asesores notables
del ministerio. Finalmente, frente a la magnitud que podría adquirir la denuncia, el ministerio informó que los
materiales para el nivel inicial y primario van a publicarse en un cd. Para el nivel medio sólo se publicará el
material complementario. Sin embargo, el conflicto no ha sido destrabado. El 26 de marzo se realizará una
concentración en la Jefatura de Gobierno convocada por UTE-CTERA.
Los materiales en disputa comenzaron a ser elaborados bajo la gestión de Mariano Narodowski. Que Bullrich
les haya bajado el pulgar prueba que, como señalamos en el último número de El Aromo, los escándalos
recientes en el Ministerio de Educación de la Ciudad no han sido azarosos. De esta forma, nos encontramos
ante una nueva señal de la profundización del carácter represivo del macrismo en el ámbito educativo.
Para más datos, véase: "Buenos Muchachos... El escandaloso
Ministerio de Educación de Macri y las perspectivas para el 2010" en El Aromo, nº 53, marzo-abril de 2010.
PAGINA 12
› LEGISLADORES, GREMIOS Y
TRABAJADORES LANZARON UNA MULTISECTORIAL POR EL DERECHO A
SABER
Por un Bicentenario sin censura
La decisión del ministro de Educación macrista,
Esteban Bullrich, de no publicar los materiales elaborados por la Dirección de Currícula de su
cartera por el enfoque ideológico sobre el Bicentenario llegó a la Legislatura.
Final del formulario
Por Werner Pertot
"Censura previa: Examen y aprobación que
anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta." El
titular de UTE-Ctera, Eduardo López, terminó de leer la definición de la Real Academia Española y
señaló: "Esto es lo que hizo Esteban Bullrich". Acompañados por los representantes de distintos
bloques de la oposición, los gremios docentes y ATE-Capital lanzaron una Multisectorial "por el
derecho a saber" que impulsará la publicación de los materiales del Bicentenario, que el ministro de
Educación porteño anunció que no publicará. Si bien los dirigentes le exigieron a Bullrich que los
imprima, también señalaron que es posible que hagan festivales para reunir el dinero y publicarlos
por su cuenta.
La bandera, colgada en medio del salón Montevideo de
la Legislatura, decía: "No a la censura de Macri-Bullrich". Entre los concurrentes había muchos
docentes y trabajadores del Ministerio de Educación, además de legisladores de Diálogo por
Buenos Aires, Proyecto Sur, Igualdad Social, MST, PS y del kirchnerismo. "Al jefe de Gobierno, a
través de su ministro, se le ocurre unilateralmente no publicar los materiales, después de 18 meses
de trabajo", señaló Manuel Gutiérrez, de Ademys.
"Quiero recordar cuáles son los contenidos que se
censuran: entre otros, están los levantamientos rurales de 1929, los bombardeos en Plaza de
Mayo, los fusilamientos en José León Suárez en 1956, la Noche de los Bastones Largos, las
violaciones a los derechos humanos en la dictadura de 1976", enumeró López. También mostró
algunas de las láminas y de las líneas de tiempo que el ministerio no reparte en las escuelas
aunque ya están impresas, en las que aparecen los pueblos originarios y el sindicalismo de
principios de siglo. "Esto es lo que no quieren que se enseñe", indicó.
López recordó que "el ministro me amenazó con un
juicio por injurias porque dije que censuró" y leyó la definición de "censura" de la Real Academia.
También cuestionó a Bullrich por colgar los materiales en su página personal: "¿Qué página web?
Mis alumnos de Villa Cartón, ¿cómo los bajan? Sin imprenta no llega: esto es censura previa".
Sobre los argumentos del funcionario -que hacen hincapié en el contenido "ideológico" de los
materiales- estimó que "el debate sobre la subjetividad en las ciencias sociales se superó en el
siglo XIX". Y recordó que "los cursos del CEPA los reemplazaron por un curso sobre drogadicción
dictado por la Policía Federal y por un curso de periodismo dado por la Fundación Noble. ¿Ahí no
hay ideología?".
El gremialista anunció el lanzamiento de la
Multisectorial "por el derecho a saber", que tendrá su primer encuentro en el Mariano Acosta el
martes 20 a las 18. "Vamos a pelear para que estos libros estén en las escuelas. Si hace falta,
haremos un festival y juntaremos plata para publicarlos", planteó. Por su parte, el titular de ATE-
Capital, Rodolfo Arrechea, señaló que "el silencio no es salud y es lo que está pretendiendo el
ministro". Arrechea consideró que la censura se inscribe en "una serie de agresiones,
persecuciones, despidos y escuchas telefónicas, por las que el jefe de Gobierno tiene que dar
explicaciones y no esconderse diciendo que es una persecución política. ¡Persecución política es la
que nos hace todos los días!". El titular de ATE advirtió que estudian presentarse a la Justicia, si no
se revierte la medida.
"Desde la Comisión de Educación vamos a trabajar
para que el ministro Bullrich cumpla con la publicación. Aquí hay mal desempeño de la función
pública", advirtió el kirchnerista Francisco "Tito" Nenna. "Cuando me enteré de esta censura, me
acordé de cuando era maestra en la dictadura y nos prohibían enseñar la teoría de los conjuntos",
comparó Laura García Tuñón, de Proyecto Sur, y cosechó un aplauso cuando dijo que "lo que se
está pretendiendo es que aprendan sólo con los libritos de Clarín".
El legislador del MST Marcelo Parrilli propuso una
jornada en la Legislatura para mostrar los materiales, mientras que el socialista Julián D'Angelo
planteó que "no podemos permitir que un apologista del pensamiento único como Bullrich nos diga
qué es ideología como si fuéramos menores de edad. Hace treinta años hubiera estado de acuerdo
con prohibir estos materiales o con quemarlos, como se hizo en nuestro país y en otros".
"Esto de colgarlo en su página web es un manejo de
gerente. Es casi delincuencial", estimó la ibarrista María Elena Naddeo, y concluyó: "Tienen muy
poco conocimiento de nuestro sistema educativo, donde hace años se habla de los derechos
humanos, de la educación sexual y se hace una revisión crítica de la historia. Evidentemente, en
las escuelas donde estudió el macrismo eso no se discute". Bullrich no tuvo oportunidad de
contestar porque estaba de viaje por Estados Unidos.
ESCOLARES.
COM. AR
El Ministerio de Educación del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires decidió arbitrariamente suspender la impresión de documentos
curriculares sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo producidos por la Dirección de
Currícula y Enseñanza, los que habían sido aprobados por el mismo Ministerio en diciembre de
2009 y anunciados en la publicación oficial del MEGC (Revista Plural Nº38 Noviembre -
Diciembre de 2009). La elaboración de los citados materiales insumió 18 meses de trabajo de
equipos de la Dirección de Currícula y Enseñanza, con la colaboración de instituciones y
personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito privado y público, y se encuentran
diseñados, editados, registrados y preparados para realizar su impresión.
Esta decisión implica:
* La pérdida de los recursos públicos ya invertidos en la elaboración de los materiales
(incluidos los derechos cedidos a título gratuito por muchas de las personas e instituciones arriba
mencionadas para publicar fotos, actas, cartas, etc.).
* Operar en dirección al vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza en la
escuela pública lesionando el derecho a la educación.
* Vaciar a la Dirección de Currícula y Enseñanza de las actividades que le corresponden en la
estructura ministerial.
* Desvalorizar la tarea y producción de los trabajadores de la educación.
La ausencia de explicaciones y argumentos, o de información sobre eventuales alternativas que
vinieren a suplantar los materiales elaborados, solamente abonan la sospecha de encontrarnos
ante un acto de censura ideológica de parte de las autoridades, inaceptable en la perspectiva de
la construcción de un Estado democrático.
La producción de documentos curriculares para las escuelas públicas es una de las tareas
específicas de la Dirección de Currícula y Enseñanza, lo cual permite que docentes y alumnos
puedan contar con materiales gratuitos, innovadores, de calidad académica y editorial, como
parte integrante del derecho a la educación previsto en la Constitución de la Ciudad de Buenos
Aires.
Dentro de estas tareas que le son específicas, la Dirección de Currícula y Enseñanza produjo una
serie de materiales con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el propósito de
acompañar las celebraciones desde la enseñanza de contenidos específicos y con un abordaje
que incluye los caminos truncos, los proyectos derrotados y las voces silenciadas, los cuales, aún
así, incidieron en el rumbo de nuestra historia. Los ejes seleccionados, que retoman las líneas
conceptuales presentes en los diseños curriculares y contenidos de los niveles inicial, primario y
medio, fueron: la construcción y transformación del Estado nacional, las distintas formas de
asociacionismo, el papel de la prensa, las celebraciones del 25 de Mayo, y la intervención de
diversos grupos sociales en este proceso. Se buscó acompañar a los docentes en la tarea de
enriquecer representaciones acerca de los diferentes tipos de Estado que se fueron construyendo
desde Mayo de 1810, de las relaciones de poder que fueron dando lugar a los cambios históricos
y de la intervención en este proceso del conjunto de la sociedad.
Para la producción de estos documentos se contó con la colaboración de instituciones y
personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito privado y público: Museo Histórico
Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Estudios Legales y Sociales, Museo del
Cabildo y la Revolución , Facultad de Filosofía y Letras UBA, Complejo Museográfico Enrique
Udaondo de Luján, Archivo General de la Nación , Dirección General de Patrimonio GCABA,
Academia Nacional de la Historia , Asociación Madres de Plaza de Mayo, especialistas en diversas
disciplinas, fotógrafos, etc. Por otra parte, se elaboraron en su momento estrategias de trabajo
con distintas áreas del Ministerio de Educación (CePA, Revista Plural, Coordinación de
Actividades Extraprogramáticas, Colonias de Verano), que se vienen ejecutando, basadas en los
ejes conceptuales que organizan los materiales.
Repentinamente, en febrero de 2010, dos meses después de haber sido aprobados y anunciados
en la publicación oficial del MEGC (Revista Plural Nº38 Noviembre - Diciembre de 2009) y con el
trámite de ISBN completo, las autoridades decidieron que no serán publicados, ni siquiera en
formatos que requieren muy bajo presupuesto (por ejemplo, en página web). Dicha decisión se
comunicó a los equipos de trabajo sin presentar argumento ni fundamento alguno, excepto que
el Ministerio de Educación había hecho un "cambio de estrategia" respecto del Bicentenario
optando por "charlas" en la próxima Feria del Libro y una muestra itinerante por las escuelas,
estrategia de la cual no se pudo conocer sus características.
Cabe señalar que los documentos producidos no son incompatibles con otras estrategias que
proponga el Ministerio de Educación, y sí parecen ser la única estrategia para acompañar con
recursos de acceso permanente el trabajo en aula de la totalidad de los docentes de los jardines
de infantes, de las escuelas primarias y secundarias, para un tema cuya relevancia fue
subrayada por la gestión.
La decisión de no publicarlos tiene varias consecuencias:
1) En primer lugar, opera en dirección al vaciamiento de contenidos y recursos para la
enseñanza en la escuela pública. La "otra estrategia" que el Ministerio de Educación mencionó no
puede incluir a la totalidad de escuelas y docentes de los tres niveles educativos aludidos y no
resulta un recurso de acceso permanente como los documentos.
2) En segundo lugar, implica la pérdida de los recursos públicos ya invertidos en la elaboración
de los materiales (incluidos los derechos cedidos a título gratuito por muchas de las personas e
instituciones arriba mencionadas para publicar fotos, actas, cartas, etc.).
3) En tercer lugar, tiende a vaciar a la Dirección de Currícula y Enseñanza de las actividades que
le corresponden en la estructura ministerial, a la vez que desvaloriza la tarea y producción de los
trabajadores de la educación.
De todo lo señalado, resalta la arbitrariedad de la decisión tomada por las autoridades,
arbitrariedad reñida con las buenas prácticas de gestión en el ámbito público estatal. La ausencia
de explicaciones y argumentos, o de información sobre eventuales alternativas que vinieren a
suplantar los materiales elaborados, solamente abonan la sospecha de encontrarnos ante un
acto de censura ideológica de parte de las autoridades, inaceptable en la perspectiva de la
construcción de un Estado democrático.
Éste no debe considerarse un hecho puntual y aislado, sino uno más en el marco del ataque a lo
público materializado en el vaciamiento de las políticas públicas de educación, salud, cultura,
vivienda, etc. Convocamos a repudiar esta decisión y a estar atentos frente a otras semejantes.
Para expresar la adhesión a esta denuncia, puede dirigirse un mail a
materiales.bicentenario@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra
robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla incluyendo en el asunto: nombre
y apellido - adhiero a la denuncia.
Para ampliación de la información, pueden comunicarse con:
Cristina Gómez Giusto - cel: 15 5157 9455 cristinagomezgiusto@yahoo.com Esta dirección de
correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder
verla
Mariana Lewkowicz - cel: 15 6944 9484 mariana.lewkowicz@gmail.com Esta dirección de correo
electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Adriana Villa - cel: 15 5756 0857 villa_solano@ciudad.com.ar Esta dirección de correo
electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Roberto Araujo - cel: 15 6678 6168 rgaraujo0202@yahoo.com.ar Esta dirección de correo
electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CHIQUICHANO, ROSA LAUDELINA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PLAINI, FRANCISCO OMAR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, HUGO RUBEN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KORENFELD, BEATRIZ LILIANA | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
22/06/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRANDEGUY (A SUS ANTECEDENTES) | 12/05/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 13/10/2010 |