PROYECTO DE TP
Expediente 2137-D-2014
Sumario: "FONDO DE COMPENSACION HISTORICO DE TUCUMAN (FOCOTUC)": CREACION.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
El Senado y Cámara de Diputados...
El Senado y Cámara de Diputados de
la Nación Argentina, reunidos en Congreso,... decretan o sancionan con fuerza de
ley.
Artículo 1º:- Créase el Fondo de
Compensación Histórico de Tucumán (FOCOTUC), con el objeto de reparar los
daños y perjuicios sufridos por la Provincia de Tucumán como consecuencia de las
políticas públicas aplicadas por el Estado Nacional durante las décadas de 1960,
1970 y 1990 que impactaron negativamente en las estructuras económicas,
sociales y culturales de dicha provincia.-
Artículo 2º:- El FOCOTUC está
compuesto por una partida especial de PESOS QUINIENTOS MILLONES ($
500.000.000) anuales, que deberá crearse en los presupuestos nacionales
correspondientes a los años 2014 al 2020 inclusive.-
Artículo 3º:- El FOCOTUC permanece
en vigencia hasta la total ejecución de sus recursos y la entrega material de sus
obras y acciones a los beneficiarios.-
Artículo 4º:- Los recursos del
FOCOTUC deben ser destinados a programas de desarrollo social, de reactivación
económica, de financiamiento y ejecución de obras públicas. Dichas obras pueden
ser de urbanística, de equipamiento comunitario, de educación, de seguridad, de
empleo, de viviendas, de regularización dominial, de titularización de tierras y
viviendas.-
Artículo 5º:- Los recursos del
FOCOTUC se aplican para la realización de obras tendientes a mejorar la calidad de
vida de los habitantes de Tucumán, respetando la siguiente proporcionalidad:
El sesenta por ciento (58%) como
mínimo para el desarrollo de proyectos de obra o inversiones para mejorar
capacidad productiva de bienes y prestadora de servicios generadores de puestos
de trabajo.
El cuarenta por ciento (40%) como
mínimo para proyectos educativos, de transformación cultural, desarrollo social,
obras de infraestructura productiva, de equipamiento comunitario, seguridad,
viviendas, regularización dominial, titularización de tierras y viviendas, composición
y recomposición de la estructura urbana básica.
El dos por ciento (2%) como máximo
para gastos de administración y personal.
Artículo 6º:- Créase el Ente
Autárquico de Compensación Histórica de Tucumán (ENACTUC), como persona
jurídica de derecho público con plena autarquía financiera y administrativa. El
ENACTUC actúa como autoridad aplicación de la presente ley y está sometido a las
normas de administración financiera de la Nación.
Artículo 7º:- El ENACTUC es dirigido y
administrado por un Directorio compuesto por cinco (5) miembros, saber:
Uno (1) representante del Poder
Ejecutivo Nacional.
Uno (1) Diputado Nacional y uno (1)
Senador Nacional, designado por los Presidentes de las respectivas Cámaras.
Uno (1) represente del Gobierno de
Tucumán, designado por el Poder Ejecutivo de Tucumán.
Uno (1) representante de los
gobiernos locales, designado por sorteo público entre el conjunto de Intendentes y
Delegados Comunales en aquellas poblaciones que cerraron sus ingenios.
Artículo 8°:- Los miembros del
Directorio del ENARTUC eligen sus propias autoridades, por votación directa, entre
los que deben designar un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios y un
Tesorero. Los mandatos de las autoridades son de dos años y pueden ser reelectos
por un periodo consecutivo.
Artículo 9º:- El ENACTUC tiene las
siguientes atribuciones y funciones:
Dictar su propio reglamento interno;
Administrar los recursos de la cuenta
especial creada en el artículo 2° con la finalidad de satisfacer el objeto de la
presente ley;
Elaborar y aprobar, dentro de los 90
días de finalizado el ejercicio económico financiero, una memoria y un informe
anual;
Diseñar y aprobar, dentro de los 30
días de constuido el ENACTUC, un plan de acciones y medidas para dar
cumplimiento a los objetivos de la presente ley;
Proyectar, licitar, adjudicar y ejecutar
todas las obras que sean necesarias para cumplir con el objetivo de esta ley;
Celebrar convenios de asistencia y
cooperación con Municipios, Organismos u entidades a fin de satisfacer el objeto
de la presente ley;
Coordinar con Municipalidades,
Comunas Rurales, Cooperativas y Consorcios de Productores para emprender la
realización de las obras y proyectos productivos;
Realizar préstamos hasta el límite del
12% de su presupuesto anual a Municipalidades, Cooperativas, Consorcios de
Productores y Medianos y Pequeños Productores Individuales para la financiación
de obras necesarias a fin incrementar la productividad. Estos préstamos se harán
con un interés no menor al 5% anual y con amortización hasta 10 años. Los
préstamos serán otorgados a beneficiarios debidamente registrados ante la
Autoridad de Aplicación;
Realizar todas aquellas acciones
necesarias para alcanzar el objeto de la presente ley; y
Cumplir con la presente ley, su
reglamento interno y demás normas compatibles con su naturaleza y fines.-
Artículo 10.- El Tesoro Nacional debe
transferir automáticamente el monto de los valores correspondientes al FOCOTUC
de conformidad con lo establecido por esta ley, sin necesidad de petición ni
intimación de ninguna especie.-
La transferencia será diaria y el Banco
de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios
que preste en cumplimiento de esta ley.-
Artículo 11.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A lo largo de la Historia, la ubicación
geográfica de la provincia de Tucumán actuó como factor determinante de los
distintos roles que te tocó desempeñar y que marcaron su dinamismo económico,
social y cultural.-
Durante la etapa colonial, Tucumán
se constituye como un lugar de tránsito en el flujo creciente entre el Alto
Perú minero con el expansivo puerto de Buenos Aires. De esta forma, se afianzó
tempranamente como región proveedora de servicios, desarrollando sus industrias
del cuero y textil, además de la producción de carruajes, el medio de transporte de
esa época.-
Así, Tucumán se erige como un
centro urbano de relativa importancia, jugando un rol político-militar
preponderante en el proceso independentista. Y como broche de oro, Tucumán
tiene el histórico pergamino de oficiar como cuna de la Independencia argentina.
Según la bella expresión de Nicolás Avellaneda, la cuna de nuestra Nación fue la
pequeña aldea de Tucumán, que acogió al Congreso de la Independencia.-
Más tarde, durante el proceso de
formación y desarrollo del Estado-Nación, tras una dura negociación de sus
sectores dirigentes con la élite gobernante, a la que prominentes tucumanos no
fueron ajenos, Tucumán parió la primera industria pesada del país.-
En pleno siglo XIX, a 1.200 kilómetros
del puerto, los tucumanos inauguramos -con el trapiche, la primera máquina que
conoció el país- la industria del azúcar, que definió la prosperidad provincial en los
años futuros.-
Ese proceso se afianzó desde 1876,
gracias a la llegada del ferrocarril que permitió conectar la provincia con el puerto
de Buenos Aires y, a la vez, permitió el arribo de maquinarias modernas para
nuestra incipiente industria azucarera.-
La naciente industria azucarera atrajo
inmigrantes de distintas latitudes que encontraron en Tucumán un pueblo abierto
y receptor de las nuevas culturas.-
Tucumán fue prodigioso en hombres
que trabajaron por la provincia, la región y el país. La historiadora Elena Perilli de
Colombres Garmendia marca como paradigma de la mejor época de Tucumán a la
Generación del Centenario, por su visión estratégica y la capacidad de acción para
proyectar a la provincia al primer plano nacional.-
La Generación del Centenario fue
única no sólo para Tucumán y la región, sino también a nivel nacional, porque en
ella se conjugaron tres factores significativos: tenían poder económico, poder
político, y eran hombres cultos. Estos hombres consideraban y proyectaban a
Tucumán como una provincia adelantada: mientras en el centro del país se
producía únicamente materias primas, la industria azucarera era la primera
industria de la Argentina que aportaba valor agregado.-
Este grupo de personas creó
instituciones fundamentales, como la Universidad Nacional de Tucumán, la Caja
Popular de Ahorros, la Estación Experimental Obispo Colombres, el Museo de
Bellas Artes, la Fundación Miguel Lillo, entre otras, que posicionaron a la provincia
en la vanguardia regional y nacional.-
A partir de estos lineamientos
históricos, los tucumanos adoptamos la expresión: "Tucumán es azúcar", como
rezaba un viejo lema de mi provincia, ya que este cultivo fue la clave de su
prosperidad, de su apogeo y de su ruina casi definitiva, acaecida en el curso de la
fatal década del 60.-
Sin embargo, en este repaso histórico
conviene precisar y distinguir dos actores principales: la Nación y las Provincias.-
Ya desde los primeros pasos hacia la
construcción de la independencia, los tucumanos y los norteños tuvimos que
soportar las decisiones que se dictaban desde Buenos Aires en detrimento del
interior.-
El general Manuel Belgrano al mando
del Ejército del Norte debía enfrentar a los realistas que mandaban en el Alto Perú
e impedir que avanzaran hacia el centro del país. El 25 de mayo de 1812 enarboló
frente a sus hombres la bandera que había creado unos meses antes en Rosario.-
Ante el aviso de que las tropas
enemigas estaban ingresando al norte, ordenó el abandono de la ciudad de Jujuy.
Empezó así el éxodo jujeño: columnas de pobladores que marcharon hacia
Tucumán llevando consigo unas pocas pertenencias, quemando las restantes.-
La provincia de Tucumán ofreció
hombres, plata y alimentos para lograr que Belgrano no acatara las órdenes
recibidas desde Buenos Aires de que siguiera con su ejército hasta Córdoba y
evacuara las ciudades septentrionales.-
Si esto hubiera ocurrido, el norte
argentino habría quedado en manos del enemigo. Nuestra Nación tendría su límite
norte en Córdoba.-
En el Campo de Las Carreras, el 24 de
Septiembre de 1812 se libró la Batalla de Tucumán, donde los realistas fueron
vencidos.-
Un mes más tarde se realizó la
procesión de Nuestra Señora de La Merced la cual fue llevada hasta el Campo de
Las Carreras en agradecimiento por la victoria. El Gral. Belgrano asistió y entregó
su bastón de mando a la Virgen. Desde ese día, La Merced será considerada
patrona de Tucumán y del Ejército Argentino.-
Por esta victoria el Directorio le
asignó a Belgrano un estipendio por sus servicios a la Patria de $ 40.000 de ese
entonces, premio que el General donó para la construcción de cuatro escuelas, una
de ellas en Tucumán.-
El centralismo del puerto nunca llegó
a concretar esa noble iniciativa ni tampoco le entregó el dinero a Belgrano. Murió
en la extrema pobreza, al punto tal que para pagar a su médico tuvo que
entregarle su reloj personal de oro.-
En la historia reciente, Tucumán debe
remontar una enorme montaña de prejuicios y juicios interesados, donde el
discurso oficial repite hasta el hartazgo que la industria azucarera es cancerosa,
que es una provincia subsidiada, proteccionismo desmedido y monoproducción y
demás consignas que una y otra vez para referirse a mi provincia.-
El 28 de Junio de 1966 se produjo un
alzamiento militar contra el Presidente, a mi juicio más honesto de nuestro país,
Arturo Ilia que llevó al poder al Gral. Juan Carlos Onganía.-
Para justificar la instauración de
aquella dictadura militar, los protagonistas de aquel golpe de estado, alegaron
como uno de los motivos principales la necesidad de terminar para siempre con el
"problema tucumano", que tenía que ver con su industria improductiva y su
movimiento sindical demasiado fuerte.-
El 9 de Julio de 1966, Onganía visitó
la provincia de Tucumán a fin de conmemorar el Día de la Independencia,
prometiendo "prontas medidas de fondo que convertirían a Tucumán en un
moderno polo de desarrollo industrial".-
Sin embargo, un mes más tarde
aquella promesa sería cumplida, pero en sentido contrario. La noche del 21 de
agosto de 1966 los militares iniciaron el plan de Salimei y del gobierno de Onganía,
a través del dictado del Decreto-Ley N° 16.926 que "disponía la intervención,
cierre y desmantelamiento inmediato de siete fábricas azucareras de Tucumán".-
El plan terminaría con el cierre de 11
de los 27 ingenios tucumanos dejando 50.000 obreros y empleados sin trabajo y la
exclusión de cerca de 11.000 pequeños cañeros.-
El cierre forzado produjo una caída
del producto bruto provincial del 35%. Además, entre 200.000 y 250.000
tucumanos (cerca del 30% de la población) se vieron forzados a emigrar de la
provincia.-
Para principios de septiembre habían
sido intervenidos, previa ocupación militar, los ingenios La Esperanza, Bella Vista
(reabierto en 1968), La Trinidad, Lastenia y La Florida (reabiertos hacia 1967 para
volver a cerrar definitivamente en 1970), Nueva Baviera y Santa Ana.-
A ello hay que sumar el cierre por
acuerdo entre el estado y los propietarios de los ingenios Mercedes, Los Ralos, y
San José. Tampoco pudieron sustraerse a la quiebra por falta de créditos los
ingenios San Antonio, Amalia, San Ramón y Santa Lucía. Muchos de los dirigentes
sindicales más combativos pertenecían a estos ingenios.
En consecuencia, el pueblo entero de
Tucumán sufrió una catástrofe social, económica y cultural sin precedentes, que la
sumergieron en el ostracismo, pobreza, miseria, desocupación.-
Los cierres de numerosas fábricas
proveedoras de los ingenios y la quiebra de la variada actividad manufacturera,
artesanal y mercantil, así como de los medianos y pequeños negocios que vivían
de una vasta población de empleados, técnicos, obreros y zafreros se extendieron
por la provincia entera.-
Grandes y pequeños comerciantes,
proveedores de máquinas y herramientas para los ingenios y las fincas cañeras,
carpinteros, herreros y talabarteros, tenderos, almaceneros e infinidad de
pequeños comerciantes agonizaron o sucumbieron en la parálisis económica
generalizada.-
Hacia finales de la década del 60, el
interior de la provincia se asemejaba a un paisaje después de la batalla, sembrado
de pueblos fantasmas, en los que solo habitaban niños, mujeres y ancianos.-
Durante la década de 1970, un nuevo
golpe militar orquestado por el autodenominado "Proceso de Reorganización
Nacional", terminó de empobrecer a los tucumanos, aplicando una medidas
neoliberales que hirieron de muerte a la debilitada estructura económica de la
provincia. Así, para continuar con la persecución a los trabajadores, el gobierno
militar decidió cerrar los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, lo cual aumentó la
desocupación y, con ella, la pobreza y la exclusión social.-
En el decenio de los años 90, la
irracional rigidez del pensamiento único nos condenó a la inviabilidad como región
y la desregulación azucarera fue otro golpe artero descargado sobre nuestro
cuerpo social y productivo.-
La inestabilidad política reinante en la
provincia fue el correlato institucional de su des-estructuración económica y social.
El resultado fue el retroceso en todos los órdenes. Quedamos fuera del diseño de
los nuevos ejes de integración y los mecanismos de conectividad horizontal. Se
perdió influencia en los ámbitos regionales. Las pocas obras públicas importantes
ejecutadas en la región (especialmente los corredores viales) soslayaron el
territorio provincial.-
Una provincia otrora influyente en la
política nacional, pasó a trascender por las noticias funestas o grotescas: la
mortalidad infantil y la manipulación de los índices, los centenares de candidatos
de la ley de lemas y las reformas constitucionales para conseguir reelecciones
tramposas, las contrataciones sin licitaciones y los aumentos de los impuestos
regresivos, la falta de políticas de promoción de las actividades generadoras de
riquezas y los subsidios a los amigos del poder, llegaron a ser la marca registrada
de la provincia.-
Antes de la intervención del Estado en
1966 la producción en Tucumán era variada y heterogénea: tabaco, limón, palta,
maíz, frutilla, entre otros cultivos.-
Por los 60s, Santa Ana se llamaba el
coloso de Sudamérica porque por un tiempo era el ingenio más grande del
continente. Después de su primera molienda en 1890, Santa Ana creció; su pueblo
tenía 18 colonias con un total de 18.000 habitantes. Era la comunidad vibrante,
con escuelas, casas de materiales, hospitales, equipos de deportes, teléfonos en
las casas y el ferrocarril. Después del cierre del Ingenio, en octubre 1966,
desapareció casi todo. Su población se vio forzada a emigrar como parte del
masivo éxodo tucumano.-
Por lo tanto, la iniciativa legislativa se
funda en la necesidad histórica de reparar los daños y perjuicios sufridos por la
Provincia de Tucumán como consecuencia de las políticas públicas aplicadas por el
Estado Nacional durante los 60, 70 y 90 del siglo pasado que impactaron
negativamente sobre sus estructurales económicas, sociales y culturales. Para
cumplir tal finalidad, el proyecto contempla la creación de un Fondo de
Compensación Histórico de Tucumán (FOCOTUC) que se compone de una partida
especial de $ 500.000.000 anuales, que fijarse en los presupuestos nacionales
correspondientes a los años 2014 al 2020 inclusive.-
Asimismo, el artículo 5° fija el destino
que deberá tener la aplicación de los recursos del FOCOTUC, que será la
realización de obras tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de
Tucumán, respetando la siguiente proporcionalidad: 58% como mínimo para obras
que mejoren la capacidad productiva de bienes y servicios; 40% como mínimo
para proyectos educativos, desarrollo social, viviendas, seguridad, composición y
recomposición de la estructura urbana básica; 2% como máximo para gastos de
administración y personal.-
Por otra parte, el proyecto legislativo
prevé la creación de un Ente Autárquico de Compensación Histórica de Tucumán
(ENACTUC), el cual es dirigido y administrado por un Directorio compuesto por 5
miembros según lo normado en los artículos 6° y 7°. A su vez, los artículos 8° y 9°
se refieren a las autoridades del Directorio de ENACTUC y la enunciación de sus
atribuciones y deberes respectivamente.-
En los tiempos actuales, llegó el
momento de pensar el futuro, planificando acciones y definiendo objetivos. En
consecuencia, es necesario que el Gobierno Nacional se comprometa, aportando
los recursos necesarios para construir una gran Nación con provincias y regiones
pujantes, desarrolladas y dignas para todos sus habitantes.-
Hoy a un año y meses del
BICENTENARIO, resulta imprescindible que el Estado Nacional brinde una
Compensación Histórica a la Provincia de Tucumán, a la "CUNA DE LA
INDEPENDENCIA".-
En virtud de las consideraciones
expuestas, pido a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto
de ley a fin de hacer justicia con la historia de Tucumán.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANO, JOSE MANUEL | TUCUMAN | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |