Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2136-D-2007
Sumario: VACUNA CONTRA EL CANCER DE CUELLO DE UTERO, INCORPORACION AL CALENDARIO DE VACUNACION OFICIAL.
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1. Incorpórese al calendario de vacunación oficial y obligatorio la vacuna contra el cáncer del cuello de útero en todo el territorio nacional.
Articulo 2. Están obligadas a recibir esta inmunización las personas comprendidas en la norma vigentes en esta materia así como las que se dicten en el futuro como resultado de la presente ley.
Articulo 3. La oportunidad y la conveniencia de su aplicación serán ampliadas o limitadas por el ministerio de Salud de la Nación de acuerdo con los adelantos científicos tecnológicos o las circunstancias que los epidemiólogos requieran.
Articulo 4. El ministerio de salud de la Nación es la autoridad de aplicación de la presente ley con las atribuciones y obligaciones siguientes
a) Realizar campañas y operativos nacionales de vacunación.
b) Disponer de la cantidad suficiente de vacunas
c) Evaluar los resultados de las campañas y programas de vacunación contra el cáncer de cuello de útero y planificar actividades para el futuro.
d) Publicar, promover y difundir los beneficios de esta campaña de inmunización contra el cáncer de cuello de útero
e) Fijar grupos prioritarios de vacunación y situaciones epidemiológicas.
Articulo 5. El ministerio de salud publica de la nación exigirá al sistema de seguridad social ( obras sociales ), prepagas y privados a participar de este programa especifico de vacunación.
Articulo 6. Las autoridades sanitarias registraran las dosis aplicadas en una libreta sanitaria o en un certificado de vacunación
Articulo 7. El ministerio de salud proporcionara a los servicios sanitarios correspondientes las dosis de vacunas en forma gratuita.
Articulo 8. La certificación de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero será requerido en las siguientes circunstancias :
a) Para todos los agentes Públicos Nacionales y Provinciales.
b) Para ingresar a la escolaridad secundaria, terciaria y universitaria.
c) En determinadas condiciones de ingreso laboral.
Articulo 9. El Poder Ejecutivo Nacional determinara en el presupuesto general de la Nación los fondos necesarios para el cumplimiento de la presente ley.
Articulo 10. La presente ley entrara en vigencia en el año 2007.
Articulo 11. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos ante una oportunidad histórica de introducir en nuestra República un método de prevención de los graves flagelos que afectan hoy a la humanidad y que gracias a los avances científicos tenemos la maravillosa posibilidad de combatir. Se trata nada más y nada menos que la lucha contra el cáncer, en este caso, contra el cáncer de cuello de útero.
La era de la vacunación comenzó hace 200 años, mediante un procedimiento para prevenir la viruela mediante la inmunización con la vacuna antivariólica. Durante el siglo XIX se incorporaron nuevas vacunas para controlar algunas infecciones virales y bacterianas; pero la mayor contribución ocurrió en el siglo XX. Mas de 70 agentes infecciosos producen enfermedades en humanos. Casi todos ellos son actualmente el blanco para el desarrollo de vacunas. Si observamos lo ocurrido con la infección por el virus de la Hepatitis B y el cáncer de hígado en una población de Taiwan: la vacuna profiláctica redujo la hepatitis B de un 10.5% en 1984 a un 1.7% en 1992, con una reducción del cáncer de hígado en un 50%.
El 75% de las mujeres contrae al menos algunas vez n su vida una infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV), una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y, por el contrario, menos conocidas. Afortunadamente, la patología suele permanecer en estado latente, asintomática y desaparecer en pocos meses de forma espontánea si dar problemas serios. Algunos sutipos ocasionan verrugas genitales (condilomas) que tienen un tratamiento relativamente sencillo. No obstante, la capacidad oncogénica de los tipos 16 y 18 de este patógeno (se han catalogado unos 100 HPV diferentes) puede dar lugar a un tumor en el cuello del útero.
Si el virus del Papiloma Humano (HPV) no produjera cáncer, no existiría la necesidad de buscar una vacuna, ya que casi todas las infecciones por este patógeno cursan de manera benigna e, incluso, desaparecen espontáneamente. En realidad, de los 100 tipos de HPV que se han clasificado, solo una treintena afectan a la zona genital y, entre ellos, unos pocos tienen capacidad oncogénica.
Ambas vacunas consiguieron una respuesta de casi el 100% contra las infecciones por los tipos más letales del HPV. Estudios realizados en Estados Unidos y otros centros científicos con mujeres voluntarias donde se administró la vacuna a grupos testigos y placebos, ninguna de las pacientes inmunizadas desarrollo alteraciones celulares sospechosas, mientras que este hecho si se produjo entre algunos integrantes del grupo placebo. También en dichas investigaciones, los autores concluyeron afirmando que la vacunación frente a esta infección repercutiría en un descenso notable del numero de casos de cáncer de cuello de útero.
Pero, ¿ Qué diferencia a ambos productos? Básicamente la amplitud del espectro que abarcan. El medicamento que contiene la vacuna bivalente que corresponde a las variedades de HPV más oncogénicas (los tipos 16 y 18 de del HPV), mientras que la vacuna tetravalente que combate estas dos cepas y, además, a otras dos: la 6 y la 11, responsable de la aparición de las verrugas genitales (condilomas) que, a pesar de que suelen tener una evolución favorable, no dejan de ser un problema muy molesto cuyo tratamiento es siempre doloroso.
Si hay una población para la que esta inmunización supondría un gran avance, esta es la de los países en vías de desarrollo. De hecho, el 80% de los fallecimientos por cáncer de cerviz se localizan en los lugares menos favorecidos económicamente. No obstante, en los últimos años, se han presentado ciertos escollos que habrá que solventar antes de "lanzar las campanas al vuelo" en estas zonas.
Por otro lado, abría que procurar la implantación de una red vacunal eficiente para poder administrar el remedio a toda la población o, cuando menos, a la más susceptible de contraer la infección.
"Lo idóneo es la vacunación universal y, si no es posible, es prioritario a las mujeres de mayor riesgo", explica el Doctor Tatti. Y es que, aunque el HPV tiene sus consecuencias esencialmente nefastas para las mujeres, no hay que olvidar que los varones también pueden contraer la infección, y además, también transmitirla.
En Junio de 2006, la FDA aprobó la primera vacuna profiláctica para la prevención del Cáncer Cervical. En Argentina se encuentra en aprobación por el ANMAT. Brindarán protección hacia el 70% u 80 % de la etiología de los carcinomas cervicales.
Anualmente se diagnostican en el mundo aproximadamente 471000 casos de Cáncer Cervical y 233000 muertes a causa del mismo. A diferencia de otros cánceres, se conocen sus lesiones precursoras; en consecuencia estudios científicos y avances tecnológicos se orientaron en estos últimos años para encontrar métodos adecuados para su prevención y detección precoz. El método habitualmente utilizado para el diagnóstico de lesiones preinvasoras ha sido, desde la década del 50 el Papanicolaou, complementado con la colposcopía para detección de áreas sospechosas y permitir su confirmación histológica.
En 1974 se elaboró la teoría del papel oncogénico del Papilomavirus Humano como factor etiológico del cáncer cervical. Por métodos de biología molecular (PCR) se detectó la presencia de DNA- HPV en el 99.7% de los cánceres de cuello uterino, siendo los tipos 16, 18, 31 y 45 los mas frecuentes. Debido a esta alta asociación, se ha sugerido que la detección de HPV de alto riesgo podría ser utilizada como una herramienta para identificar mujeres con riesgo elevado de desarrollar cáncer cervical.
Por otro lado en países en desarrollo la incidencia de cáncer cervical continúa en aumento, siendo la segunda y hasta la primera causa de cáncer en las mujeres según la región. En Argentina la incidencia varía según el área analizada; siendo muy alta en poblaciones rurales. Tatti S. y col. realizaron un estudio en una población rural de la provincia de Jujuy (Abra Pampa) detectando una incidencia cercana a 300/100.000 mujeres. Según las estadísticas del Registro Nacional de Tumores de Concordia (Entre Ríos), la incidencia de Cáncer Cervical en Argentina es de 32.5/100.000 mujeres. Desafortunadamente, el 80% de los casos de cáncer cervical se diagnostican en estadíos avanzados III y IV.
Se está trabajando en la prevención primaria del cáncer cervical a través de vacunas profilácticas. En Junio de 2006, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, aprobó la primera vacuna profiláctica cuadrivalente (HPV 6, 11, 16 y 18) para la prevención del Cáncer Cervical a ser aplicada en mujeres de 9 a 26 años, antes del inicio de las relaciones sexuales. En Argentina será aprobada por ANMAT a fines de septiembre de 2006 . Además están concluyendo las investigaciones para presentar para su aprobación una vacuna bivalente (HPV 16 y 18). Ambas brindarán protección para prevenir del 70% al 80% de los carcinomas de cuello uterino.
El control del cáncer resulta ser una actividad compleja que consiste en la prevención primaria, detección precoz, tratamiento y seguimiento. Los criterios de efectividad de los programas de tamizaje son estrictos: el éxito se evalúa por observación de cambios en las tasas de incidencia y mortalidad.
La evaluación de los costos en salud para la detección y tratamiento de las lesiones intraepiteliales y del Cáncer Cervical Invasor para los distintos grupos analizados ha sido la siguiente:
- Grupo I (Control): $51.8 (mínimo: $48.7 / máximo: $61.3)
- Grupo II (LSIL hasta CIN 1) : $238 (mínimo: $228.5 / máximo: $267.5)
- Grupo III (HSIL CIN 2-3): $985 (mínimo: $558.1 / máximo: $2264.3)
- Grupo IV (Cáncer cervical invasor): $12.560 (mínimo: $7624 / máximo: $27890)
- Grupo V (Recurrencias luego del primer año de tratamiento): $1.751 (mínimo: $1052 / máximo: $3971)
Los patrones de consumo reflejan las prácticas predominantes en el grupo, por ejemplo, los pacientes con cáncer invasor consumen mucho recurso en radioterapia, quimioterapia, cirugía radical, y hospitalización.
Prevalencia de tipos de HPV en Argentina
Tabla descriptiva
A partir de que se comprobó que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad con un agente promotor sexualmente transmisible (HPV) se espera que la inmunización de la población con una vacuna profiláctica contra el Papilomavirus asociada a los métodos de tamizaje sea lo que resuelva el problema de Salud Pública que plantea el cáncer cervical. Debido al aumento del índice de pobreza, el cáncer cervical es una enfermedad de riesgo creciente entre las clases mas desprotegidas, sabiendo que 130 millones de ciudadanos latinoamericanos no gozan de acceso a los servicios de asistencia médica. La organización de programas de tamizaje en esos países resulta compleja por la pobre disponibilidad de datos y confiabilidad de los mismos, cada programa de tamizaje debería adaptarse a las posibilidades existentes en cada país. No existen argumentos hasta el momento, que sostengan que un programa de tamizaje citológico sea la única manera viable y costo-efectiva para el control del cáncer cervical, debiendo compararse con otras herramientas de tamizaje.
La utilización de servicios y costos en la prevención del cáncer cervical y en su tratamiento aumentan significativamente con la severidad del diagnóstico (0.05), considerando que la prevención de la infección por HPV mediante la inmunización con una vacuna profiláctica, reducirá la incidencia de las enfermedades relacionadas al Papilomavirus con disminución de los costos en el sistema de Salud Pública.
La prevalencia presentada de HPV en cáncer de cuello representa la casuística de cáncer cervical mas significativa analizada hasta la fecha en cuanto a la determinación fehaciente por PCR tipo LiPA, técnica que evita sobrediagnósticos o falsos positivos, nos hace pensar que la vacuna cuadrivalente para los tipos virales 6, 11, 16 y 18 (los tipos 6 y 11 previenen el 90% de los condilomas acuminados); o una futura vacuna bivalente en donde se incluyan solo tipos virales 16 y 18 tendrá una cobertura para el cáncer cervical del 75.3%. Debiendo destacar que en los trabajos en ejecución dado la similitud entre HPV 16 con el 31 y el 18 con el 45 por su origen filogenético podría haber lo que se denomina técnicamente protección cruzada, por lo tanto la real cobertura de esta vacuna sería la sumatoria de la incidencia de estos tipos virales lo que daría una protección real de 84.9% en la población argentina.
Diferentes vacunas hacia tipos específicos de HPV están siendo actualmente desarrolladas mediante investigaciones clínicas. La principal estrategia de la vacunación profiláctica para HPV es la producción de anticuerpos para L1 y en menor proporción para L2 de la cápside viral; mediante la administración parenteral de VLP (Virus Like Particles: partículas similares al virus por poseer la misma actividad antigénica, sin propiedades carcinogénicas). Para ser efectivas, las mismas deben generar una respuesta inmune humoral en la superficie de la mucosa genital, capaz de reconocer e inactivar al HPV antes que el virus infecte a las células epiteliales del huésped.
En consecuencia, Señor Presidente, debemos afirmar que la vacunación profiláctica para HPV debe tener los siguientes atributos: debería ser segura, considerando que se aplica a una población joven y sana; debe poder aplicarse en sitios de bajos recursos; no ser cara y ser efectiva (los datos a la fecha dan una efectividad clínica cercana al 100%); la protección debe durar un tiempo prolongado.
El éxito de una total prevención del cáncer cervical mediante el uso de vacunas profilácticas es prometedor, pero por el momento no logrará una prevención del 100%, ya que la misma no cubrirá a todos los tipos de HPV vinculados al cáncer cervical, sino a los 2 mas frecuentes; por lo tanto la población vacunada requerirá ser tamizada.
Quedarían establecidos hasta aquí 3 momentos históricos claves en la lucha contra el cáncer cervical: 1º) incorporación del tamizaje a través de Papanicolaou para la prevención secundaria 2º) conocimiento del Papilomavirus Humano como agente causal del mismo y 3º) la incorporación de vacunas profilácticas como prevención primaria del mismo.
La vía de transmisión más frecuente del HPV es el contagio sexual; pero esta no es la única vía. Sabemos que el preservativo no previene la infección por HPV en un 100% ya que es un virus mucoso y cutáneo-trófico pudiendo alojarse en zonas del tracto genital inferior femenino y de los genitales externos masculinos, como así también en ambos sexos en la región perineal y perianal que no son protegidas por el uso de un preservativo; es decir que la infección por HPV no puede ser prevenida como otras enfermedades de transmisión sexual, HIV entre ellas, que se transmiten a través de secreciones y se previenen mediante el uso adecuado del preservativo.
La prevención primaria de la salud es la condición a la cual tiende la medicina del Siglo XXI. Con respecto al cáncer de cuello uterino: la prevención primaria se logrará a través de la implementación de vacunas profilácticas, hecho que no implica el abandono de las prácticas de prevención secundaria. La prevención secundaria del cáncer cervical se basa en el uso de métodos de detección precoz como son: el Papanicolaou, la colposcopía, y métodos de detección de ADN viral mediante técnicas de biología molecular (Captura Híbrida y PCR entre otros). Se debe recordar y tener muy en cuenta que los costos aumentan significativamente en relación a la severidad de la lesión diagnosticada.
Basado en los años de prevención secundaria del cáncer cervical y en un conocimiento de su epidemiología, se ha llegado a la conclusión que el tamizaje beneficia sólo a una pequeña proporción de mujeres que acuden a realizar el mismo. Entonces una estrategia es dirigir nuestros esfuerzos a la aplicación de vacunas profilácticas conjuntamente con métodos de screening adecuados logrando en el largo plazo, dentro del marco de la salud pública, que el cáncer cervical sea una rara enfermedad.
Todavía no está establecido cual será el costo de la vacunación en Argentina; el INDEC 2001 informa una población de mujeres entre 9 y 26 años de 5 786 272, sobre una población total para ese período de 36.260.130. Si se establece su aplicación en el calendario de vacunación a las niñas de 12 años de edad, como lo propone el CDC en Estados Unidos, la población a vacunar en Argentina, según datos del INDEC 2001 será de 329.836 mujeres.
Considero que los resultados presentados constituyen una evidencia válida para la estrategia de toma de decisiones futuras, costo-efectivas en la prevención del cáncer cervical en el marco de la Salud Pública; adecuando los programas de tamizaje a la incorporación de las vacunas profilácticas, poniendo énfasis en que por el momento los mismos no deberán ser abandonados; sino que deberán adaptarse a los nuevos desafíos de la medicina en la era de la vacunación profiláctica para el HPV.
Por todo lo antes expuesto y en honor al esfuerzo y dedicación de nuestros científicos e investigadores del mundo entero, y particularmente de aquellos argentinos que día a día trabajan por el bien de nuestro pueblo, y que desde su incansable tarea investigativa, a veces hasta en condiciones desfavorables, pero no que claudican en su lucha contra este flagelo, es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
CAMBARERI, FORTUNATO RAFAEL CHUBUT UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA