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PROYECTO DE TP


Expediente 2130-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a los fines de requerir a quien corresponda la siguiente información:
1) ¿Cuál es el grado de cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial ?
2)Dada la situación de emergencia vial y el creciente número de accidentes de tránsito en todo el país :
a)¿qué controles viene efectuando la CNRT en las unidades de transporte terrestre de pasajeros ?
b)¿ cuáles fueron los criterios empleados para garantizar los mismos en todo el Territorio Nacional?
3)¿Cuál es el grado de efectividad de dichos controles, y si se puede colegir un efecto preventivo y disuasivo de los mismos a partir de su eventual intensificación ?
4)¿Cuáles y cuántas fueron las multas aplicadas a las empresas del sector de autotransporte de pasajeros en el año en curso ?
5)¿Cuáles y cuántas fueron las multas aplicadas a las concesionarias de los servicios urbanos ferroviarios por distintas infracciones en cuanto a la prestación del servicio en el año en curso ?
6)¿Qué grado de celeridad y resolución tienen las denuncias que diariamente formulan los usuarios en dicho ente en relación a la prestación del servicio, su cumplimiento, las irregularidades detectadas y las normas de seguridad en el transporte ?
7)¿Qué acciones se implementaron para poner en funcionamiento la Red Informática instalada en el Registro de Antecedentes de Tránsito?
8) ¿Qué acciones fueron implementadas para lograr un Sistema unificado de señalización en todo el país ?
9)¿Qué plan de acción se implementó para lograr el funcionamiento coordinado de todos los organismos en cuanto al diagnóstico ,la planificación , evaluación y supervisión de los planes nacionales en materia de Seguridad Vial ?
10)¿Qué acciones se llevaron acabo con las Provincias que no han adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.?
11)¿Cómo se realizan los controles a los organismos que no cumplen con los informes mensuales que deben elevar al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y qué sanciones se aplicaron ante el incumplimiento ?
12)¿Cuáles son las acciones propuestas a nivel nacional , provincial y municipal tendientes a unificar los criterios en el otorgamiento de Licencias de Conducir , aplicar las sanciones y /o multas según corresponda en todo el territorio nacional ? teniendo en cuenta que están habilitados aproximadamente 2.700 entes que aplican distintos parámetros para expedir una Licencia de conducir .
13)¿Cuál es la intervención del Estado ante el incumplimiento de los convenios firmados con las empresas concesionarias de rutas y caminos y qué sanciones se aplican ?
14)En materia de prevención : ¿qué compromisos se han solicitado al Ministerio de Educación de la Nación y a cada una de las Provincias , para garantizar una educación vial unificada en todos los niveles del sistema educativo ?
15)¿Cómo intervino el Estado con las Provincias que firmaron convenios para la unificación de las Actas siniestrales a utilizar ante un hecho de tránsito y no las implementaron?
16). ¿ Con qué frecuencia concurren a los cursos de capacitación establecidos en el Título III Capítulo I Art . 10 de la Ley 24 449 los funcionarios que integran los organismos del Sistema Nacional de Seguridad Vial ?
17)¿ Cuales son los criterios que fundamentan la no existencia de un cronograma de control vial permanente?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Seguridad Vial no es un accidente es una cuestión de voluntad política y así ha sido asumida por los países que lograron disminuir considerablemente los siniestros viales .
La seguridad vial debe ser considerada como un derecho pero también como un deber del Estado , ya que se pone en riesgo la vida , la salud ,los bienes materiales , etc. , y en este sentido toda la sociedad y sus instituciones tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las normas .
Encarar una política vial con responsabilidad implica exigir a los organismos que integran el Sistema Nacional de seguridad Vial el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos por la Ley 24.449 ,Decretos y Resoluciones vigentes ,sin embargo , esos organismos son los que reconocen que incumplen las normativas vigentes y no asumen su responsabilidad en los controles pertinentes.
Suficientes son los diagnósticos que ,aportados desde distintos sectores ,conforman una situación realmente crítica que requiere respuestas y políticas urgentes .
Entendemos que éste es un proceso en el que todos debemos posicionarnos en la responsabilidad que nos compete y exigir que cada uno de los involucrados cumpla con sus obligaciones ,los organismos estatales ,los privados ,las empresas y la sociedad toda.
Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES ARI
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
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Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)