PROYECTO DE TP
Expediente 2126-D-2007
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA SEÑORA SARA ESPERTILIA CARMONA, APODADA "MILKA DURAND", POR SU OBRA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje a la Sra. Sara Espertilia
Carmona, apodada Milka Durand, que nació el 24 de junio de 1928; locutora y actriz
profesional reconocida en todo el país y, muy especialmente, por su obra en la Provincia
de Mendoza, donde guarda un entrañable amor en el corazón de cada mendocino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sara Espertilia Carmona (apodada Milka)
nació el 24 de junio de 1928 en Bs. As, pero toda su familia es oriunda de la provincia de
Mendoza; por lo tanto se considera porteña pero de raíz huarpe. Sarita es nieta de una
huarpe del Departamento de Lavalle de la Provincia de Mendoza, Vicenta Carmona, y
pertenece a una familia numerosa y longeva, ya que todos sus tíos, abuelos, e inclusive su
propia madre, murieron con edades promedios entre los 95 y 110 años.
Milka tuvo una infancia muy dura, no tuvo la
suerte de conocer a su padre, ya que las abandonó cuando ella todavía estaba en su cuna.
Sus primeros años los vivió en la Cuarta Sección de la Provincia de Mendoza, lugar en el
que la realidad no era apta para menores, debido a que la zona era terrible. La llamaban
"la cuarta de fierro", porque era casi impenetrable para las fuerzas de seguridad, existían
muchos proxenetas, prostíbulos e inseguridades para toda la gente de la zona. Debido a
esto, y a muchas otras necesidades, su infancia fue triste; la inocencia y los juegos no
adquirieron mucho protagonismo en su vida y tuvo que conseguir un trabajo
tempranamente.
La vida la hizo madurar de manera precoz,
pero ella nunca se quejó. Simplemente dejó que los hechos ocurrieran y trato de aprender
de ellos. Su aprendizaje se basó en sus experiencias. Estas fueron fundamentales para
sostenerse de pie ante las adversidades de la vida. Tan importante fue también el cariño
desmesurado de su madre, quien se dedicó de lleno a su educación y protección.
Si bien recuerda con mucha tristeza su lugar
de infancia, no deja de reconocerle al lugar que desde allí también salieron muchos artistas
como Servando Juárez, Diana Denis, Ricardo Galeotta entre otros.
Milka se hizo conocida por jugar al aire con las
palabras, interpretándolas y musicalizándolas, según lo requiriesen sus personajes. El
romance con la palabra hablada se fue construyendo a la medida de las necesidades. De
niña nunca jugó con sus cuerdas vocales, mucho menos sospechó que serían el sustento de
su vida.
Como se describe anteriormente su infancia
humilde no le permitió obtener posibilidades lúdicas ni de proyección, apenas podía vivir
el día a día, jugando a retratar la realidad con sus propios dibujos; cierta facilidad
adquirida desde pequeña. A principios de los años 40 asistió a la escuela Patricias
Mendocinas, recordando que acudía todos los domingos por la mañana a clases de dibujo
permitiéndole aprender algunas técnicas como la perspectiva y el equilibrio.
Desarrolló con fuerza esta virtud y se sentía
espléndida al poder crear personajes e historietas en los que resaltaban algunos como el
Ratón Mickey, las caricaturas de Caras y Caretas y personajes de la revista Pif- Paf. Este
espacio le permitía alejarse de la dura realidad para introducirse a un mundo de
imaginación. A Milka también le gustaba mucho el cine y de vez en cuando realizaba una
escapada que le permitía vislumbrar ese maravilloso mundo, el que luego le permitió,
utilizando la imaginación, conjugarlo con su conocimiento plástico y poder lograr generar
recordados personajes de la ficción como los nombrados anteriormente.
Fue y es, durante toda su vida, locutora y
actriz. Su comienzo en la radio fue cuando tenía 11 años. Su pobreza la hizo acercarse a ese
medio de difusión debido a que el dinero que ingresaba en su casa natal era muy poco; su
interés fue despertado por la radio Aconcagua que en aquel entonces realizaba concursos
con premios en alimentos que su familia necesitaba; como por ejemplo 1 Kg. de leche en
polvo, 1/4 de de café instantáneo, que si bien no era una ayuda económica, para su familia
significaba poder tomarse una taza de café con leche. Su fanatismo por el cine argentino le
permitía contestar las preguntas de los concursos, que muchas veces eran difíciles, y así
poder ganar estos premios.
Su concurrencia permanente a los concursos, y
sus respuestas sobre ciertos temas y conocimientos, no solo hicieron que Milka ganara más
premios para su familia, sino que deslumbró a los locutores de aquel momento; como a
Carlos Del Moral quien conducía dicho concurso, sino que también le permitió ser
conocida en el ambiente. Su primera demostración fue pedida por Carlos Del Moral,
quien le entregó un texto y le solicitó que se lo leyera a primera vista y luego lo
interpretara con voz de madre. Milka realizó correctamente el ejercicio por lo que el
locutor le propuso formar parte del plantel de su programa realizando radioteatro y a
cambio le pagaría el pasaje y le proporcionaría algunos alimentos. Milka, pensando en su
familia, no vaciló y con la aceptación de su madre comenzó inmediatamente, y así, con el
correr del tiempo, Del Moral la hizo conocer en el medio.
Su primer debut fue en el programa "En las
estrellitas Landi", donde trabajó durante un determinado tiempo hasta que el verdadero
maestro de la radiofonía, el Sr. Julio Eduardo Pozo, le propusiera un trabajo estable
formando parte de un importante plantel de locutores de radio Aconcagua. Al principio
Milka tuvo miedo de perder los beneficios que le daba el programa anterior, que le
permitían alimentar a su familia, pero cuando escuchó que la oferta sería un sueldo con el
que podía comprar mucho más que eso, pensó en su madre que en ese entonces trabajaba
como empleada doméstica, y de solo imaginar que podía mejorar su vida no dudo en
aceptar esta gran oportunidad.
En aquella época para salir al aire era
obligatorio rendir en el Correo Argentino, ente regulador de toda la radiofonía nacional,
similar a la función que hoy cumple el COMFER. Milka, si bien era pequeña, fue
autorizada afortunadamente desde el primer momento y pudo desempeñarse en forma
legal. Era muy difícil poder lograr esta aceptación de parte no solo de la entidad sino
también de la sociedad. En esos días se vinculaba a los trabajadores de la radio con la
farándula, con la noche; era casi tan pecaminoso como trabajar en un cabaret, hacer radio
era de alguna manera como participar de un clandestino aunque público pecador.
Para una niña que recién se iniciaba en este
camino fue duro, y costaba a su entender los prejuicios sociales que pesaban sobre la
radio; por lo tanto Milka debió cambiar su identidad y sintió que dejó de ser la niña que
era, y de Sara Carmona, Sarita como le decía su familia y amigos, se cobijo bajo el
seudónimo de Milka Durand, nombre que le brindó protección y seguridad evitando
sufrir discriminaciones.
No hubo dilemas que resolver. No hubo
preguntas que contestar. No hubo cartas que elegir. Frente a la posibilidad de ganar
dinero que en casa hacia falta, Milka, siendo niña, aceptó los trabajos que le ofrecían en la
radio, aunque estos no fueran permanentes, y aun sabiendo que no podría estudiar tuvo
que dejar la escuela para desarrollarse su carrera radial. Con dificultad termino sexto
grado y para ella fue un logro con gran esfuerzo.
Apostó todo lo que tenía en esa partida y
desde hace más de 60 años juega a vivir de la radio; se dice que ella no eligió la radio sino
que la radio la eligió a ella, sin saber que su voz, su personalidad y sus cualidades la
llevarían a triunfar y a ser la más reconocida en el medio.
En este tramo de la vida y a temprana edad
Milka descubrió en ella dos virtudes: la serenidad para actuar sin ser acosada por el apuro,
consultando siempre por lo que desconocía y, por el otro lado, la ductilidad
profesional.
A principios de los años 20, Mendoza
comenzó a vislumbrar los primeros atisbos del radioteatro, un género ya extinguido en el
dial provincial pero que aún persiste en el imaginario colectivo.
Fue en aquellos convulsionados inicios del
siglo XX que un grupo de jóvenes encontraron en el radioteatro la forma de contar
historias y disparar la imaginación de sus oyentes: Manuel y Juan Menéndez, Porfirio
Manchón, Enrique Reig, Isabelino Rodríguez, entre otros, fueron los primeros nombres
que sonaban en las presentaciones de los ciclos radiales destinados al género.
Aunque los inicios fueron gloriosos, la
verdadera época de esplendor del radioteatro fue durante los '40. Por esos tiempos, las
compañías teatrales interpretaban en la radio distintas novelas escritas para la ocasión y,
entretanto, salían de gira por los pueblos y ciudades; las audiencias fieles deliraban por la
presencia de los personajes que tanto habían imaginado. Al radioteatro Milka dedicó su
vida, casi 43 años dedicados a este género muy recordado. En los años 40 se inició en
Radio Aconcagua (donde estuvo más de 17 años y que ahora es Radio Nacional) que fue
dispuesta por el general Perón como emisora de frontera en 1950, año del Gral. San
Martín, en su visita a la Provincia de Mendoza junto a Evita. Después fue a Eleve Diez y a
Splendid (que ahora es Radio Nihuil).
En el '65 empezó en lo que era Radio Nihuil y,
como ella misma dice, "después de esa época se acabó el radioteatro. Se hicieron después
algunos intentos en Libertador pero ya no lo mismo. Me acuerdo que cuando salieron las
radio a transistores, las Spika, la gente que tenía que trabajar se iba al agro, y si había
novela en la mañana o en la tarde, se llevaban la Spika a la cosecha".
Milka además de haber trabajado en radios
AM de alcance nacional y regional; lo ha hecho en numerosísimas FM de toda la región de
Cuyo.
Milka siempre tuvo una práctica religiosa
activa, pero su mayor logro fue participar de una comisión de católicos de la localidad de
Luzuriaga en el Departamento de Maipú de la Provincia de Mendoza, donde decidieron
crear una parroquia porque la comunidad era bastante grande para la capilla existente,
motivo por el cual mucha gente dejaba de asistir a misa. Con la guía espiritual, el consejo
del padre Lucindo Beltrame, y la ayuda de la Municipalidad de Maipú, construyeron la
capilla, que se llamaba Maria Madre de la Iglesia.
Milka recuerda con gran emoción la primera
misa que se ofició y junto al nuevo sacerdote, oriundo de Polonia, el padre Juan, recuerdan
que en el lugar donde se daban las misas, cada baldosa, cada ladrillo, habían sido
colocados y construidos por ellos.
Actualmente, y desde hace 10 años, su
participación activa como creyente lo realiza a la Fundación "Compartir", controlado por
el Arzobispado de Mendoza, que se dedica a albergar y ayudar a todos aquellos que
quieren seguir una vocación sacerdotal y no pueden realizarlo por faltas de recursos.
Milka ha recibido muchos homenajes a lo
largo de su trayectoria, una devolución de todo lo que ella le entregó a la, radio, al teatro y
a la Provincia de Mendoza y que tienen de trasfondo una valoración sentimental más que
profesional.
Entre tantos premios podemos mencionar:
Madrina de la Cruz Roja de San Martín, Madrina de la Cruz Roja de Mendoza. Mujer del
Año de la Asociación de Mujeres Profesionales de la Republica Argentina. (Año 84).
Ciudadana destacada de Maipú y de la Ciudad de Mendoza. Premio "Pachamama".
Locutora Ilustre de la Universidad Juan Agustín Maza. Premio al Radioteatro
(Universidad Nacional de Cuyo). Distinción por su Trayectoria (Farmacéuticos de
Mendoza). Distinción trayectoria (Diario Los Andes). Distinción trayectoria por el Consejo
Deliberante de Maipú 2006. Distinción premio trayectoria "Cumbres de América"
Municipalidad de Las Heras. Homenaje a la trayectoria y distinción de Cultura de la
Provincia del Gobierno de Mendoza 2003. Premio homenaje en Vendimia 2004 (Honorable
Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza. Homenaje a la "Trayectoria" por el
Consejo Deliberante del Departamento de Lujan de Cuyo 2006.
Sobran antecedentes y recuerdos en torno a
esta locutora y actriz, que la hacen merecedora de este homenaje de la Cámara de
Diputados de la Nación. Milka es reconocida por toda la sociedad mendocina y guarda un
lugar importante en el corazón y en el imaginario colectivo.
Por los motivos expuestos es que nos tomamos
el atrevimiento de solicitarle a nuestros pares rendirle homenaje.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARTOLA, ISABEL AMANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MOISES, MARIA CAROLINA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 06/06/2007 | APROBADO |