PROYECTO DE TP
Expediente 2124-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECHAZO AL ADOCTRINAMIENTO Y PROPAGANDA POLITICO - SECTARIA, COMO FORMACION Y MILITANCIA CIVICA, DESARROLLADA POR AGRUPACIONES QUE ADHIEREN AL PODER EJECUTIVO NACIONAL EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.
Fecha: 17/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su rechazo más categórico al adoctrinamiento
y propaganda político-sectaria, embozados como formación y militancia cívica, que
desarrollan agrupaciones que adhieren al Poder Ejecutivo Nacional en escuelas de nivel
primario y secundario, en varias jurisdicciones, en franca violación de la reglamentación
educativa y del espíritu con el que tradicionalmente se ha conducido la educación argentina,
de no entreverarse en las pujas políticas, sin perjuicio de enseñar civismo y ciudadanía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La escuela, en todos los niveles, debe formar
ciudadanos y debe promover la participación cívica. De esto no hay dudas. Es axiomático y
es pilar de la educación. La escuela inclusive debe organizar debates para que los
estudiantes interactúen con sus maestros y profesores analizando los grandes asuntos
colectivos del los argentinos, los intereses nacionales, las perspectivas, tanto promisorias
como amenazantes para nuestro porvenir común. Más aún, en ocasiones - sobre todo en
momentos preelectorales - es propicio que los partidos políticos reconocidos y participantes
de los comicios se hagan presentes, a través de sus candidatos - sobre todos los que
corresponden a la jurisdicción del establecimiento -, para exponer propuestas y programas y
responder preguntas e inquietudes de los estudiantes y sus familias - e inclusive de los
docentes y personal no docente.
Se agregan a las familias porque la escuela es
la articulación docente-estudiante-familia. Es un trípode que sostiene la educación de
calidad. Ninguno de estos eslabones puede faltar si aspiramos al logro de la ansiada meta de
una Argentina educada. Bien educada, es decir apostando a la excelencia.
Empero, este objetivo formativo, que abarca
la necesaria formación política y la ineludible preparación para ser y ejercer la futura
ciudadanía, no se compadece con el adoctrinamiento faccioso o el culto a la personalidad
de los gobernantes del momento. Y tampoco con transmitir odio y rencor.
El adoctrinamiento implica sectorizar, exaltar
una línea de ideas - o presuntamente de ideas - en detrimento de otro pensamiento al que se
detracta y descalifica. Es decir que el adoctrinamiento es en esencia divisionista, algo que la
escuela no debe admitir jamás. En la escuela se enseña a socializarse, a comprender al otro,
a compartir. Se enseña que todos somos argentinos sin importar qué idea política
abrazamos o abrazan nuestros padres. Si la facción que ingresa a adoctrinar imparte una
orientación sesgada, al niño y al adolescente se lo deforma desde temprana edad y se
siembra el enfrentamiento entre hermanos argentinos, todo lo contrario de lo que debe
hacer y forjar la educación.
Ideologización y propaganda nada tiene de
vinculación con la genuina formación cívica y política. Promover resentimientos sociales y
rencores político-partidarios es absolutamente contradictorio con el objetivo de integración
social y unidad nacional que debe consolidar la enseñanza universal de todos los niños y
adolescentes argentinos. El odio de clases
social es incompatible con la escuela
argentina que necesitamos y queremos.
Manipular las mentes de niños y adolescentes
nada tiene que ver con formar ciudadanos que amen a su país, sientan orgullo de
pertenencia y porten toda su vida firmes valores morales, comenzando por la familia, la
solidaridad, el apego a la ley, el respeto y tantos otros que constituyen el bagaje intangible
con el que se egresa de la escuela.
Es harto peligrosa esta incursión facciosa en
la educación. Ésta era la última frontera que estaba al margen de pugnas y mezquindades,
de intereses personales y sectarios. Pero pareciera que también se traspasa ese límite y ello
configura una asechanza enorme para el porvenir inmediato y ni hablar mediato del
país.
Por lo expuesto, solicito que sea respaldada
esta declaración de rechazo por la intromisión facciosa en las escuelas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |