Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2123-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION EL 20 DE ABRIL DE 2007 DEL REACTOR ATOMICO "OPAL" DESARROLLADO POR LA EMPRESA INVAP, VENDIDO A AUSTRALIA.
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la inauguración el día 20 de abril de 2007 del reactor atómico OPAL (Open Pool Australian Light Water Reactor), desarrollado y construido por la empresa nacional INVAP, que fuera vendido a Australia para ser instalado en la ciudad de Sydney con fines académicos y científicos, al tiempo que extiende sus felicitaciones a los integrantes de aquella empresa y a la comunidad nuclear argentina por tan significativo logro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 20 de abril se inauguró en la ciudad de Sydney (Australia) el reactor atómico OPAL (Open Pool Australian Light Water Reactor) que la argentina le vendiera a Australia por un monto de doscientos millones de dólares, siendo la mayor exportación de tecnología de la historia. Esta exportación fue realizada por el INVAP, empresa de capital estatal en la cual participan la Provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica, y lo hizo en competencia con ofertas de países desarrollados como Reino Unido, Francia y Alemania.
Al acto de inauguración concurrieron los Ministros de Planificación Federal y el de Educación, Ciencia y Tecnología, en representación de nuestro país, mientras que por parte del Gobierno de Australia estuvo presente el Primer Ministro John Howard, lo cual da la verdadera dimensión del evento.
Este es uno de los tantos hechos de los cuales nuestro país puede estar orgulloso en una época en la cual es necesario tener ejemplos de este tipo para que sirvan como aliento a todos aquellos que, esforzadamente mantienen, viva la antorcha de la investigación y desarrollo de tecnología de primer nivel en nuestro país.
La tecnología atómica es uno de los ámbitos en los cuales la Argentina está en condiciones de ser comparada con los países más desarrollados del mundo y puede competir comercialmente en la exportación de alta tecnología.
El desarrollo de las capacidades de la energía atómica con fines pacíficos fue una decisión que nuestro país tomó varias décadas atrás y que, pese a algunos vaivenes, mantuvo esta política de estado con sus más y con sus menos durante largo tiempo. Hoy podemos estar seguros que estos esfuerzos se ven recompensados y apoyados desde el Poder Ejecutivo para seguir en la tarea de investigación y desarrollo con fines pacíficos, dado el nuevo auge y consideración internacional que esta forma de generación de energía a cobrado en el mundo. A este respecto, no podemos dejar de mencionar que recientemente el Gobierno Nacional ha anunciado que se desarrollará y construirá la primera central atómica para generación de energía de tecnología y construcción nacional.
Es importante destacar el origen de este logro científico y Comercial: el INVAP. Creado en 1976 como un proyecto conjunto de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno de la Provincia de Río Negro ha desarrollado un largo camino en el desarrollo tecnológico que no sólo esta en el área de la energía atómica, sino también en desarrollos de tecnología satelital, de radares, energía eólica, desarrollos para la medicina, etc. El INVAP es sin duda un ejemplo de un proyecto de empresa estatal llevado adelante con profesionalismo y perseverancia que ha permitido que hoy sea un centro de desarrollo tecnológico reconocido por el mundo.
Al INVAP debemos que hoy nuestro país pueda ser considerado una exportador confiable de tecnología nuclear, ingresando en un "club" reservados a muy pocos. A tal punto es esto cierto que, incluso países con mayor nivel de desarrollo relativo, como lo es Australia, no poseen las capacidades para pertenecer al mismo, por lo que deben recurrir a la importación de tecnología, en este caso argentina.
El INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Balseiro; son todas muestras de una experiencia exitosa en una de las disciplinas más complejas del mundo científico. Deben constituirse en ejemplos de lo que se puede hacer y lograr en otros rubros, sólo hace falta decisión política de largo plazo, profesionalismo, perseverancia y sobre todo mucho esfuerzo. En este camino nos encontramos merced al proyecto encarnado por el Presidente Kirchner.
Por los argumentos expuestos es que solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACCASTELLO, EDUARDO LUIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)