PROYECTO DE TP
Expediente 2122-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN SERVICIO DEL BUQUE ESCUELA FRAGATA ARA "LIBERTAD".
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por la
puesta en servicio, en el ámbito de la Armada de la República
Argentina, del Buque Escuela Fragata ARA "Libertad" luego de
realización de la reparación de "media vida" llevada a cabo en los
astilleros Río Santiago, tras lo cual iniciara un nuevo viaje de
instrucción el pasado día 7 de abril de 2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado sábado 7 de abril la Fragata
ARA Libertad partió desde la dársena norte del puerto de la Ciudad de Buenos
Aires para iniciar el XXXVIII viaje de instrucción, en el cual tocará los puertos de
Salvador Bahía (Brasil); La Guaira (Venezuela); San Juan (Puerto Rico); Nueva
York (EE.UU); Halifax (Canadá); Dublín (Irlanda); Amsterdam (Holanda); Cádiz
(España); Toulon (Francia); Génova (Italia); Boulogne Sur Mer (Francia); Oslo
(Noruega); Copenhague (Dinamarca); Amberes (Bélgica); Boston, Norfolk
(EE.UU); Cartagena (Colombia); El Callao (Perú); Valparaíso (Chile); Ushuaia;
Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires, donde tiene previsto arribar el próximo 8 de
diciembre.
Al igual que en otros años efectuarán
este viaje Oficiales invitados de las Armadas de otros países. En esta oportunidad
lo harán de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Irlanda, México, Paraguay, Perú,
Sudáfrica y Uruguay, como así también del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura
Naval, Gendarmería, Policía Federal, Liceo Naval, Escuela Nacional de Náutica y de
universidades de nuestro país.
Como siempre, la Fragata se
convertirá en una embajadora de nuestro país llevando nuestra bandera por los
más variados puertos del mundo. Durante su estada en los diferentes puertos,
también habrá a bordo muestras turísticas de nuestro país y de artistas argentinos,
con material especialmente provisto por las Secretarias de Cultura y de Turismo de
la Nación, fomentando de esta manera el interés por conocer la Argentina a
quienes visiten la nave.
Hace más de 2 años atrás este noble
navío debió entrar en reparaciones para poder afrontar los próximos desafíos. No
era fácil imaginar como se llevaría adelante este trabajo, con presupuestos
escasos y múltiples prioridades. Sin embargo tanto el Poder Ejecutivo como este
Congreso entendieron la importancia de mantener a la Fragata Libertad en
condiciones óptimas para la navegación, incorporar los cambios necesarios para
poder embarcar el personal femenino que, ante los cambios introducidos en la
Escuela Naval, se hacían necesarios y renovar las máquinas y demás equipos
necesarios para una navegación segura. Y hoy podemos asistir nuevamente al
acto emocionante de la zarpada de la Fragata totalmente renovada.
Los trabajo de reparación se
encomendaron a los Astilleros de Río Santiago, empresa propiedad de la
Provincia de Buenos Aires, lugar en el cual la Fragata había sido construida. Esto
no deja de ser simbólico, ya que en esta ocasión pudo constatarse el "renacer" de
la Fragata junto con el incipiente renacer de la actividad del astillero en donde fue
construida, el que, tras años de paro en sus actividades, ha vuelto al trabajo para
orgullo de la industria naval argentina.
A modo de información y de reseña
podemos decir que la Fragata ARA Libertad fue botada el 30 de mayo de 1956. Su
eslora es de 103,75 metros, manga de 14, 31 metros, puntal de 11 metros y
calado de 6,65 metros. Tiene un desplazamiento de 3.765 toneladas y un velamen
compuesto por 27 velas en aparejo tipo fragata de tres palos (trinquete, mayor y
mesana) y bauprés, con una superficie total de 2.683,5 metros cuadrados. Se
encuentra propulsada por dos motores Diesel de 1200 HP cada uno.
En 1963 realizó su primer viaje de
instrucción. En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para
grandes veleros entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y
poco tiempo más tarde en la Operation Sail que se llevó a cabo en el río Hudson.
Obtuvo el récord mundial de velocidad durante el cruce a vela del Atlántico Norte,
en 1966, recorriendo una distancia de 2.058,6 millas náuticas en 8 días y 12
horas, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria entre Dublín y Liverpool.
Ganó en ocho ocasiones el Trofeo "Boston Teapot", que otorga la Sail Training
Association al velero que, tripulado por más de 50% del personal de instrucción,
recorra la máxima distancia navegando a vela, en un período de 124 horas.
Participó en las celebraciones del Bicentenario de Australia, del Bicentenario de la
Independencia de los Estados Unidos, del Bicentenario de la Revolución
Francesa, y en la Gran Regata Colón '92 realizada en conmemoración de los 500
años del Descubrimiento de América, entre otras. En 1998 obtuvo el primer puesto
en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América). Otros
premios año tras año se fueron sumando a sus logros, considerándola por sus
competidores como imbatible. Desde su entrega la Fragata ha recorrido más de
800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado
el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han
formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.
Hoy podemos estar conformes y
satisfechos de haber logrado preservar parte de la historia naval argentina para el
futuro y por su significación para el resto del mundo; quedando en manos del
profesionalismo de los hombres de la Armada de la República Argentina que
sabrán llevar a nuestra querida Fragata con el pabellón argentino bien alto por los
mares del mundo.
Por los argumentos expuestos es que
solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACCASTELLO, EDUARDO LUIS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |