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PROYECTO DE TP


Expediente 2122-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN SERVICIO DEL BUQUE ESCUELA FRAGATA ARA "LIBERTAD".
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la puesta en servicio, en el ámbito de la Armada de la República Argentina, del Buque Escuela Fragata ARA "Libertad" luego de realización de la reparación de "media vida" llevada a cabo en los astilleros Río Santiago, tras lo cual iniciara un nuevo viaje de instrucción el pasado día 7 de abril de 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado sábado 7 de abril la Fragata ARA Libertad partió desde la dársena norte del puerto de la Ciudad de Buenos Aires para iniciar el XXXVIII viaje de instrucción, en el cual tocará los puertos de Salvador Bahía (Brasil); La Guaira (Venezuela); San Juan (Puerto Rico); Nueva York (EE.UU); Halifax (Canadá); Dublín (Irlanda); Amsterdam (Holanda); Cádiz (España); Toulon (Francia); Génova (Italia); Boulogne Sur Mer (Francia); Oslo (Noruega); Copenhague (Dinamarca); Amberes (Bélgica); Boston, Norfolk (EE.UU); Cartagena (Colombia); El Callao (Perú); Valparaíso (Chile); Ushuaia; Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires, donde tiene previsto arribar el próximo 8 de diciembre.
Al igual que en otros años efectuarán este viaje Oficiales invitados de las Armadas de otros países. En esta oportunidad lo harán de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Irlanda, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Uruguay, como así también del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal, Liceo Naval, Escuela Nacional de Náutica y de universidades de nuestro país.
Como siempre, la Fragata se convertirá en una embajadora de nuestro país llevando nuestra bandera por los más variados puertos del mundo. Durante su estada en los diferentes puertos, también habrá a bordo muestras turísticas de nuestro país y de artistas argentinos, con material especialmente provisto por las Secretarias de Cultura y de Turismo de la Nación, fomentando de esta manera el interés por conocer la Argentina a quienes visiten la nave.
Hace más de 2 años atrás este noble navío debió entrar en reparaciones para poder afrontar los próximos desafíos. No era fácil imaginar como se llevaría adelante este trabajo, con presupuestos escasos y múltiples prioridades. Sin embargo tanto el Poder Ejecutivo como este Congreso entendieron la importancia de mantener a la Fragata Libertad en condiciones óptimas para la navegación, incorporar los cambios necesarios para poder embarcar el personal femenino que, ante los cambios introducidos en la Escuela Naval, se hacían necesarios y renovar las máquinas y demás equipos necesarios para una navegación segura. Y hoy podemos asistir nuevamente al acto emocionante de la zarpada de la Fragata totalmente renovada.
Los trabajo de reparación se encomendaron a los Astilleros de Río Santiago, empresa propiedad de la Provincia de Buenos Aires, lugar en el cual la Fragata había sido construida. Esto no deja de ser simbólico, ya que en esta ocasión pudo constatarse el "renacer" de la Fragata junto con el incipiente renacer de la actividad del astillero en donde fue construida, el que, tras años de paro en sus actividades, ha vuelto al trabajo para orgullo de la industria naval argentina.
A modo de información y de reseña podemos decir que la Fragata ARA Libertad fue botada el 30 de mayo de 1956. Su eslora es de 103,75 metros, manga de 14, 31 metros, puntal de 11 metros y calado de 6,65 metros. Tiene un desplazamiento de 3.765 toneladas y un velamen compuesto por 27 velas en aparejo tipo fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, con una superficie total de 2.683,5 metros cuadrados. Se encuentra propulsada por dos motores Diesel de 1200 HP cada uno.
En 1963 realizó su primer viaje de instrucción. En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y poco tiempo más tarde en la Operation Sail que se llevó a cabo en el río Hudson. Obtuvo el récord mundial de velocidad durante el cruce a vela del Atlántico Norte, en 1966, recorriendo una distancia de 2.058,6 millas náuticas en 8 días y 12 horas, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria entre Dublín y Liverpool. Ganó en ocho ocasiones el Trofeo "Boston Teapot", que otorga la Sail Training Association al velero que, tripulado por más de 50% del personal de instrucción, recorra la máxima distancia navegando a vela, en un período de 124 horas. Participó en las celebraciones del Bicentenario de Australia, del Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, del Bicentenario de la Revolución Francesa, y en la Gran Regata Colón '92 realizada en conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América, entre otras. En 1998 obtuvo el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América). Otros premios año tras año se fueron sumando a sus logros, considerándola por sus competidores como imbatible. Desde su entrega la Fragata ha recorrido más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.
Hoy podemos estar conformes y satisfechos de haber logrado preservar parte de la historia naval argentina para el futuro y por su significación para el resto del mundo; quedando en manos del profesionalismo de los hombres de la Armada de la República Argentina que sabrán llevar a nuestra querida Fragata con el pabellón argentino bien alto por los mares del mundo.
Por los argumentos expuestos es que solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACCASTELLO, EDUARDO LUIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)