PROYECTO DE TP
Expediente 2120-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS AL CRECIMIENTO DEL DEFICIT FISCAL.
Fecha: 23/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
por medio de las autoridades que corresponda, tenga a bien informar las siguientes
cuestiones vinculadas al crecimiento del déficit fiscal:
Indique las razones del incremento del
déficit fiscal en cerca de 16.000 millones de pesos.
Indique las razones del crecimiento del
gasto público en cada una de las áreas.
¿Por qué dichos montos difieren con los
previstos en el Presupuesto Nacional?
¿Qué planes existen para equilibrar las
finanzas públicas?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sector público cerró en el segundo
mes con un déficit primario de $13.547,9 millones. Aportes de Anses y otros
organismos evitaron que el desequilibrio antes del pago de intereses subiera a casi
$16 mil millones
El salto del rojo de las cuentas públicas
en más de $7.900 millones en sólo un año, a un ritmo de casi 100.000 millones en
doce meses, fue el resultado de ingresos que crecieron 27,1%, mientras que los
gastos se expandieron 34,1%, superando cualquier medición de inflación.
La brecha entre ingresos y gastos se
amplió 9,4 puntos porcentuales si se descuentan los efectos de las transferencias al
Tesoro del Banco Central, Anses y otros organismos que en febrero sumaron $2.419
millones, y a los gastos se le agregan las erogaciones intra sector público. Con ese
ejercicio, surge que el déficit efectivo ascendió a $15.982 millones, lo que significó un
crecimiento del 116 por ciento.
La estadística que brindó la Secretaría
de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, a través de la página de internet, dio
cuenta que entre las erogaciones los rubros más expansivos fueron las transferencias
para hacer frente a los subsidios económicos y sociales, con 44%, seguidos por el
déficit del conjunto de las empresas públicas que ascendió a $1.850 millones y el
pago de remuneraciones 34 por ciento.
Entre los gastos de capital, Hacienda
resalta que "se incrementaron 42,7% anual, especialmente por la Inversión Real
Directa llevada a cabo por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y
Nucleoeléctrica Argentina (Extensión vida útil Central Embalse y Actualización de
Atucha I) y por las transferencias destinadas a Provincias las cuales tuvieron como
principal destino el desarrollo de políticas habitacionales, especialmente a través del
Programa Techo Digno".
Si se agregan los pagos de intereses de
la deuda pública que ascendieron a $2.844,8 millones, surge un déficit fiscal
financiero de $16.393 millones y $18.321 millones, antes de aportes de BCRA y
Anses, acusando sendos incrementos de 111,2 y 97,5%, en comparación con los
niveles de un año atrás. Significaron el equivalente a 4,3 y 5% del PBI del período,
en cada caso.
El bimestre cerró con un rojo acumulado
primario y financiero real de $22.298 millones y $37.148 millones, equivalentes a 3 y
5% del PBI, respectivamente, duplicando las relaciones estimadas para igual período
del año anterior.
Y de acuerdo con proyecciones privadas,
el déficit real se incrementa en casi tres puntos del PBI por el pago de intereses que
hace el Banco Central por la emisión de títulos para neutralizar parte de la expansión
monetaria que genera el financiamiento de un creciente desfase negativo entre los
recursos y gastos del gobierno nacional en su conjunto.
Por todo lo expuesto es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |