PROYECTO DE TP
Expediente 2117-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE TRABAJO Y EJECUCION DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS DESTINADAS AL MEJORAMIENTO DE LAS HIDROVIAS PARANA - PARAGUAY Y DEL RIO URUGUAY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de Transporte, informen el plan de trabajo y ejecución de las obras de infraestructura destinadas al mejoramiento de las Hidrovías Paraná – Paraguay y del Río Uruguay, a ejecutarse en el año 2016 - 2019.
Solicitar a los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de Transporte informen sobre los avances en los acuerdos alcanzados en la legislación y el control aduanero, para facilitar los tránsitos y trasbordos de mercaderías.
Solicitar a los Ministerios mencionados informen el estado administrativo de los estudios de factibilidad de la construcción de la estación intermodal de transferencia de carga del Puerto de la ciudad de Santa Fe y de las conexiones de éste con la ciudades de Sauce Viejo, Santo Tomé, Santa Fe y Paraná.
Solicitar a los Ministerios citado, informen acerca del estado de las obras de puesta en valor y organización del puerto de Barranqueras (Provincia de Chaco), como así también de los depósitos fiscales contiguos al mismo. También se les solicita que detallen e informen el plan de obras y estado del puerto multimodal de cargas de la ciudad de Corrientes.
Solicitar se informe el estado de operatividad y funcionamiento de los siguientes Puertos, como así también el plan de obras de infraestructura pensada para los mismos: Puerto de Posadas (Provincia de Misiones); Puerto de Reconquista (Provincia de Santa Fe); Puerto de Santa Fe (Provincia de Santa Fe); Puerto de Diamante (Provincia de Entre Ríos); Puerto de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe); Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe); Puerto de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe); Puerto de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) y Puerto de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), Puerto Operativa Capital (Provincia de Buenos Aires); Puerto de Campana (Provincia de Buenos Aires); Puerto de La Plata (Provincia de Buenos Aires) todos correspondientes a la Hidrovía Paraguay – Paraná. En tanto también se solicita se informe el estado de operatividad y funcionamiento de los Puertos de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos); Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), Puerto de Concordia (Provincia de Entre Ríos) y Puerto de Ibicuy (Provincia de Entre Ríos) todos correspondientes a la Hidrovía del Río Uruguay.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través de este proyecto de Resolución, y motivados por la preocupación que ha generado en distintas comunidades, tanto provinciales como de diferentes localidades de nuestro país, la paralización de la obra pública, solicitamos se informen los estados de operatividad, funcionamiento y plan de obras previstas para el período que va desde el año 2016 al año 2019, en los Puertos Locales que conforman la Hidrovía Paraguay – Paraná y la Hidrovía del Río Uruguay.
Argentina es un país con un amplio litoral marítimo y un vasto sistema fluvial, que hacen que el transporte mediante embarcaciones se presente como una alternativa natural. De hecho, durante buena parte de la historia, los transportes fluvial y marítimo han tenido un rol preponderante en la vinculación del país con el mundo y de las distintas regiones del país entre sí.
El programa Paraguay – Paraná y el que contempla al Río Uruguay, se propuso facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal, mediante el establecimiento de un marco normativo que favoreciera el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones, y que facilitara y permitiera el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar. Dichos programas nacen de distintos acuerdos firmados por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos países acordaron promover programas y obras en áreas de interés común, y estudios que verifiquen la viabilidad en términos económicos, técnicos y ambientales para que el recurso hídrico sea usado en forma sustentable, además de la adopción de medidas de fomento de la navegación fluvial.
Entendemos que velar por el mayor desarrollo de las hidrovías permite acentuar los procesos de integración regional de los países de la región, nutriéndose de un eficiente servicio de transporte y comunicaciones, necesarios en la generación de nuevos rubros exportables para el comercio intra y extra regional. Por este motivo es que nos sentimos interpelados a consultar e indagar acerca del plan de obras, ejecución y operatividad de los puertos que conforman tanto la Hidrovía Paraguay – Paraná, como así también la del Río Uruguay; ya que la continuidad de éstas implica una profundización en el proceso de integración económica regional y una mejora en la competitividad del Mercosur, a través del abaratamiento de costos. Sabemos que se requieren de mínimas obras sobre los ríos para lograr la plena funcionalidad, la mayor parte de las cuales corresponden al dragado de mantenimiento. Las Hidrovías, al permitir la inclusión a los mercados de ultramar de amplias regiones productoras, logran una mejora en las condiciones de vida de la población, gracias al desarrollo de actividades económicas que se transforman en viables cuando los costos de transporte son menores y los proyectos se pueden llevar a cabo. Además se busca que tal desarrollo se realice sin afectar el medio ambiente de la zona comprendida.
Como ya se remarcó con anterioridad la proyección, el diseño y la continuidad de las obras menores y mayores, sobre los puertos que se encuentra en las márgenes de nuestros ríos permiten una mayor integración física, factor relevante para la integración económica.
Por todo lo mencionado en los párrafos precedentes, solicito a mis pares el acompañamiento de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRIZO, NILDA MABEL | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/08/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0559/2016 | 09/09/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRETO JORGE RUBEN (A SUS ANTECEDENTES) |