PROYECTO DE TP
Expediente 2117-D-2008
Sumario: CREACION DEL PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE PROTEINAS DE ORIGEN ANIMAL DE ALTA CALIDAD "PRO - ARGENTINA", EN EL AMBITO DEL PODER EJECUTIVO.
Fecha: 08/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º: CRÉASE el
Plan Estratégico Nacional de Proteínas de Alta Calidad (PRO-ARGENTINA) en el
ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.
ART 2º: CREASE el Foro
Permanente de Proteínas de Alta Calidad de Origen Animal con el objetivo de
promover la participación de todos los sectores que integran las cadenas
agroalimentarias de origen cárnico y apoyar el desarrollo del Plan creado por el
artículo primero de la presente Ley.
ART 3º: OBJETO: El objeto
del PLAN creado por la presente ley es el que se enumera a continuación:
a) Promover un fuerte incremento de
la producción, industrialización y distribución de proteínas de origen animal con
calidad, inocuidad y genuinidad.
b) Proponer a la autoridad de
aplicación competente, las regulaciones y mitigaciones de los posibles impactos
que pudieran ocasionarse en el proceso de producción, industrialización, y
distribución de productos, garantizando a los consumidores locales e
internacionales, estándares de calidad.
c) Garantizar que la producción de los
alimentos proteicos de origen animal, se realicen respetando los estándares de
calidad y sanidad reglamentados por leyes y decretos nacionales e implementados
por el SENASA, y aquellos que se manifiestan en el Código Alimentario
Argentino.
d) Asegurar la disponibilidad de un
abastecimiento permanente de proteínas de calidad de origen animal y precio
accesible para el consumo de la población del País.
e) Proponer y establecer los
estándares ambientales que permitan al país posicionarse a nivel internacional
para el abastecimiento de los productos de alta calidad alimenticia y saludable,
objeto de esta ley, cuyos procesos productivos respeten el ambiente, los animales
y el bienestar de los trabajadores y sus familias.
f) Proponer y establecer la normativa
para que los establecimientos destinados a la producción, manejen
adecuadamente los residuos (sólidos, líquidos y gaseosos), mitiguen los posibles
impactos negativos que puedan surgir del proceso de producción, así como la
adecuación de las normas de higiene y bio-seguridad orientadas a mejorar el
bienestar de los trabajadores.
ART 4º: ÍNSTESE al Poder
Ejecutivo a realizar una amplia convocatoria institucional a fin de conformar el
FORO mencionado en el artículo segundo de la presente Ley con los diferentes
actores de la cadena alimentaria.
ART 5º: CRÉASE el Fondo
Nacional de Promoción a la Producción de Proteínas de Origen Animal por un
período de 10 (diez) años. La asignación presupuestaria al mismo no será inferior
a $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos) anuales. Este fondo será
administrado por el Poder Ejecutivo, a través de la dependencia que estimare
correspondiente.
ART 6º: FACÚLTASE al Poder
Ejecutivo a realizar la ingeniería financiera que estimare conveniente, en un todo
de acuerdo con la normativa legal vigente, para la más alta eficiencia en la
administración del Fondo mencionado en el articulo 5.
ART 7º: FONDOS. Facúltase
al Poder Ejecutivo a disponer partidas presupuestarias anuales para la
conformación de dicho fondo, originadas por a) recursos provenientes de las
tributaciones que el sector realiza mediante su comercialización interna y externa;
b) recursos provinciales de las jurisdicciones que adhieren a la presente ley, a las
que se invitará a conformar sus respectivos FONDOS PROVINCIALES; c) recursos
provenientes del organismos de crédito internacional, d) otros fondos que defina el
Ministerio de Economía y Producción.
Los recursos del FONDO estarán
exclusivamente destinados a promover el desarrollo de los sistemas de producción
de alimentos de alta calidad proteica de origen animal, y asegurar a toda la
población argentina el abastecimiento y accesibilidad de estos productos, además
del aumento sostenido de saldos exportables.
Se promoverán con el mismo los
siguientes sistemas de producción:
a) Producción ganadera bovina: cría,
invernada y lechería.
b) Producción porcina.
c) Producción caprina y ovina.
d) Producción avícola.
e) Producción piscícola en aguas
continentales.
En el marco de los sistemas de
producción mencionados, las actividades principales susceptibles de financiamiento
serán:
a) El subsidio a proyectos, planes y
programas de interés público destinados al aumento de la producción de proteínas
de alta calidad de origen animal.
b) Créditos promociónales destinados
a productores agropecuarios, industriales y transportistas, vinculados a la
producción ganadera a través de subsidios a las tasas de interés, que posibiliten el
desarrollo de las inversiones privadas para mejorar la productividad ganadera. El
Plan deberá contemplar un fuerte impulso, a la actividad de cría de ganado
bovino;
c) Promoción y transferencia de las
tecnologías existentes que permitan minimizar las brechas productivas de las
diferentes regiones del país e incrementar la producción ganadera. Incluye la
capacitación de recursos humanos
d) Apoyo al desarrollo científico y
tecnológico, que produzca innovaciones tecnológicas para permitir el
posicionamiento de Argentina como uno de los países lideres en la producción de
carnes y sus derivados a nivel internacional.
e) Impulso de actividades tendientes
al mejoramiento genético, reproducción y sanidad animal.
f) Ampliación de la superficie de
tierras con pasturas implantadas, con habilitación y mejoramiento de pastizales
naturales, con incremento de sistemas de producción silvo pastoriles para
aumentar las reservas de alimentación animal y dar sustentabilidad productiva a
las tierras de alta fragilidad ambiental,
g) Implementación de Mecanismos de
Promoción de los productos agropecuarios de origen animal: desarrollo de nuevos
mercados de alto valor comercial complementarios a la demanda interna y
promoción de consumos de productos de origen animal más equilibrados en la
dieta alimentaria de la población del país.
h) Implementación de las iniciativas
nacionales tendientes a garantizar la gestión de la calidad de origen, trazabilidad y
la sanidad bovina, porcina, aviar, ovina y caprina en todas las etapas de la cadena
de valor.
ART 8º: PROMOCION DE
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN. La ley promueve la integración de los diferentes
actores que participan en el sistema agroalimentario de productos de origen
animal, que posibiliten mejorar la competitividad de la cadena agroalimentaria
desde la producción primaria hasta la góndola. Para mejorar el control y la calidad
de los productos de origen animal y sus derivados, reducir las ineficiencias y
mejorar los precios a nivel de consumidores locales, como así también las
estrategias de promoción de los productos a nivel internacional, se promueve
integrar al:
a) Sector primario (productores
agropecuarios que toman medidas para ampliar la producción o iniciarse en la
producción animal).
b) Industriales de la carne y
productos derivados.
c) Transportistas y facilitadores de la
logística y cadenas de frío.
d) Distribuidores (cadenas de
supermercadistas y carnicerías) y preparadores de comidas con productos de
origen animal de especies producidas en el país.
e) Organizaciones de los
consumidores.
f) Sector de apoyo a la producción
animal y productos derivados: formación de recursos humanos, desarrollo
científico, proveedores de insumos y tecnologías de producción.
g) Los sectores involucrados en temas
ambientales a los fines de reducir al mínimo o eliminar los posibles daños
ambientales que las actividades ganaderas, industriales o transporte causan al
medio ambiente.
h) Los sectores integrantes de la
cadena agroalimentaria de cada producción de proteínas de origen animal para
facilitar los acuerdos a lo largo de la misma para que la distribución de los
excedentes económicos entre los diferentes actores sea equitativa, buscando
además el bienestar económico del productor agropecuario, el trabajador rural, el
operario industrial y precio accesibles de los productos alimenticios de alta calidad
proteica para los argentinos.
i) Representantes políticos de las
provincias, en consideración a que esta política promoverá el aprovechamiento del
potencial productivo de las diferentes provincias y del desarrollo e integración local
de la producción, industrialización y distribución de los alimentos.
ART 9º: FACULTASE al Poder
Ejecutivo a realizar los cambios programáticos y funcionales necesarios a fin de
ordenar a las diferentes reparticiones del estado nacional a actualizar o incorporar
en sus misiones y mandatos las políticas y compromisos institucionales que derivan
de la presente ley.
ART 10: APLICACIÓN A los
efectos de la actuación administrativa de la Autoridad de Aplicación, será de
aplicación la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y sus normas
reglamentarias.
Agotada la vía administrativa
procederá el recurso en sede judicial directamente ante la Cámara Federal de
Apelaciones con competencia en materia contencioso-administrativa con
jurisdicción en el lugar del hecho. Los recursos que se interpongan contra la
aplicación de las sanciones previstas en la presente ley tendrán efecto
devolutivo.
ART 11°: INVÍTASE a las
Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que adhieran
al presente régimen sancionando leyes dentro de su jurisdicción que tengan un
objeto principal similar al de la presente ley.
ART 12º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El País necesita transformar y mejorar
la producción, industrialización, distribución y comercialización de proteínas de
origen animal para consumo humano, producto de su creciente demanda a nivel
nacional e internacional, a causa de la creciente urbanización y modificación de las
pautas de consumo de la población, al aumento en su poder adquisitivo, a las
exigencias de alimentos de calidad, y a las ventajas comparativas y competitivas
de Argentina para producir excelentes proteínas de origen animal entre otros
factores, (DePrada, J. et al.; 2005).
La seguridad alimentaria (1) tiene y
tendrá una creciente importancia en la agenda de todos los países. Para los países
desarrollados, las políticas agroalimentarias son una cuestión de Estado (2) y, por
lo tanto, mantienen y fortalecen sus propios sistemas agroalimentarios en dos
aspectos centrales:
a) Asociar el concepto de seguridad
alimentaria al de abastecimiento permanente e independiente del resto del mundo,
de energía y proteínas para su población.
b) Vincular la seguridad alimentaria a
la inocuidad de los alimentos.
Los accidentes causados por las
enfermedades transmisibles por alimentos (en particular la Encefalopatía
Espongiforme Bovina -Mal de la "vaca loca"-) en Inglaterra, Canadá y EEUU, han
sensibilizado y despertado desconfianza en los consumidores de países
desarrollados en los sistemas sanitarios. Por ejemplo, estas actitudes fueron
observadas en Estados Unidos (3) y Japón (4) , las que tuvieron profundas
repercusiones sobre el comercio internacional de carnes. A estas posibles
enfermedades, la preocupación se extiende a las potenciales causadas por
residuos de pesticidas, aditivos no permitidos, y contaminantes físicos, tanto en los
alimentos como en el ambiente.
Por otra parte en los países mas
desarrollados, como el problema de escasez de alimentos esta prácticamente
resuelto, sus pobladores tienen una mayor disposición de pago para demandar:
a) alimentos con atributos o procesos
diferenciados producidos bajo buenas practicas de manufactura, buenas prácticas
agrícolas u otras normas
b) procesos productivos benévolos
para el ambiente, que protejan los recursos naturales suelos, aguas y
biodiversidad.
c) garantía de manipulación adecuada
de los alimentos y posibilidad del rastreo hasta el origen de las materias primas
(Normas ISO 14000).
Estos requerimientos se incorporan al
concepto de calidad del alimento, que incluye tanto la calidad del producto
alimenticio en sí, como la calidad de los procesos de producción (5) .
Paralela y paradójicamente, son los
países en desarrollo, muchos de los cuales son grandes productores de alimentos
como Argentina, los que mayores dificultades tienen para satisfacer a sus
poblaciones, mostrando problemas graves de pobreza y desnutrición, aún cuando
se han realizados avances importantes en los últimos 30 años.
En consecuencia, el reto principal
para nuestro país es lograr el incremento en la producción, industrialización y
comercialización de alimentos para la creación de riqueza y empleo, junto con el
acceso generalizado de la población a niveles proteicos y energéticos
adecuados.
Por ello, la principal demanda está y
estará vinculada a aumentos en el volumen de producción de alimentos para
satisfacer a un mayor número de habitantes, facilitando la accesibilidad física y
económica que permita una correcta dieta alimentaría a cada habitante del
país.
El sistema agroalimentario ha
experimentado grandes transformaciones en los últimos años. Probablemente una
de las más importantes es que ha permitido unir la disociación espacial y temporal
entre producción y consumo de alimentos. Así, los proveedores de insumos al
agro, los productores agropecuarios, los acopiadores, las industrias de primera,
segunda y tercera transformación de alimentos, los transportes en sus diferentes
modalidades y sistemas de distribución de alimentos forman parte de un complejo
entramado comercial, económico y social.
Las explotaciones agropecuarias a
nivel global, en América Latina y en Argentina decaen en su número, pero
expanden su tamaño e incrementan su producción por unidad de superficie de
manera constante. Ello conduce a una intensificación incesante en el uso de los
recursos naturales (suelos, aguas, flora, fauna, etc.), incrementando la erosión del
suelo e intensificando inundaciones y anegamientos de tierras, producto de la
sedimentación y de la expansión agrícola, contaminación de los recursos agua,
suelo y alimentos por uso abusivo de fertilizantes y plaguicidas, alto consumo de
energía fósil y combustibles.
Por otra parte la generalización de
modelos de producción agropecuaria denominados industriales, basados en
paquetes tecnológicos cerrados y economías de escala, con escasa participación
del los estados en inducir a la sustentabilidad de los mismos, han desencadenado
en muchos países en desarrollo problemas muy severos de calidad e inocuidad de
los alimentos (6) , ligados a deficientes sistemas de saneamiento y provisión de
agua potable y a destrucción y agotamiento de las tierras.
El aumento de la oferta de productos
de origen animal en los países desarrollados y, en menor medida, en países en
desarrollo, se correlaciona con la intensificación de la ganadería, principalmente a
través de los sistemas concentrados de alimentación animal (ganadería industrial).
Estos sistemas se caracterizan por tener animales concentrados y confinados en
instalaciones protegidos del medio ambiente, proveyéndolos de alimentos
concentrados que permiten una alta producción por unidad de tierra y trabajo.
Características que hacen necesario la ejecución de programas de calidad de
origen de las producciones, y la prevención de contaminación ambiental.
En la mayor parte de los países los
sistemas sanitarios, de fiscalización y control de organismos públicos han sido
superados en su capacidad de prevención de problemas vinculados con la
inocuidad de los alimentos. Ejemplos de este hecho son: la gripe aviar en el
sudeste asiático, el EEB en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, la Fiebre Aftosa
en Argentina, el síndrome hemolítico urémico y la aparición del cólera, entre otros.
Estos hechos alertan sobre la necesidad de modernizar la infraestructura, la
logística y la capacidad de gestión de estos sistemas y el desarrollo de sistemas
alternativos de acuerdos entre consumidores, distribuidores, industriales y
productores de reciente aparición.
La producción e industrialización de la
productos de origen animal en Argentina enfrentan un doble desafío, si se quiere
mantener el prestigio internacional se debe implementar sistemas de producción,
industrialización y distribución de productos de origen animal con calidad, cantidad
y continuidad en el tiempo y con el mínimo de impacto sobre el ambiente que
también es un requerimiento de nuestro país.
El consumo de alimentos en el país ha
constituido la principal fuente del desarrollo de los sistemas agroalimentarios en los
últimos 20 años. Los sistemas agroalimentarios de productos de origen animal,
cereales, frutas y hortalizas han tenido y tienen como principal destino de la
producción el mercado interno.
A su vez, el sector de la producción
primaria es el mayor aportante de ingresos fiscales por comercio internacional ya
que, al tratarse de bienes transables por excelencia, se convierten en una
importantísima fuente de divisas nacionales, por lo que el derrotero de sus precios
debe sortear la difícil encrucijada de resolver tanto el ingreso de divisas como la
generación de riqueza y empleo, buena alimentación y disminución de la pobreza
en el orden nacional.
Por lo tanto, si sólo se promueve
incrementar las exportaciones para disponer de mayores divisas, también se
impacta en las relaciones de oferta y demanda de productos de origen animal y
vegetal, y con frecuencia un aumento en la canasta de precios al consumidor.
La magnitud de acciones
dinamizadoras de la producción de alimentos de origen cárnico que conlleva el
Plan Estratégico "Pro-Argentina", plantea que el mismo debe desarrollarse con la
participación y trabajo cooperativo de todos los actores principales de las cadenas
de valor de los sistemas agroalimentarios de las diferentes producciones cárnicas
del país, reunidos en un Foro Estratégico Permanente de Proteínas de Alta Calidad
de Origen Animal en Argentina que tendría que funcionar en un ámbito de alto
nivel del Poder Ejecutivo Nacional
El Foro debería contar con
representantes del Gobierno Nacional como responsables centrales de la
concreción del Plan "Pro-Argentina" y de todas las organizaciones e instituciones
participantes del sector.
Finalmente la participación activa es
fundamental en la generación de consenso, y en el apoyo ejecutivo y seguimiento
del Plan para que el mismo logre alcanzar los objetivos que se proponen; para ello
sus contenidos, programas operativos regionales y metas que se van alcanzando
deberán ser validados en talleres regionales y sectoriales, que involucren a la
mayor cantidad de referentes de las cadenas agroalimentarias.
(1) ePrada, J.; Gil, H.; Cisneros, J.M.;
Becerra, V; Cantero, A. 2005. Convenio UNRC -GOBIERNO CBA. "Bases para un
Plan de Desarrollo Agropecuario"
La seguridad alimentaria existe
cuando toda la población, en cualquier momento, tiene acceso físico y económico a
alimentos inocuos, nutritivos para satisfacer las necesidades de las dietas y las
preferencias alimenticias para una vida activa y saludable, según FAO.
(2) La Política Agrícola Común (PAC)
fue el inicio de lo que hoy conocemos como Unión Europea
(3) En EEUU las enfermedades
transmitidas por alimentos, o de falta de inocuidad, afectan a 73 millones de
personas por año, de los cuales más de 325.000 personas son hospitalizadas y
cerca de 5.000 resultan en muertes. Además de los posibles incidentes vinculados
al bioterrorismo.
(4) En Japón, la contaminación de
Escherichia coli O-157 enterohemorrágica o EHEC O-157 que afecto a 10.000
habitantes y registro 8 muertos en el año 1996 y en el año 2000 la leche en polvo
contaminada con enterotoxina afectando la cantidad de incidentes ascendió a 15
mil.
(5) Como produce, como trata los
recursos naturales suelo y agua, como se controlan las plagas, como se manejan
los nutrientes del suelo, como se trata los animales en producción, que tipo y
como se utilizan productos fito y zoosanitarios, entre otros aspectos vinculados a la
producción.
(6) La diarrea infantil, es uno de los
mayores problemas de saluda pública, en países en Desarrollo. Cerca de 1,500
millones de niños menores de cinco años sufren de diarrea, y cerca de 3 millones
mueren como resultado .
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANELA, SUSANA MERCEDES | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE RETIRO DE FIRMA DEL DIPUTADO MONTOYA (AFIRMATIVA) | 21/05/2008 |