Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2115-D-2007
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA PROFESORA GRACIELA BERTANCUD, COORDINADORA DEL PROGRAMA DE "AULA DIGITAL DE LA ESCUELA 113 TOMAS ALVA EDISON, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Otorgar un reconocimiento especial de esta Honorable Cámara de Diputados a la Profesora Graciela Bertancud, coordinadora del programa de "Aula Digital" de la Escuela N° 113 Tomas Alva Edison, de la Provincia de Mendoza, siendo la primera institución en América Latina en incorporar las TICs -tecnologías de la información y la comunicación- a la educación diaria. Hacer extensivo este reconocimiento al establecimiento educativo y alumnos, con la entrega de un diploma haciendo mención de esta resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El uso de nuevas tecnologías en educación pone un nuevo escenario tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes.
El colegio N° 113 Tomás Alva Edison de la ciudad capital de Mendoza, apostó a esta nueva experiencia obteniendo por ello reconocimientos y premios a la calidad educativa. Ha aplicado estas nuevas tecnologías con la creación de un aula digital en el tercer ciclo de la EGB que además de acortar la brecha digital, apostó a poner al servicio de la enseñanza una nueva metodología que ha arrojado excelentes resultados.
Es importante señalar que esta Escuela ha sido premiada por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la República Argentina y por la Corporación INTEL con el premio a la Calidad Educativa 2005. También ha tenido un distinción del Honorable Senado de la Provincia de Mendoza, y recientemente ha sido distinguida por la empresa Microsoft por ser la primera institución en América Latina en incorporar las TICs -tecnologías de la información y la comunicación- a la educación diaria.
La investigación denominada "AULA DIGITAL" consiste en incorporar las TICs a las prácticas áulicas por medio de la utilización de las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y multimedia.
El proyecto de la escuela N° 113 Tomas Alva Edison es fundamental, dado que ya han recorrido un trayecto por demás interesante.
Para esclarecer aún más su importancia basta con la claridad de sus objetivos explicitando el accionar de estas "aulas digitales" y el historial que acompañó a su creación:
Objetivos generales:
- Impulsar la innovación pedagógica de todas las áreas, mediante un progresivo cambio metodológico proporcionado por el sistema tecnológico.
- Investigar sobre el impacto producido por la aplicación del proyecto "Aula Digital" (alternativa a la educación tradicional) con la utilización de las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia, en alumnos de EGB 3 de la escuela 113-Tomas Alva Edison de la Ciudad de Mendoza.
- Lograr el compromiso de la comunidad educativa con el proyecto de investigación "Aula Digital".
Objetivos específicos:
- Observar y registrar el comportamiento de docentes y alumnos en el desempeño del nuevo rol.
- Confeccionar informes de seguimiento y de resultado que permitan evaluar los contenidos de las distintas áreas curriculares.
- Construir, conjuntamente, con la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres) estrategias para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del uso de la tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia.
- Fomentar el aprendizaje cooperativo (intercambio y préstamo de conocimientos) fundado en valores que enriquezcan las relaciones tanto personales como grupales.
- Optimizar el currículo por medio del uso de las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia.
Instrumentos de recolección de datos
1-Grabación de clases con uso de tecnologías.
La filmación de clases con uso de tecnologías, es una técnica de recolección de datos donde el investigador posee un grado de participación menor en el proceso de observación de la realidad (Krause, 1995) y se optó por utilizarla, debido a que el método cualitativo no intrusivo reduce al mínimo y elimina los efectos que puede provocar la presencia del investigador sobre los actores y escenarios en estudio (Taylor & Bogdan, 1984).
2-Entrevistas en profundidad.
La entrevista como técnica, tiene como propósito que el investigador se sitúe en el lugar del entrevistado, suponiendo que la realidad de los otros es significativa, conocible y explícita (Goetz & Lecompte, 1982). Teniendo en consideración lo anterior, por entrevistas cualitativas en profundidad se debe entender los reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan sus propias palabras (Taylor & Bogdan, 1984).
3.-Grupo focal
El grupo focal es una modalidad de entrevista cualitativa que consiste en entrevistar a varias personas a la vez y se optó por utilizar esta técnica, debido a la necesidad de conocer las percepciones y respuestas grupales de los profesores en cuanto a sus clases con incorporación de tecnologías y además, porque este instrumento posee un gran potencial, ya que grupos de personas hablan de su experiencia en una discusión abierta y libremente fluyente, debido a que el investigador no utiliza un enfoque directivo que en oportunidades cohíbe a los informantes (Taylor & Bogdan, 1984).
Historia de la institución.
El principal objetivo de la escuela Edison es educar a todos las niñas, niños y jóvenes, por medio de un proceso de educación participativa dirigido a producir aprendizajes significativos en los alumnos, mediante el uso de métodos y técnicas modernas que se desarrollen en un clima de respeto mutuo, con igualdad de oportunidades para todos, respetando las diferencias individuales y basando todo el quehacer educativo en los principios de Calidad, Equidad y Participación.
El Colegio 113 -P Tomas Alva Edison es fundado por Marta Graciela Bertancud en el año 1991. Surge esta iniciativa por proporcionar una educación moderna y creativa para los nuevos niños. En 1991 comienza funcionando en calle Rioja 1528 de ciudad como Jardín Mikel, luego en 1993 se traslada a la calle Salta 1428 con tan solo el primero y segundo año del Primer Ciclo de la E.G.B; en 1996 se traslada a la calle Entre Ríos 358 donde cuenta con primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de la E.G.B. es así que comienza a crecer con la Ley Federal de Educación y dado la capacidad del edificio se resuelve trasladar el Nivel Inicial y el Primer Ciclo a otro edificio de la calle Salta 14 81 por lo que en la actualidad nos encontramos trabajando en dos edificios.
El colegio no cuenta con ningún tipo de aporte por lo que ha sido muy difícil llevar adelante el proyecto. Es importante destacar que se ha logrado llegar hasta el momento con el esfuerzo de toda la comunidad educativa.
El valor de la alfabetización digital, vista como el conocimiento para manejar las TICs, sobre todo en nuestro continente, se explica ampliamente en el libro publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado "Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe". En dicho documento, se define el concepto de "sociedad de la información", y se caracteriza como el paradigma emergente de los profundos cambios en el nuevo milenio, fundamentalmente impulsados por la disponibilidad de nuevos medios para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales novedosas.
Los crecientes flujos de información y comunicación en la sociedad, así como el surgimiento de nuevas formas de coordinación digitalizadas, se traducen en nuevas formas de organización social y productiva. Los países requieren entonces de una actualización en sus medios de vida, organización y producción, para no quedar en una situación marginal frente a este nuevo paradigma.
Se habla de la existencia de una brecha digital internacional -entre los países- y una brecha digital doméstica o local -entre los grupos de ciudadanos en una sociedad. Y se afirma: "aunque los mecanismos del mercado sean capaces de garantizar el progreso de un segmento de la población integrado en la sociedad de la información, persistirá el hecho de que el resto de los ciudadanos se enfrentarán a grandes dificultades para integrarse al proceso y ello abre la posibilidad cierta de que se consolide una nueva forma de exclusión en las sociedades de la región más allá de las muchas existentes".
Los autores del referido libro afirman que las TICs pueden estar al servicio de una gran variedad de metas de desarrollo y que los países de América Latina pueden formar parte de una sociedad de la información, pero antes, deben tomarse varias decisiones en el ámbito gubernamental y político. Y mencionan también la "sensibilización electrónica", como primer paso para construir el capital humano para la sociedad de la información.
Entre los principios rectores adoptados por los países firmantes de la "Declaración de Bávaro" resultante de conferencia ministerial regional, celebrada en enero del 2003, y de carácter preparatorio para la asistencia de América Latina a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se encuentran:
- "(...) hacer hincapié en la educación de usuarios clave de las tecnologías de la información y comunicación: maestros, funcionarios públicos, médicos, enfermeras, dirigentes comunitarios, entre otros. Deberán establecerse incentivos para estimular la adaptación a las nuevas formas de comunicación e interacción. Es necesario que los países se esfuercen por minimizar el problema común del "desajuste de capacidades", mediante la búsqueda activa de perfiles profesionales adecuados y la actualización constante de los textos de estudio."
- "El progreso social y económico de los países, así como el bienestar de las personas y de las comunidades, deben ocupar un lugar preponderante en las actividades destinadas a construir una sociedad de la información. El uso y aprovechamiento de las (TICs) son indispensables para satisfacer las necesidades de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en general."
- "El esfuerzo por construir una sociedad de la información debe abarcar el acceso a las TICs, su aprovechamiento mediante la articulación de acciones locales, regionales y globales, y su uso con fines públicos y sociales en áreas como el gobierno, la salud o la enseñanza."
Los firmantes, a su vez, establecen que dentro de los desafíos que plantea establecer un marco regulatorio para una sociedad de la información, se encuentra: hacer valer el derecho a los "bienes de valor social", porque las TICs como favorecedoras de la información y la comunicación, son simultáneamente derechos y herramientas.
Por su parte, el "Proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe" (PRELAC) de la UNESCO, se sustenta en concepciones similares y propone estimular cambios substantivos en las políticas públicas para hacer efectiva la propuesta de "Educación para todos", con el propósito de atender las demandas de desarrollo humano de la región en el siglo XXI. Además, se revisan los resultados de los esfuerzos realizados por la UNESCO en este sentido durante los últimos 20 años y se afirma que, según la información más reciente, existe un conjunto importante de aspectos pendientes o carencias que afectan la educación en la región.
Asimismo, establece:
"La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es aún muy limitada, aun cuando éstas pueden ofrecer oportunidades muy importantes para garantizar el acceso, la circulación de la información y el uso de nuevas herramientas complejas para apoyar los procesos de aprendizaje."
Y entre sus conclusiones, se afirma que queda aún mucho por hacer en lo referente a la alfabetización en los países de América Latina y el Caribe, y que es necesario incentivar constantemente la educación permanente para poder lograr una educación de calidad.
Como puede apreciarse en la literatura sobre el tema, la alfabetización digital, es vista más que como una necesidad, como un derecho inherente al desarrollo de las personas que viven en sociedad.
Los gobiernos de América Latina y el Caribe, una de las regiones más alejadas de los centros donde se producen los grandes avances tecnológicos, deben adoptar políticas conscientes de la realidad imperante en materia de conocimiento sobre las TICs. Esto, permitiría avanzar hacia una sociedad más culta e informada, un paso para la toma de decisiones más adecuadas, que pueda ejercer verdaderamente sus derechos humanos, entre los que figura: "tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, (...) gozar de las artes y (...) participar en el proceso científico y en los beneficios que de él resulten".
Para lograr esto, cada país deberá apuntar a la excelencia en la educación, y el primer paso hacia la implementación de esta política, es la formación de sus pueblos sin distinciones ni categorías.
En varios países de América Latina, se han iniciado acciones de este tipo, sobre todo desde los ministerios de cultura, impulsados por programas de educación como los que desarrolla la UNESCO.
Todos los actores sociales conforman el capital humano en esta carrera de desarrollo hacia la sociedad de la información. Pero esta carrera, no admite pasos en falso, porque el tiempo perdido es un enemigo que aumenta la brecha digital existente entre los países del mundo, que favorece más a quienes alcanzaron a compensar sus economías y formas de vida al nuevo modelo de sociedad.
Es imprescindible el impulso, desde la acción pública en todos sus ámbitos, para la adquisición de conocimientos básicos en materia de TICs. Ello ayudaría a poder acceder con herramientas adecuadas a esta nueva etapa de formación digital permanente que vive el mundo de manera global.
Por estos fundamentos y los que se darán en su oportunidad, es que se solicita se dé sanción favorable al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)