PROYECTO DE TP
Expediente 2115-D-2007
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA PROFESORA GRACIELA BERTANCUD, COORDINADORA DEL PROGRAMA DE "AULA DIGITAL DE LA ESCUELA 113 TOMAS ALVA EDISON, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Otorgar un
reconocimiento especial de esta Honorable Cámara de Diputados a la
Profesora Graciela Bertancud, coordinadora del programa de "Aula
Digital" de la Escuela N° 113 Tomas Alva Edison, de la Provincia de
Mendoza, siendo la primera institución en América Latina en incorporar
las TICs -tecnologías de la información y la comunicación- a la
educación diaria. Hacer extensivo este reconocimiento al
establecimiento educativo y alumnos, con la entrega de un diploma
haciendo mención de esta resolución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El uso de nuevas
tecnologías en educación pone un nuevo escenario tendiente a mejorar
la calidad de los aprendizajes.
El colegio N° 113 Tomás
Alva Edison de la ciudad capital de Mendoza, apostó a esta nueva
experiencia obteniendo por ello reconocimientos y premios a la calidad
educativa. Ha aplicado estas nuevas tecnologías con la creación de un
aula digital en el tercer ciclo de la EGB que además de acortar la
brecha digital, apostó a poner al servicio de la enseñanza una nueva
metodología que ha arrojado excelentes resultados.
Es importante señalar que
esta Escuela ha sido premiada por el Ministerio de Educación Ciencia y
Tecnología de la República Argentina y por la Corporación INTEL con el
premio a la Calidad Educativa 2005. También ha tenido un distinción
del Honorable Senado de la Provincia de Mendoza, y recientemente ha
sido distinguida por la empresa Microsoft por ser la primera institución
en América Latina en incorporar las TICs -tecnologías de la información
y la comunicación- a la educación diaria.
La investigación
denominada "AULA DIGITAL" consiste en incorporar las TICs a las
prácticas áulicas por medio de la utilización de las tablet PC, pizarra
electrónica, Internet y multimedia.
El proyecto de la escuela
N° 113 Tomas Alva Edison es fundamental, dado que ya han recorrido
un trayecto por demás interesante.
Para esclarecer aún más
su importancia basta con la claridad de sus objetivos explicitando el
accionar de estas "aulas digitales" y el historial que acompañó a su
creación:
Objetivos
generales:
- Impulsar la innovación
pedagógica de todas las áreas, mediante un progresivo cambio
metodológico proporcionado por el sistema tecnológico.
- Investigar sobre el
impacto producido por la aplicación del proyecto "Aula Digital"
(alternativa a la educación tradicional) con la utilización de las tablet
PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia, en alumnos de EGB 3
de la escuela 113-Tomas Alva Edison de la Ciudad de Mendoza.
- Lograr el compromiso de
la comunidad educativa con el proyecto de investigación "Aula
Digital".
Objetivos
específicos:
- Observar y registrar el
comportamiento de docentes y alumnos en el desempeño del nuevo
rol.
- Confeccionar informes de
seguimiento y de resultado que permitan evaluar los contenidos de las
distintas áreas curriculares.
- Construir,
conjuntamente, con la comunidad educativa (docentes, alumnos,
padres) estrategias para optimizar el proceso de enseñanza
aprendizaje a través del uso de la tablet PC, pizarra electrónica,
Internet y el multimedia.
- Fomentar el aprendizaje
cooperativo (intercambio y préstamo de conocimientos) fundado en
valores que enriquezcan las relaciones tanto personales como
grupales.
- Optimizar el currículo por
medio del uso de las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el
multimedia.
Instrumentos de
recolección de datos
1-Grabación de clases con
uso de tecnologías.
La filmación de clases con
uso de tecnologías, es una técnica de recolección de datos donde el
investigador posee un grado de participación menor en el proceso de
observación de la realidad (Krause, 1995) y se optó por utilizarla,
debido a que el método cualitativo no intrusivo reduce al mínimo y
elimina los efectos que puede provocar la presencia del investigador
sobre los actores y escenarios en estudio (Taylor & Bogdan, 1984).
2-Entrevistas en
profundidad.
La entrevista como
técnica, tiene como propósito que el investigador se sitúe en el lugar
del entrevistado, suponiendo que la realidad de los otros es
significativa, conocible y explícita (Goetz & Lecompte, 1982). Teniendo
en consideración lo anterior, por entrevistas cualitativas en
profundidad se debe entender los reiterados encuentros cara a cara
entre el investigador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la
comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto
de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan sus
propias palabras (Taylor & Bogdan, 1984).
3.-Grupo focal
El grupo focal es una
modalidad de entrevista cualitativa que consiste en entrevistar a varias
personas a la vez y se optó por utilizar esta técnica, debido a la
necesidad de conocer las percepciones y respuestas grupales de los
profesores en cuanto a sus clases con incorporación de tecnologías y
además, porque este instrumento posee un gran potencial, ya que
grupos de personas hablan de su experiencia en una discusión abierta
y libremente fluyente, debido a que el investigador no utiliza un
enfoque directivo que en oportunidades cohíbe a los informantes
(Taylor & Bogdan, 1984).
Historia de la
institución.
El principal objetivo de la
escuela Edison es educar a todos las niñas, niños y jóvenes, por medio
de un proceso de educación participativa dirigido a producir
aprendizajes significativos en los alumnos, mediante el uso de métodos
y técnicas modernas que se desarrollen en un clima de respeto mutuo,
con igualdad de oportunidades para todos, respetando las diferencias
individuales y basando todo el quehacer educativo en los principios de
Calidad, Equidad y Participación.
El Colegio 113 -P Tomas
Alva Edison es fundado por Marta Graciela Bertancud en el año 1991.
Surge esta iniciativa por proporcionar una educación moderna y
creativa para los nuevos niños. En 1991 comienza funcionando en calle
Rioja 1528 de ciudad como Jardín Mikel, luego en 1993 se traslada a
la calle Salta 1428 con tan solo el primero y segundo año del Primer
Ciclo de la E.G.B; en 1996 se traslada a la calle Entre Ríos 358 donde
cuenta con primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de la E.G.B.
es así que comienza a crecer con la Ley Federal de Educación y dado la
capacidad del edificio se resuelve trasladar el Nivel Inicial y el Primer
Ciclo a otro edificio de la calle Salta 14 81 por lo que en la actualidad
nos encontramos trabajando en dos edificios.
El colegio no cuenta con
ningún tipo de aporte por lo que ha sido muy difícil llevar adelante el
proyecto. Es importante destacar que se ha logrado llegar hasta el
momento con el esfuerzo de toda la comunidad educativa.
El valor de la
alfabetización digital, vista como el conocimiento para manejar las
TICs, sobre todo en nuestro continente, se explica ampliamente en el
libro publicado por la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL) titulado "Los caminos hacia una sociedad de la
información en América Latina y el Caribe". En dicho documento, se
define el concepto de "sociedad de la información", y se caracteriza
como el paradigma emergente de los profundos cambios en el nuevo
milenio, fundamentalmente impulsados por la disponibilidad de nuevos
medios para crear y divulgar información mediante tecnologías
digitales novedosas.
Los crecientes flujos de
información y comunicación en la sociedad, así como el surgimiento de
nuevas formas de coordinación digitalizadas, se traducen en nuevas
formas de organización social y productiva. Los países requieren
entonces de una actualización en sus medios de vida, organización y
producción, para no quedar en una situación marginal frente a este
nuevo paradigma.
Se habla de la existencia
de una brecha digital internacional -entre los países- y una brecha
digital doméstica o local -entre los grupos de ciudadanos en una
sociedad. Y se afirma: "aunque los mecanismos del mercado sean
capaces de garantizar el progreso de un segmento de la población
integrado en la sociedad de la información, persistirá el hecho de que
el resto de los ciudadanos se enfrentarán a grandes dificultades para
integrarse al proceso y ello abre la posibilidad cierta de que se
consolide una nueva forma de exclusión en las sociedades de la región
más allá de las muchas existentes".
Los autores del referido
libro afirman que las TICs pueden estar al servicio de una gran
variedad de metas de desarrollo y que los países de América Latina
pueden formar parte de una sociedad de la información, pero antes,
deben tomarse varias decisiones en el ámbito gubernamental y
político. Y mencionan también la "sensibilización electrónica", como
primer paso para construir el capital humano para la sociedad de la
información.
Entre los principios
rectores adoptados por los países firmantes de la "Declaración de
Bávaro" resultante de conferencia ministerial regional, celebrada en
enero del 2003, y de carácter preparatorio para la asistencia de
América Latina a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información, se encuentran:
- "(...) hacer hincapié en la
educación de usuarios clave de las tecnologías de la información y
comunicación: maestros, funcionarios públicos, médicos, enfermeras,
dirigentes comunitarios, entre otros. Deberán establecerse incentivos
para estimular la adaptación a las nuevas formas de comunicación e
interacción. Es necesario que los países se esfuercen por minimizar el
problema común del "desajuste de capacidades", mediante la
búsqueda activa de perfiles profesionales adecuados y la actualización
constante de los textos de estudio."
- "El progreso social y
económico de los países, así como el bienestar de las personas y de las
comunidades, deben ocupar un lugar preponderante en las actividades
destinadas a construir una sociedad de la información. El uso y
aprovechamiento de las (TICs) son indispensables para satisfacer las
necesidades de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en
general."
- "El esfuerzo por construir
una sociedad de la información debe abarcar el acceso a las TICs, su
aprovechamiento mediante la articulación de acciones locales,
regionales y globales, y su uso con fines públicos y sociales en áreas
como el gobierno, la salud o la enseñanza."
Los firmantes, a su vez,
establecen que dentro de los desafíos que plantea establecer un marco
regulatorio para una sociedad de la información, se encuentra: hacer
valer el derecho a los "bienes de valor social", porque las TICs como
favorecedoras de la información y la comunicación, son
simultáneamente derechos y herramientas.
Por su parte, el "Proyecto
regional de educación para América Latina y el Caribe" (PRELAC) de la
UNESCO, se sustenta en concepciones similares y propone estimular
cambios substantivos en las políticas públicas para hacer efectiva la
propuesta de "Educación para todos", con el propósito de atender las
demandas de desarrollo humano de la región en el siglo XXI. Además,
se revisan los resultados de los esfuerzos realizados por la UNESCO en
este sentido durante los últimos 20 años y se afirma que, según la
información más reciente, existe un conjunto importante de aspectos
pendientes o carencias que afectan la educación en la región.
Asimismo, establece:
"La introducción de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es aún muy
limitada, aun cuando éstas pueden ofrecer oportunidades muy
importantes para garantizar el acceso, la circulación de la información
y el uso de nuevas herramientas complejas para apoyar los procesos
de aprendizaje."
Y entre sus conclusiones,
se afirma que queda aún mucho por hacer en lo referente a la
alfabetización en los países de América Latina y el Caribe, y que es
necesario incentivar constantemente la educación permanente para
poder lograr una educación de calidad.
Como puede apreciarse
en la literatura sobre el tema, la alfabetización digital, es vista más que
como una necesidad, como un derecho inherente al desarrollo de las
personas que viven en sociedad.
Los gobiernos de América
Latina y el Caribe, una de las regiones más alejadas de los centros
donde se producen los grandes avances tecnológicos, deben adoptar
políticas conscientes de la realidad imperante en materia de
conocimiento sobre las TICs. Esto, permitiría avanzar hacia una
sociedad más culta e informada, un paso para la toma de decisiones
más adecuadas, que pueda ejercer verdaderamente sus derechos
humanos, entre los que figura: "tomar parte libremente en la vida
cultural de la comunidad, (...) gozar de las artes y (...) participar en el
proceso científico y en los beneficios que de él resulten".
Para lograr esto, cada
país deberá apuntar a la excelencia en la educación, y el primer paso
hacia la implementación de esta política, es la formación de sus
pueblos sin distinciones ni categorías.
En varios países de
América Latina, se han iniciado acciones de este tipo, sobre todo desde
los ministerios de cultura, impulsados por programas de educación
como los que desarrolla la UNESCO.
Todos los actores sociales
conforman el capital humano en esta carrera de desarrollo hacia la
sociedad de la información. Pero esta carrera, no admite pasos en
falso, porque el tiempo perdido es un enemigo que aumenta la brecha
digital existente entre los países del mundo, que favorece más a
quienes alcanzaron a compensar sus economías y formas de vida al
nuevo modelo de sociedad.
Es imprescindible el
impulso, desde la acción pública en todos sus ámbitos, para la
adquisición de conocimientos básicos en materia de TICs. Ello ayudaría
a poder acceder con herramientas adecuadas a esta nueva etapa de
formación digital permanente que vive el mundo de manera global.
Por estos fundamentos y
los que se darán en su oportunidad, es que se solicita se dé sanción
favorable al presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |