PROYECTO DE TP
Expediente 2112-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ELABORAR UN PROTOCOLO UNICO DE ACTUACION FRENTE A FUMIGACIONES AGRICOLAS DE CAMPOS LINDEROS A ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE TODO EL PAIS.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Ministerio de Educación de
la Nación, que elabore un "Protocolo único de actuación" frente a fumigaciones
agrícolas de campos linderos o cercanos a los establecimientos escolares de todo
el país. Asimismo, promueva en el seno del Consejo Federal de Educación la
implementación y difusión de dicha herramienta por parte de las Autoridades
Educativas Provinciales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace más de 10 años distintos
grupos de vecinos vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en
sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy
graves. El modelo de producción agrícola empieza a ser cuestionado de manera
profunda y fundada por la sociedad civil, principalmente por vecinos que habitan
cerca de los predios rurales explotados con cultivos de soja, organizaciones
ambientales, movimientos campesinos y pueblos originarios. Ellos advierten y
denuncian en forma enfática la aparición de enfermedades entre pobladores
rurales -como malformaciones, cánceres, leucemia, lupus, abortos espontáneos,
fisura palatina, etcétera- asociadas con el uso creciente e intensivo de estos
productos agrotóxicos.
El proceso de inserción de los
agronegocios, de la revolución biotecnológica, tiene que ver con transformaciones
que se dan en el agro, a partir de los años sesenta con la influencia de la
Revolución Verde, con la inserción de la lógica industrial en el campo. Es el
momento donde entraron las semillas híbridas, que necesitan de insumos externos
para poder producir de la manera más rentable, entonces se empiezan a introducir
los agroquímicos, los fertilizantes, cierta forma de producción asociada a la
siembra directa.
En los noventa, se da la desregulación
a nivel más general de la economía, y dentro de esta, la desregulación en el
campo y se aprueba como experimentación la soja transgénica (la soja RR,
resistente al Roundap que es la marca del glifosato) en 1996 se aprueba para
comercialización, es el primer país en América Latina en aprobarlo, lo hace en el
mismo año que los EEUU.
En un primer momento la soja entra a
la zona núcleo, la zona pampeana, la más fértil de la Argentina, ahí lo que hace
básicamente es desplazar. Hoy casi el 55% de la superficie producida en la
Argentina está con soja transgénica, eso significa que la soja tuvo que avanzar
sobre algo, sobre la ganadería y los cultivos tradicionales.
En un segundo momento posterior a
la devaluación en el 2002, la soja empieza a avanzar sobre lo que se conoce como
la zona extra pampeana, básicamente avanza sobre norte y noroeste que son:
Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, ahí la soja empieza a avanzar sobre
otras producciones.
En éste modelo de producción
agrícola, la pulverización de los cultivos de soja con pesticidas, herbicidas,
acaricidas, fungicidas, -la fumigación-, implica así una serie de actos, sostenidos en
el tiempo, no menos de tres por cosecha, realizados en contra de la voluntad de
ciudadanos que viven cerca de los campos.
Pero éste no ha sido un proceso
totalmente lineal, y han surgido algunas tensiones. Las escuelas linderas o
cercanas a campos cultivados son fumigadas periódicamente en forma terrestre y
aérea, sin mediar ninguna distancia mínima de protección. Mientras niños y
docentes se encuentran en clases, estando los estudiantes y maestros en la
institución; en ciertos casos, no se respetan las distancias mínimas, ni la
prevención de dar aviso, ni la comunicación sobre productos y clase tóxica que se
aplica.
Las instituciones del sistema
educativo con su funcionamiento diario albergando niños y jóvenes, comenzaron a
ser un espacio público por excelencia para la percepción de riesgos e impactos
sanitarios externos al propio sistema, en el tiempo de permanencia dentro de la
institución, y los docentes y directivos de ellas, necesitan una herramienta que les
aporte formalmente un menú de acciones ante cualquier actor que contamine el
ambiente y perjudique la salud de las personas/los estudiantes con fumigaciones
y/o actividades ilegales. En tanto se resuelva y controle efectivamente la
prohibición de fumigaciones en zonas de establecimientos educativos, los mismos
han de contar con los mecanismos que establezcan en resguardo ambiental.
El problema no afecta a todos los
establecimientos, pero sí a muchos de los ubicados en zonas de intensa actividad
agrícola, con campos cultivados a metros de las aulas. Diversos gremios docentes,
de las provincias agrícolas, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, afectadas
por el uso de agroquímicos han advertido que los agrotóxicos afectaban el
aprendizaje de los chicos, y que "además de eliminar algunas supuestas especies
plagas, contaminar y simplificar la fauna edáfica, hacer perder calidad al agua
subterránea, eliminan neuronas, generan problemas a nivel endócrino, potencian
enfermedades respiratorias y disparan las estadísticas de abortos, malformaciones
y cáncer". "El problema de la aplicación, almacenamiento y traslado de
agroquímicos, afecta también a las escuelas urbanas de muchos pueblos
Son numerosas las instituciones académicas y
profesionales del campo de la salud, que han iniciado investigaciones científicas y
relevamientos de afectación en base a las denuncias vecinales arriba referidas.
Expertos internacionales, como el Dr.
Andrés Carrasco, que vienen denunciando las temibles consecuencias que tienen
para las personas y la vida en general las substancias empleadas, son consultados
por el Parlamento Europeo para diseñar las normativas que bloquean en ese
continente el uso de plaguicidas. Estos estudios fueron fundamentales en la
promulgación de la Directiva 128/09 del Parlamento Europeo que establece en su
Art. 9 que los Estados miembros garanticen la prohibición de las pulverizaciones
aéreas con plaguicidas, estableciendo al año 2011 como fecha límite para
adaptarse a la normativa.
Además, las semillas y la producción
transgénicas tienen prohibiciones en Alemania, Austria, Hungría, Luxemburgo,
Francia, Grecia, Italia, Bulgaria y Polonia. Hasta ahora se han identificado
iniciativas de zonas libres de transgénicos en al menos 25 países europeos y son
miles los municipios que se han declarado Libres de Transgénicos. Ecuador y
Bolivia prohibieron en sus nuevas Constituciones el cultivo de semillas
transgénicas. Mientras que en los Estados Unidos el 26 de marzo pasado entró en
vigencia una cláusula legal que permite a Monsanto y las otras trasnacionales de
transgénicos ignorar las órdenes judiciales de suspensión de siembra de cultivos
transgénicos.
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Transgeni
cos_un_debate_necesario_e_impostergable_en_el_Cono_Sur
El doctor Avila López, en el año 2008
como Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, se presentó ante la Justicia
denunciando fumigación aérea en el Barrio Ituzaingó, un barrio caracterizado por
una gran cantidad de casos de cáncer y otros problemas vinculados a temas
ambientales. En el Barrio Ituzaingó Anexo, las llamadas Madres de Ituzaingó
hicieron oír públicamente sus denuncias ya en 2002: más de 100 vecinos muertos
por cáncer y el 80 por ciento de niños con agrotóxicos en la sangre.
El Dr. Medardo Ávila Vázquez,
actualmente integrante de la red de Médicos de Pueblos Fumigados, refiere al
relevamiento que los médicos realizaron en oficinas del Registro Civil de
localidades afectadas por el uso indebido de agrotóxicos. De las estadísticas se
desprende que el cáncer en estas localidades se impuso como la principal causa de
muerte, desplazando a la que a nivel nacional representan las enfermedades
caridovasculares, relacionadas al estilo de vida de los ciudadanos. La cifra varía
según las localidades, pero en la mayoría promedia un 31 o 32 por ciento de
muertes por cáncer. "Esto significa que del total de fallecimientos en cada localidad
el 32% son por cáncer, cuando la media nacional es del 18%", explicó el
especialista.
Actualmente ya son 13 las localidades
que prohibieron las fumigaciones en Córdoba: San Francisco, Jesús María, Colonia
Caroya, Oncativo, Ituzaingó Anexo en Córdoba Capital, Estación Juárez Celman,
Anisacate, Villa General Belgrano, Parque Los Reartes, Las Calles, San Marcos
Sierras, Huinca Renancó y Oliva.
La Cámara Primera del Crimen de la
ciudad de Córdoba, unificando dos causas: la que acusa a dos productores y un
piloto fumigador, por las muertes y graves enfermedades denunciadas en 2002 por
las madres de Barrio Ituzaingó Anexo; y otra que acusa a un productor y un
aeroaplicador de pulverizar en zonas contiguas al pueblo de Villa María de Río
Seco, dictó en agosto de 2012 sentencia condenatoria por "contaminación
ambiental dolosa", de acuerdo al marco establecido por la ley nacional de Residuos
Peligrosos 24.051, la cual prevé penas de 3 a 10 años de prisión. Penas que, si se
demuestra la causalidad entre fumigaciones y casos fatales, la imputación de los
acusados incluiría el agravante de las muertes. Ésta "causa madre" por
fumigaciones en Córdoba, tiene ahora 9 imputados por otros hechos
similares.
La Facultad de Ciencias de la UNR
viene desarrollando una tarea de investigación-acción-participativa, con
poblaciones de la región, a través de los Campamentos sanitarios de la Práctica
Final, desde los cuales se ha logrado evidenciar las modificaciones de los perfiles
de morbimortalidad de las comunidades expuestas a los modelos productivos
extractivos como el de la agroindustria. En las zonas próximas a áreas fumigadas
fue posible detectar un aumento de abortos, de malformaciones congénitas y de
cánceres vinculados al sistema endócrino, y sobre todo una fuerte incidencia de
hipotiroidismo. "Hoy el hipotiroidismo en nuestra región está siendo la segunda
causa de dolencias crónicas, algo que no coincide con lo que ocurre a nivel
nacional, donde la segunda causa es la diabetes" tanto que "es posible hablar de
una epidemia", según el Dr. Damián Verzeñassi.
En febrero de 2012 El
Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, aprobó por unanimidad
pronunciarse en solidaridad con los pueblos en lucha por la defensa de la vida
digna en un ambiente saludable, resolviendo Convocar a todos sus equipos
docentes y de investigadores, a ponerse a disposición de las comunidades
afectadas por los modelos de producción contaminantes, a los efectos de cumplir
con la Visión y Misión de nuestra Casa.
En Mar del Plata, Prov.
Buenos Aires, quedó en suspenso una ordenanza local, Ordenanza Municipal
18740/08, que establece una franja de mil metros sin aplicación de agrotóxicos en
torno a zonas pobladas. Por presiones de sectores del agro, una resolución
municipal de marzo de éste año, difirió su vigencia por 150 días, prometiendo
generar un programa de reconversión agroecológica para esas tierras. La Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales en su Ordenanza D01/11 consideró "necesaria la
aplicación inmediata del marco normativo que establece la Ordenanza Municipal
18740/08". El Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad
Nacional de Mar del Plata sumó un extenso documento en el cual, "en consonancia
con el principio de precaución recomienda instrumentar y aplicar la ordenanza
18.740 priorizando la salud pública."
Un estudio científico realizado durante
un año en el Chaco por seis médicos, licenciados en enfermería y geógrafos y
auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación, vincula la causa de las
enfermedades con el modelo agropecuario. Los muy altos índices de cáncer, y
también de discapacidad que se relevaron Avia Terai, una localidad de cinco mil
habitantes en el centro geográfico de Chaco, se repitieron en otras tres ciudades
cercadas por campos transgénicos: Campo Largo, Napenay y La Leonesa.
Para su reporte epidemiológico, la
investigación tomó como fuentes de información estudios de Dirección de
Estadística Sanitarias del Ministerio de Salud de Chaco, el Registro de Tumores de
Chaco, del Servicio de Neonatología del Hospital Perrando y del Hospital 4 de
Junio, y las encuestas propias en el territorio. Y explicaron que priorizaron los
casos de tumores y las malformaciones congénitas porque "se asocian a la
exposición con agroquímicos". "Relación entre el uso de agroquímicos y el estado
sanitario", es el nombre de la investigación, que detalla bibliografía científica que
advierte de malformaciones y cáncer en zonas con uso intensivo de
agrotóxicos.
La norma nacional que categoriza los
agroquímicos por su toxicidad no es una ley, es un manual anexo de la Resolución
Nº 350/99 aprobada por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentación. Se analiza los efectos de cada sustancia aisladamente, la
clasificación tipifica solamente el producto principal. Pero no hay estudios que
verifiquen la combinación de los pesticidas que se mezclan "en el bidón". Su
metodología no considera la toxicidad subletal, la que causa otros daños o la
toxicidad crónica, es decir, aquella que produce daños o muerte por exposición
repetida.
La Defensoría del Pueblo de la Nación
ha pedido formalmente revisar las normas de clasificación, en su Resolución
101/11, recomendando la prohibición inmediata del insecticida organoclorado
Endosulfán.
La Auditoría General de la Nación
confirmó lo que se denunciaba: las clasificaciones de los agrotóxicos están mal
hechas y sub-evaluadas en su peligrosidad. La Auditoría solicita que se asuma el
riesgo ante la cronicidad de las exposiciones a los venenos, permanentemente
denunciada por los médicos rurales. Resolución 247, de fecha 3-12-12.
A través del Decreto 21 del año 2009
del Poder Ejecutivo Nacional se creó una Comisión Nacional de Investigación, para
la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación con
productos agroquímicos o que afecten, de algún modo, la salud de la población y
el ambiente. La misma funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación,
es presidida por la titular de dicha Cartera y está integrada por representantes de
la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de
Ministros, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Instituto
Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología
Industrial (INTI), organismos dependientes del Ministerio de Producción.
Los grandes medios de comunicación
masivos mantienen silencio sobre los profundos debates abiertos sobre los
productos fitosanitarios como sobre los organismos genéticamente
modificados
La producción de alimentos, basada
en el uso de agrotóxicos, no es más barata. Los costos sociales y ambientales son
incalculables. Sólo en tratamientos de salud se estima que, por cada dólar gastado
en la adquisición de pesticidas, se gasta 1.28 dólares en cuidados médicos
necesarios. Cuenta que pagamos entre todos.
Por desgracia no hay término medio
en este sector. No hay cómo incentivar el "uso correcto" de pesticidas. Lo urgente
y razonable es poder establecer, en tanto se consoliden en todo el territorio
nacional las medidas de prohibición y precaución, como mínimo una ZONA DE
RESGUARDO AMBIENTAL para la fumigación terrestre en torno a los
establecimientos educativos y la prohibición de la fumigación aérea, los que
convocan a diario a los argentinos que hoy están creciendo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |