PROYECTO DE TP
Expediente 2107-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA FUMIGACION CON AGROQUIMICOS DE CAMPOS CULTIVADOS CERCANOS A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los organismos que corresponda, informe a esta Cámara
sobre los siguientes puntos, relativos a la fumigación con agroquímicos de campos
cultivados cercanos a establecimientos educativos.
1. Si se ha recibido información
acerca de escuelas que hayan sido objeto de fumigaciones terrestres o aéreas en
horario de clases. En caso afirmativo, aporte dichos datos.
2. Si existe un registro que indique
cuántas escuelas rurales se encuentran linderas a campos cultivados en los que se
apliquen agroquímicos y cuántos niños concurren a las mismas. En caso afirmativo
brinde todos los datos y estadísticas discriminados por provincia.
3. Que acciones o gestiones se han
llevado a cabo desde el Ministerio de Educación de la Nación ante o con las
Autoridades Educativas locales para la toma de medidas de resguardo y cautelares,
para evitar los graves daños a la salud de los niños y personal docente que
provocaría la contaminación con agroquímicos.
4. Si existe algún espacio institucional
dentro del Consejo Federal de Educación en el que se esté instrumentando algún
plan de trabajo que involucre a las jurisdicciones que padecen esta situación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con la explosión del agronegocio y la
extensión de la frontera agrícola las escuelas linderas o cercanas a campos
cultivados son fumigadas periódicamente en forma terrestre y aérea mientras
niños y docentes se encuentran en clases. Esto sucede en casi todas las provincias
con fuerte actividad agrícola.
Desde hace casi 20 años distintos
grupos de vecinos vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en
sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy
graves. El modelo de producción agrícola empieza a ser cuestionado de manera
profunda y fundada por la sociedad civil, principalmente por vecinos que habitan
cerca de los predios rurales explotados con cultivos de soja, organizaciones
ambientales, movimientos campesinos y pueblos originarios. Ellos advierten y
denuncian la aparición de enfermedades entre pobladores rurales -como
malformaciones, cánceres, leucemia, lupus, abortos espontáneos, fisura palatina,
etcétera- asociadas con el uso creciente e intensivo de estos productos
agrotóxicos.
Según datos estimados, construidos a
través de diversas campañas efectuadas por organizaciones sociales y sindicales,
alrededor de 700 mil niños del país se encontrarían expuestos a la aplicación de
agroquímicos que se realiza en los alrededores de los establecimientos educativos
rurales y periurbanos. Así lo advierten las organizaciones de vecinos, docentes y
profesionales de la salud que impulsan las Campañas "Escuelas Fumigadas ¡Nunca
más!", "Paren de fumigar las escuelas" y otras.
Médicos y maestros alertan sobre la
gravedad de la situación.
Un reciente informe de CASAFE
(Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) informo la evolución de su
mercado: el consumo de pesticidas aumentó 858% en los ultimos 22 años, la
superficie cultivada lo hizo en un 50% y el rendimiento de los cultivos solo
aumentó un 30%.
Durante la última campaña (2012-
2013) las ventas de agrotóxicos aumentaron un 16% en dólares. Como todos los
años Argentina incrementó sus gastos en este rubro y alcanzó una facturación de
2.381 millones de u$s en el último período. 317 millones de kg/litros de pesticidas
fue la cantidad aplicada a los campos del país.
Lamentablemente, el crecimiento
económico que beneficia a los que dicha Cámara nuclea, implica la fumigación con
sustancias tóxicas, altamente peligrosas de áreas donde viven más de 12 millones
de personas. Estos ciudadanos padecen el aumento del uso de agroquímicos, que
se acumulan en los ecosistemas, en el agua, en sus cuerpos. Y en esta realidad se
encuentran comprendidas las escuelas rurales, los niños que asisten a clases y los
docentes que trabajan en ellas.
Son los propios docentes los que
salen de la escuela para evitar que se fumiguen los campos linderos mientras los
niños están en clases o en el recreo. A veces son los niños los que alertan al
percibir los olores de los productos o ven al llegar los "mosquitos".
En febrero de 2012, Defensoría del
Pueblo de la Nación, a través de su área de derechos sociales, presentó el 'Informe
Especial sobre Agroquímicos y discapacidad', que estudiaba la relación entre la
exposición de los insecticidas y herbicidas utilizados en la Argentina y sus
consecuencias en la salud.
En el texto se subrayó que ''resulta
apremiante pedir a las autoridades públicas nacionales y provinciales, la toma de
medidas de resguardo y cautelares, para evitar la discapacidad producida por el
uso de agrotóxicos''.
Aunque focalizado exclusivamente a
la problemática de la discapacidad, en el informe se hicieron recomendaciones
relacionadas a la regulación de uso de químicos agrícolas a varias entidades
gubernamentales.
Debido a la falta de medidas que
permitan avanzar en el tratamiento de los agroquímicos y sus efectos en la salud
humana, especialmente en los menores de edad, es que desde la Defensoría han
instando a la aplicación inmediata del Principio Precautorio, dado que los daños y
la discapacidad sobreviniente, como resultado de la ausencia de medidas para
subsanar cualquier daño que se pudiera ocasionar.
La educación en nuestro país es
obligatoria, así lo define la Ley 26.206 (Nacional de Educación) en su artículo 16.
Los padres tienen el deber de hacer cumplir a sus hijos/as con esa obligación.
El estado tiene la obligación, en el
ámbito educativo de garantizar el respeto de los derechos de los niños/as y
adolescentes (art. 11). Por otro lado, esa misma norma establece que los niños
tienen derecho a "desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a
normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren
la calidad del servicio educativo" (art. 126, inc. J).
La escuela siempre fue y sigue
siendo, sin dudas, el espacio por excelencia en donde los niños se desarrollan,
construyen lazos, aprenden. Sin embargo en muchas de ellas es el lugar donde
corren serios riesgos de enfermarse, de contaminarse. Es imprescindible evitar que
se fumiguen las escuelas, brindar herramientas al personal docente para que
puedan actuar en tiempo y forma apoyándose en un protocolo de actuación.
Contar con información suficiente y tomar medidas inmediatas.
Existen estudios científicos, existe
normativa que avala la toma de medidas precautorias y preventivas (Constitución
Nacional, Ley 25675, etc), no hay razones para seguir desconociendo una
problemática cada vez más evidente.
Nos urge como nación defender la
vida y la salud de los niños, que las escuelas sean un lugar seguro, que los
organismos que tienen a su cargo la educación, ya sea nacional o provinciales se
involucren con la realidad de la comunidad educativa y garanticen la seguridad
ambiental en las escuelas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |