PROYECTO DE TP
Expediente 2106-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL GRADO DE EJECUCION FISICA Y FINANCIERA DE LAS OBRAS FINANCIADAS TOTAL O PARCIALMENTE CON RECURSOS PROVENIENTES DEL DENOMINADO FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA - DECRETO 1381/01 - DURANTE EL AÑO 2015, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura,
dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación; y también por
medio de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; tenga a bien informar a esta
Honorable Cámara lo siguiente:
- Grado de ejecución física y
financiera de las obras financiadas total o parcialmente con recursos provenientes
del denominado Fideicomiso de Infraestructura Hídrica durante el año 2015. Al
respecto, detallar para cada obra, al menos: tipología y características técnicas
generales; jurisdicción y localización exacta; monto total de la inversión
comprometida, discriminando gasto en consultoría, expropiaciones y resto;
porcentajes de ejecución física y financiera a la fecha; contratistas involucrados y
mano de obra empleada; cumplimiento del plan de trabajos aprobado, indicando si
los hubiere desvíos respecto de las previsiones contractuales y sus motivos; áreas
productivas recuperadas (en hectáreas).
- Detalle mensual en lo que va del
año 2015 acerca del origen y la aplicación de los recursos integrados al referido
fideicomiso y flujos mensuales discriminando por jurisdicción provincial.
- Plan de acción previsto a corto,
mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica, particularmente,
precisiones acerca de aquellas obras proyectadas en la Cuenca del Río Salado de
la Provincia de Buenos Aires y su vasta zona de influencia, en el marco del
denominado Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado.
- Características del sistema de
monitoreo utilizado para supervisar la efectiva ejecución de las obras de
infraestructura hídrica comprometidas.
- Toda otra información
complementaria que estime pertinente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una vez más venimos a reiterar el
presente pedido de informe respecto del grado de concreción y financiamiento de
las obras destinadas a resolver los problemas de inundaciones de la provincia de
Buenos Aires, particularmente las de la Cuenca del Salado, dado que hasta el
momento no se han observado avances significativos al respecto ni tampoco los
organismos oficiales brindan información sobre lo que se proyecta realizar durante
este año.
Cabe recordar que las obras en
cuestión se financian a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, a
cargo de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura,
dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. El mismo es
recaudado a través del producido del impuesto sobre la transferencia a título
oneroso o gratuito o importación de combustibles, que fuera establecido en virtud
de la Ley Nº 26.181 -en reemplazo de la Tasa de Infraestructura Hídrica creada
por Decreto Nº 1381/01; y tiene por objetivo: disminuir la frecuencia de las
inundaciones; realizar un manejo equilibrado de los excedentes hídricos; prevenir
eventuales desbordes; proteger la infraestructura vial; resguardar los centros
urbanos y recuperar tierras productivas.
Sin embargo, gran parte de la masa de
recursos del Fondo de Infraestructura Hídrica, originalmente creado para obras en
zonas rurales, fue desviada a obras urbanas de menor importancia -como
desagües pluviales, que de poco servirán en caso de grandes inundaciones; e
inclusive, fueron utilizados para montar stands en Tecnópolis. Es por ello que nos
preocupa particularmente el destino de los mismos.
Actualmente, estamos viviendo un
prolongado período de sequías, que sería propicio para llevar adelante las obras
que evitarán futuras inundaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que uno de los
argumentos que utilizaron el año pasado para justificar las demoras fue que,
debido a las fuertes inundaciones sufridas, se tornaba imposible continuar los
trabajos.
Durante 2014 la provincia de Buenos
Aires llegó a tener unas 18 millones de hectáreas inundadas, con 64 localidades
declaradas en estado de emergencia o desastre agropecuario. Las consecuencias
de este crítico escenario fueron gravísimas tanto para los productores como para
el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), teniendo en cuenta
la fuerte caída de rindes agrícolas, principalmente de los cultivos de soja y maíz;
los anegamientos y deterioro de rutas, caminos rurales y vías férreas; los
cuantiosos sobrecostos; entre otros.
Y en el año 2012, en el que se
sufrieron también grandes inundaciones, de acuerdo a las estimaciones de la
Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap),
las 13,5 millones de hectáreas en Buenos Aires afectadas en mayor o menor
medida provocaron pérdidas por 11.000 millones de pesos al sector
agropecuario.
Debemos actuar rápidamente para no
someter nuevamente a este importante sector productivo a una desgracia de esta
magnitud. Es por ello que considero sumamente oportuno y necesario solicitar
formalmente al Poder Ejecutivo las mayores precisiones al respecto, dando debida
cuenta de su actuación en la ejecución de estas importantes obras de
infraestructura, así como en la aplicación de los ingentes recursos públicos aquí
involucrados, a fines completar un diagnóstico claro sobre el particular y
eventualmente promover desde el ámbito legislativo las acciones que se estimen
pertinentes.
Por las razones expuestas, pongo a
consideración de mis pares el presente pedido de informe.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |