PROYECTO DE TP
Expediente 2105-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA INTERNACIONAL DEL PARKINSON", A CELEBRARSE EL 11 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 27/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la celebración del “Día Internacional del Párkinson” el 11 de abril de cada año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Día Mundial de Parkinson tiene lugar cada 11 de abril, en recuerdo del nacimiento del Dr. James Parkinson (1725-1824), quien tuvo esta enfermedad y describió sus síntomas en 1817.
La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Párkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo se llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como Enfermedad de Parkinson. Desde entonces, asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoramos ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad de Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general. Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en la población mundial después del Alzheimer.
En el cerebro humano hay neuronas que producen un químico denominado “dopamina” que ayuda a controlar el movimiento muscular. Cuando estas neuronas, debido a que por la enfermedad de Parkinson se van destruyendo, se deja de producir la dopamina y el cerebro empieza a perder el control muscular. Esta enfermedad se presenta con frecuencia a partir de los 50 años, pero se conocen casos en personas más jóvenes. Estos, en general son producidos por causa de transmisión hereditaria. Es una enfermedad que se produce tanto en hombres como en mujeres.
Algunos de los síntomas que pueden presentar aquellos que padecen esta enfermedad son: achaques y dolores musculares, alteración del equilibrio y de la marcha, falta de expresión facial, problemas para realizar movimientos, agitación, temblores, postura encorvada, confusión, demencia, alteración del olfato, la constipación, la depresión y los trastornos del sueño REM (los pacientes gritan, patean o pueden hablar dormidos) y pérdida de memoria.
Hasta el momento, no se conoce la cura para esta enfermedad, pero sí, mediante tratamiento adecuado, se puede contribuir al control de los síntomas. El abordaje es complejo y multidisciplinario y debe optimizarse para cada paciente en particular.
Por lo general, se utilizan en los mismos, medicamentos que incrementan el nivel de dopamina en el cerebro. También hay tratamientos alternativos como la cirugía que ayudan a mejorar la sintomatología. También ayuda a combatir y aliviar los efectos de esta enfermedad, la incorporación de hábitos saludables como la alimentación sana, la práctica de ejercicios y deportes, realizar fisioterapia y evitar el estres.
Puede establecerse que las tasas de mortalidad por EP son bajas para cualquier estrato de edad y que la edad de la muerte de los pacientes ha ido desplazándose hasta edades más avanzadas, por un progresivo aumento de la esperanza de vida.
Actualmente se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Parkinson, pero todo parece indicar que se trata de una combinación de ciertos factores ambientales, genéticos, el daño oxidativo y el proceso normal de envejecimiento,12 con un probable papel fundamental de la conexión intestino-cerebro.13 Aunque los estudios epidemiológicos muestran que uno de los factores de riesgo de mayor preponderancia son los antecedentes familiares, las teorías etiológicas tóxico-ambientales han ido tomando cada vez mayor importancia en desmedro de las teorías genéticas.
Evidencias actuales apoyan la hipótesis de que la enfermedad de Parkinson comienza en el intestino y se propaga a través de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático hasta la sustancia negra y el sistema nervioso central.
Estudios realizados hasta la fecha han encontrado un riesgo superior de desarrollar la enfermedad de Parkinson entre el personal expuesto profesionalmente a ciertos plaguicidas, fundamentalmente insecticidas y herbicidas. Otros factores se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, tales como el consumo de agua de pozo, la agricultura y la vida rural, si bien no se ha podido determinar si guardan relación con la exposición a los plaguicidas o si se trata de factores de riesgo independientes.
Por lo expuesto solicito su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |