Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2105-D-2015
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL NAUFRAGIO OCURRIDO EN EL MAR MEDITERRANEO, TRAGEDIA EN LA QUE PERDIERON LA VIDA MAS DE 700 PERSONAS, INMIGRANTES PROVENIENTES DE AFRICA Y DE PAISES DEL MEDIO ORIENTE.
Fecha: 22/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar profundo pesar por el naufragio ocurrido en el Mar Mediterráneo, tragedia en la que perdieron la vida más de 700 personas, inmigrantes provenientes de África y de países del Medio Oriente, que habían embarcado en el puerto de Libia.--

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En lo que se considera la peor tragedia en el Mediterráneo de los últimos tiempos, se calcula que unas 700 personas murieron ahogadas en la madrugada de ayer en el mar Mediterráneo, a unas 60 millas marinas (unos 110 km) de la costa libia. Eran todos inmigrantes. Al parecer se habían embarcado en Libia, un país acosado por una guerra civil, en alguno de esos puertos que los traficantes de seres humanos usan para sus negocios. Hasta ahora es poco lo que se ha podido saber de ellos. Según un sobreviviente, proveniente de Bangladesh, en el barco había unas 950 personas, 50 de las cuales eran niños y 200 mujeres. Hasta ahora han sido recuperadas unas 28 personas con vida y 24 cadáveres. La tragedia -para muchos anunciada-, ocurrió a días de que se registraran nuevos desembarcos en el sur de Italia, otro naufragio en el Mediterráneo con 400 víctimas y la noticia de que durante uno de los viajes de desesperados un grupo de 15 musulmanes -arrestados hace unos días en Palermo-, tiró al mar a 12 cristianos durante la travesía, por odio religioso.
Según las reconstrucciones, el enésimo incidente ocurrió a la madrugada del día 19 de abril, cuando la embarcación recién había salido de aguas libias y se encontraba a unas 120 millas náuticas al sur de la isla de Lampedusa. El pesquero había lanzado un pedido de ayuda al centro nacional de rescate de la Guardia Costera porque, con 900 personas a bordo, tenía dificultades de navegación. Fue así que el comando general envió a la zona un barco mercantil portugués que se encontraba cerca -un portacontenedores de 147 metros de largo. Según los informes, es posible que, al ver llegar el mercantil los inmigrantes se hayan abalanzado de un lado del pesquero, en un movimiento que hizo dar vuelta la embarcación.
En la zona se encuentran ahora trabajando diversas unidades, a la búsqueda de sobrevivientes. Un barco mercantil llamado a intervenir en la zona rescató a 28 sobrevivientes, y se teme un balance de 700 víctimas. "Se están buscando literalmente a las personas sobrevivientes entre los cadáveres que flotan en el agua", dijo el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) habló de una "hecatombe sin precedentes". Este trágico acontecimiento en el Mediterráno, que se convirtió en un verdadero cementerio de desesperados en los últimos años debido a la creciente inestabilidad en el norte de África y Medio Oriente -la guerra civil en Siria, la anarquía en Libia-, enseguida dio lugar a reacciones políticas.
El Papa durante la oración del mediodía del Regina Coeli -que en este período reemplaza al Angelus, desde la ventana del Palacio Apostólico-, expresó su dolor. Llamó a la comunidad internacional a "actuar con decisión" para evitar desastres similares y recordó que las víctimas "son hombres y mujeres como nosotros, hermanos nuestros, hambrientos, perseguidos, víctimas de guerra, explotados, que buscan una vida mejor". El Papa Francisco siempre ha sido muy sensible al tema de los inmigrantes. Su primer viaje fuera de Roma, en efecto, pocos meses después de haber sido elegido pontífice, fue precisamente a la isla italiana de Lampedusa -a un centenar de kilómetros de Libia- para rendir homenaje a los miles de inmigrantes ahogados en ese mar en su intento por llegar a la Europa de los sueños. Según cifras del Ministerio del Interior italiano, desde enero de 2015 desembarcaron en Italia 23.500 inmigrantes pero otros 1600 murieron en el mar. Según las autoridades marítimas italianas, del salvataje participaron luego varias naves, tres helicópteros y un avión. Se tiraron salvavidas y balsas desde el aire porque al ser la temperatura del mar de unos 17 grados, explicaron, es posible sobrevivir si se tiene de dónde agarrarse.
De confirmarse la cifra de muertos, de todas maneras, se trataría de la tragedia más grave en el llamado Estrecho de Sicilia desde la Segunda Guerra Mundial. Y las reacciones provocadas, sobre todo las críticas a la Unión Europea, van a dar que hablar. Es que hace algunos meses, Italia suspendió su operación de salvataje de inmigrantes en el Mediterráneo llamada Mare Nostrum, dando lugar a una operación dirigida por la Unión Europea denominada Tritón que, según las organizaciones de derechos humanos, no ha servido para nada.
El gobierno italiano, mientras tanto, que como Grecia y Malta critica a otros países europeos que prácticamente se lavan las manos sobre el tema dejando el problema a los estados mediterráneos, prometió insistir ante las autoridades europeas. El primer ministro Matteo Renzi se puso en contacto ayer con el presidente socialista francés François Hollande y, según se informó, propondrá una cumbre extraordinaria de la UE sobre migración a realizarse en los próximos días. Algo similar ha propuesto Federica Mogherini, ex canciller italiana y actual representante de la UE para los Asuntos
Exteriores, que hoy propondrá el asunto en la reunión del Consejo de Exteriores de la UE.
Sr. Presidente: El tema inmigración sigue siendo cada vez más importante en Europa y otros Continentes, en este caso muchos nos preguntamos hasta cuándo la UE seguirá postergando una nueva política migratoria que afronte este problema humanitario. Es necesario que desde la Organización de la Naciones Unidas se insten a los Países de la UE a tratar el tema migratorio de manera urgente a fin de que se eviten estas tragedias que cuestan vidas de hombres y mujeres que buscan insertarse en otros países para lograr una mejor calidad de vida.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)