PROYECTO DE TP
Expediente 2104-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR NUEVAS PRORROGAS DE LA DECLARACION DE EMERGENCIA DE LA EMPRESA "BELGRANO CARGAS SA".
Fecha: 10/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional
que instruya a la Secretaría de Transporte de la Nación a los efectos de instrumentar
las medidas necesarias para evitar nuevas prórrogas de declaración de emergencia
a la empresa Belgrano Cargas S.A., encontrando una solución definitiva y operativa
para poner en funcionamiento este elemento central en la estrategia de desarrollo de
toda la región NEA-NOA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta totalmente inadmisible que la
Secretaría de Transporte de la Nación no tenga en cuenta la importancia estratégica
que tiene para la región NEA el ramal del FF.CC. Belgrano Cargas que va desde
Avia Terai hasta el puerto de Barranqueras, que a través de un corto recorrido por el
riacho Barranqueras sale directamente al canal principal de la Hidrovía Paraná -
Paraguay, con el consecuente abaratamiento del flete de los productos de la región
con destino al exterior.
Con esta errada política de transporte que
se diseña desde esa Secretaría se desmiente todo lo que el Poder Ejecutivo anuncia
en sus discursos cuando dice que reactivará las economías regionales.
No se entiende cuáles son los criterios
que maneja el señor Secretario de Transporte de la Nación para no considerar al
Belgrano Cargas como un instrumento de alta prioridad para el desarrollo de su zona
de influencia, ya que posibilitaría que los productos de todo el Norte Grande de la
República Argentina salgan a precios más competitivos a través del puerto de
Barranqueras y de la Hidrovía Paraná - Paraguay en barcazas, como se expresó
más arriba, considerando que es el modo de transporte más ventajoso a la hora de
transportar cargas de grandes volúmenes como la producción cerealera de esta
basta región, entre otras cosas.
No se explica la demora en este tema
menos aún si se tiene en cuenta el importante trabajo realizado por el Consejo
Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, denominado UNA VISION
ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE EN LA ARGENTINA - HORIZONTE 2010
expresa que para alcanzar la hidrovía Paraná - Paraguay es prioritario el corredor
Joaquín V. González-Barranqueras y Avía Teray-Santa Fe vía Tostado, e incluye a
ambos tramos en la Red Troncal Principal de la Red Ferroviaria de Cargas Prioritaria
.
El Belgrano Cargas constituye un
elemento central en una estrategia de desarrollo regional que involucra a todo el
Norte Grande ya que son líneas férreas que llegan hasta los confines del norte del
país donde se trabaja y produce.
Los variables indicativas de producción y
recaudación junto a las condiciones internacionales posibilitan un buen momento
para el país permite emprender grandes inversiones públicas en favor del trabajo
productivo del país, no debemos perder esta oportunidad.
El Poder Ejecutivo nacional debe
demostrar coherencia entre el discurso y la acción, caso contrario se podría pensar
que esos discursos plenos de anuncios de obras a ejecutar son solo palabras
vertidas al calor de la campaña política.
Por todas las razones expuestas solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
ROZAS, ANGEL | CHACO | UCR |
MONTENEGRO, OLINDA | CHACO | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |