PROYECTO DE TP
Expediente 2103-D-2014
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO A FAVOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, LOS DURMIENTES DE QUEBRACHO QUE SE EXTRAIGAN O HAYAN EXTRAIDO DE LAS VIAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, DENTRO DE SU TERRITORIO.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1. Transfiérase a
título gratuito a favor de la provincia de Santa Fe, en carácter de reparación
histórica y simbólica por la destrucción de sus bosques nativos, los durmientes de
quebracho que se extraigan o hayan extraído de las vías del Ferrocarril "Belgrano
Cargas" que se extienden por territorio santafecino, en el marco de los trabajos de
Renovación y Rehabilitación total de la estructura de vías de dicha red ferroviaria.
ARTÍCULO 2. La
transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que
la beneficiaria destine los durmientes a obras de interés público y social.
ARTÍCULO 3. Los gastos que
demande el traslado de estos elementos estarán a cargo de la beneficiaria.
ARTÍCULO 4. El Poder
Ejecutivo Nacional acordará con la provincia de Santa Fe el procedimiento para
efectivizar la transferencia de los durmientes luego de ser removidos. Aquellos que
ya han sido extraídos se transferirán en un término no mayor de noventa (90) días
de entrada en vigencia de la presente ley.
ARTICULO 5. Comuníquese
al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ferrocarril Belgrano se extiende a
lo largo de 7.347 kilómetros desde Retiro hacia el norte del país y llega a Bolivia y
Chile. Su esquema no partió de ninguna planificación, sino que fue el resultado
aleatorio de la unión de diversos ferrocarriles regionales. El hecho fortuito de ser
de trocha angosta -la misma métrica vial utilizada por Chile y Bolivia- le permite
ingresar a estos dos países. Actualmente algo más de 5000 km están operativos,
no sin dificultades, ya que en algunos tramos las formaciones no pueden transitar
a más de 10 ó 15 kilómetros por hora.
Desde sus inicios y en sólo 50 años,
se convirtió en una de las principales redes del país y del continente. Sin embargo,
la suerte de esta línea siguió el mismo camino que todos los ferrocarriles en
Argentina y víctima del desguace de la década del 90 subsistió en pésimas
condiciones hasta nuestros días. Al momento en que Carlos Ménem entregó el
99% de la concesión a la Unión Ferroviaria el Belgrano Cargas transportaba 1,74
millones de toneladas. Para el año 2006, cuando la UF vendió sus acciones al
grupo liderado por Macri, las cargas transportadas no superaban las 600.000.
En 2008, por el decreto 1771 el
gobierno nacional anunció la reestatización del Belgrano Cargas y la reactivación
del mismo. La Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado
(ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y
modernización de la red, que comenzaron años después.
Según lo anunciado se renovarán
1.400 km. de vías, por etapas. La tarea incluye la remoción de las estructuras
existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte
(alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de "pedraplenes" y
el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón
y nuevas vías. Los durmientes de quebracho colorado serán reemplazados por los
de cemento por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad.
De acuerdo a la información publicada
en la página web de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), en la
provincia de Santa Fe se renovarán 215 kilómetros de vías, en varios tramos
distintos, de los cuales algunos ya se encuentran en ejecución. Uno, sobre la línea
C, con cerca de 43 kilómetros de extensión, entre las estaciones Naré y Villa
Saralegui. Otro, de 47 kilómetros, en el ramal F1 entre las estaciones Coronda y
Monje, para luego continuar con un trayecto de 38 kilómetros entre Monje y
Timbúes
También están previstos trabajos en
la línea C, entre Petronila y La Lucila, y entre La Lucila y Santurce, en el norte
provincial, y la "rehabilitación" de un tramo de 360 kilómetros de la línea C entre
Pozo Hondo, Bandera (Santiago del Estero) y Tostado (Santa Fe).
Tomando como referencia las
especificaciones técnicas de la Comisión Nacional de regulación del Transporte
(CNRT) para la construcción de vías férreas, podemos establecer que por cada
kilómetro de rieles renovados serán recuperados alrededor de 1.500 durmientes de
quebracho colorado, por lo cual, del territorio de la provincia de Santa Fe serán
extraídos aproximadamente 322.500 durmientes.
Como dijimos, ya comenzaron las
obras en la provincia de Santa Fe y producto de las mismas, en la localidad de
Barrancas, se acopian miles de durmientes de quebracho como onerosos testigos
de la historia del norte santafesino y de Chaco que no pueden desaparecer, y
deberían tener destino local.
Los durmientes del rojo quebracho,
que hoy están siendo reemplazados por los de cementos no deben ser
comercializados, ellos podrían aportar a proyectos de interés social en la provincia
En ese sentido, consideramos que con ellos podrían construirse senderos
peatonales para llegar a las escuelas, juegos infantiles, alcantarillas barriales,
viviendas y tantas otras obras de interés social y comunitario.
La historia del norte santafecino va
tristemente unida a la explotación del quebracho, y la devolución de los
durmientes a la zona de donde se los extrajo, será un principio de reparación
histórica por el saqueo y la destrucción de los bosques naturales de esta región.
Es importante recordar, que para
principios de la década de 1870 el norte de Santa Fe era aún, una zona casi
inexplorada. El Chaco Santafecino poseía una enorme riqueza forestal compuesta
por espesos quebrachales entre otras especies de maderas duras y aprovechables
en el negocio forestal. Para esa época, ya había algunos obrajes que se
encargaban de explotar el quebracho para su utilización en postes, durmientes
para ferrocarril y tirantes para la fabricación de puentes.
En 1872 el estado provincial, había
solicitado un empréstito a la firma Murrieta &Cia de Londres, con la intención de
crear el Banco de la Provincia de Santa Fe. En 1874 este préstamo se hizo efectivo
y el 1º de Septiembre de ese año el Banco Provincial de Santa Fe abrió sus puertas
simultáneamente en Rosario y Santa Fe, iniciando sus actividades. La deuda se
pagó con tierras fiscales, se entregó a la empresa de capitales ingleses 668 leguas
cuadradas (1.804.563 hectáreas) de tierras en pleno Chaco santafecino que luego
vendió a Santa Fe Land Company Limited, en 1884.
Para ese entonces se estaba
programando en la provincia el tendido de las vías férreas que unirían el puerto de
Santa Fe con el noroeste y norte de la provincia hasta el Chaco.
Las actividades de dicha empresa se
encaminaron inmediatamente a la explotación de bosque en la zona noroeste del
Chaco santafecino, esta compañía, fue la creadora de la industria forestal a gran
escala en Argentina y fue también la piedra que fundamentó la creación del más
grande latifundio conocido en nuestra historia. (1)
Así The Forestal Land (La Forestal)
absorbe esta empresa y en los años siguentes, una a una a todas las competidoras
monopolizando la producción y comercialización del quebracho colorado. Todas
estas fusiones y compras llevan a La Forestal a explotar cerca de 2.100.000
hectáreas de bosques (entre propios, arrendados y concesionados) para la
exportación de postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente,
tanino.
La empresa explotó durante sesenta
años casi dos millones de hectáreas de bosques de quebracho más importantes del
planeta. Lo que quedó cuando La Forestal abandona nuestro país en busca de
otros negocios fue un páramo incultivable, decenas de pueblos fantasmas y el
recuerdo del horror en miles de argentinos y sus descendientes.
Quedan los recuerdos de las huelgas
heroicas de los obreros y hacheros de 1919 y 1921, salvajemente reprimidas.
Testimonio de aquello es la película "Quebracho".
Santa Fe perdió casi el 90% de sus
bosques en aquella época.
"Ningún árbol en las provincias de
Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa, tiene para sus habitantes, aún
distantes de los bosques, la múltiple significación espiritual que tiene el quebracho
colorado... (Gastón Gori, La Agonía del Quebracho)
Mucho se ha perdido a lo largo de la
historia, en manos de foráneos o locales. La reconstrucción del ferrocarril es una
medida por la que muchos venimos luchando, el tendido de redes que comuniquen
como otrora los distintos pueblos del territorio. Y aunque tal vez no compartamos
las razones que impulsan estas obras en particular, si consideramos importante
recuperar y reconstruir el ferrocarril, la historia, los bienes del estado, del
pueblo.
Y esos durmientes que quizás para
algunos solo tengan valor ornamental para nosotros representan parte de la
historia y del patrimonio de la provincia de Santa Fe.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
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