Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2102-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR TERAPEUTICA DEL CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES "DON ORIONE", INAUGURADO EL DIA 4 DE AGOSTO DE 2010, EN BARRANQUERAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 28/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la labor terapéutica que realiza el "Centro Integral de Salud Mental y Adicciones Don Orione", en la ciudad de Barranqueras, provincia del Chaco, inaugurado el 4 de agosto de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Una institución señera
El miércoles 4 de agosto de 2010 fue inaugurado en Barranqueras, provincia de Chaco, el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones "Don Orione", que funcionará dentro del Centro de Caridad Don Orione, en Barranqueras.
La institución brindará un servicio integral para el tratamiento de pacientes mediante un abordaje multidisciplinario y contará además con un hospital de día, un programa de asistencia y un grupo de inclusión social. Se trata del primer establecimiento en la provincia que incluye la problemática de las adicciones en el área de Salud Mental.
Como afirmo el mandatario provincial, Jorge Capitanich: "De esta manera se busca brindar un abordaje interdisciplinario de la problemática, con la participación de los distintos actores que intervienen en la cuestión, tales como la familia, los amigos y los profesionales de la Salud en sus distintas especialidades".
La institución contará con un equipo interdisciplinario de 20 profesionales, entre ellos psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, enfermeros, abogados, asistentes sociales y docentes que fueron asignados mediante un convenio firmado con el Ministerio de Educación.
El Centro "Don Orione" contará con los siguientes servicios: hospital de día, Programa de Promoción, Prevención y Asistencia en problemáticas de Salud Mental; y un Grupo de Inclusión Social de Personas Adictas y Familiares (GRINSPAF). A través del hospital de día, destinado a pacientes con enfermedades mentales crónicas, se realizarán actividades de abordaje psicoterapéutico y psicoeducativo, además de los talleres de Educación Física, Música, Plástica, Cocina, Huerta y Jardinería. También se realizará un trabajo integral con las familias.
A través del GRINSPAF se llevará a cabo un abordaje grupal de las problemáticas de adicciones, promoviendo el acompañamiento familiar para la inclusión socio-familiar. Las actividades están dirigidas no sólo a pacientes con adicciones, sino también a familiares y amigos de los mismos.
II. Una descripción del trabajo que realiza
Por sus características, el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones Don Orione es el primero en la provincia. Se encuentra situado en Pasteur 4615, Barranqueras (Chaco) y depende del Ministerio de Salud Pública, Dirección de Salud Mental.
Cuenta con tres dispositivos, nos adelantó su directora, Elba Sendra, el Programa de Promoción, Prevención y Asistencia; el Hospital de Día y el Centro Integral de Adicciones. "Si bien funcionamos todos juntos, cada uno tiene objetivos diferentes"; especificó.
Trabajan con el programa de promoción y prevención, en forma articulada con todas las instituciones del medio, no solamente de salud. Este grupo interdisciplinario sale a las comunidades de Barranqueras y Puerto Vilelas. Pero aclaró que "si surgen otras demandas muy específicas o puntuales y hay que ir a otros lugares, vamos. Y en esos encuentros con otras entidades no sólo se da a conocer lo que se hace en el servicio, sino que se trabaja en función a las demandas que se plantean o las que tienen que ver específicamente con la función institucional".
Hablan de salud mental y no de enfermedad mental. "La salud mental atraviesa todo, los vínculos, las relaciones con el otro, y se aborda a través de talleres, en los que participa este programa de promoción y prevención".
Cómo ingresar
Para aclararnos quiénes son los que pueden ingresar en el centro, nos explicó que son de puertas abiertas. "Uno de los requisitos de admisión es que lo haga por propia voluntad no porque la familia quiera alojarlo en algún lugar".
Y que abarcan diversas patologías, "no sólo las que tienen que ver con tipos de psicosis, sino también trastornos en el estado de ánimo, depresiones, pacientes bipolares, cualquier problemática vinculada con su salud mental, que requiera algún tipo de asistencia como fase intermedia entre su compensación y su alta del hospital. Para ello, se inserta en el Hospital de Día a través de los diferentes talleres. Y realizan distintas actividades según los objetivos y motivaciones de cada uno de ellos".
También nos explicó que el usuario puede ser de cualquier lugar, venir con una derivación de otro centro o de forma espontánea y pasar por el proceso de admisión. "El equipo evalúa al sujeto, teniendo en cuenta el trastorno. Y como la modalidad es de talleres, contamos con docentes para todas las áreas".
Adicciones
"El grupo de adicción es el más inestable, se trabaja con la familia y se intenta la inserción en la sociedad. Son pacientes derivados de los centros de medidas curativas, éstos trabajan con adicciones, hacen el tratamiento individual y acá se hace el entrenamiento grupal", comentó la profesional.
Agregó que muchas veces la consulta es espontánea, pero por parte de la familia, "entonces no se trabaja con el grupo familiar hasta que el usuario sienta la necesidad de venir. Y luego se hace la dirección inversa, primero vienen acá y después irían a su consulta individual, ya que nosotros no medicamos, sólo hacemos talleres (arte, teatro, huerta y jardinería, música, etc.) y trabajo grupal".
Violencia familiar
Hicieron una encuesta en los colegios y plantearon algunas preguntas para tener conocimiento de las necesidades. "Las instituciones educativas fueron las que pidieron trabajar en el área de violencia familiar, y otras veces las consultas vienen de la familia violenta. En los colegios se trabajó muy bien con los docentes. Pero como no nos dio el tiempo del año lectivo, ya que fuimos creados en agosto, esta tarea se está planificando para así trabajar con los padres y los niños".
No discriminar
Al finalizar la charla, consultamos sobre el alta de estos pacientes y cómo vuelven a sus hogares y lugares de origen. "En los pacientes se ven muchos adelantos. Y lo que es en el Hospital de Día, se puede evaluar el alta a partir de unos días o unos meses. Aquellos con trastornos crónicos pueden sentirse útiles adquiriendo alguna habilidad, ya que los talleres no tienen una finalidad laboral. Lo que buscamos es que la persona no solamente pueda adaptarse a la sociedad, sino que la sociedad también pueda adaptarse a él, que no lo discrimine. Y al no dar fármacos, se apunta a trabajar con la comunidad y la familia. A veces en el vínculo familiar está el estigma de la locura, entonces trabajamos con todos, tratando de que el sujeto pueda volver lo más normal posible con su patología".
Puertas abiertas o cerradas
Claro, no podía quedar afuera esta consulta. Porque casi todos los Centros son de puertas abiertas. "Muy pocas veces necesitan estar encerrados, el paciente de adicciones no siempre puede ser de puertas cerradas ni siempre de puertas abiertas. Deben estar en puertas cerradas aquellos con quienes está en juego la vida propia y la de terceros". Hoy, Resistencia continúa con centros de puertas abiertas. Los de puertas cerradas (internados contra su voluntad) son privados.
III. Consideraciones finales
Por la trascendente labor a favor de la salud mental de nuestra comunidad que brinda esta institución es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)