PROYECTO DE TP
Expediente 2100-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR EDUCATIVA QUE REALIZA LA ESCUELA DE EDUCACION PRIMARIA 33 INDEPENDENCIA, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, AL HABERSE CONMEMORADO EL CENTENARIO DE SU FUNDACION, EL 26 DE MARZO DE 2011.
Fecha: 28/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la labor educativa que realiza la Escuela
de Educación Primaria 33 Independencia, en la ciudad de
Resistencia, provincia del Chaco, al haberse conmemorado
el centenario de su fundación, el 26 de marzo de
2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Un Siglo de vida
A cien años de su fundación, en 1911, la Escuela
de Educación Primaria 33 Independencia sigue cumpliendo con creces las funciones sustantivas
de la enseñanza, la generación de conocimientos y la difusión de los beneficios de la
cultura.
El tiempo pasa inexorablemente en la vida de los
pueblos, pero algunas instituciones sobreviven a las vicisitudes de la existencia y sus
circunstancias.
Es lo que ha sucedido con la por muchos llamada
"escuelita 33, mi escuelita", un establecimiento que atravesó, superó y trascendió años difíciles,
que sacudieron a la provincia y el país. Cien años de continuos desafíos pero siempre en
marcha, en gran medida gracias al tesón y al compromiso de Su cuerpo directivo y docente, y de
la participación de la comunidad educativa, destacan la directora Griselda Alvarenga y la
vicedirectora Lucía Rodríguez, que recibieron a NORTE en un cálido encuentro en que se
desgranaron recuerdos y se habló del hoy y el futuro. Un hoy que reclama más aulas, más
infraestructura, más docentes, porque año a año "tenemos el orgullo de sentir cómo crece la
demanda de ingreso; lamentablemente tenemos que rechazar chicos en no pocos casos. Pero
desde el gobierno nos han prometido nuevas aulas".
"La meta fue siempre clara: calidad educativa y
responsabilidad", afirman ambas.
Fueron y son los principios fundacionales y las
consignas de hoy, los cimientos sobre los que la institución fortalece su identidad.
Entrar en la "vieja escuela", aunque siempre
remozada, caminar por sus pasillos en medio del bullicio, las risas y el corretear de los chicos
fue evocar, a la vez, el eco en sus antiguas paredes de los palotes y de aquellos libros Upa,
Corazón, Abejita, los guardapolvos manchados de tinta, el tintero de loza blanca en el centro del
banco; la lapicera de madera con la caprichosa pluma metálica en un extremo, y el tintero
invo1cable que junto a la 'lapicera fuente' significaron una verdadera revolución en las
herramientas para escribir, antes del advenimiento triunfal de la birome.
La educación primaria
La educación primaria a la que se orientó en sus
cien años la Escuela 33 es el principal fundamento sobre el cual los niños comienzan a construir
su futuro. Allí aprenden a leer y escribir. Comienzan a descubrir los caminos de la vida. Para
ellos, algunos caminos pueden parecer buenos, pero sabemos que todos no lo son. Delicado y
puro es el trabajo de los docentes de esta escuela, para guiarlos por el camino del bien, poniendo
en práctica los valores de responsabilidad, respeto, paz, solidaridad.
Actualmente este establecimiento educativo cuenta
en su matrícula con aproximadamente novecientos alumnos, provenientes de familias radicadas
tanto en el centro como en los distintos barrios del Gran Resistencia.
Cumple un siglo de enseñanza, y a la mejor
manera de una carrera de postas, los docentes de ayer, de hoy y seguramente los de mañana
seguirán esculpiendo los valores éticos y morales de miles de niños que serán los ciudadanos del
futuro.
En los últimos años ha implementado una decidida
política de inclusión e integración, ofreciendo a sus alumnos no sólo contención y permanencia
en el sistema educativo, sino calidad en su propuesta académica y actividades de acercamiento a
los bienes culturales, favoreciendo la expresión, la comunicación, la apropiación de significados
y los valores estéticos, en el convencimiento de que cumple U!! rol social significativo,
brindando un valioso servicio a la comunidad.
Siempre será importante solidificar el fundamento
de la enseñanza primaria, con la firmeza de la roca donde los niños podrán edificar sin temor a
ser derrumbados.
Fortalecer la escuela primaria es fortalecer el
cimiento de los niños que serán luego los adultos del mañana.
Un padrino para el centenario
La escuela, hoy sin padrino, tiene una gran
expectativa. Pocos pasos faltan para que definitivamente tengan todos los requisitos cumplidos
y el nuevo padrino que han elegido "asuma sus roles y responsabilidades de todo padrino". Sin
dudas, lo hará.
Porque hablamos de alguien que fue alumno de
esa escuela y cuya nieta hoy asiste a ella; alguien de esas tantas personas que, como dicen la
directora y vicedirectora del establecimiento, "como muchos otros de nuestros ex alumnos, cuyo
nombre y actividad han trascendido las fronteras de la provincia e incluso del país. y que
además, es escritor".
Miguel Molfino, que en sus pizarrones hizo sus
primeros palotes y en sus patios sus travesuras más traviesas y "creativas", y aprendió a leer y
escribir con aquellas recordadas y risueñas "oraciones" como "mamá amasa la masa en la
sala".
Los valores que se inculcan día a día
"En la escuela renace cada día la aventura de
vivir, crecer y aprender juntos; celebrando la amistad, la solidaridad, los valores de generaciones
futuras, constructores de una sociedad más justa, más equilibrada y más humana", afirman
Griselda Alvarenga y Lucía Rodríguez, directora y vicedirectora respectivamente, y hacen
énfasis en la comunidad educativa de la escuela: padres, vecinos ex alumnos, "un grupo de
gente comprometida, con lo que hemos generado un ambiente familiar".
"Quizá por eso tampoco tenemos -nunca
tuvimos- problemas de violencia escolar ni mayores incidentes" acotan, y agregan que padres,
alumnos y docentes, todos tienen un objetivo común y a todos los une el mismo amor por la
escuela.
"Siempre hemos tenido una comunidad educativa
comprometida y entregada al proceso escolar, con muy buenos proyectos institucionales que
dan como fruto excelente calidad y una convivencia armónica, enfocada a trascender".
"Cualquier actividad educativa realizada en la
escuela o fuera de ella no puede -ni debe- quedar en una simple transmisión de información
(que, por otra parte, queda rápidamente obsoleta), ni en un mero dominio de las técnicas
instrumentales básicas, ni en una simple aplicación de destrezas, ni en un aumento de
capacidades, sino que necesita aspirar a ser un proceso participativo y comprensivo que orienta
a las jóvenes generaciones en el marco de una sociedad democrática divergente, plural, solidaria
y justa. Pero esta aspiración sólo será posible si la escuela es capaz de construir o recrear una
nueva cultura basada sobre la comprensión y el respeto de la diferencia y el desacuerdo, una
cultura que favorezca y fomente el debate, la libre circulación de la información, la solidaridad,
la cooperación, la igualdad, la tolerancia, la reflexión, la crítica constructiva, la investigación y
el consenso para buscar alternativas de forma cooperativa y solidaria a los múltiples problemas
planteados por la vida. Y esto sólo se logra entre todos los miembros de la comunidad",
concluyen.
Un poco de historia
La Escuela 33, que se inició como Escuela
Nacional e1 26 de marzo de 1911, se inauguró como Escuela Infantil en una humilde vivienda
de la calle Obligado 676 a la que concurrían niños de condición muy humilde en su mayoría.
Fue su primera directora, y personal único, María Robín Espinosa de Gunfanti.
Al crecer rápidamente la población escolar fue
necesario crear dos secciones de grado, con 174 alumnos, que estuvieron a cargo de las primeras
maestras: Emma G. de Molina y María Luisa Doufaur.
Con cuatro grados en 1912, fue nombrada
directora Elisa Serrano. En 1915 se creó el cuarto grado y comenzaron a funcionar cinco salones
a cargo de cuatro maestras y la directora.
Como el local resultaba reducido, fue trasladado a
la calle Libertad 693, actual Illia, un solar con amplias galerías, aljibe y patios con grandes
árboles.
La matrícula de los años 1916, 1917 y 1918 reveló
un aumento considerable de alumnos y en 1922 la escuela acogía en sus aulas a 264
alumnos.
En un camino de crecimiento constante, los años
siguientes se incorporaron una Maestra Especial de Economía Doméstica y Labores, María
Philliphon, y como profesora de música María Amelia Rodríguez. E14 de agosto de 1925 fue
designada la primera vicedirectora: Petrona M. de Zaragoza.
Tras nuevas gestiones, ante el crecimiento de la
población infantil, se consiguió un predio en Edison 585 (hoy Arturo Illia).
En 1930 la directora Elisa Serrano se jubiló y
ocupó su lugar Alberto Ivancovich. Como vicedirectora fue nombrada Carmen T. de Montaña y
secretaria Lía V.
de Ivancovich.
"La escuela Churrasco"
Se la llamaba "Escuela Churrasco", recuerdan aún
los docentes, porque era un hábito que en las fiestas patrias se les brindara a los alumnos como
obsequio un "churro", manjar delicioso para los niños humildes. Era patrimonio de las escuelas
modestas. A esas escuelas los alumnos de las escuelas céntricas las llamaban "Churrasco".
En el año 1944 el edificio donde funciona la
escuela, totalmente deteriorado, obligó a nuevas gestiones y el establecimiento se trasladó a una
casa, en la misma calle Edison.
En 1946 murió Alberto Ivancovich y fue
reemplazado en la dirección por María Sara Bóver; como vicedirectora se nombró a Elvira G. de
Aguirre.
El edificio propio
Finalmente, y gracias al arduo trabajo de docentes
y vecinos, en 1949 la escuela comenzó a funcionar en su propio edificio, el actual, en Las Heras
220.
Corrieron los años y ya en 1961 la escuela tenía
una inscripción de 700 alumnos y un personal compuesto por veintisiete maestros.
La institución creció también en prestigio y, por
Resolución del Consejo Nacional de Educación, en el sesquicentenarío de la Declaración de la
Independencia, se le impuso el nombre de "Independencia" .
En 1975 funcionaban 28 secciones de grados en
dos turnos, mañana y tarde, con una matrícula de más de 700 alumnos. La dirección estaba a
cargo de Lidia Polich de Calvo, una de las autoras del Consultor Chaqueño, docente tenaz,
inquieta y emprendedora, y la vicedirección de Edmundo Cóceres.
En 1978, la Supervisión Regional creó dos cargos
para maestras jardineras, una por turno, y otro de Educación Física. Además se emprendió la
gran tarea de dar una taza de mate cocido y pan a los alumnos de ambos turnos.
Siglo XXI: una institución de puertas
abiertas
Los años 2000 se inician con una matrícula de 860
alumnos distribuidos en 16 secciones a la mañana y 14 a la tarde.
Se organizó, exactamente en 2000, la VI Feria
Regional de Ciencia y Tecnología y un Gran Pericón en la Plaza 25 de Mayo del que
participaron alumnos del establecimiento que nuevamente obtuvieron el premio del certamen
"Educación para vivir en democracia".
Patrocinado por el Club de Leones, en 2001 se
implementó el Programa "Destrezas para la Adolescencia".
En 2003, Lucía Rodríguez, docente de 4° Año
presentó el proyecto "Pensar globalmente, actuar localmente", declarado de Interés por la
Municipalidad de Resistencia, exponiendo con sus alumnos en distintos lugares de la
ciudad.
Al año siguiente, queda a cargo de la dirección
Isabel Díaz y como vicedirectora Lucía Rodríguez.
La escuela participa, y es destacada por su
desempeño, en el Encuentro Provincial de Teatro.
Asimismo, por primera vez se entrega mención a
los niños y niñas de 1° a 5° grado por dedicación, conducta, aplicación y compañerismo.
En 2005 tuvo lugar el Encuentro "La Música de
Todos", proyecto llevado a cabo por alumnos de 5° Grado.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología entregó a la institución diez computadoras y se logró instalar una gran sala de
computación.
Para entonces, la escuela funciona con 30
secciones de grados: 15 en el turno mañana y 15 en el turno tarde.
Para coronar un año pleno de trabajo se realizó
una Peña Folklórica, con la cual se culminó el proyecto "Conociendo lo Nuestro" cuya
responsable es María Julia González.
En 2007, con un total de 830 alumnos, asumieron
como directora Gloria Beatriz Canteros y como vicedirectora Isabel Díaz.
El proyecto "La Alfabetización Científica en la
Escuela", presentado por la docente titular Iliana Tuckey, se puso en marcha con el objetivo de
instalar el interés por las ciencias en el aula y fortalecer la enseñanza con el uso del laboratorio.
El gobierno hizo entrega de libros y diferentes elementos para uso del laboratorio.
En noviembre se llevó a cabo la Maratón de
Lectura impulsada por la Fundación Leer.
El 2008 se inició con el mismo equipo de
conducción. Se destacó la tarea de la Asociación Cooperadora que embelleció el edificio escolar
pintando galerías, salones y SUM.
Se llevó a cabo el programa del Club de Leones de
Resistencia "Ayudando al niño a ver mejor" se implementaron computación e inglés. Los
profesores son abonados gracias al aporte que realizan los padres a la Cooperadora Escolar.
En noviembre visitó la escuela don Aledo Luis
Meloni, notable escritor conocido por sus diez libros publicados. Entre ellos, "Muchas gracias
por las horas felices que he pasado en esta Escuela 33".
El año escolar 2009 se inició con la dirección de
Gloria Canteros y asumió como vicedirectora Griselda Alvarenga, quien se hizo cargo de la
dirección en 2010 cuando se jubiló Gloria Canteros y se designó como vicedirectora a Lucía
Rodríguez.
Se elaboró un Proyecto Institucional de Jardinería
con el compromiso de los alumnos del 5° Año, turno mañana y tarde, y la responsabilidad de las
docentes Silvia Benítez, Rosa Obando, Lucía Barrionuevo, Susana Esquivel y Patricia
Morel.
II. Consideraciones finales
Por la relevante tarea educativa que ha realizado
esta institución, en su primer siglo de vida en la capital chaqueña, es que solicitamos la
aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2550/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 21/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 | APROBADO |