PROYECTO DE TP
Expediente 2097-D-2013
Sumario: UTILIZACION DE PROGRAMAS INFORMATICOS DE FORMATO LIBRE EN EL AMBITO DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
El Senado y Cámara de Diputados...
Utilización de programas informáticos
de formato
libre en el ámbito del Estado
Nacional.
Artículo 1º: El Estado Nacional: Poder
Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entes descentralizados, empresas con participación
estatal mayoritaria, Universidades nacionales y colegios secundarios dependientes
de ellas, utilizará en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos programas
informáticos de formato libre (Software Libre) desarrollados con estándares
abiertos.-
Artículo 2º.- Las entidades estatales
enunciadas en el artículo 1º realizarán un proceso de migración de la situación
actual hacia el uso exclusivo de programas informáticos de formato libre, de forma
progresiva y gradual, según las condiciones y plazos que establezca la
reglamentación.
Artículo 3º.- Entiéndase por
Programa informático de formato libre -software Libre- a aquel cuya autorización
de uso garantice al usuario, sin costo adicional, las siguientes facultades:
Inc. a) uso irrestricto del programa
para cualquier propósito.
Inc b) inspección exhaustiva de los
mecanismos de funcionamiento del programa
Inc c) uso de los mecanismos internos
y de porciones arbitrarias del programa para adaptarlos a las necesidades del
usuario.
Inc d) confección y distribución de
copias del programa.
Inc e) modificación del programa, y
distribución libre tanto de las alteraciones como del nuevo programa resultante,
bajo estas mismas condiciones.
Inc f) El equipamiento (hardware)
que se utilice deberá funcionar con programa informático -software- y contenido
programable -firmware- de licencia libre con disponibilidad del código fuente y el
código binario.
Artículo 4º: Las entidades nacionales
enunciadas en el artículo 1º deben observar los siguientes criterios de actuación en
el proceso de migración hacia el uso exclusivo de programas informáticos de
formato libre:
Inc a) priorizarán la utilización de
programas informáticos de formato libre frente a los programas informáticos
licenciados, en forma progresiva hasta llegar al uso total.
Inc b) en el supuesto de contratación
de programas informáticos, éstos deberán ser de formato libre.
Inc c) el intercambio de información a
través de Internet deberá ser posible, por lo menos, en un navegador de Internet
de formato libre.
Artículo 5º.- Los distintos niveles de
enseñanza del Sistema Educativo Nacional incluirán en sus respectivos currículas
una asignatura referida a estos programas informáticos.
Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo
reglamentará esta ley dentro de los noventa (90) días de su promulgación,
estableciendo las condiciones y plazos para la migración desde la situación actual
hacia la utilización exclusiva de programas informáticos de formato libre en el
ámbito del Estado Nacional como en las entidades enunciadas en el artículo
1º.
Artículo 7º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Software libre es la designación de un
grupo de programas informáticos que poseen ciertas libertades y obligaciones que
incluyen: libertad de ser utilizado (tanto el programa como su código), de distribuir
versiones modificadas, copiado y distribuido por cualquier persona.
El Software Libre garantiza a los
usuarios acceso al código fuente del programa y le proporciona el derecho
irrestricto de usar o ejecutar con cualquier propósito, copiar, distribuir, cambiar,
mejorarlo y publicar las modificaciones en las mismas condiciones de li-
cenciamiento acordadas al programa original, sin que se tenga que abonar regalías
ni licencias a los desarrolladores previos.
El Software libre ataca el sustento
filosófico y ético de la propiedad del conocimiento, tanto en la teoría como en la
práctica, porque los programas diseñados bajo este paradigma están a disposición
de toda la sociedad mundial, sin costo de licencia debido a que no pertenecen a
empresa alguna y tienen similar o mejor calidad funcional que los programas
privativos. Utilizan formatos libres para almacenar los datos que producen.
Esta filosofía tiene sus orígenes en la
década de 1980 en los Estados Unidos de Norteamérica, por iniciativa de Richard
Stallman y otros programadores, quienes dieron origen a la Free Software
Foundation y al ProyectoGNU.
En 1991, Linus Torvalds comenzó a
desarrollar un kernel, llamada Linux, y en 1992 lo libertó. Al ser software libre, fue
combinado con el sistema operativo incompleto GNU. La combinación se llama
GNU/Linux, GNU con Linux."
Internet ha permitido que gran
cantidad de programadores de todo el mundo se sumara a la idea, permitiendo el
desarrollo de innumerables aplicaciones que cubren un gran margen informático
de la sociedad.
El Software Libre es un bien cuya
universalización permite el desarrollo y el avance de la sociedad en todos sus
ámbitos. Es una herramienta clave para el desarrollo. Se lo está aplicando en todos
los ámbitos: la educación, la empresa, los usuarios particulares.
Gran parte del sometimiento de un
país pasa por su dependencia de las tecnologías de información. El impacto que
ello genera no consiste únicamente en los perjuicios económicos, lo más
importante es la subordinación a las políticas tecnológicas que vienen impuestas
por monopolios.
Sucede que a partir de la década del
60 y 70 el software comienza a tomar una importancia mayor al hardware, y a
partir de la década del 80 se utiliza el software privativo con respecto a los
fabricantes y desarrolladores, ingresando de este
modo a un tratamiento jurídico
especial del manejo tanto del Software Libre y privativo.
En nuestro país existían pocos
antecedentes respecto al manejo informático en la administración pública con el
Software Libre, ya que en la mayoría de los casos se han implementado
aplicaciones informáticas con software propietario.
Los procesos informáticos y el
adelanto científico nos colocan frente a nuevos desafíos a través de Nuevas
Tecnologías de Información y Comunicación, que requieren un permanente
fortalecimiento y adecuación para el logro de los objetivos institucionales
específicos y de gestión en la administración pública y de las entidades
fiscales.
La informatización y la gradual
separación de los software propietarios, onerosos y cautivos, hacen que los
diferentes sectores de la sociedad paulatinamente van orientándose al uso del
software libre. Es así que la administración pública deberá relacionarse e iniciar
una migración gradual y progresiva y emplear un Software Libre desarrollado con
estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.- De este
modo se reduciría el gasto público que representa la constante adquisición de
licencias.-
Muchos países europeos y americanos
utilizan el Software Libre en la administración pública. Con ello ha cimentado su
existencia como un medio de garantizar la soberanía del país, y como un paso para
romper la dependencia y brecha tecnológica. Alemania, distintas jurisdicciones de
nuestro país, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México,
República Dominicana y Venezuela. La ONU, por otra parte, recomienda la
utilización y el fomento del
Software Libre, tanto en el seno de la
organización como entre los países miembros.
Un aspecto relevante para señalar es
que el uso del Software Libre permite saber exactamente las funciones que realiza
un programa, que tipo de información maneja y como lo hace. La transparencia en
estos aspectos garantiza, precisamente, la seguridad de lo que el Estado
necesita.
Por el contrario, el uso de software
propietario no garantiza este principio de transparencia, lo podría no ocurrir con
software propietarios.
El Estado debe garantizar la seguridad
de los sistemas informáticos y la privacidad de los datos. Para que ello es menester
el acceso al código fuente, única forma de realizar una auditoría informática y
certificar que los sistemas respondan a las normas establecidas y garantice la
privacidad de la información del Estado.
El factor fundamental para el
desarrollo de los países es el dominio de la ciencia y de la tecnología. La
informática permite mediante programas o software procesar la información
necesaria para las distintas áreas del conocimiento. Es impensado un país sin
tecnología informática.
Ellos crea una dependencia que nos
convierte en consumidores de tecnología elaborada en otros países. Es más, esta
tecnología se encuentra en constante desarrollo y, como consecuencia de ello, lo
que hoy es novedoso en poco tiempo se convierte en obsoleto, obligándonos así a
tener que adquirir la nueva tecnología para no quedar rezagados.
La carrera por no quedar retrasados
resulta en elevados costos por pago del derecho de uso de la nueva tecnología
informática. Ellos es particularmente cierto en la administración pública, como en
la actividad privada, en las que por concepto de licencias de "software" se debe
abonar elevadas sumas de dinero cada año, y de divisas que migran del país.
La situación de marras ocasiona que
el Estado y por que no, la sociedad no cuenten con la capacidad para desembolsar
los altos costos de las licencias lo
que lleva a encontrar en mismas
dependencias públicas y privadas, la utilización del denominado"software
pirata".
Este panorama hace necesario que el
Estado tome la iniciativa y se ocupe de dar alternativas de solución que permitan
romper el círculo vicioso de dependencia tecnológica en la que nos encontramos,
así como los problemas que de ello se derivan, como la situación de ilegalidad que
implica utilizar programas sin licencias.
Precisamente, la alternativa
inteligente y viable a los programas informáticos o "software" comercial viene a ser
el denominado "Software Libre" denominado así porque se basa en el libre empleo
de los programas de computación.
El uso de Software Libre se basa en
las siguientes premisas fundamentales, propuestas por la Fundación para el
Software Libre:
1. Libertad para ejecutar el
programa con cualquier propósito.
2. Libertad para modificar el
programa con el fin de adaptarlo a sus necesidades.
3. Libertad para redistribuir copias,
tanto en forma gratuita como a través del pago de un canon.
4. Libertad para distribuir versiones
modificadas del programa, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con
sus mejoras.
Este esfuerzo en pro del uso del
Software Libre ha tenido como resultado que varias de las principales empresas de
la industria se hayan adherido a estos principios.
Así, por ejemplo, el sistema operativo
GNU/Linux, GNU con Linux - creado por el estudiante finlandés Linux Torvalds- es
usado por millones de personas en el mundo entero, en forma libre, permitiendo
un acceso masivo a quienes no pueden costear programas comerciales.
En la República Argentina, desde el
año 2010 hasta fines del 2012 el Estado ha entregado más de un millón de
netbooks para que los estudiantes tengan acceso a la informática. Estas netbooks
poseen un software GNU/Linux, GNU
con Linux (Rxart Exomate), dando
inicio de este modo a la incipiente utilización del Software Libre.-
Cabe reiterar que debido a las
ventajas que ofrece, que los mismos usuarios creen soluciones propias,
estableciendo sus propios patrones de seguridad, hace que sean cada vez más el
número de empresas y organismos que adopten el sistema de Software Libre,
como por ejemplo el Ministerio de Defensa de Francia y la República Popular
China.
Actualmente existen soluciones de
Software Libre para instalar y usar en las siguientes funciones, entre otras:
1. Desktop en estación de
trabajo
2. Infraestructura de red para
máquinas con cualquier sistema operativo: GNU/Linux, GNU con Linux, Windows,
Macintosh, Unix, etc.
3. Servidor de archivos.
4. Servidor de impresoras.
5. Servidor de correo electrónico,
correo electrónico y comunicaciones en general.
6. Servidor de World Wide Web -
WWW.
7. Servidor de acceso a internet y
navegación.
8. Gestión de bases de
datos.
9. Lenguajes de Programación -
desarrollo de software.
10. Gestión de oficina - Ofimática
(procesador de textos, hoja de cálculo, etc.)
11. Conversación en línea, voz, datos
e imagen - Video conferencia.
Otra ventaja es que la adopción de
programas abiertos prolonga la vida útil de las computadoras toda vez que los
requerimientos de nuevo hardware son menores, lo cual redunda en beneficio de
la economía de los usuarios.
Los especialistas se han manifestado
en este sentido y sobre la importancia que las Notebooks, netbooks y
computadoras de escritorio otorgadas por cualquier ente estatal deberían contar
únicamente software libre.
En el artículo que a continuación se
transcribe se sugieren políticas útiles para poner un fuerte y firme empeño en la
promoción del software libre en el estado, y conducir el resto del país hacia la
libertad del software.
"...La misión del estado es organizar a
la sociedad para la libertad y el bienestar del pueblo. Un aspecto de esta misión,
en la informática, es exhortar a los usuarios de computadoras a adoptar el
software libre.
El estado tiene que insistir en el uso
de software libre para alcanzar la soberanía en el campo informático (control del
estado sobre su actividad informática). Todos
los usuarios merecen tener el control
de su actividad informática, pero el estado tiene además la responsabilidad de
mantener el control sobre toda tarea de computación que realiza en nombre de los
ciudadanos. La mayoría de las actividades del gobierno actualmente dependen de
la informática, y el control de esas actividades depende del control que el gobierno
tenga sobre su actividad informática. Para un organismo cuya misión es crítica, la
pérdida de este control debilita la seguridad nacional.
Los organismos estatales que pasan
al software libre también pueden obtener beneficios secundarios, como el ahorro
de dinero y el fomento de empresas locales que ofrecen servicios de
software.
En este texto, "entidades del estado"
se refiere a todos los niveles de gobierno, y significa organismos públicos tales
como escuelas, asociaciones mixtas público-privadas, actividades financiadas en
gran parte por el estado como las escuelas privadas subvencionadas y las
corporaciones "privadas" controladas por el estado o establecidas con privilegios o
funciones especiales por el estado.
La política más importante es la que
se refiere a la educación, porque la educación es lo que plasma el futuro del
país:
Las actividades educativas, al menos
las de entidades estatales, deben enseñar únicamente software libre (en ningún
caso deben inducir a los alumnos a usar un programa privativo), y deben enseñar
además los motivos cívicos por los cuales se insiste en el uso exclusivo de software
libre. Enseñar el uso de un programa privativo es enseñar la dependencia, lo cual
es contrario a la misión de la escuela.
Son también cruciales las políticas del
estado que afectan el tipo de software utilizado por individuos y
organizaciones:
Las leyes y las prácticas del sector
público deben ser modificadas de modo tal que nunca exijan o ejerzan presión
sobre los ciudadanos u organizaciones para que utilicen un programa privativo.
También deben desalentar prácticas de comunicación y publicación que lo
impliquen (incluyendo la gestión digital de restricciones).
Cuando una entidad del estado
distribuye un programa al público en general, incluyendo programas incorporados
o especificados en sus páginas web, dicho programa debe ser distribuido como
software libre, y tiene que poder funcionar en una plataforma que contiene
exclusivamente software libre.
Los sitios web y los servicios en red
de las entidades estatales tienen que ser diseñados para que los usuarios puedan
utilizarlos, sin sufrir ninguna desventaja, exclusivamente con software libre.
Las entidades estatales deben utilizar
únicamente formatos de archivos y protocolos de comunicación que sean bien
soportados por el software libre, preferiblemente con las especificaciones
publicadas (En este caso no hablamos
de "estándares" porque lo dicho se
aplica también a las interfaces no estandarizadas). Por ejemplo, no se deben
distribuir vídeos ni archivos de audio en formatos que requieran el uso de Flash o
de códecs que no sean libres, y las bibliotecas públicas no deben distribuir obras
con una gestión digital de restricciones.
Varias políticas afectan la soberanía
informática del estado. Las entidades estatales deben mantener el control de la
informática, no ceder el control a manos privadas. Estos puntos se aplican a todos
los equipos, incluidos los teléfonos inteligentes.
Las entidades estatales tienen que
migrar al software libre, y no deben instalar ni seguir usando ningún programa
privativo salvo con una autorización excepcional y temporal. Una sola agencia debe
estar autorizada para otorgar tales excepciones temporarias, y lo hará solo cuando
se presenten razones de peso. El objetivo de la agencia será el de ir reduciendo el
número de excepciones hasta llegar a cero.
Cuando una entidad estatal financia el
desarrollo de una solución informática, en el contrato se debe estipular que la
solución se entregue como software libre y que pueda ejecutarse en un entorno
100% libre. Todos los contratos deben estipular estas condiciones, de manera que
si el desarrollador no cumple con los requisitos establecidos, no se podrá proceder
al pago por el trabajo realizado.
Cuando una entidad estatal compra o
alquila computadoras, tiene que elegir entre los diferentes modelos de una
determinada categoría, aquel que más se adapte a funcionar sin software
privativo. Para cada categoría de computadoras, el estado debe mantener una lista
de modelos autorizados según este criterio. Los modelos que estén disponibles
para el público deben tener prioridad sobre aquellos que estén disponibles
únicamente para el estado.
El estado debe negociar activamente
con los fabricantes para procurar la disponibilidad en el mercado (para el estado y
para el público) de productos hardware adecuados que funcionen correctamente
sin ningún tipo de software privativo, en todas las categorías pertinentes de
productos.
El estado debería invitar a otros
estados a unirse para negociar con los fabricantes sobre el asunto de la
disponibilidad de hardware adecuado. Unidos tendrán mayor influencia.
La soberanía (y la seguridad)
informática del estado depende del control que ejerza sobre las computadoras que
utiliza para llevar a cabo su labor. Para ello es necesario evitar el uso del software
como servicio, a menos que el servicio esté a cargo de una entidad estatal que
pertenezca a la misma rama del estado, como así también evitar otras prácticas
que disminuyen el control que el estado ejerce sobre la informática. Así, toda
computadora usada por el estado debe pertenecer o
ser arrendada por la misma rama del
estado que la utiliza, y esa rama no debe ceder a terceros el derecho de decidir
quién tiene acceso físico a la computadora, quién puede realizar el mantenimiento
(del hardware o del software), ni qué software se debe instalar. Si la computadora
no es portátil, durante su uso deberá estar ubicada en un espacio físico propio del
estado (como dueño o como inquilino).
Otra política con respecto al
desarrollo de software tanto libre como privativo:
El estado debe estimular a los
desarrolladores a crear o mejorar el software libre existente, y ponerlo a
disposición del público. Por ejemplo, mediante desgravaciones fiscales y otros
incentivos económicos. Por el contrario, no se deberán otorgar incentivos para el
desarrollo, la distribución o el uso de software que no sea libre.
En particular, no se deberá permitir
que los desarrolladores de software privativo realicen "donaciones" de copias a las
escuelas, ni que soliciten un reembolso por el valor nominal del software. El
software privativo no es legítimo en las escuelas. La libertad no debe originar
basura electrónica
Muchas computadoras modernas
están diseñadas para que resulte imposible reemplazar el software preinstalado
por software libre. Así, la única manera de liberarlas es echándolas en el basurero.
Esta práctica es perjudicial para la sociedad.
Por lo tanto debería ser ilegal -o al
menos considerablemente obstaculizado a través de altos impuestos- vender,
importar o distribuir en grandes cantidades equipos nuevos (es decir, que no sean
de segunda mano) o productos informáticos con interfaces de hardware secretas o
con restricciones puestas intencionalmente para impedir a los usuarios desarrollar,
instalar y utilizar sustitutos para todo o parte del software instalado
potencialmente modificable por el fabricante. Esto se aplicaría, en particular, a
cualquier dispositivo que haya que "desenjaular"[1] para poder instalar un sistema
operativo diferente, o cuyas interfaces para algunos periféricos sean secretas.
Con estas medidas, el estado puede
recuperar el control de la informática y conducir a los ciudadanos, empresas y
organizaciones hacia el control de su propia informática...."
"El sistema educativo debe enseñar
únicamente software libre y enseñar los motivos cívicos para insistir en sólo
software libre". Las agencias públicas deben migrar al software libre, y no podrán
instalar ni seguir usando un programa privativo sin autorización temporaria
excepcional. Una sola agencia será competente de otorgar una tal excepción, y
sólo al presentarle razones fuertes. La finalidad de esta agencia debe ser disminuir
la cantidad de excepciones hasta cero a través de unos años. * Cuando una
agencia pública paga el desarrollo de una s
solución informática, la solución debe
ser entregada como puro software libre, y ser capaz de ejecutar sobre una
plataforma totalmente libre. Todos los contratos deben requerirlo, y si el
desarrollador no cumple con este requisito, pagarle sería ilegal. * Cuando una
agencia pública distribuye un programa al público, hasta en Javascript o applets en
las páginas de sus sitios web, debe ser distribuido como software libre, y debe ser
capaz de funcionar sobre una plataforma 100% libre. No se permitirá
excepciones. * Los sitios web y servidores de las agencias públicas deben ser
desarrollados para funcionar bien con entornos 100% libres en la computadora del
usuario. * Las agencias públicas deben usar sólo los formatos de archivos y sólo
los protocolos de comunicación que tengan buen soporte en el software libre, de
preferencia con especificaciones publicadas. * Cuando una agencia pública compra
computadoras, debe elegir entre los modelos que se acerquen lo más a funcionar
sin software privativo. * El estado debe negociar activamente con los fabricantes
de computadoras, en cooperación con otros países cuanto posible, para asegurar
la disponibilidad de modelos apropiados que funcionen sin ningún software
privativo."
Fuentes:
http://www.gnu.org/philosophy/government-free-software.es.html.
Implementar software libre en el estado
09/04/2010 San Carlos de Bariloche -
ArgentinaSr Richard Stallman Javier Barcena
Esta Honorable Cámara de Diputados
en el mes de octubre de 2012, ha expresado beneplácito por el Convenio suscripto
entre Linux Latinoamérica y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el cual permitirá el desarrollo y
profesionalización del Software Libre en la Patagonia.
En resumen, la adopción del Software
Libre permite que el Estado ahorre una considerable suma de dinero para aplicar a
otras áreas, de la misma manera que contribuye a vencer la dependencia
tecnológica. Y además, al ser libre el software, el Estado, a través de sus técnicos,
queda en capacidad de desarrollar las aplicaciones que cada uno de los
componentes de la administración necesita en función de sus requerimientos y
necesidades, a la vez de establecer sus propios estándares de seguridad.
En virtud de lo expuesto, solicito a
mis pares, el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA LARRABURU, SILVINA MARCELA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |