PROYECTO DE TP
Expediente 2095-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS - SIFEM - Y EL GABINETE DE EMERGENCIAS - GADE - CREADO POR DECRETO 1250/99.
Fecha: 22/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los organismos que correspondan se sirva informar sobre los
puntos que abajo se detallan relativos al funcionamiento del Sistema Federal de
Emergencias (SIFEM) y el Gabinete de Emergencias (GADE) creados por Decreto
1250/99
1. Detalle las acciones desarrolladas
por el SIFEM durante y en ocasión de las inundaciones de los primeros días de
marzo del corriente año que afectaron las provincias de Córdoba, Santa Fe,
Santiago del Estero, San Luis y Tucumán.
2. Detalle las acciones desarrolladas
por el SIFEM durante y en ocasión de los incendios forestales producidos en la
Provincia de Chubut a partir del 15 de febrero del corriente año .
3. Si le fue solicitado al GADE la
participación del Estado Nacional en las inundaciones e incendios mencionados en
los puntos anteriores. Caso afirmativo, explicite si la necesidad de dicha
participación fue declarada en los términos del artículo 6 del decreto 1250/99.
4. Si en el ámbito del SIFEM se han
elaborado y aprobado los Planes de mitigación, respuesta y recuperación de todo
tipo de emergencias, así como los mecanismos de evaluación y actualización de los
mismos. En caso afirmativo, sírvase remitirlos a esta Cámara de Diputados.
5. Si se han celebrado Acuerdos y/o
convenios de colaboración y coordinación con organizaciones gubernamentales y
no gubernamentales nacionales e internacionales, así como con gobiernos y
organismos provinciales, municipales y con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. En caso afirmativo detalle los mismos.
6. Modalidad de funcionamiento del
Sistema Nacional de Información y Alerta (SIA) en general y si el mismo funcionó
y de qué forma en las catástrofes mencionadas en los puntos 1 y 2.
7. Enumere las comunidades
vulnerables detectadas en nuestro país y las razones por las que fueron así
categorizadas y los programas de fortalecimiento que se llevan a cabo en cada
una de ellas.
8. Enumere las provincias que
cuentan con estructuras similares al SIFEM en sus respectivas jurisdicciones.
9. Si ha sido diseñado el Centro de
Operaciones de Emergencia. En caso afirmativo brinde toda la información sobre el
mismo.
10. Brinde los detalles de ejecución
del presupuesto asignado al SIFEM para los años 2012, 2013 y 2014.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante el mes próximo pasado las
catástrofes ambientales afectaron gran parte del país. Gravísimas inundaciones
provocaron más de cinco mil evacuados, ciudades aisladas, ríos desbordados,
caminos anegados, servicios básicos interrumpidos y actividades productivas
seriamente perjudicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del
Estero, San Luis, Catamarca y Tucumán.
Por otro lado, a mediados de febrero
del corriente comenzaba en Chubut el incendio forestal más grande de Argentina,
con focos que aún no se han apagado, ocasionando la pérdida de millones de
árboles, especies vegetales y animales en más de 34.000 hectáreas quemadas.
Estas catástrofes ambientales,
algunas con menores dimensiones, vienen repitiéndose en distintos puntos de
nuestro país desde hace años. Basta recordar las inundaciones que afectaron el
litoral durante el 2014, las sufridas en La Plata, Capital Federal y parte del
conurbano bonaerense en el 2013, las de febrero de 2010 en la Ciudad de Buenos
Aires y las de 2007 y 2003 en la Provincia de Santa Fe. Los incendios forestales
son cosa de todos los años, de noviembre a abril, en la Patagonia. Y también las
sequías de 2009 y 2012 asolaron gran parte de nuestro territorio. Estos son solo
algunos ejemplos que demuestran a las claras la vulnerabilidad de los ecosistemas
y las actividades humanas asociadas a ellos y la necesidad de planificar en función
de estos cambios climáticos.
Con posterioridad a las inundaciones
de 1998, por decreto 1250/99, se creó en el ámbito de la Jefatura de Gabinetes,
el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) con el objeto de coordinar el accionar
del Estado Nacional frente a situaciones de emergencia.
El SIFEM es el esquema de
organización del Estado Nacional que articula los organismos públicos nacionales
competentes y coordina su accionar con las provincias, el Gobierno Autónomo de
la ciudad de Buenos Aires y los municipios, para prevenir y gerenciar
eficientemente la atención de las emergencias o desastres naturales o
antrópicos.
Así también, el mismo decreto,
constituyó el Gabinete de Emergencias (GADE), presidido por el Jefe de Gabinete
de Ministros e integrado por otras carteras con competencia en la materia, con el
objetivo de conducir y coordinar el SIFEM.
Desde mayo de 2013 el SIFEM se
encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
Lamentablemente esta adecuada
política de gestión de emergencias no ha tenido el suficiente desarrollo y el SIFEM
ha estado ausente en la mayoría de las catástrofes por las que atravesó nuestro
país o con una presencia mediocre. Y así es que año a año los desastres
ambientales nos sorprenden, la asistencia se demora y la respuesta frente a la
tragedia es ineficiente agravando el daño. Asimismo, entre una y otra catástrofe
no parecería haber planificación, ni prevención que capitalice la experiencia
pasada para evitar o actuar en la próxima.
Pese a eso, el decreto sigue vigente,
el SIFEM aparentemente existe y se le adjudica presupuesto año a año.
La crisis ambiental vinculada al
cambio climático requiere de planificación, de gestión, para aprovechar al máximo
las capacidades de los distintos organismos coordinando su funcionamiento. Las
emergencias deben ser parte de la agenda política, ya hemos tenido muchas
tristes experiencias, debemos invertir y trabajar fuertemente en prevención, en
mitigación, en gestión del riesgo para reducir las pérdidas humanas y económicas.
El SIFEM debe funcionar realmente, no puede ser un nombre más en un
organigrama.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |