Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2095-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS - SIFEM - Y EL GABINETE DE EMERGENCIAS - GADE - CREADO POR DECRETO 1250/99.
Fecha: 22/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan se sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan relativos al funcionamiento del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) y el Gabinete de Emergencias (GADE) creados por Decreto 1250/99
1. Detalle las acciones desarrolladas por el SIFEM durante y en ocasión de las inundaciones de los primeros días de marzo del corriente año que afectaron las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán.
2. Detalle las acciones desarrolladas por el SIFEM durante y en ocasión de los incendios forestales producidos en la Provincia de Chubut a partir del 15 de febrero del corriente año .
3. Si le fue solicitado al GADE la participación del Estado Nacional en las inundaciones e incendios mencionados en los puntos anteriores. Caso afirmativo, explicite si la necesidad de dicha participación fue declarada en los términos del artículo 6 del decreto 1250/99.
4. Si en el ámbito del SIFEM se han elaborado y aprobado los Planes de mitigación, respuesta y recuperación de todo tipo de emergencias, así como los mecanismos de evaluación y actualización de los mismos. En caso afirmativo, sírvase remitirlos a esta Cámara de Diputados.
5. Si se han celebrado Acuerdos y/o convenios de colaboración y coordinación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, así como con gobiernos y organismos provinciales, municipales y con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso afirmativo detalle los mismos.
6. Modalidad de funcionamiento del Sistema Nacional de Información y Alerta (SIA) en general y si el mismo funcionó y de qué forma en las catástrofes mencionadas en los puntos 1 y 2.
7. Enumere las comunidades vulnerables detectadas en nuestro país y las razones por las que fueron así categorizadas y los programas de fortalecimiento que se llevan a cabo en cada una de ellas.
8. Enumere las provincias que cuentan con estructuras similares al SIFEM en sus respectivas jurisdicciones.
9. Si ha sido diseñado el Centro de Operaciones de Emergencia. En caso afirmativo brinde toda la información sobre el mismo.
10. Brinde los detalles de ejecución del presupuesto asignado al SIFEM para los años 2012, 2013 y 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el mes próximo pasado las catástrofes ambientales afectaron gran parte del país. Gravísimas inundaciones provocaron más de cinco mil evacuados, ciudades aisladas, ríos desbordados, caminos anegados, servicios básicos interrumpidos y actividades productivas seriamente perjudicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Catamarca y Tucumán.
Por otro lado, a mediados de febrero del corriente comenzaba en Chubut el incendio forestal más grande de Argentina, con focos que aún no se han apagado, ocasionando la pérdida de millones de árboles, especies vegetales y animales en más de 34.000 hectáreas quemadas.
Estas catástrofes ambientales, algunas con menores dimensiones, vienen repitiéndose en distintos puntos de nuestro país desde hace años. Basta recordar las inundaciones que afectaron el litoral durante el 2014, las sufridas en La Plata, Capital Federal y parte del conurbano bonaerense en el 2013, las de febrero de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y las de 2007 y 2003 en la Provincia de Santa Fe. Los incendios forestales son cosa de todos los años, de noviembre a abril, en la Patagonia. Y también las sequías de 2009 y 2012 asolaron gran parte de nuestro territorio. Estos son solo algunos ejemplos que demuestran a las claras la vulnerabilidad de los ecosistemas y las actividades humanas asociadas a ellos y la necesidad de planificar en función de estos cambios climáticos.
Con posterioridad a las inundaciones de 1998, por decreto 1250/99, se creó en el ámbito de la Jefatura de Gabinetes, el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) con el objeto de coordinar el accionar del Estado Nacional frente a situaciones de emergencia.
El SIFEM es el esquema de organización del Estado Nacional que articula los organismos públicos nacionales competentes y coordina su accionar con las provincias, el Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires y los municipios, para prevenir y gerenciar eficientemente la atención de las emergencias o desastres naturales o antrópicos.
Así también, el mismo decreto, constituyó el Gabinete de Emergencias (GADE), presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros e integrado por otras carteras con competencia en la materia, con el objetivo de conducir y coordinar el SIFEM.
Desde mayo de 2013 el SIFEM se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
Lamentablemente esta adecuada política de gestión de emergencias no ha tenido el suficiente desarrollo y el SIFEM ha estado ausente en la mayoría de las catástrofes por las que atravesó nuestro país o con una presencia mediocre. Y así es que año a año los desastres ambientales nos sorprenden, la asistencia se demora y la respuesta frente a la tragedia es ineficiente agravando el daño. Asimismo, entre una y otra catástrofe no parecería haber planificación, ni prevención que capitalice la experiencia pasada para evitar o actuar en la próxima.
Pese a eso, el decreto sigue vigente, el SIFEM aparentemente existe y se le adjudica presupuesto año a año.
La crisis ambiental vinculada al cambio climático requiere de planificación, de gestión, para aprovechar al máximo las capacidades de los distintos organismos coordinando su funcionamiento. Las emergencias deben ser parte de la agenda política, ya hemos tenido muchas tristes experiencias, debemos invertir y trabajar fuertemente en prevención, en mitigación, en gestión del riesgo para reducir las pérdidas humanas y económicas. El SIFEM debe funcionar realmente, no puede ser un nombre más en un organigrama.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)