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PROYECTO DE TP


Expediente 2095-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ELABORACION Y DISTRIBUCION DE MANUALES ESCOLARES POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION EN DONDE SE CRITICA Y MENCIONA AL SECTOR AGROPECUARIO COMO CAUSANTE DEL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE.
Fecha: 27/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la elaboración y próxima distribución de manuales escolares por parte del Ministerio de Educación de la Nación en donde se critica y menciona al sector agropecuario como un gran causante del deterioro del medio ambiente. Se trata un acto de plena manipulación de la información.
En consecuencia, solicitar al Poder Ejecutivo, el retiro de circulación de dichos manuales escolares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente proyecto de resolución queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la elaboración y próxima distribución de manuales escolares por parte del Ministerio de Educación de la Nación en donde se critica y menciona al sector agropecuario como un gran causante del deterioro del medio ambiente.
Además, nos urge solicitar el retiro de circulación de dichos manuales escolares.
Los manuales educativos que serán distribuidos a los niveles inicial, primario y secundario pretenden sesgar una parte de la información. El Ministerio de Educación debe cumplir su rol de regulador del sistema educativo, pero no puede imponerse como único dueño de la verdad.
Todos los alumnos, tanto en sus primeras etapas de estudio como en las finales, deben tener la capacidad de elaborar ellos mismos sus opiniones, para esto la diversidad de lectura es fundamental. A través de un debate rico y sano, los alumnos adquieren conocimientos de manera más práctica y son ellos mismos los que elaboran sus visiones y opiniones, y no es el Gobierno Nacional a través de una bajada de línea quien se lo impone.
Consideramos que nuevamente el Gobierno Nacional manipula la información. Esta vez, lo hace desde el ámbito educativo.
Según fuentes periodísticas, el texto escolar dice que "los factores que favorecieron la instalación de este modelo agropecuario están relacionados con la concentración productiva y gerencial de las explotaciones agropecuarias (pooles de siembra), favorecida por un marco legal propicio, y la oferta de nuevas tecnologías para intensificar la producción en gran escala, en gran medida patentadas por empresas multinacionales". Y agrega: "Aunque los beneficios económicos de este modelo productivo para el país (fuerte aumento de las exportaciones) son comúnmente defendidas por los sectores interesados, las consecuencias sociales y ambientales que trae aparejado son en la actualidad ampliamente debatidas".
Claramente podemos observar que el Gobierno Nacional involucra de manera negativa al sector agropecuario. Por otra parte, también plantea las consecuencias negativas de la soja. Sin ir más lejos, es este mismo Gobierno el que terminó haciendo que lo más rentable sea la producción de soja en desmedro de la agricultura y ganadería.
No es el ámbito educativo el propicio para este tipo de chicanas políticas. Es preciso que los estudiantes puedan aprender a través de un sistema democrático que no les marque una sola opción, sino que le permita elegir entre varios.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA