PROYECTO DE TP
Expediente 2095-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ELABORACION Y DISTRIBUCION DE MANUALES ESCOLARES POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION EN DONDE SE CRITICA Y MENCIONA AL SECTOR AGROPECUARIO COMO CAUSANTE DEL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE.
Fecha: 27/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su más enérgico repudio a la
elaboración y próxima distribución de manuales escolares por parte del Ministerio
de Educación de la Nación en donde se critica y menciona al sector agropecuario
como un gran causante del deterioro del medio ambiente. Se trata un acto de
plena manipulación de la información.
En consecuencia, solicitar al Poder
Ejecutivo, el retiro de circulación de dichos manuales escolares.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el presente proyecto de
resolución queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la elaboración y
próxima distribución de manuales escolares por parte del Ministerio de Educación
de la Nación en donde se critica y menciona al sector agropecuario como un gran
causante del deterioro del medio ambiente.
Además, nos urge solicitar el retiro de
circulación de dichos manuales escolares.
Los manuales educativos que serán
distribuidos a los niveles inicial, primario y secundario pretenden sesgar una parte
de la información. El Ministerio de Educación debe cumplir su rol de regulador del
sistema educativo, pero no puede imponerse como único dueño de la verdad.
Todos los alumnos, tanto en sus
primeras etapas de estudio como en las finales, deben tener la capacidad de
elaborar ellos mismos sus opiniones, para esto la diversidad de lectura es
fundamental. A través de un debate rico y sano, los alumnos adquieren
conocimientos de manera más práctica y son ellos mismos los que elaboran sus
visiones y opiniones, y no es el Gobierno Nacional a través de una bajada de línea
quien se lo impone.
Consideramos que nuevamente el
Gobierno Nacional manipula la información. Esta vez, lo hace desde el ámbito
educativo.
Según fuentes periodísticas, el texto
escolar dice que "los factores que favorecieron la instalación de este modelo
agropecuario están relacionados con la concentración productiva y gerencial de las
explotaciones agropecuarias (pooles de siembra), favorecida por un marco legal
propicio, y la oferta de nuevas tecnologías para intensificar la producción en gran
escala, en gran medida patentadas por empresas multinacionales". Y agrega:
"Aunque los beneficios económicos de este modelo productivo para el país (fuerte
aumento de las exportaciones) son comúnmente defendidas por los sectores
interesados, las consecuencias sociales y ambientales que trae aparejado son en la
actualidad ampliamente debatidas".
Claramente podemos observar que el
Gobierno Nacional involucra de manera negativa al sector agropecuario. Por otra
parte, también plantea las consecuencias negativas de la soja. Sin ir más lejos, es
este mismo Gobierno el que terminó haciendo que lo más rentable sea la
producción de soja en desmedro de la agricultura y ganadería.
No es el ámbito educativo el propicio
para este tipo de chicanas políticas. Es preciso que los estudiantes puedan
aprender a través de un sistema democrático que no les marque una sola opción,
sino que le permita elegir entre varios.
Por lo expuesto, solicito la aprobación
del presente Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |