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PROYECTO DE TP


Expediente 2094-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR CADA AÑO, EN EL MES DE MARZO, LAS ACCIONES PARA PROMOVER LA INTERCULTURALIDAD EN EL AMBITO ESCOLAR, EN CONMEMORACION AL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO".
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, implemente cada año, en el mes de Marzo, las acciones necesarias para promover la interculturalidad en el ámbito escolar, en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el racismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo de Seguridad de la ONU proclamó el 21 de Marzo de 1966 como el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Nacional al condenar la masacre ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpville, provincia de Gauteng (Sudáfrica), que causó la muerte de personas que se manifestaban contra un sistema político de discriminación racial denominado "Apartheid" instaurado en ese país, durante el período 1948-1991.
Se considera discriminación racial a "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública" según la definición emanada de la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Esta conmemoración y el fenómeno de la discriminación racial como una de las problemáticas que están vigentes y atraviesa todos los ámbitos de nuestra sociedad, nos sirve de marco para reflexionar y asumir las responsabilidades que nos cabe como uno de los poderes del Estado y dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Nacional en el Art. 75 Inc. 23 de "promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos".
En tal sentido Sr. Presidente, observamos con preocupación que la escuela es el escenario donde niños y adolescentes enfrentan actos discriminatorios con mayor frecuencia y que los mismos son ocasionados en mayor medida, por parte de sus propios compañeros o educadores. Así lo revela un estudio realizado por UNICEF Argentina y publicado en su sitio web el 14 de Julio de 2011, donde expone que 4 de cada diez adolescentes, sufrieron alguna forma de segregación y 7 de cada diez, fueron testigos de una situación de discriminación. La encuesta fue realizada a chicas y chicos entre 13 y 18 años que viven en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, y de Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.
Esta problemática social no puede ser soslayada si consideramos que sumado a la vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, se puede ver afectado también el derecho a la educación, ya que pone en riesgo el rendimiento y /o permanencia del niño en la escuela al sentirse víctima de maltrato.
No obstante, consideramos que la escuela como institución donde se socializan saberes, comportamientos, valores y creencias, debe ser el ámbito por excelencia donde se promuevan los valores de igualdad, dignidad e interculturalidad. La interculturalidad es el paradigma con el que la escuela en nuestro país debe abordar las prácticas y procesos educativos, para fortalecer los valores democráticos en nuestra sociedad, construyendo un espacio de diálogo y relaciones equitativas entre personas con creencias, tradiciones e identidades diversas, para que cada educando pueda alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades individuales en un marco de integración y respeto entre las distintas etnias.
El artículo 79 de la Ley Nacional de Educación establece al respecto, que el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fijará y desarrollará políticas de la promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.
Las acciones educativas que proponemos para abordar la problemática de la discriminación por motivos de raza pueden tener múltiples modalidades, desde la realización de jornadas, talleres, seminarios, producción de materiales audiovisuales, que sirvan de herramientas para concientizar, visibilizar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta problemática que impacta negativamente sobre el sistema escolar de nuestro país.
Sr. Presidente, por las razones aquí expuestas, es que se solicita la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)