PROYECTO DE TP
Expediente 2094-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR CADA AÑO, EN EL MES DE MARZO, LAS ACCIONES PARA PROMOVER LA INTERCULTURALIDAD EN EL AMBITO ESCOLAR, EN CONMEMORACION AL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO".
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal
de Educación, implemente cada año, en el mes de Marzo, las acciones necesarias para
promover la interculturalidad en el ámbito escolar, en conmemoración al Día Mundial de
la Lucha contra el racismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Consejo de Seguridad de la ONU proclamó
el 21 de Marzo de 1966 como el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación
Nacional al condenar la masacre ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpville, provincia de
Gauteng (Sudáfrica), que causó la muerte de personas que se manifestaban contra un
sistema político de discriminación racial denominado "Apartheid" instaurado en ese país,
durante el período 1948-1991.
Se considera discriminación racial a "toda
distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u
origen nacional o étnico que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce
o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y las libertades
fundamentales en las esferas políticas, económicas, social, cultural o en cualquier otra
esfera de la vida pública" según la definición emanada de la Convención Internacional
Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Esta conmemoración y el fenómeno de la
discriminación racial como una de las problemáticas que están vigentes y atraviesa todos
los ámbitos de nuestra sociedad, nos sirve de marco para reflexionar y asumir las
responsabilidades que nos cabe como uno de los poderes del Estado y dar cumplimiento a
lo que establece la Constitución Nacional en el Art. 75 Inc. 23 de "promover medidas de
acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y
ejercicio de los derechos".
En tal sentido Sr. Presidente, observamos con
preocupación que la escuela es el escenario donde niños y adolescentes enfrentan actos
discriminatorios con mayor frecuencia y que los mismos son ocasionados en mayor
medida, por parte de sus propios compañeros o educadores. Así lo revela un estudio
realizado por UNICEF Argentina y publicado en su sitio web el 14 de Julio de 2011, donde
expone que 4 de cada diez adolescentes, sufrieron alguna forma de segregación y 7 de cada
diez, fueron testigos de una situación de discriminación. La encuesta fue realizada a chicas
y chicos entre 13 y 18 años que viven en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, y de
Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.
Esta problemática social no puede ser
soslayada si consideramos que sumado a la vulneración del derecho a la igualdad de
oportunidades y de trato, se puede ver afectado también el derecho a la educación, ya que
pone en riesgo el rendimiento y /o permanencia del niño en la escuela al sentirse víctima de
maltrato.
No obstante, consideramos que la escuela
como institución donde se socializan saberes, comportamientos, valores y creencias, debe
ser el ámbito por excelencia donde se promuevan los valores de igualdad, dignidad e
interculturalidad. La interculturalidad es el paradigma con el que la escuela en nuestro país
debe abordar las prácticas y procesos educativos, para fortalecer los valores democráticos
en nuestra sociedad, construyendo un espacio de diálogo y relaciones equitativas entre
personas con creencias, tradiciones e identidades diversas, para que cada educando pueda
alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades individuales en un marco de integración y
respeto entre las distintas etnias.
El artículo 79 de la Ley Nacional de
Educación establece al respecto, que el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo
con el Consejo Federal de Educación, fijará y desarrollará políticas de la promoción de la
igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación,
estigmatización y otras formas de discriminación derivadas de factores socioeconómicos,
culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el
ejercicio pleno del derecho a la educación.
Las acciones educativas que proponemos para
abordar la problemática de la discriminación por motivos de raza pueden tener múltiples
modalidades, desde la realización de jornadas, talleres, seminarios, producción de
materiales audiovisuales, que sirvan de herramientas para concientizar, visibilizar y
sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta problemática que impacta negativamente
sobre el sistema escolar de nuestro país.
Sr. Presidente, por las razones aquí expuestas,
es que se solicita la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUIZ, AIDA DELIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
BRUE, DANIEL AGUSTIN | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
HERRERA, JOSE ALBERTO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
NAVARRO, GRACIELA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |