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PROYECTO DE TP


Expediente 2093-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE LA COMISION EVALUADORA Y REVISORA DE LOS CONVENIOS PARAR EVITAR LA DOBLE IMPOSICION CON CHILE EXPRESAMENTE.
Fecha: 27/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo que corresponda informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo siguiente:
En relación a la comisión evaluadora y revisora de los convenios para evitar la doble imposición internacional creada a través de la resolución conjunta del Min. Economía y Finanzas Públicas-Min. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) 56-80/2011:
1. Si se han emitidos informes en función de los establecido en el artículo 4 de la resolución sobre el trabajo realizado por la comisión. En caso afirmativo adjunte copia de los mismos.
2. Informe el plazo previsto para la entrega del informe final dispuesto por el artículo 4.
3. En relación al "Convenio entre la República Argentina y la República de Chile para evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta, ganancias o beneficios y sobre el capital y el patrimonio" (Ley 23.228 y sus modificatorias) informe si se han emitido recomendaciones de denuncia, renegociación o mantenimiento.
4. Informe si se han emitido recomendaciones en relación al "Acuerdo" tributario alcanzado entre la República Argentina y la República de Chile el 28 de Abril del año 2009 sobre el proyecto minero binacional "Pascua-Lama" y que fuera suscripto por nuestro país por el Secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, y por la República de Chile por el Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de marzo de 2011 fue publicada en el boletín oficial la resolución conjunta 56-80/2011 del Ministerio de Economía y Finanzas; y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; mediante la cual se creó una comisión evaluadora y revisora de los tratados para evitar la doble imposición internacional. Esta comisión, presidida por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos y funcionarios del Ministerio de Economía y Relaciones Exteriores, tiene por objeto analizar el impacto de la aplicación de estos convenios en la tributación nacional y la posterior generación de informes recomendando al Poder Ejecutivo acerca de una posible denuncia, renegociación o mantenimiento.
En los últimos años la globalización económica ha acelerado el ritmo de las transacciones internacionales. Tanto el capital financiero como el productivo y el comercial a través de las empresas multinacionales han logrado instalarse y movilizarse alrededor de todo el mundo. A partir de este nuevo esquema internacional de negocios, las empresas a través del planeamiento fiscal internacional buscan reducir la carga fiscal de acuerdo al tratamiento tributario aplicable en cada país. Como señala Villegas (1) muchos países se desesperan por atraer esos capitales a través de medidas fiscales preferenciales, en la práctica se trata de genuinos paraísos fiscales. Esta situación ha preocupado a los países desarrollados y los ha llevado a planear a través de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), estrategias de combate contra el flagelo de la competencia fiscal nociva. El mismo autor señala que la doble o multi-imposición se produce cuando el mismo destinatario legal tributario es gravado dos o más veces por el mismo hecho imponible, en el mismo período de tiempo y por parte de dos o más sujetos con poder tributario.
Como señalan Gabriel Gotlib-Fernando M. Vaquero (2) existen diversos métodos para mitigar la doble imposición internacional: exención de la renta obtenida en el extranjero, crédito por impuesto pagado en el exterior (tax-credit), crédito por impuestos que deberían haberse abonado en el exterior (tax-sparin), y crédito fijo por los impuestos que se deberían haber pagado en el exterior (matching crédit). A su vez los métodos utilizados por el modelo de la OCDE son los de la exención y el crédito por impuesto. Los autores señalan que en el caso del tratado celebrado con Chile se apartó del modelo de la OCDE y ha seguido el modelo del Pacto Andino (integrado por Bolivia, Chile, Colombia Perú y Venezuela) elaborado y aprobado en 1971 y se encuentra orientado sobre el principio de la fuente.
Consideramos indispensable contar con información sobre el análisis del impacto de cada uno de los convenios celebrados por nuestro país en las relaciones económicas que lleva cabo nuestro país con el resto del mundo. En particular nos preocupa las implicancias del CDI celebrado con Chile, debido al mega proyecto minero "Pascua-Lama" llevado a cabo en la provincia de San Juan y en el territorio Chileno. Este proyecto es un emprendimiento de la multinacional canadiense Barrick Gold, y se ubica a los dos lados de la Cordillera. Con una inversión estimada, según datos de la empresa, de tres mil millones de dólares, el proyecto ha sido blanco de numerosas críticas. Las ecuaciones económica y ambiental son claramente deficitarias para nuestro país. Durante el año 2009 presenté el proyecto con número de expediente 3275-D-2009 mediante el cual solicité información al Poder Ejecutivo Nacional sobre un convenio celebrado entre la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía Argentino a cargo del Sr. Juan Carlos Pezoa y el director del Servicio de Impuestos Internos de Chile. La firma de este convenio fue desaconsejada por el entonces subsecretario de ingresos públicos Cristian Modolo debido al perjuicio que sufriría nuestro país a través de las ventajas tributarias otorgadas a la multinacional Barrick Gold.
Por todos los motivos expuestos creemos necesario que el Congreso Nacional cuente con acceso a todos los informes de recomendaciones que emita la comisión evaluadora de los CDI debido a la importancia e implicancias que tienen para nuestro país en materia económica y en las relaciones internacionales.
Por lo expuesto y en virtud de la relevancia del tema en tratamiento, solicito a los miembros de ésta Honorable Cámara que me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/08/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones