PROYECTO DE TP
Expediente 2093-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE LA COMISION EVALUADORA Y REVISORA DE LOS CONVENIOS PARAR EVITAR LA DOBLE IMPOSICION CON CHILE EXPRESAMENTE.
Fecha: 27/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través del organismo que corresponda informe a esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación lo siguiente:
En relación a la comisión evaluadora y
revisora de los convenios para evitar la doble imposición internacional creada a
través de la resolución conjunta del Min. Economía y Finanzas Públicas-Min.
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) 56-80/2011:
1. Si se han emitidos informes en
función de los establecido en el artículo 4 de la resolución sobre el trabajo
realizado por la comisión. En caso afirmativo adjunte copia de los mismos.
2. Informe el plazo previsto para la
entrega del informe final dispuesto por el artículo 4.
3. En relación al
"Convenio entre la República Argentina y la República de Chile para evitar la doble
tributación en materia de impuestos sobre la renta, ganancias o beneficios y sobre
el capital y el patrimonio" (Ley 23.228 y sus modificatorias) informe si se han
emitido recomendaciones de denuncia, renegociación o mantenimiento.
4. Informe si se han emitido
recomendaciones en relación al "Acuerdo" tributario alcanzado entre la República
Argentina y la República de Chile el 28 de Abril del año 2009 sobre el proyecto
minero binacional "Pascua-Lama" y que fuera suscripto por nuestro país por el
Secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, y por la República de
Chile por el Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 10 de marzo de 2011 fue publicada
en el boletín oficial la resolución conjunta 56-80/2011 del Ministerio de Economía y
Finanzas; y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto;
mediante la cual se creó una comisión evaluadora y revisora de los tratados para
evitar la doble imposición internacional. Esta comisión, presidida por el titular de la
Administración Federal de Ingresos Públicos y funcionarios del Ministerio de
Economía y Relaciones Exteriores, tiene por objeto analizar el impacto de la
aplicación de estos convenios en la tributación nacional y la posterior generación
de informes recomendando al Poder Ejecutivo acerca de una posible denuncia,
renegociación o mantenimiento.
En los últimos años la globalización
económica ha acelerado el ritmo de las transacciones internacionales. Tanto el
capital financiero como el productivo y el comercial a través de las empresas
multinacionales han logrado instalarse y movilizarse alrededor de todo el mundo. A
partir de este nuevo esquema internacional de negocios, las empresas a través del
planeamiento fiscal internacional buscan reducir la carga fiscal de acuerdo al
tratamiento tributario aplicable en cada país. Como señala Villegas (1) muchos
países se desesperan por atraer esos capitales a través de medidas fiscales
preferenciales, en la práctica se trata de genuinos paraísos fiscales. Esta situación
ha preocupado a los países desarrollados y los ha llevado a planear a través de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), estrategias de
combate contra el flagelo de la competencia fiscal nociva. El mismo autor señala
que la doble o multi-imposición se produce cuando el mismo destinatario legal
tributario es gravado dos o más veces por el mismo hecho imponible, en el mismo
período de tiempo y por parte de dos o más sujetos con poder tributario.
Como señalan Gabriel Gotlib-Fernando
M. Vaquero (2) existen diversos métodos para mitigar la doble imposición
internacional: exención de la renta obtenida en el extranjero, crédito por impuesto
pagado en el exterior (tax-credit), crédito por impuestos que deberían haberse
abonado en el exterior (tax-sparin), y crédito fijo por los impuestos que se deberían
haber pagado en el exterior (matching crédit). A su vez los métodos utilizados por
el modelo de la OCDE son los de la exención y el crédito por impuesto. Los
autores señalan que en el caso del tratado celebrado con Chile se apartó del
modelo de la OCDE y ha seguido el modelo del Pacto Andino (integrado por
Bolivia, Chile, Colombia Perú y Venezuela) elaborado y aprobado en 1971 y se
encuentra orientado sobre el principio de la fuente.
Consideramos indispensable contar
con información sobre el análisis del impacto de cada uno de los convenios
celebrados por nuestro país en las relaciones económicas que lleva cabo nuestro
país con el resto del mundo. En particular nos preocupa las implicancias del CDI
celebrado con Chile, debido al mega proyecto minero "Pascua-Lama" llevado a
cabo en la provincia de San Juan y en el territorio Chileno. Este proyecto es un
emprendimiento de la multinacional canadiense Barrick Gold, y se ubica a los dos
lados de la Cordillera. Con una inversión estimada, según datos de la empresa, de
tres mil millones de dólares, el proyecto ha sido blanco de numerosas críticas. Las
ecuaciones económica y ambiental son claramente deficitarias para nuestro país.
Durante el año 2009 presenté el proyecto con número de expediente 3275-D-2009
mediante el cual solicité información al Poder Ejecutivo Nacional sobre un
convenio celebrado entre la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía
Argentino a cargo del Sr. Juan Carlos Pezoa y el director del Servicio de
Impuestos Internos de Chile. La firma de este convenio fue desaconsejada por el
entonces subsecretario de ingresos públicos Cristian Modolo debido al perjuicio
que sufriría nuestro país a través de las ventajas tributarias otorgadas a la
multinacional Barrick Gold.
Por todos los motivos expuestos
creemos necesario que el Congreso Nacional cuente con acceso a todos los
informes de recomendaciones que emita la comisión evaluadora de los CDI debido
a la importancia e implicancias que tienen para nuestro país en materia económica
y en las relaciones internacionales.
Por lo expuesto y en virtud de la
relevancia del tema en tratamiento, solicito a los miembros de ésta Honorable
Cámara que me acompañen en el presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/08/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |